Cotización Dolár

martes, 23 de septiembre de 2008

Cristina habló del ``efecto jazz´´ en la ONU

En su primer mensaje como Presidenta en la Asamblea, contrapuso la situación actual en EE.UU. con los anteriores "efecto caipirinha o arroz". Y remarcó: "Antes nos decían que el mercado todo lo arreglaba". Además, hizo un fuerte reclamo a Irán por los imputados en los atentados a la AMIA y la Embajada. Y pidió a Gran Bretaña por Malvinas: "Es una vergüenza un enclave colonial en el siglo XXI".

En su primer discurso como Presidenta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Cristina Fernández de Kirchner aprovechó para cuestionar el consenso de Washington por la actual crisis financiera, pidió a la comunidad internacional que se comprometa en cambiar los organismos multilaterales, elogió la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo, reclamó colaboración a Irán en los juicios por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA e insistió con el reclamo argentino por las islas Malvinas.
"Hoy no pueden hablar del efecto caipirinha, tequila o arroz, hoy podríamos decir el efecto jazz, que va desde el centro de la economía del mundo y se expande hacia el resto" de los países, expresó la mandataria en un discurso hilvanado por diversos reclamos.
Fernández de Kirchner dijo que los temblores de los mercados confirman que las críticas a los organismos multilaterales de crédito y a "un modelo económico centrado en la economía de la ficción y el mundo de las finanzas como centro de producción de la riqueza no eran producto de un sesgo ideológico o dogmas cerrados". Y apuntó que durante mientras el Consenso de Washington sostenía "que el Estado no era necesario", hoy justamente Estados Unidos intervino los mercados en medio "de un fenomenal déficit fiscal y comercial".
En ese marco, resaltó que "en 2003 la Argentina estaba endeudad en casi 160% del PBI y hoy lo ha reducido a casi 50%", que el país saldó la deuda con el FMI y lo hará con el club de París y que ayer anunció una propuesta de tres bancos para canjear los bonos de tenedores que no ingresaron al canje de deuda de 2005.
Pidió, además, modificar el Consejo de Seguridad de la ONU para "reconstruir una multilateralidad que se ha perdido y que ha tornado al mundo mucho más inseguro" y para "poder darle funcionalidad, operabilidad y resultados a las intervenciones de este organismo". También reclamó "la colaboración" de todas las naciones para que insten "una vez más al Reino Unido a que acceda a "negociar en paz sobre las islas Malvinas". "Quien integra el Consejo de Seguridad, es una de las principales naciones del mundo en la defensa de la libertad, los derechos humanos y la democracia, debe dar testimonio de que está convencido de que es necesario terminar con esta vergüenza que significa un enclave colonial en pleno siglo XXI", agregó. Dirigiéndose también al conjunto de países miembro de la ONU, exhortó a un mayor compromiso con el Tratado de desaparición forzosa de personas, "que hasta ahora sólo lo ratificaron Argentina, Alemania, México y Honduras". Y resaltó la "iniciativa latinoamericana para la identificación de desaparecidos", en la que colaboran equipos de antropología forense de Guatemala, Argentina y Perú.
Finalmente, elogió la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo, que este año cumplen 35 años y son homenajeadas con una muestra gráfica en las Naciones Unidos. "La labor de estas mujeres –resaltó- es el testimonio viviente de cómo se puede, aún en la adversidad y con todo lo que ha significado el Terrorismo de Estado, sobreponerse a la muerte y luchar por la vida".
Texto y foto www.clarin.com

No hay comentarios.: