La aeronave insignia de la flota presidencial tuvo que ser detenida por problemas en un motor. Fue el 6 de mayo, después de llevar a Cristina Kirchner a El Calafate. La turbina ya había sido reemplazada por sospechosas anomalías y era su primer vuelo después de la reparación.
La aeronave insignia de la flota presidencial, el Tango 01, volvió a quedar detenida el 6 de mayo pasado por extrañas anomalías en un motor de la firma Rolls-Royce que ya había sido reemplazado por extrañas averías. La situación generó sospechosas de un eventual caso de sabotaje y se abrió una investigación. Las miradas apuntan a estamentos de control de la Fuerza Aérea, encargada del cuidado de los aviones asignados a la Casa Rosada.
Se trata de un nuevo episodio en torno al avión Tango 01, que viene registrando problemas desde hace varios años. Esta vez, el viernes 6 de mayo, Cristina Kirchner lo había utilizado para viajar a El Calafate a descansar ese fin de semana. Subió la Presidente pocas horas después de que llegara al país proveniente de España, donde había estado para ser reparado: le habían reemplazado una turbina que tuvo problemas infrecuentes.
El motor alquilado, en ese primer vuelo con Cristina Kirchner a bordo, registró aumentos de temperatura inesperados que obligaron al personal responsable de la aeronave a detenerlo hasta nuevo aviso. De hecho, Presidencia de la Nación había alquilado un Gulfstream G-4, matrícula LV-BYC, para el traslado a Paraguay que iba a hacer la primera mandataria, viaje que finalmente se suspendió por cuestiones de salud.
Los antecedentes
La historia de los problemas con el avión presidencial comenzó en octubre del año pasado, cuando la nave insignia presidencial fue trasladada a los talleres de Iberia, en Madrid, la capital española, a efectos de hacerle un mantenimiento de rutina, que insumió unos 45 dias, siendo traido de regreso a nuestro pais a principios de diciembre.
El Tango 01 continuó volando, hasta que a fines de marzo, en una inspeccion de rutina, se descubre una extraña averia: se trata de un orificio de unos dos centimetros de diámetro en el compresor del motor izquierdo. Este extraño episodio, origina la suspensión de todos los vuelos.
A los pocos dias, arriban a Buenos Aires dos ingenieros de Rolls-Royce, quienes luego de una revisión en detalle realizada en los talleres de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, determinan la necesidad del cambio del motor.
Por razones de urgencia, trasladaron el avión en vuelo hasta Madrid en lugar de ser reemplazado en Buenos Aires. Ya en España, y ante la imposibilidad de solucionar la avería del motor en los talleres de Iberia, esta empresa ofrece colocar uno usado y en alquiler, siendo derivado el motor con avería a Inglaterra.
El Tango 01 regresó a nuestro pais el viernes 6 de mayo a la madrugada con el motor alquilado, pero las penurias continuaron, porque se registró la nueva anomalía que ahora es investigada.
El rol de la Fuerza Aérea
La responsabilidad del mantenimiento y la prestación del servicio de la flota presidencial no depende de la Fuerza Aérea, pero sí la custodia cuando permanece en tierra. De hecho, el Tango 01 quedó alojado cuando llegó el 6 de mayo en la base militar del Aeroparque "Jorge Newbery". La aparición de este nuevo incidente en torno a la seguridad del Tango 01 se sumó a una serie de hechos que involucraron a la Fuerza Aérea.
En septiembre de 2010, desaparecieron 29 pistolas 9 mm, cuatro fusiles FAL, 2 halcones y dos Ingram que pertenecían al grupo de la Fuerza Aérea denominado "Guerra Electrónica", que está en el Aeroparque. Por este hecho, se abrió una investigación que lleva adelante el juez federal Daniel Rafecas por apremios ilegales, que involucra al jefe de la fuerza, brigadier Constantino, y el brigadier Acosta. A fines de diciembre del año pasado, en la base aérea "El Palomar", se conoció el robo de 30 mil proyectiles, sin que haya sido detenido ningún responsable. También ya se había hecho una denuncia por un posible sabotaje que se habría concretado en la base áerea de "El Palomar". En enero de 2011, se conoce el caso del "narco-avión", que también se habría concretado en la aerostación de Morón: mil kilos de cocaína que fueron cargados allí y descubiertos en Barajas. En febrero del corriente año, un auto alemán de alta gama ingresó a esa base, fue perseguido por un patrullero bonaerense y se retiró derribando un portón: nadie lo detuvo
Texto y foto http://www.infobae.com/
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