Cotización Dolár

viernes, 30 de enero de 2009

Arrancó el control con GPS para colectivos de Larga distancia

La Agencia Nacional de Seguridad Vial puso en marcha el sistema en las unidades que viajan a la Costa Atlántica; el ministro del Interior indicó a lanacion.com que se logrará un monitoreo estricto de la velocidad

En acuerdo con las cámaras que agrupan a las empresas de transporte de larga distancia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial puso en funcionamiento hoy los primeros aparatos de GPS (sistema de posicionamiento Global) para controlar la velocidad de los colectivos en las rutas.
"Teniendo en cuenta que el exceso de velocidad es una de las principales causas de los siniestros viales, es fundamental establecer un control estricto en la circulación por las rutas", dijo a lanacion.com el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
El GPS tiene como objetivo principal monitorear la velocidad a la que circulan los colectivos de larga distancia en las rutas. "En una primera etapa, el sistema tendrá una finalidad preventiva", explicó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens.
Hoy se puso en funcionamiento el monitoreo en las unidades que hacen el recorrido entre Retiro y la Costa Atlántica, y el sistema ya está instalado en 300 unidades.
La instalación de estos aparatos fue financiada por el Estado, aunque en la etapa final serán las propias empresas las que se hagan cargo de la adquisición de los aparatos."En realidad muchas empresas ya tienen este sistema y lo utilizan para control de gestión; por otra parte, tenemos limitadores de velocidad en casi el 75% del parque automotor", dijo el gerente general de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, Marcelo Gonzalvez.
"Suponemos que el GPS instalado por la Agencia tiene una finalidad más de evaluación que de prevención, porque las propias empresas ya llevan un control sobre los excesos de velocidades y las horas de trabajo de los choferes", agregó.
En cuanto a la inversión que deberán realizar las empresas que aún no tengan el sistema en sus unidades, Gonzalvez dijo que "es un costo operativo significativo, pero hay que afrontarlo y hay varias maneras de financiarlo".
De manera progresiva se irá ampliando el monitoreo hasta alcanzar la totalidad del parque automotor que recorre las rutas de todo el país.
Texto y foto www.telam.com.ar

No hay comentarios.: