Cotización Dolár

jueves, 13 de diciembre de 2012

El gobierno de la ciudad criticó la actitud "pasiva" de la policia federal

 
"Hinchas" de Boca pintaron el Obelisco y arrasaron con los locales de la zona. Horas antes, una movilización para pedir justicia por Marita Verón devastó la Casa de Tucumán

Miles de personas se reunieron ayer en la Plaza de la República para celebrar lo que dieron a llamar “El Día del Hincha de Boca”. La fecha, el 12/12/12, generó la adhesión de varias figuras del plantel y del emblema del club, Juan Román Riquelme, quienes difundieron mensajes y fotos a través de las redes sociales.
Sin embargo, lo que fue una fiesta durante las horas de la tarde, se transformó en barbarie, incidentes y saqueo con la llegada de la noche. Es que cuando ya se había retirado la mayoría de los hinchas, un grupo de violentos comenzó a robar y destrozar todo lo que se le ponía en el camino.
Uno de los lugares más afectados fue el McDonald's de Corrientes y 9 de Julio. Durante los festejos, cientos de personas se subieron a su marquesina y rompieron la tradicional M dorada. Por la noche, los vándalos entraron y rompieron todo. Literal.
Misma situación sufrieron otros locales de las cuadras aledañas. Por caso, sobre Carlos Pellegrini al 400 hay 8 locales consecutivos con sus instalaciones rotas y totalmente saqueados.
Diego, responsable de una agencia de la empresa de telefonía Claro, explicó en Radio 10: “Se llevaron todo; celulares computadoras… y lo que no pudieron llevarse lo rompieron”.
El comerciante aseguró que la presencia policial fue “muy dispersa” y cuando llegó a su comercio sólo se encontró con presencia de seguridad privada, la cual reaccionó tras la activación de las alarmas.
Gabriel, responsable de un kiosco de la zona, relató un panorama similar: “Entraron y sólo nos corrimos para que no nos peguen; se llevaron todo, ahora tenemos que empezar de vuelta”.
Otra muestra de la violencia en el centro son las pintadas en el propio Obelisco, en las calles, y en los ingresos a las líneas de subtes. También hay puestos de diarios totalmente destruidos y con sus techos vencidos, ya que fueron utilizados como una especie de paraavalancha en donde los ¿hinchas? desplegaron su pasión.
Sin embargo, la violencia no fue propiedad exclusiva de los xeneizes. Horas antes, una movilización convocada por diferentes agrupaciones políticas terminó con serios incidentes en la Casa de Tucumán.
"Yo no sé de dónde salió la gente. Estaba ahí y vi que empezaron a tirar piedras. Me fui para atrás y dejé actuar a la Policía, que para eso está", declaró la diputada nacional Victoria Donda.
La sede de la provincia norteña quedó destruida, con vidrios rotos y pintadas vinculadas con la polémica que generó la absolución de los 13 imputados en el caso Marita Verón.
Por los incidentes, al menos cuatro policías fueron trasladados con heridas y hubo algunos detenidos, que en las próximas horas recuperarán la libertad.
Una actitud pasiva
El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, denunció que hubo "una actitud pasiva" de la Policía Federal, encargada de custodiar las calles del centro.
"Se empezó a generar una situación violenta, se dieron las alertas correspondientes y no hubo una actitud proactiva de la Policía Federal", cuestionó el funcionario de Mauricio Macri, en diálogo con FM Milenium.
De todos modos, el ministro porteño aclaró que los incidentes están filmados por las cámaras de seguridad de la Ciudad. "Las imágenes serán trasladadas a la Justicia una vez identificadas las personas", anticipó.
De ese modo abrió un nuevo frente de polémica entre el gobierno porteño y el Poder Ejecutivo Nacional por la seguridad de la Capital Federal.
Las acusaciones se dan en medio de la creciente tensión por el debate del traspaso del subte, que debería definirse hoy entre el macrismo y el kirchnerismo en la Legislatura porteña.

No hay comentarios.: