El pánico que durante toda la jornada reinó en los mercados de todo el mundo hizo mella en la región, con un derrumbe muy pronunciado en Buenos Aires y en San Pablo, plaza en la que incluso llegaron a suspenderse las operaciones.
Si ya había temor en los mercados globales de que el plan de salvataje ideado por el gobierno de los Estados Unidos no fuera suficiente, cuando este programa fue rechazado se sacudieron todavía más las plazas financieras a escala global.
Al finalizar la rueda, la Bolsa porteña mostró una caída del 8,7 por ciento, con un volumen negociado de 400 millones de pesos en acciones, mientras que el Riesgo País se impulsó casi 100 puntos básicos, al cerrar en 947. El Merval perdió 8,68 por ciento hasta los 1.545,45 puntos, la mayor caída desde el 11 de febrero de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, cuando había cedido 10,68 por ciento en el primer día de flotación del dólar tras la convertibilidad.
Las acciones que más se depreciaron fueron las que más ponderan en el principal indicador local: Tenaris y Petrobras Brasil, que se desplomaron 17,04 y 14,49% respectivamente, aunque las bajas fueron generalizadas y abultadas.
Los temores del mercado se habían potenciado esta mañana desde muy temprano cuando se conoció la noticia de la nacionalización de dos bancos en Europa, y la adquisición de Wachovia a cargo del Citigroup.
La situación complica incluso a los granos y el petróleo, que cayeron ante las presunciones de que varios países ya están entrando en recesión.
Por la tarde llegó un nuevo mazazo, cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el proyecto para conformar un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para instituciones financieras en problemas. Fue por 228 votos contra 205, en medio de la mayor crisis financiera en Estados Unidos desde la Gran Depresión, en 1929.
En Brasil el escenario mostró tanto dramatismo que las operaciones en la Bolsa de San Pablo fueron suspendidas cuando la cotización del Bovespa alcanzó una baja del 10,2 por ciento. Con el correr de los minutos, incluso llegó a derrumbarse un 13,68 por ciento. Sobre el final repuntó algo y cerró a 9,7 por ciento.
Texto y foto www.clarin.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario