Lo resolvió la UTA para Capital y Gran Buenos Aires por todo el fin de semana, a raíz del asesinato de un chofer de la línea 96. La medida se repetirá el domingo
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió esta tarde suspender el servicio nocturno de colectivos en Capital Federal y el conurbano bonaerense, por todo el fin de semana, a raíz del asesinato de un chofer de la línea 96.
La medida, que comenzó a las 22 de hoy y se repetirá mañana, fue confirmada a Infobae.com por el secretario gremial de la UTA, Andrés Arrejoría.
Asimismo, a las 21.30 partieron los últimos servicios de subterráneo desde la cabecera, para unirse los operarios al finalizar el recorrido a la medida de fuerza de los choferes de colectivos.
Hugo Encina, el chofer apuñalado el jueves último por un pasajero mientras conducía un colectivo, murió a causa de las heridas del ataque.
La UTA, además de la medida de repudio, reclamó al sector empresario la "fabricación de cabinas herméticas" en las unidades para protección de los conductores, con el fin de "mejorar sus condiciones laborales".
Fuentes médicas, en tanto, reportaron a DyN que Encina, de 44 años, falleció en los primeros minutos de hoy en el Sanatorio San Mauricio, de González Catán, producto de las heridas padecidas en Laferrere, partido bonaerense de La Matanza.
La medida de fuerza
Por su parte, voceros sindicales dijeron a esta agencia que el comienzo del primer tramo de la
medida de fuerza está previsto para las 22, con un final programado para las 5.
En tanto, el jefe de la UTA, Roberto Fernández, especificó además que la huelga, motivada en repudio del caso y reclamo de "mayor seguridad", será repetida mañana y pasado, en la misma franja horaria que la que empezó esta noche.
"A partir de las 10 de la noche de hoy y hasta las 5 de la madrugada, ante la falta de medidas de seguridad para realizar nuestro trabajo, suspendemos el servicio de autotransporte en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires durante el fin de semana", puntualizó el dirigente gremial.
Fernández sostuvo que existe una "alta probabilidad" de que el lunes próximo sea convocado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para conversar sobre la cuestión.
"Nosotros no podemos seguir trabajando en estas condiciones", se quejó y, pese al eventual encuentro con el mandatario provincial, el sindicalista reiteró que la seguridad de los choferes de colectivos "es exclusiva responsabilidad del gobernador".
Por otra parte, voceros de UTA dijeron a DyN que reclamaron al sector empresario la "fabricación de cabinas herméticas" para los conductores, con el fin de "mejorar sus respectivas condiciones laborales".
Heridas mortales
En tanto, un vocero del Sanatorio San Mauricio de González Catán, del partido de La Matanza, dijo a esta agencia que el fallecimiento de Encina fue producto de las lesiones padecidas al ser acuchillado dos veces en el cuello, una en el tórax y otra en un riñón.
El colectivero, de la línea 96, fue atacado en Laferrere durante la noche del jueves último por un pasajero. Según una de las versiones del hecho, el viajero se ofuscó porque "una máquina no le tomaba" las monedas que colocaba, mientras que otra señala que el aparato evitaba entregar el vuelto.
El presunto homicida, un hombre de 42 años, fue detenido el viernes último por agentes policiales en la localidad de Villa Celina, partido de La Matanza.
El crimen de Encina provocó durante esa jornada que los choferes de cuatro líneas de colectivos bloquearan el tránsito en un tramo de la ruta 3, a la altura de Laferrere, y suspendieran el servicio de transporte varias horas para exigir "mayor seguridad".
La protesta de los trabajadores agrupó a los compañeros laborales de Encina, de la línea 96, y también a conductores de las 185, 621 y 205, todas pertenecientes a la empresa Transporte Ideal de San Justo.
Sus familiares, amigos, vecinos y compañeros despidieron los restos de Encina en el inmueble de la empresa San Cayetano, ubicado en la intersección de la ruta 3 y la calle Tokio, partido de La Matanza.
Un detenido
Uno de los compañeros de la víctima agradeció en declaraciones a la prensa a una mujer cuyo testimonio fue relevante para detener al acusado de cometer el homicidio.
"Es un ejemplo de civismo, porque no cualquiera se anima a brindar datos tan sensibles. Gracias a ella fue esclarecido el hecho", resaltó un trabajador que evitó identificarse.
Voceros policiales coincidieron en que "fue clave para la aprehensión" del acusado "el testimonio de una mujer que viajaba en el colectivo, porque logró identificar al hombre".