Más de 8 mil personas protestaron frente a la Casa de Gobierno provincial con carteles y cánticos en rechazo a la explotación de oro en Famatina por parte de la empresa canadiense Osisko. Desde el 2 de enero mantienen cortado el paso al cerro en defensa de los recursos naturales.
Más de 8 mil personas, -entre vecinos, asambleístas y militantes de organizaciones políticas y sociales-, se concentraron esta noche en la plaza 25 de Mayo, desde donde protestan frente a la Casa de Gobierno de La Rioja con carteles y cánticos en repudio a la instalación de la minera a cielo abierto en el cerro de Famatina.
Los manifestantes, que mantienen bloqueado desde el 2 de enero el paso al cerro de Famatina, se instalaron frente a la Casa de Gobierno provincial en repudio al convenio entre el Gobierno provincial y la empresa canadiense Osisko Mining Corp para la explotación de oro y otros minerales en la zona ya que, según dicen, existen grandes riesgos de contaminación.
Al frente de la delegación de Famatina marchó el intendente, Ismael Bordagaray, que desde un comienzo se manifestó a favor de la resistencia popular.
La movilización fue convocada por las Asambleas Ciudadanas por la Vida, y se sumaron sindicatos y federaciones, como la CTA; partidos y sectores políticos e independientes.
En la plaza también estuvieron los diputados nacionales radicales Julio Martinez e Inés Brizuela y Doria, quienes hoy presentaron ante la justicia federal un pedido para que, en concordancia con leyes nacionales, se prohíba a los Estados de todo nivel contratar a empresas como Osisko, “ligadas a la explotación petrolera en Malvinas”.
Desde las 19, en un escenario montado en la esquina principal del paseo actuaron músicos que se adhirieron al reclamo de las Asambleas, junto a pintores, diseñadores y otros artistas.
Los manifestantes defendieron los recursos naturales con mensajes "a favor del agua y de la vida".
El secretario adjunto de la CTA La Rioja, Carlos Laciar, dijo hoy que la comunidad debe involucrarse en esta lucha "con compromiso, decisión, sin miedo a los aprietes o a las chicanas con las que el poder está acostumbrado a defenderse".
Y acusó al gobernador Luis Beder Herrera de "seguir confrontando con el pueblo", que le niega la licencia social a la megaminería y le pidió que no le mienta al pueblo.
La semana pasada, qrganizaciones ambientalistas y políticas protestaron en el Obelisco, en avenida Corrientes y 9 de Julio, en apoyo a los habitantes de la localidad riojana de Famatina.
"Esto es una pueblada. Todo el pueblo de Famatina se ha levantado contra la mina a cielo abierto contaminante", dijo una de las dirigentes de la protesta.
El pueblo le exige al gobernador de La Rioja -quien ya se habría reunido con la Presidenta-, que anule el contrato que firmó con la canadiense Osisko para explotar una mina de oro en el cerro General Belgrano (a 6.250 metros de altura), a 20 km de Famatina.
Texto www.clarin.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario