Cotización Dolár

jueves, 23 de diciembre de 2010

Escuchas Ilegales: Liberaron al "Fino" Palacios y a Ciro James

Con fuertes críticas, la Cámara Federal le ordenó a Oyarbide excarcelar al ex titular de la Metropolitana, que seguirá procesado como jefe de una asociación ilícita. El juez también le concedió la libertad al ex espía.

A partir del pedido de la Sala I de la Cámara Federal, el juez Norberto Oyarbide resolvió hoy que el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios y el ex policía Ciro James sean liberados.

Palacios, procesado como jefe de una asociación ilícita por la causa de las escuchas ilegales, estaba detenido en el penal bonaerense de Marcos Paz. "Ratifico mi plena inocencia", dijo Palacios el ex jefe de la Policía Metropolitana al ser consultado por los periodistas cuando salía del juzgado de Norberto Oyarbide. Y, cuando le preguntaron si la causa estaba "armada", sólo dijo: "Miren la causa".
Al ordenar la liberación de Palacios, la Cámara criticó duramente a Oyarbide. Según los integrantes de la Sala I de la Cámara, el juez de grado no ha podido fundamentar “la existencia de un riesgo procesal que justifique la prolongación de la medida excepcional de restricción de la libertad de Palacios”.
Los magistrados recordaron que “en este mismo proceso el Tribunal se vio obligado a anular un fallo del juez a quo, relativo justamente al encierro de Palacios, por serios defectos en su fundamentación. Ya en esa ocasión se le dijo que no era un hecho menor que el imputado se encontrase detenido desde el 17 de noviembre del 2009”.
Con respecto a esa nueva resolución de Oyarbide, los camaristas señalaron que “vuelve a incurrir en todos los defectos que este Tribunal buscó prevenir”.
Finalmente, los jueces concluyeron que “el juez deberá considerar la aplicación de las herramientas alternativas a su alcance para asegurar los fines del proceso, como puede ser cauciones, restricciones, prohibición de salida del país, etc.”.
También fue liberado Ciro James, quien estaba detenido por la causa en la que está procesado como miembro de una asociación ilícita dedicada a realizar intervenciones telefónicas ilegales.
Mientras se retiraba de los Tribunales de Retiro, el ex policía, procesado y ahora excarcelado en el caso del espionaje telefónico, dijo esta tarde que espera que "la causa siga el curso normal para que en algún momento se aclare todo".
"Estoy tranquilo", dijo ante los periodistas, al quebrar el silencio que mantuvo desde que estalló el caso y tras recuperar la libertad que había perdido el 6 de octubre del 2009.
Texto http://www.clarin.com/

No hay comentarios.: