El ex funcionario acusó al kirchnerismo de "querer llevarse por delante las reservas de los argentinos". También denunció que intentó utilizar los fondos del BCRA para comprar YPF o bonos en forma compulsiva. Dijo que el Ejecutivo "avasalló" a las instituciones y al Congreso al obligarlo a renunciar.
Acorralado por el Gobierno tras 22 días de pulseada, Martín Redrado cerró de manera formal su paso como titular del Banco Central. "Siento que mi ciclo ha concluido", aseguró en un monólogo con tono enérgico, dominado por las críticas al Gobierno y una férrea defensa de su gestión. Redrado se pronunció de esta forma durante una sorpresiva conferencia de prensa, en la que renovó acusaciones hacia el Ejecutivo. "Pretenden llevarse por delante las reservas de los argentinos", reiteró. Y reveló que, durante su gestión, desactivó varios intentos oficiales para lograr el control de los fondos. "Durante estos años se trataron de hacer distintas cosas, desde comprar YPF hasta cambiar la carta orgánica del Central", dijo.
El discurso, además de apuntar contra el Ejecutivo kirchnerista, buscó defender los cinco años de gestión al frente de la entidad monetaria. "Le dimos al país estabilidad monetaria; en plena crisis internacional no hubo cierres de bancos ni problemas cambiarios", expresó Redrado. Y dijo sentirse respaldado por la opinión pública. "La gente me ha acompañado, me ha dado fuerzas; creo que hice lo correcto", resumió.
El economista volvió a calificar de "inconstitucional" el decreto presidencial que lo removió del Central. "Yo decidí cumplir con todos los pasos institucionales; creo que a las instituciones hay que respetarlas: uno no puede hacer lo que quiere, sino lo que marca la ley", resumió.
Redrado, de esta forma, se anticipó al dictamen de la comisión Bicameral, previsto para el martes de la semana próxima, a tono con la "celeridad" reclamada por el Ejecutivo.
Tras el encuentro de hoy, el vicepresidente Julio Cobos se encargó de hablar con los periodistas para negar que esta urgencia en el trámite sea producto de la coacción oficial. "No actuamos bajo presión, sólo bajo la responsabilidad que nos compete", dijo. Y confirmó que la semana próxima estará el dictamen: "Todo apunta que nos volvemos a juntar el martes al mediodía y seguramente el martes a la tarde tengamos un consejo".
Texto www.clarin.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario