Cotización Dolár

jueves, 6 de noviembre de 2014

Por ley,en Santa Fe los grandes supermercados tendrán que cerrar los Domingos

El proyecto fue aprobado por la Càmara de Diputados provincial; tampoco podrán abrir los feriados
 
SANTA FE: Es ley el descanso dominical en esta provincia. El polémico proyecto, que no comparten las principales cadenas de grandes supermercados -esta semana hubo dos jornadas de protesta de los empleados de Coto, por la suspensión de 200 trabajadores-, fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados, que aceptó las modificaciones que a su iniciativa realizaron los senadores.
La ley obliga a los comercios de grandes superficies a cerrar sus puertas los domigos. No obstante, su aplicación dependerá de los municipios y las comunas, quienes tendrán la potestad de adherir o no a la ley. El gobernador, el socialista Antonio Bonfatti, adelantó que no vetará esta ley.
Pero la Asociación de Supermercadistas Unidos alertó que, con esta norma, 2000 trabajadores podrían ver afectada su situación laboral, adelantó que se presentará ante la justicia al considerar que la norma aprobada es inconstitucional.
La norma, que fue revisada por Senadores, fue aprobada por 33 votos a favor y una abstención. 17 diputados se retiraron del recinto al momento de la votación.
Básicamente la ley dispone que "los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos" y los feriados nacionales del 25 de mayo, 20 de junio, 9 de Julio y 26 de septiembre, y desde las 18 hasta las 24 horas de los días 24 y 31 de diciembre, pero habrá excepciones.
Asimismo, los "shopping y/o galerías comerciales" van a poder abrir los domingos "siempre y cuando lo hicieren con recursos humanos provenientes de altas de primer empleo, convenios de pasantías y de programas de promoción de empleo tanto nacionales como provinciales. En este caso deberán contar con autorización expresa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, mediante Resolución fundada".
El siguiente artículo excluye a los supermercados, los autoservicios, los hipermercados y megamercados que superen los 120 metros cubiertos de superficie (hasta esa medida podrán ser atendidos por sus dueños).
En cuanto a la municipalización, "la entrada en vigencia de la presente ley en cada municipio y comuna deberá decidirse por una ordenanza de adhesión la que podrá regular los alcances de su aplicación en función de las particularidades de cada localidad".
En Contra
También hubo voces contrarias a la norma. "Nosotros estamos convencidos que esta norma perjudica a las fuentes laborales. Cuando uno puede concentrar todos los francos en un día (el domingo) necesita mucho menos personal para cubrir la rotación de francos de la semana. También, se perjudica al personal de jornada reducida que generalmente tiene muchas horas de trabajo los sábados y domingos. Consideramos que la venta dominical no se va a trasladar 100% en la semana. Por lo tanto, entendemos que la norma de descanso dominical va a impactar en las ventas", subrayó Juan Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercadistas Unidos.

No hay comentarios.: