Clarín tuvo acceso a los listados que demuestran que en el ministerio de seguridad se dio conformidad a los materiales y al personal estadounidense que iban a participar del entrenamiento de oficiales argentinos
Un listado de doce personas con nombre, apellido y documento. Y decenas de armas: revólveres, carabinas, rifles y explosivos. Una por una con su número de serie y valuación. Computadoras, radios, equipos infrarrojos y de vigilancia, entre muchos otros instrumentos militares. El Gobierno de Cristina Kirchner sabía en detalle cuáles eran cada una de las piezas que estaba dentro del avión militar estadounidense demorado e incautado en Ezeiza la semana pasada. Así lo prueban una serie de documentos a los que accedió Clarín y que llevan la firma del Ministerio de Seguridad de Nilda Garré.
Fechada el 7 de febrero pasado, una carta del flamante ministerio le da el ok al avión, sus pasajeros y el equipo que iría a traer en su interior. El secretario de Planeamiento, Gustavo Sibilla, escribió en la nota "Tengo el agrado de dirigirme a Usted en vistas a la concreción de la fase II del intercambio sobre rescate de rehenes entre el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y expertos militares estadounidenses, a llevarse a cabo en las instalaciones del GEOG en Buenos Aires. Con la conformidad de ésta Secretaría, se remiten las presentes actuaciones a los efectos que estime corresponder".
Valuados en casi un millón de dólares, los equipos fueron detallados en una nota del Departamento de Defensa de Estados Unidos fechada el 3 de febrero pasado. Cuatro días más tarde, el Ministerio de Seguridad le dio el visto bueno.
De ahí que Estados Unidos esté "perplejo" y preocupado" por el "inusual registro" que llevaron a cabo las autoridades argentinas, según dijo hoy el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.
"Estamos perplejos y preocupados por las acciones de las autoridades argentinas", dijo Crowley en una conferencia de prensa.
"Nos preocupa que haya sido manejado de esta manera", agregó y calificó de "inusual e imprevisto" el registro de la carga que iba en el avión militar estadounidense que aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza el jueves pasado.
El gobierno de Cristina Kirchner afirmó que incautó el material "camuflado" que incluía armas, drogas y tecnología para interceptar comunicaciones, dentro de un cargamento oficial, y afirmó que presentaría ante Washington una protesta formal.
"No creemos que eso sea cierto", precisó Crowley a preguntas de los periodistas.
Texto y foto http://www.clarin.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario