Cotización Dolár

sábado, 15 de diciembre de 2012

El Tribunal del Mar odenó liberar la Fragata Libertad

 
 
Más de dos meses después de la retención del buque de la Armada, el organismo de arbitraje, con sede en Hamburgo, solicitó de forma unánime a las autoridades de Ghana la liberación. También pidió que la nave sea aprovisionada hasta ser efectivo su retorno desde el puerto de Tema
 
El presidente del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar, el japonés Shunji Yanai, procedió este sábado a las 11 la lectura de la decisión, tras la demanda presentada por Argentina a mediados de noviembre para la liberación del buque insignia.
"Ghana debe liberar sin condiciones la fragata, garantizando que el barco, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tena y asegurando su aprovisionamiento", sostiene el dictámen con las firmas de Yanai y Philippe Gautier, secretario de la corte que dirime los conflictos marítimos.
Además, la resolución establece que ambas partes deben hacerse cargo de los costos que le corresponden a cada una.
Entre los 77 considerandos del fallo, el Tribunal del Mar ponderó que el buque de guerra es una “expresión de soberanía argentina”, por lo que la decisión ghanesa de retener la nave afecta la inmunidad diplomática de acuerdo al derecho internacional.
Al respecto, en el escrito se expuso la "falta de jurisdicción" del juez ghanés Richard Adjei Frimpong para retener un buque de estas características, y dispuso que "cada país deber hacerse cargo de los gastos que le correspondan a cada uno".
Esta tarde, a las 17, está prevista una conferencia de prensa del canciller Héctor Timerman y del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, para hablar del tema.
La Fragata Libertad realizaba su viaje anual de instrucción cuando fue embargada por la justicia ghanesa en el puerto de Tema, cerca de Accra, a raíz de una demanda del fondo especulativo NML Capital al que Argentina le adeuda unos 370 millones de dólares.
Ambas partes, la ghanesa y la argentina, expusieron sus argumentos en dos audiencias públicas, el 29 y el 30 de noviembre, sin que se produjera un acercamiento de sus respectivas posturas. La decisión del Tribunal del Mar dio cuenta de esta situación al considerar que la posibilidad de un acuerdo negociado entre los litigantes"fue agotado" y que mayores demoras en la resolución "podría agravar la disputa".
Texto y foto www.infobae.com

No hay comentarios.: