La narcoguerrilla de las FARC entregó a una misión humanitaria encabezada por la Cruz Roja al periodista francés que había caído en su poder a fines de abril. "Me trataron bien", dijo, aunque aseguró que su caso fue usado "políticamente". Una vez que llegue a la embajada gala en Bogotá, la víctima dará una conferencia de prensa. Luego viajará a su país
Al bajar del vehículo en el que fue llevado hacia a la aldea San Isidro de Caquetá, el reportero respondió brevemente algunas preguntas de la prensa. "No me puedo quejar, fui tratado bien, (...) como un invitado", dijo, aunque reconoció que pasó la situación "a las duras". Contó, además, que no lo tuvieron amarrado, cumpliendo un pedido de él, y que el brazo en el que recibió un disparo "está bien".
"Conmigo se hizo mucha política (...) y eso es triste", criticó. No indicó, no obstante, en qué sentido fue utilizado su secuestro. Aseguró también que "no necesitaba esta experiencia" para conocer de cerca el conflicto colombiano -hace 10 años que vive en el país trabajando como reportero- e invitó a los medios del mundo a cubrir la situación más de cerca.
A lo largo de este miércoles, tanto personal de la CICR como la destituida senadora Piedad Córdoba, quien junto a un emisario del gobierno de François Hollande completan la misión, fueron informando que el operativo, en un municipio no precisado del departamento de Caquetá (sur), se desarrollaba con normalidad.
Una vez que Langlois fue liberado, un miembro de la guerrilla subió a un improvisado estrado y leyó un comunicado de la banda rebelde, en el que las FARC volvieron a defender su causa y afirmaron que su objetivo es alcanzar la paz. Asimismo cuestionaron la visión que el Gobierno y la prensa da del grupo, desligándose de las acusaciones de que actúan como narcotraficantes.
La misión llevará al reportero a Florencia, capital del departamento, antes de tomar un vuelo con destino Bogotá, donde se reencontrará con su familia. Se espera que entonces brinde una conferencia de prensa y luego viaje a París.
La operación comenzó este miércoles 30 de mayo, bien temprano por la mañana. Siguiendo los protocolos firmados con la Cruz Roja en Colombia, sólo se contemplaba la vía terrestre o fluvial para concretar la entrega. Sin embargo, a último momento se hablaba de la utilización de un helicóptero en la misión.
El frente guerrillero que capturó al reportero de France 24 y Le Figaro había divulgado el lunes imágenes en las que se lo observaba en un buen estado de salud, algo que había generado preocupación luego de que se supiera que éste había resultado herido de bala en un brazo durante los enfrentamientos que devinieron en su captura.
Langlois, de 35 años, desapareció el sábado 28 de abril en medio de una emboscada del Frente 15 de las FARC. Cubría un operativo antidrogas con el Ejército de Colombia cuando fueron sorprendidos por la banda armada. En el episodio, murieron cuatro militares y otros ocho resultaron heridos.
Las FARC, que en febrero se comprometieron a poner fin a sus secuestros con fines extorsivos, han negado que el caso de este periodista sea un plagio. En cambio, sostuvieron que él fue capturado en calidad de "prisionero de guerra", debido a que al momento en que Langlois cayó en su poder vestía atuendo militar. Las autoridades, sin embargo, rechazaron esa versión e insistieron en que fue raptado.