Cotización Dolár

lunes, 3 de diciembre de 2012

La Justicia ordenó que no se le descuente a los docentes los días de paro

El juez platense Luis Arias hizo lugar a un recurso de amparo presentado por los gremios SUTEBA y FEB para evitar la quita. El ministro de Trabajo bonaerense confirmó a Infobae que apelarán esa decisión
 
El juez Luis Arias, a cargo del juzgado en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, accedió al pedido de los docentes agrupados en Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), y ordenó al Ejecutivo bonaerense no aplicar los descuentos salariales a los maestros que adhirieron a los paros realizados en octubre y noviembre.
El magistrado incluso puso un plazo de cinco días para que las cifras que habían sido deducidas sean reintegradas a los salarios. La presentación de los gremios fue en concepto de la quita que resolvió efectuar el gobierno provincial por la huelga realizada los días 23 y 24 de octubre y 22 y 23 de noviembre.
Tras conocerse el fallo, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, señaló: "La Justicia nos ha dado la razón". Consideró, además, que "es injusto que se les apliquen descuentos a los docentes por realizar medidas de fuerza generadas por la falta de pago del propio gobierno".
Sin embargo, el ministro provincial de Trabajo, Oscar Cuartango, adelantó a Infobae que aunque acatarán la medida cautelar de Arias apelarán esa decisión. "La Provincia tiene la facultad y la obligación de apelar", indicó.
En ese sentido, aseguró existe un antecedente de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo que ya reconoció el derecho a descontar los días de paro. "No hay motivos para creer que la Cámara vaya a cambiar de opinión", añadió. Cuartango aclaró que el haber descontado los días de paro "no implica vulnerar el derecho a huelga".
"Nosotros ni perseguimos ni sancionamos a los trabajadores que hacen uso de su derecho; simplemente no le abonamos los días no trabajados", explicó, y apuntó que "existe jurisprudencia" en tribunales provinciales y nacionales, además de disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para haberlo hecho.

No hay comentarios.: