Cotización Dolár

viernes, 11 de marzo de 2011

Chile en alerta por la llegada de una ola

La evacuación preventiva, que comenzó en Isla de Pascua, se extendió a las "zonas costeras potencialmente inundables"; en el norte del país hubo un pequeño sismo; con baja magnitud, el tsunami llegó al noroeste de México y a Taiwán, Filipinas y Hawai

El tsunami provocado por el terremoto de este viernes en Japón obligó a evacuar a cientos de miles de personas en las costas del oceáno Pacífico desde Alaska hasta Chile y más de 20 países en la región del Océano Pacífico, incluidos 10 de América latina emitieron alerta de tsunami, como consecuencia del terremoto de 8.9 grados Richter que sacudió el este de Japón.

Las primeras marejadas llegaron a Hawai, sin dejar daños mayores. Las últimas arribarán a zonas aledañas al Estrecho de Magallanes en las próximas horas.
En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera elevó la categoría de tsunami desde "alerta preventiva" a "alarma" para la Isla de Pascua y su costa continental, lo cual implica evacuar preventivamente a la población hacia las zonas más altas en el territorio insular y abandonar las zonas inundables de la costa, junto al cierre de puertos y el desplazamiento de los buques hacia alta mar.
La evacuación preventiva comenzó en la Isla de Pascua, ubicada a 3500 kilómetros de la capital chilena, donde golpearía primero el fenómeno, y más tarde se extendió a todas las "zonas costeras potencialmente inundables" del borde costero chileno de 4000 kilómetros de extensión, según indicó el ministro del Interior chileno Rodrigo Hinzpeter.
"Se mantiene una estimación de que las olas tanto en la Isla de Pascua como en el continente puedan ser de hasta 3 metros de altura", señaló el funcionario en un reporte de las 21.30. "A las personas que habitan en zonas no inundables les pedimos que acojan a quienes llegan de la costa", remarcó.
Por su parte, el director de la Oficina nacional de Emergencias, Vicente Núñez, solicitó que la gente ascienda a zonas que estén al menos 30 metros sobre el nivel del mar y estimó que la evacuación duraría hasta 24 horas. "Nadie puede volver desde la zona de seguridad en que estén hasta que se informe que el proceso de evacuación preventiva acabó", dijo.
En Chile continental, se registraron una serie de temblores en el extremo norte del país, uno de los cuales alcanzó a 5,1 grados en la escala de Richter, pero el servicio sismológico de la Universidad de Chile informó que el movimiento no fue percibido por la población.
Piñera llamó a la población a acudir con normalidad a escuelas y trabajos, pese a la alerta preventiva de maremoto en las costas. Desde la Oficina Nacional de Emergencia, el mandatario dijo que el gobierno emitirá informes cada dos horas para mantener informada a la población, y que, de llegar el tsunami, habrá tiempo suficiente para proteger a las personas.
Texto http://www.lanacion.com/

No hay comentarios.: