Cotización Dolár

martes, 1 de mayo de 2012

Bolivia - Evo Morales ordenó la expropiación de una compañía enérgetica de capitales españoles

Se trata de una transportadora, filial de Red Eléctrica Española. Evo Morales ordenó a las FF.AA. custodiar las instalacions de la empresa.

El presidente boliviano, Evo Morales, dispuso la expropiación de las acciones que Red Eléctrica Española (REE) poseía en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la empresa.
La nacionalización llegó justo dos semanas después de la reestatización de YPF por la Argentina y pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.
"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad (TDE)", dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.
Red Eléctrica tiene una participación indirecta del 99,94 por ciento en TDE, que administra más de 1.900 kilómetros de líneas eléctricas y de 22 subestaciones en Bolivia.
Morales anunció que un 73 por ciento de las líneas de transmisión en el sistema interconectado de electricidad volverán a control de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), con sede en Cochabamba, en el centro del país.
"Toda la cadena de electricidad estará en manos del Estado boliviano", dijo Morales tras promulgar el decreto supremo 1214 de nacionalización del transporte de electricidad.
Morales justificó la expropiación por las supuestas bajas inversiones realizadas por la empresa española. "En 16 años, la empresa privada ha invertido apenas cinco millones de dólares al año", dijo.
Cada primero de mayo, en los seis años de su gobierno, Morales anunció nacionalizaciones. Este año, el anuncio se produjo en medio de protestas en las calles, donde los trabajadores piden mejoras salariales, mientras que los médicos y trabajadores de la sanidad llevan 34 días en huelga para pedir mejoras laborales
Texto y foto www.tn.com.ar

No hay comentarios.: