Las principales plazas bursátiles del mundo operaron con bajas importantes, mientras que el panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó debajo de los 2.500 puntos. El dólar siguió clavado en $4,30
La Bolsa de comercio de Buenos Aires bajó este lunes por la incertidumbre de los inversores sobre el futuro de la zona euro, pese a la reciente aprobación de un acuerdo de mayor integración fiscal en la región.
En medio de un esperado reacomodamiento de precios tras dos feriados nacionales, el índice de acciones líderes Merval perdió un 2,84%, a 2.485,41 puntos, presionado por los papeles de la gigante siderúrgica Tenaris, que perdieron un 4,6 por ciento. Tenaris es la principal productora mundial de tubos sin costura utilizados en la industria del petróleo.
Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de Petrobras (-6,01%), Aluar (-5,67%) y Edenor (-5,48%). Sólo cerraron con signo positivo los papeles de Telecom Argentina, que ganaron un 1,71 por ciento.
Gabriel Cesario, portfolio manager de ICB Argentina apuntó que el actual “es un día difícil, con caídas en torno al 2% en todas las bolsas del mundo”.
“Los líderes de Europa acordaron una fuerte baja en el gasto público y suba de impuestos en varios países. Este acuerdo fiscal lo que hizo fue poner más incertidumbre para los grandes inversores”, comentó. “¿Qué pasa con aquellos países que no pueden reducir su déficit y cumplir este pacto fiscal? Son preguntas que nadie contesta y generan más incertidumbre”, abundó Cesario.
“Una salida de cualquier país de tamaño más o menos importante de la zona euro sería letal para los mercados y para todo el sistema financiero”, consideró el economista, quien responsabilizó de la crisis a la “falta de liderazgo” en el Viejo Continente.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 143.427,27 puntos, con una merma del 2,67%, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 2,88%, hasta las 2.542,90 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 34 millones de pesos (u$s7,9 millones), con un resultado de dos subas, 41 descensos y cinco títulos sin cambios en su cotización.
En el panel general, IRSA (-7,7%) y Santander (-6,3%) se ubicaron entre las mayores bajas, mientras Telecom (+1,7%) y Dycasa (+1%) fueron las que más ganaron.
El analista Marcelo Trovato, de Pronóstico Bursátil recordó que “en Argentina tenemos a Hernán Lorenzino como ministro de Economía, pero también a un superministro, que es Guillermo Moreno, quien dirigirá el comercio interior y el exterior”.
Agregó que “con la misma poca seriedad con la que el Gobierno ha decidió preservar el tema turístico con el feriado del 9 de diciembre es la poca seriedad con la que el mercado financiero está tomando la operatoria”.
Trovato opinó que “no hay simpatía hacia la inversión de riesgo y el tipo de cambio se encuentra muy desarbitrado, incluso respecto del real brasileño. Los 320 puntos medidos en dólares del Merval (unos 1.500 puntos del Merval, medido en pesos) es un piso como para evaluar un fuerte rebote, hacia los 400 puntos en dólares del Merval”.
“EEUU claramente ha tomado la decisión de pasar este cambio de ciclo de 70 años estimulando la economía con la permanente emisión de dólares o con reducción de impuestos a las clases medias, para que el consumo deje de caer”, expresó Marcelo Trovato.
“La idiosincrasia del estadounidense está transformándose de consumista a una práctica del ahorro, que no tenían tan asumida”, añadió el analista
“Por otro lado tenemos la estrategia de Europa, que lo que está haciendo es recortar gasto. Veremos cuál estrategia la que se impone. Es un parto doloroso el proceso de ajuste que tiene que aplicar cada gobierno. Aquella bonanza artificial la va a tener que pagar el ciudadano, con desempleo y recesión, pero a largo plazo, el resultado puede ser más sólido”, reseñó Trovato.
“Los planes de estímulo en los EEUU generaron un rebote muy importante en los mercados de 2008 a esta parte. Cuando uno compra equities (acciones) lo que un piensa es en el futuro. Y el futuro europeo es recesivo”, continuó Trovato.
"La cumbre (europea) dejó como resultado mayores dudas hacia los mercados por la falta de hechos contundentes para restablecer la confianza y ahora parece que las condiciones están para caídas importantes (en los activos)", dijo a Reuters Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.
"Esto pesa en los emergentes por cómo afecta la crisis en los precios de los commodities (materias primas) y en la revalorización del dólar, el gran ganador entre las monedas. (Las acciones) Petroleras y de bancos son las que lideran las bajas afectadas por la volatilidad externa", sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario