Cotización Dolár

lunes, 30 de enero de 2012

El Merval cayó 2,14 %

El índice de acciones líderes de la Bolsa porteña perdió 2,14%, a 2.770 puntos, y se acopló a la tendencia negativa que marcó la sesión en el resto de los mercados. Los inversores reaccionaron ante las frustradas negociaciones del gobierno heleno con sus acreedores

En un día por demás complicado en los mercados del mundo por los temores que genera la demora de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores privados por la quita de parte de su deuda, la Bolsa porteña abrió la semana con una caída del 2,14 por ciento.
La diferencia del Merval (cerró en 2.770,83 puntos) redujo la ganancia que viene acumulando en el mes al 12,51%, tras rozar el miércoles pasado un margen a favor de casi el 19 por ciento.
Entre las empresas que integran el panel Merval sobresalieron los rojos de YPF (-10,63%), Banco Francés (-4,90%), Banco Macro (-3,38%), Siderar (-3,07%), Ledesma (-2,58%), Banco Patagonia (-2,49%), y Aluar (-2,30%).
"El mercado cayó por YPF y por los bancos. Esto sumado a las fuertes ganancias acumuladas y los pocos avances de Grecia justificó a los inversores tomar ganancias como una medida de cautela", dijo a Reuters Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 157.962,80 puntos, con un retroceso del 1,6%, en tanto que el Merval 25 descendió el 2,09%, hasta las 2.842,50 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 40,7 millones de pesos (u$s9,3 millones), con un resultado de 6 subas, 49 descensos y 9 títulos sin cambios en su cotización.
Leopoldo Olivari, operador de la firma bursátil Bacqué, dijo que "el mercado refleja las peores condiciones de los mercados externos impactados por una cumbre en Europa que demostró que sigue costando llegar a un acuerdo para la deuda griega y esto, sumado a la bajas de calificaciones europeas, favorece a tomas de ganancias generalizadas".
Las acciones de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, se desplomaron un 10,63% en la Bolsa de Buenos Aires, en respuesta a rumores sobre una posible estatización de la empresa, dijeron operadores.
El domingo, el diario Página 12 dijo que funcionarios debatían la posibilidad de estatizar la empresa petrolera. Una fuente de YPF consultada por Reuters se abstuvo a hacer comentarios.
"El mercado se coloca en situación vendedora con tomas de ganancias que ponen números muy analizables en el contexto", observó el analista Freddy Vieytes para Nosis.
Lentas definiciones en Europa
Para los analistas los próximos días serán claves para definir si el recorte fue una toma de ganancias o el inicio de un ajuste más profundo, mientras se esperan noticias sobre la cumbre de líderes de la Unión Europea.
Acreedores de Grecia señalaron el sábado que esperan llegar a un acuerdo definitivo esta semana, con el que se recortará la mitad de la deuda de ese país en manos de tenedores privados, en medio de negociaciones que llevan varios meses de fracasos.
“Cada vez el mundo se está poniendo más peligroso y EEUU se está transformando en una ‘aspiradora’ de los fondos que ellos mismos han emitido. En Europa todavía no sabemos de qué manera van a sincerar sus variables”, señaló Marcelo Trovato, de Pronóstico Bursátil.
“En Argentina, de corto plazo todo rebote es oportunidad de venta. También otros mercados emergentes como México o Brasil. Son mercados que están finalizando un ciclo de 15 años. Este es un año complejo, sobre todo en términos económicos”, comentó Trovato.
Las bolsas europeas también cayeron después de que Grecia y los acreedores privados no consiguieran alcanzar un acuerdo sobre el canje de deuda necesario para evitar una moratoria desordenada.
Los inversores estuvieron atentos también al inicio de una cumbre europea que se centrará en el crecimiento y la deuda de la región.
"Es todo bastante negativo, Grecia todavía intenta sellar un acuerdo y existen preocupaciones sobre el contagio", dijo a Reuters Joe Rundle, jefe de operaciones de ETX Capital.
"Los líderes de la zona euro todavía tienen que conseguir una solución y todas estas noticias negativas no son buenas para la confianza del consumidor. Todo esto podría ser una bola de nieve. (...) El gasto podría desacelerarse y los resultados de las empresas podrían sufrir", agregó.
Texto www.infobae.com

No hay comentarios.: