Cotización Dolár

martes, 20 de enero de 2009

Asuncion de Obama (Parte 1) - Obama asiste a un servicio religioso

El presidente electo de Estados Unidos inició así el programa oficial de su investidura. Mientras, miles de personas continúan reuniéndose cerca del Capitolio, en Washington, para participar de una jornada histórica.

El programa pactado para la histórica asunción de Barack Obama como el primer presidente negro de Estados Unidos ha comenzado. Desde poco antes del mediodía (hora argentina), el mandatario electo participa de un oficio religioso, la primera actividad oficial programada antes de que a las 15 jure a su cargo ante una multitud que aguarda, pese a las temperaturas bajo cero, en las inmediaciones del Capitolio, en Washington. La ciudad es una fiesta y el clima que reina es de gran expectativa.
Luego del oficio religioso, Obama irá a la Casa Blanca, donde será recibido por el saliente George W. Bush. Juntos se dirigirán hacia el Capitolio, en cuyas escalinatas –construidas por esclavos- se desarrollará la ceremonia. Más de 250.000 invitados podrán sentarse en las gradas especialmente colocadas para ellos frente al podio. Y se calcula que además unas 2.000.000 de personas verán la jura de Obama desde las 16 enormes pantallas colocadas a los largo del Mall, la gran explanada que une el Capitolio con el Monumento a Abraham Lincoln.
Toda la atención está centrada en el discurso que pronunciará Obama y que es considerado clave. Sus asesores han dicho que el texto será corto. No durará más de 17 minutos debido a las temperaturas bajo cero.
Nadie sabe con exactitud qué es lo que dirá exactamente. Pero, según lo que trascendió, será un discurso más filosófico que político. Tendrá un tono kennediano en el sentido de que convocará a los ciudadanos a que participen y lo ayuden, en lo que será un muy difícil gobierno. El mensaje será parecido al que lanzo John F. Kennedy cuando pidió: "No pregunten qué es lo que el país puede hacer por ustedes, sino qué es lo que ustedes pueden hacer por el país".
Obama también llamará a rechazar una "cultura en la que está todo permitido" y dirá que "necesitamos más sentido de responsabilidad". El secretario de prensa de Obama, Robert Gibbs, explicó que la mayor parte del discurso fue escrita por Obama y que el objetivo será devolver las esperanzas "que en los últimos años se quedaron demasiado cortas" y a promover el trabajo comunitario.
Texto y foto www.clarin.com

No hay comentarios.: