Con un evento en Puerto Madero, la marca ícono de General Motors repasó sus cien años de historia en la industria del automóvil. La anunciada inversión de $ 600 millones en su planta local y el último lanzamiento: Cruze 5.
Por Patricio Ballesteros Ledesma
Con la presencia del presidente y director ejecutivo de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, Sergio Rocha, la filial local de la automotriz estadounidense celebró anoche su primer siglo en el mercado.
En un salón de Puerto Madero, ambientado para la ocasión, convivían las dos puntas de esta carrera centenaria: un original Chevrolet Phaeton de 1929 y el nuevo Cruze cinco puertas, que todavía no salió a la venta. “Muchas gracias por venir”, le dijo emocionado a cada uno de los presentes el número uno de la compañía en Argentina, que ya lleva dos años en el cargo.
El mes pasado, Rocha anunció la expansión de su terminal rosarina, donde se fabrican el Chevrolet Classic y el Agile, con una inversión de $ 600 millones. Adicional a la ampliación de las instalaciones de la planta fabril, se instrumentará un tercer turno y para ello se contempla la creación de por lo menos 600 nuevos puesto de trabajo.
En la oportunidad, cuando también ser presentó el nuevo Chevrolet Aveo G3, Jaime Ardila, presidente de GM Sudamérica, manifestó que este proyecto forma parte de los US$ 4 mil millones de dólares se proyectan invertir para diseñar, fabricar y vender más de veinte nuevos productos en Argentina en un período de 3 años. “GM Sudamérica ha sido líder en la venta de vehículos por diez años consecutivos y apostamos a seguir creciendo en los mercados de la región para consolidar nuestro liderazgo en el futuro”, aseguró el ejecutivo.
Dejan atrás las curvas peligrosas
Cuando se construyó el primer Chevrolet en 1911 cerca del centro de Detroit, se inició un viaje que ha llevado a la marca a todos los rincones del planeta. Un siglo después y con más de 209 millones de automóviles y camionetas, es un ícono de la industrial del automóvil a nivel global, con presencia en más de 140 países. En los últimos años, ha ido más allá de sus mercados tradicionales en Norteamérica y Sudamérica y, hoy, su lista de diez mercados principales incluye a China, Rusia, Uzbekistán e India.
La crisis financiera internacional hizo tambalear al gigante de Detroit, cuya casa matriz tuvo que ser rescatada por el gobierno de Estados Unidos. Todas las grandes automotrices tuvieron problemas financieros, pero semejante emblema cultural de los fierreros del Norte no podía ser ignorado en un momento en donde se jugaba la continuidad de la producción, fuentes de trabajo y prestigio de marca. Rescate, restructuración, cierre de plantas o relocalización mediante, GM resurgió.
En la actualidad, Chevrolet vende más del 60% de los vehículos fuera de los Estados Unidos, y esa parece haber sido una estrategia clava para la recuperación.
El año pasado, Chevrolet comercializó la cifra récord de 4,26 millones de unidades y fue la única marca automotriz global entre las cinco principales que incrementó su participación en el mercado.
Este año, Chevrolet está encaminada para generar la mayor cantidad de ventas de su historia centenaria. En la Argentina en particular, hace unos años, en plena crisis, la filial local también recibió un aporte financiero estatal, que incluso devolvió en un plazo menor al esperado, para la fabricación exclusiva a nivel global del modelo Agile, que se exporta desde el país a la región.
Los ecos del futuro
Chevrolet se fundó sobre el concepto de fabricar automóviles y camionetas accesibles con estilo, valor y características que la competencia no ofrece. Por ejemplo, en 1955, Chevrolet volvió a diseñar el motor V-8 logrando que el desempeño estuviera al alcance de millones de nuevos clientes.
Este espíritu innovador se perpetúa hasta hoy. El nuevo modelo Malibu Eco incluirá la tecnología eAssist, que mejora la economía de combustible en aproximadamente un 25%. El año pasado, el primer vehículo eléctrico de rango extendido, el Chevrolet Volt salió de una línea de ensamble cerca de Detroit. Volt y Malibu forman parte de la estrategia global de Chevrolet para disminuir el uso de petróleo y las emisiones de los vehículos.
Chevrolet fue creada en 1911 por el pionero automotriz y empresario industrial William C. Durant y el conductor de automóviles de carreras suizo Louis Chevrolet. Durant creía que Chevrolet debía producir automóviles que ofrecieran más estilo y valor que los líderes en volumen de ventas de la época, particularmente el modelo T.
La presencia global de Chevrolet a medida que ingresa a su segundo siglo es un homenaje a sus fundadores y a muchos otros que hicieron de Chevrolet una de las marcas automotrices más grandes del mundo. Y que hoy trabaja para seguir en carrera.
4-11-2011
Chevrolet en números
# Ha vendido más de 209 millones de vehículos en sus 100 años de historia.
# La automotriz comercializó 4,26 millones de vehículos a nivel global en 2010.
# Ese volumen representa un promedio de una venta de un auto cada 7,4 segundos. En 2011 el ritmo se aceleró a 6,7 segundos.
# Los 5 mercados globales principales en 2010 fueron (en orden): Estados Unidos, Brasil, China, Canadá y Uzbekistán.
# Más del 60% de las ventas en 2010 se produjeron fuera de los Estados Unidos.
# La compañía emplea a 208.000 personas alrededor del mundo.
Texto y foto http://www.fortunaweb.com.ar/
Primer logo Chevrolet (1911)
Classic Six (Primer auto de Chevrolet)
Chevrolet Suburban (1935)
Chevrolet Bel Air (1957)
Chevrolet Volt
Chevrolet Camaro SS (2011)
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