Tras anunciarse la absolución de Callejeros, los seguidores de la banda festejaron con gritos y papelitos. Esto generó indignación en los allegados a las víctimas. Hubo forcejeos, golpes y corridas.
La lectura del fallo en el final del juicio por la tragedia de Cromañón transcurría en un tenso silencio hasta que llegó el turno de la absolución de los miembros de Callejeros. Entonces hubo una reacción a años de luz de distancia desde lo afectivo, pero a metros de distancia adentro y afuera de los Tribunales. Los fans del grupo festejaron, mientras que los familiares de las víctimas lanzaron insultos. Lo que siguió fueron varios minutos de corridas y piedrazos.
Unos 400 fans de Callejeros festejaron con una oleada de gritos el anuncio de la absolución. Adentro del recinto, las cámaras enfocaron inmediatamente a Patricio Santos Fontanet, el cantante y líder, que se mostró impasible ante la lectura.
Inmediatamente comenzaron las corridas a las puertas de los Tribunales. Un grupo de familiares de víctimas volteó una valla y la Policía respondió con gas pimienta y carros hidrantes. Las corridas se renovaron. Otro grupo derribó una de las vallas que protegía la entrada sobre la calle Uruguay. Y arrojaron piedras contra las ventanas del Palacio de Justicia.
Antes, la espera se había dado en paz. "No incentivaban la pirotecnia, no coimearon, no cerraron la puerta. Entonces, ¿culpables de qué?", se leía en uno de los afiches que, junto con las banderas, poblaron la plaza desde esta mañana en una vigilia previa a la lectura.
Los padres de los muertos se llamaron a silencio y decidieron no hablar con los medios. Los fanáticos de la banda, en cambio, sí accedieron a decir su verdad, pero reservando tanto su identidad como sus historias y los recuerdos de la noche de la tragedia.
"Los que están ahí adentro no tenían que estar. Todos acá coincidimos en defender a Callejeros", dijo una chica de unos 25 años, vestida con una campera y una bufanda negra, que sólo quiso recordar que "estuve adentro" de Cromañón. Otra agregó que su presencia fuera de Tribunales "no es necesariamente para defender a Callejeros, sino para pedir que los marginen de un proceso que no tiene nada que ver con ellos". Los jueces coincidieron en parte con este argumento, aunque la polémica recién empieza.
Texto www.clarin.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario