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domingo, 12 de octubre de 2014

En 2 meses los micros bahienses contaran con camaras de seguridad

La inversión de las empresas locales rondará el millón y medio de pesos. Desde Siprevi podrá verse todo lo que ocurre en cada unidad del transporte público.
 
La lucha contra la inseguridad por medio de las cámaras suma un nuevo capítulo: en 2 meses los ojos de la Comuna, que ven, graban y almacenan imágenes por al menos un trimestre, llegarán a todas las unidades del transporte público.
Cubrir todo el sistema costará alrededor de 1 millón y medio de pesos. Es que cada equipo de transmisión cuesta hoy cerca de 8 mil, y serán 180.
No escapará nada: se comprarán equipos que cuentan con 2 cámaras para abarcar la visión de toda la unidad. Tendrán un transmisor y serán monitoradas desde el Sistema de Prevención y Vigilancia (Siprevi) como las otras 220 que están dispersas por toda la ciudad.
La iniciativa fue confirmada por el gerente operativo de Bahía Transporte Sapem (BTS), Adrián Saschrgorodsky: “Estamos probando en algunos colectivos. Tenemos suerte de contar con un centro como el del Siprevi, cuya estructura facilita el monitoreo y simplifica muchas cosas”.
Esta semana el gobierno provincial publicó una resolución que obliga a todas las empresas de corta y media distancia a incorporar cámaras en sus colectivos desde enero de 2015 y --según Saschrgorodsky-- en Bahía ya se trabajaba para eso.
El funcionario reconoce que en nuestra ciudad no se registran muchos hechos de inseguridad.
“Son mínimos”, dice, pero agrega: “Los problemas los tenemos los domingos a la madrugada cuando salen los borrachos de bailar. Ahí se complica porque algunos no quieren pagar y suben en grupo”.
Lo que sí sucede, y con frecuencia, son los piedrazos en algunos barrios. Varias veces se cambiaron los recorridos porque en distintas zonas acostumbraban a atacar a los micros.
“Las cámaras permiten mirar también hacia afuera, por lo que veremos de dónde llegan las piedras”, advierte.
Las primeras pruebas fueron en la línea 502 que cruza la ciudad para unir Villa Rosas con Villa Floresta. Y salieron bien, dice: “Probamos ubicación, conectividad y la estación de monitoreo”.
Los plazos a cumplir, según él, dependerán de las inversiones de las empresas. Es que BTS tiene que comprar 35 equipos mientras que San Gabriel y Rastreador Fournier más de 70 cada una.
“Dependemos de la colaboración de ellos, pero nosotros quizá las tengamos a principios de diciembre”, adelanta.
De todas formas, y a diferencia de muchas ciudades de la provincia que deberán cumplir con la reglamentación dispuesta por el gobernador Daniel Scioli, en Bahía “ya tenemos una estructura armada”.
“Para otras localidades la inversión es mayor porque tienen que armar el sistema. Nosotros usaremos la gran estructura del Siprevi, en donde, por ejemplo, ya funcionan los botones antipánico”, explica.
Meses atrás la utilización del botón antipánico en una unidad permitió que una ambulancia llegue a tiempo en un ataque de epilepsia que sufrió un pasajero. “Si salvamos una vida, todo el sistema se justifica”, evaluó por ese entonces el titular de la Agencia de Innovación, Esteban Mirofsky.
Scioli pidió que se abarque por lo menos las unidades que realizan recorridos nocturnos. Acá, van por todo

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