Una ballena del tipo "jorobada" apareció varada en la costa de Baterías, a la altura de Punta Tejada, según informa el sitio informativo El Rosalenio.com.
El cetáceo -que pesaría más de 30 toneladas- se encuentra "debilitado" sobre la arena a la espera de que las autoridades resuelvan sobre su suerte. Para ello se convocaría a la Prefectura y la Armada para que aporten la infraestructura necesaria para movilizar al animal.
"Hay que evaluar bien que se va a hacer, porque si la ballena salió hasta la costa para morir no tiene sentido volver a meterla a mar", indicó a El Rosalenio uno de los cuidadores de la Reserva Natural.
La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa.
Es un animal acrobático que con frecuencia salta sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro, sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento.
Se distribuye por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25 mil kilómetros cada año. Se alimenta solamente durante el verano en las regiones polares y migra a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar.
Mientras trascurre el invierno ayunan y subsisten gracias a su reserva de grasa. La especie se alimenta principalmente de krill y peces pequeños; posee un amplio repertorio de métodos para alimentarse, incluyendo la notable técnica de la red de burbujas.
Texto http://www.labrujula24.com/
Foto http://www.elrosaleniodigital.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario