Cotización Dolár

viernes, 23 de enero de 2009

El dólar cerró a $ 3,49

La divisa estadounidense cotizó al público en los mismos valores que ayer, y terminó la jornada en 3,46 pesos para la compra y 3,49 para la venta, dos centavos o 0,57% más con respecto al viernes último. En tanto, en medio de la incertidumbre financiera global, el Merval dio vuelta una baja inicial y subió 0,82%.

Los precios del dólar al público en las casas de cambio permanecieron hoy equilibrados en 3,46 pesos para la compra y 3,49 para la venta, pero subieron dos centavos o 0,57 por ciento a lo largo de la semana.
Pese al desfavorable entorno de los mercados internacionales, ahora preocupados por las ganancias de las empresas y los pronósticos para este año, la Bolsa porteña logró borrar hoy un comienzo negativo y terminó 0,82 por ciento arriba en su índice preferido, el Merval.
En buena medida el mercado bursátil revirtió su tendencia de la mano de la siderúrgica Tenaris -la empresa de mayor ponderación en la evolución del Merval- al cerrar con una ventaja del 1,71 por ciento.
Siempre entre los papeles más representativos, también aportaron su cuota de alivio las acciones de Siderar, 5,35; Aluar, 3,21; y Grupo Galicia que avanzó 2,01 por ciento.
En los informes que hacen llegar las sociedades de bolsa a sus clientes se insiste en que el precio de las acciones está barato y que a mediano plazo recuperarán valor.
Sin embargo, la Bolsa porteña sigue inmersa en una incertidumbre global de la que no puede salir por las malas noticias corporativas. A los malos resultados de Microsoft se sumó el rojo de 14,5 millones de Samsung en su último trimestre.
"El mercado de afuera se puso negativo y hoy con mucho esfuerzo Buenos Aires pudo despegarse de lo que ocurre fronteras afuera, pero la idea generalizada es que las economías de Estados Unidos y Europa entraron en recesión y ante esa percepción los movimientos son extremadamente cautelosos", resumió un operador en el viejo recinto de 25 de Mayo y Sarmiento.
Los operadores más avezados reiteran que la condición indispensable para que tome algo de color la actividad bursátil es que los volúmenes de negocios tengan cierta representatividad y, por ahora, siguen reflejando el pobre interés de los inversores.
Las 59 empresas que tuvieron presencia en los tableros de la Bolsa movilizaron negocios por 25,27 millones de pesos.
En la semana se consumió un promedio diario de apenas 22,73 millones diarios, algo que para los expertos se convierte en un claro limitante de toda posibilidad de recuperación con cierta consistencia.
Un cuadro parecido muestran los bonos de la deuda, aunque la puesta en marcha del nuevo canje de deuda permitió darles cierta estabilidad. Entre los bonos nominados en pesos, el Discount subió 1,72 por ciento, el Par recortó 0,72 y el Bogar 2018 avanzó 0,16.
La peor parte la llevaron los cupones atados al PIB que en 3,60 pesos se hundieron 6,49 por ciento. Las distintas emisiones de títulos públicos reunieron operaciones por 211,88 millones de pesos.
En cuanto al movimiento cambiario, la oferta equilibró la demanda y sobre el filo de la jornada se detectó la presencia del Banco Central comprando dólares para cerrar la divisa en el mercado mayorista a 3,48 pesos.
El mercado cambiario movilizó operaciones por 392 millones de dólares. Los valores al público despidieron la semana en 3,46 pesos para la compra y 3,49 para la venta, dos centavos arriba en relación a los precios que se pagaban siete días atrás.
"El mercado de cambios registró dos semanas consecutivas de suba de la divisa norteamericana, debido a las intervenciones del Banco Central para mantener un tipo de cambio más equilibrado con las monedas de la región", resumió en su informe Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios
Texto y foto www.telam.com.ar

No hay comentarios.: