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domingo, 29 de enero de 2012

Economía - Las 10 tendencias que marcarán el nuevo rumbo de las franquicias

Habrá este año más de 600 marcas operando con el sistema. Crecen los rubros tradicionales y llegan otros nuevos, dicen los entendidos.

A pesar de las dudas sobre la evolución de la economía y el consumo, el robusto crecimiento de las franquicias de los últimos años se mantendrá en 2012, sustentado en los rubros tradicionales (gastronomía e indumentaria) y sumando otros a la modalidad, como agencias de turismo, inmobiliarias y servicios. El estudio especializado Canudas proyecta un total de 622 marcas franquiciadas (con 28.000 locales) para fin de año, un 10,5% más que el año pasado.
“Los nuevos rubros, la apertura de shoppings, los subsidios para desarrollar franquicias y las ansias de expandir las marcas al interior del país son algunas de las causas que impulsan este crecimiento”, enumera Carlos Canudas, titular de la consultora. “Desde sus orígenes, las franquicias se expandieron a las ramas de negocios más diversas, se suman nuevos rubros y formatos y cada vez hay más oferentes”, explicó a iEco Juan Manuel Carballo, gerente de Franquicias de McDonald´s, y concluyó que “gran parte del crecimiento del retail se canaliza por ahí”.
Cada vez más marcas se suman al sistema, según refleja un relevamiento de Canudas. En 2010, en total había 494 redes y 23.454 locales. En 2011 se adhirieron 69 (563), con lo cual se alcanzó la cifra de 25.340 locales. “El sector viene acompañando el crecimiento de la economía y 2011 no fue la excepción”, resume Gabriel Nazar, responsable de Cardón (indumentaria) y El Noble (gastronomía) y titular de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).
Carballo, de McDonald’s (marca que explota en toda la región la empresa Arcos Dorados), puntualiza que la cadena de fast food, que en la Argentina posee más de 200 locales, es la mayor franquicia del mundo, “tanto en ventas como en cantidad de locales”, dijo. McDonald’s a nivel mundial posee unos 32.000 puntos de venta y desembarcó en el país en 1986. “En 1994 abrimos nuestra primera franquicia, hoy tenemos 20 funcionando”, añadió el ejecutivo.
En Centrofranchising, una desarrolladora de franquicias, entienden que el sistema de franquicias se impondrá como opción “de mayor seguridad” sobre los emprendimientos independientes. “Las marcas ya consolidadas tendrán el beneficio del posicionamiento”, explica Pablo Pascolo, titular de la empresa.
Sin dejar de mostrarse optimista, Pascolo deslizó ciertas dudas. “Creemos – dijo – que el consumo se resentirá. A los nuevos actores les significará un mayor esfuerzo”.
Texto y foto www.ieco.clarin.com

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