Lo anunció el titular de la Sociedad Rural, quien explicó que "la situación se agravó por el incremento de los costos" del sector. La protesta incluye a granos y hacienda y se extenderá hasta el primer minuto del miércoles de la semana próxima. Ocurre a dos meses de la derogación en el Senado de las retenciones móviles que impulsaba el kirchnerismo.
Luego de una extensa discusión, se impuso en la Mesa de Enlace la posición de la Federación Agraria y los dirigentes rurales iniciarán un plan de lucha que incluye un nuevo cese de comercialización de granos, desde este viernes y hasta el miércoles de la semana próxima. Sin embargo, no habrá cortes de ruta durante la protesta.
Como adelantaron a Clarín, la medida fue anunciada hace minutos en conferencia de prensa. El cese de comercialización no comprenderá a las zonas afectadas por la sequía y llevará el miércoles 8 de octubre a una asamblea nacional en la ciudad de San Pedro. La definición ocurre a dos meses de la derogación en el Senado de las retenciones móviles que impulsaba el kirchnerismo. Según el titular de la Sociedad Rural, encargado de la lectura del comunicado en la conferencia de prensa, la situación de los productores "se ha agravado enormemente" desde marzo hasta ahora.Además de Biolcati, participaron del encuentro de la Comisión de Enlace Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Garetto, de Coninagro y el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi. Las entidades llegaban a la reunión con posiciones matizadas. Mientras la Federación Agraria, que realizó su congreso anual la semana pasada en Rosario, considera que se han agotado los tiempos de espera otorgados al Gobierno y que es necesario dar un gesto contundente, en Sociedad Rural, CRA y Coninagro no estaban tan convencidos de reanudar la protesta. Para complejizar la situación, en los últimos días el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, anticipó que el Ejecutivo tenía en estudio una serie de medidas para el sector, y se mostró dispuesto a reunirse con la Mesa de Enlace para discutirlas esta misma semana.Aunque trascendió que habría medidas de apoyo a los productores afectados por la sequía, mayores compensaciones a la lechería y algunos estímulos a la producción ganadera, el funcionario se cuidó de brindar detalles. El Gobierno ya tiene el resultado de la reunión de hoy entre las entidades para mover sus fichas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario