Cotización Dolár

martes, 15 de mayo de 2012

Colombia : al menos dos muertos y casi 40 heridos en un atentado en Bogotá

Explotó un artefacto en el noroeste de Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que el ataque estaba dirigido contra el ex ministro Fernando Londoño, quien resultó herido.

Un atentado en Bogotá dejó al menos dos muertos y casi 40 heridos en el noroeste de la ciudad, según informó la Cruz Roja colombiana. El presidente Juan Manuel Santos confirmó que se trató de un atentado dirigido contra el ex ministro de Interior Fernando Londoño, quien resultó herido y estaría fuera de peligro.
“Me acabo de enterar que al señor Fernando Londoño le hicieron un atentado. Iba en su automóvil blindado”, dijo Santos desde el palacio presidencial, al tiempo que afirmó que “no entendemos cuál es el propósito” del ataque.
“Condenamos de la manera más enérgica este atentado. El Gobierno no se va a dejar descarrillar por estos hechos y va ha hacer todas las investigaciones para dar con los responsables”, afirmó el mandatario.
Medios locales detallan que la explosión dejó hasta el momento dos muertos que son el chofer y un policía de seguridad del ex ministro Londoño.
Según el diario local El Espectador, el hecho ocurrió a las 11 horas locales, en el cruce de la avenida Caracas y la calle 74, un sector donde se ubican numerosas empresas y universidades, con constante presencia de peones, en especial estudiantes.
Las primeras informaciones indicaban que la explosión había ocurrió en una buseta (como llaman los colombianos a un colectivo de tamaño pequeño), pero el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, informó en su cuenta de Twitter que fue una persona la que “cometió el atentado caminando”, al depositar un “paquete bomba” en el capó de la camioneta donde viajaba Londoño.
“Ni un paso atrás ante el odio y el terror. Se les responde con pasos firmes y hacia delante”, dijo a la prensa desde el lugar del atentado Petro. “Este es un hecho de venganza, no hay dudas”, afirmó.
El canal de la cadena Caracol informó que el exministro tiene “los dos tímpanos reventados y varias esquirlas en el pulmón y otras partes de su cuerpo”. Además, confirmó que unas 24 personas están siendo atendidas en la Clínica del Country, de esa ciudad colombiana.
Por su parte, el diario El Tiempo afirmó que una persona fue detenida. El cuerpo de Bomberos de Bogotá ya se encuentra en la zona con ocho máquinas y trabaja junto a la unidad Antiterrorismo de la Policía.
El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, recomendó a los estudiantes de las universidades Central y Sergio Arboleda de esa zona, evacuar las instituciones para evitar cualquier incidente. Finalmente, se suspendieron las clases y los espectáculos públicos en la Capital.
Más temprano, la policía había desactivado un coche bomba en el centro de la ciudad, que se creía que iba a ser activado por las FARC contra el comando principal de la policía, causando “un daño incalculable”, informó una fuente oficial. Según los medios de comunicación locales, no está claro si los dos episodios están relacionados entre sí.
Texto y foto www.clarin.com

No hay comentarios.: