Cotización Dolár

jueves, 15 de mayo de 2008

El campo mantiene el paro a pesar del discurso de Cristina

Las cuatro entidades ratificaron la continuidad de las movilizaciones sin cortes, las restricciones de venta de granos al exterior y el acto convocado para el 25 de mayo. Además, destacaron el tono del discurso de ayer de la Presidenta y solicitaron una reunión para discutir las retenciones móviles y concretar los acuerdos en carne, trigo y lácteos.

La pulseada entre el Gobierno y el campo sumó un nuevo capítulo. Las entidades ruralistas decidieron esta noche mantener las protestas contra las retenciones, al tiempo que le reclamaron una audiencia "urgente" a la presidenta Cristina Kirchner para destrabar el conflicto.
El anuncio fue efectuado en Santa Fe por la Comisión de Enlace ruralista, luego de varias horas de debate sobre los pasos a seguir tras el discurso de tono conciliador realizado ayer por la jefa de Estado. "No es una contradicción seguir con la protesta y pedir una audiencia, hemos entrado dos veces en tregua y acá lo que buscamos son soluciones", afirmaron los dirigentes.
Los ruralistas, en simultáneo, ratificaron la continuidad de las asambleas, movilizaciones y tractorazos en rechazo a la política oficial para el sector. Asimismo, confirmaron la realización de un acto en Rosario el 25 de mayo, así como una campaña para recolectar un millón de firmas con el objetivo de tratar en el Congreso un proyecto contra las retenciones.
Más temprano, los máximos dirigentes de las cuatro principales entidades del campo se reunieron con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, el segundo mandatario provincial que los recibió en estas semanas de conflicto. Tras el encuentro, difundieron los puntos centrales de un documento en el que resaltan la necesidad de "volver a la mesa de negociaciones" y de "resolver un problema de confianza" para avanzar en las conversaciones.
Fue el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien dio los lineamientos de lo consensuado con Binner. En una conferencia de prensa con sus tres colegas, el dirigente habló de la "importancia de defender la democracia y la institucionalidad, abordar soluciones vía diálogo, solucionar un problema de confianza y salir de un conflicto que no es una situación de vencedores y vencidos".
Además, las cuatro entidades y el gobernador socialista pidieron una convocatoria más amplia de la mesa de diálogo, que incluya a los gobernadores provinciales.
A modo de marco de la reunión, afuera de la Casa de Gobierno santafesina, se reunió una multitud de productores rurales que marchó hasta el centro de la ciudad en un tractorazo.
Tanto en la conferencia de prensa como en cada aparición pública, desde esta mañana, los referentes de la dirigencia agropecuaria destacaron el tono conciliador que exhibió ayer el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, e insistieron en que están dispuestos a retomar el diálogo. Pero también demandaron gestos concretos y la inclusión del sistema de retenciones móviles a las exportaciones en una eventual negociación.
En la misma sintonía, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, calificó al discurso de la Presidenta de "conciliador y pacífico", aunque advirtió que con eso "no alcanza" y que "tienen que salir anuncios, pero con conclusiones". También Ulises Forte, vicepresidente segundo de la Federación Agraria a nivel nacional, destacó el "cambio de actitud de la Presidenta, con un discurso conciliador que llamó al diálogo y la concertación", aunque reclamó "hechos concretos y reales".
Desde Coninagro, la entidad que más conciliadora se mostró desde el inicio del conflicto, el presidente Fernando Gioino le dijo esta mañana a TN que "la idea del campo siempre fue la negociación". Y su vice, Carlos Garetto, resaltó en declaraciones radiales la convocatoria al diálogo que realizó la Presidenta y opinó que aunque eso "no da garantías de que va a resolver el conflicto, genera otro ambiente ".
Durante estos ocho días de protesta hubo tractorazos, banderazos y otro tipo de movilizaciones en ciudades del interior, asambleas a los costados de las rutas y una interrupción prácticamente absoluta del comercio internacional de granos.
Texto www.clarin.com

No hay comentarios.: