Cotización Dolár

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Crisis del agua - La cota de embalse de el Dique Paso Piedras sigue aumentando

La ingeniera Marta Crisafulli, representante de la Autoridad del Agua (ADA) en nuestra ciudad, tras las primeras mediciones realizadas ayer situaron a la cota del embalse de Paso de las Piedras en 154,70 metros, luego de las lluvias registradas el fin de semana en la zona de la cuenca de los ríos tributarios.
Si bien la precipitación no fue tan intensa, ya que alcanzó un promedio de 10 milímetros, la circunstancia de que ocurriera con tan pocos días de diferencia respecto de la anterior (70 milímetros durante el anterior fin de semana) permitió obtener un importante caudal, al estar los terrenos saturados de humedad.
El viernes último, la cota se ubicó en 154,67 metros sobre el nivel del mar, por lo que sumó 3 centímetros en las últimas horas, con la expectativa de que puedan agregarse algunos más en los próximos días.
La medida supone la marca más alta del reservorio en 2010, que comenzó midiendo 154,42 el primer día de este año.
Durante el primer semestre, el embalse resignó 50 centímetros, llegando a 153,97. A partir de esta medida, inició un repunte que le permitió ganar 80 centímetros a la fecha.
En estas condiciones, el lago dispone de 81 hectómetros cúbicos (hm3) útiles, con el 25 por ciento de su capacidad y ocupando el 44% de su área total.
A pesar de esta mejora, lejos está nuestra ciudad de abandonar la emergencia hídrica, ya que para eso el embalse debe aumentar 3,30 metros su toca, hasta alcanzar la de 158.
Volverán las cisternas
En los próximos días, la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) volverá a poner en funcionamiento el sistema de cisternas en algunos puntos de la ciudad, como parte del programa de emergencia para dar una respuesta a la crisis hídrica.
La propuesta fue implementada el verano pasado --los primeros tanques fueron colocados a mediados de enero de 2010--, luego de que varios barrios sufrieran la falta de agua en determinados horarios del día.
De acuerdo con fuentes municipales, la comuna está discutiendo con ABSA quién asumirá la responsabilidad del cuidado de las cisternas, de 8 a 20.
En la última temporada, esa tarea estuvo a cargo de personal de la cooperativa de trabajos municipales, aunque debido a la importancia de la erogación se buscaría una salida más equilibrada.
Texto www.lanueva.com

No hay comentarios.: