Cotización Dolár

lunes, 30 de noviembre de 2009

Argentino ``B´´ Bella Vista 4 Independiente (Tan) 1

Bella Vista, de local, venció 4 a 1 a Independiente de Tandil, en partido de la 13ª fecha de la zona 2 del Argentino “B” de fútbol.
Los goles del local los hicieron Emiliano Leobono, Arriagada, Bostal y Schwab. El descuento de la visita lo anotó Villar.
Bella Vista visitará a Alvarado de Mar del Plata en la próxima fecha
Texto www.lanueva.com

Torneo Apertura 2009 - Colon 0 Newell`s 1

Torneo Apertura 2009 - Arsenal 2 Lanús 5

El Granate estuvo dos veces abajo en el marcador, pero se repuso y le ganó a Arsenal por 5-2, con tres goles en los últimos 10 minutos. Sebastián Blanco fue la figura del partido.

Lanús se impuso por 5-2 en su visita a Arsenal, tras un cierre a puro gol, y quedó a un paso de jugar la próxima Copa Libertadores, ya que sacó nueve puntos de luz con tres partidos por jugar. Los dirigidos por Burruchaga salieron decididos a imponer condiciones y no tardaron en obtener buenos resultados. A los cinco, Cristian Alvarez, recientemente convocado a la Selección por Maradona, trepó por la banda derecha y sacó un preciso centro para la solitaria entrada de Diego Galván, quien con un toque bajo marcó el primer gol de la tarde.
La conquista no cambió en nada el desarrolló del juego. Lanús siguió sin juego y arrinconado contra Marchesín, mientras que el local monopolizaba la pelota y disponía de las mejores situaciones. Antes de los 10, un tremendo bombazo de Medina se estrelló contra el palo derecho. A punto estuvo Arsenal se empezar a sentenciar el juego.
Recién promediando la primera parte, mejoró el Granate y fue por la capacidad para la recuperación y el juego de Aguirre y Pelletieri. Justamente fue el mediocampista por la derecha el que habilitó a Sebastián Blanco para propiciar el empate a los 33.
En el complemento fueron otra vez los del Viaducto los que empezaron mejor. Claro, Lanús facilitaba la tarea con una postura demasiado timorata, a la espera de un contragolpe. Tras varias aproximaciones infructuosas, fue Javier Yacuzzi el encargado de volver a romper la paridad con un hermoso tiro libre.
Sin embargo la alegría al local le duró poco. Lanús tardó menos de tres minutos en volver a empatar: se durmió la última línea, Salcedo picó habilitado y tocó por sobre el arquero, cuando la pelota estaba cerca de ingresar al arco, aseguró la conquista el pibe Cristian Menéndez.
Sobre el cierre, cuando el juego de encaminaba a un empate clavado, más allá de una buena sacada de Marchesín ante un cabezazo de Tula, Lanús cantó bingo con un final a toda orquesta en el que hizo goles para todos los gustos. Fueron 10 minutos de ensueño: a los 38 Biglieri tocó a la red tras un pase de Blanco, a los 41 Salcedo liquidó el juego de penal tras una falta sobre Blanco y a los 46 puso la frutilla del postre Agustín Pelletieri con un buen cabezazo.
El 5-2 final, inesperado por la paridad que reinó durante 80 minutos, fue un premio exagerado para el ganador, pero a Lanús qué le importa.
Texto y foto www.tycsports.com

domingo, 29 de noviembre de 2009

Uruguay - Mujica se impusó en el balotaje y sera el nuevo presidente Uruguayo

Según los sondeos a boca de urna habría obtenido el 51% de los votos, contra un 44% de su oponente, el ex presidente Luis Lacalle, quien reconoció la derrota. Mujica llamó la unidad: "Ni vencidos ni vencedores: apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos".

El veterano dirigente de izquierda José "Pepe" Mujica se convirtió esta noche en presidente electo de Uruguay con poco más del 51 por ciento de los votos en el balotaje, según coincidieron las proyecciones de tres encuestadoras privadas y lo admitió su competidor, el ex mandatario Luis Lacalle.
Sin sorpresas respecto de las encuestas previas, Mujica, postulante del Frente Amplio gobernante, aventajó a Lacalle, del Partido Nacional (Blanco), por 51,7 a 44,1 por ciento de los votos según la firma Factum; 51,5 a 44,5 por ciento de acuerdo con los datos de Cifra, y 51,9 a 44,2 por ciento según Equipos Mori.
La Corte Electoral de Uruguay confirmó el triunfo al difundir el primer informe oficial que comprende el escrutinio de 38,43 por ciento de los centros de votación. Según esos datos, Mujica aventaja a Lacalle por 48,46 a 47,53 por ciento de los votos. Edgardo Martínez Zimarioff, ministro de la Corte Electoral, explicó que la escasa diferencia se debe a que los votos escrutados corresponden al interior del país y no a Montevideo, donde el presidente electo tiene mayor ventaja.
Con la victoria de hoy, el senador Mujica se convirtió en el primer ex guerrillero que llega a la presidencia de Uruguay y le da al Frente Amplio un histórico segundo mandato consecutivo. El presidente electo, de 74 años, fue un destacado dirigente del Movimiento Nacional Tupamaros y uno de los nueve miembros de esa organización guerrillera encarcelados durante 13 años y sometidos a torturas por la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.
Una multitud se agolpó esta noche frente al hotel Columbia -donde la fórmula oficialista instaló su cuartel central-, en la parte vieja de la capital uruguaya, para ovacionar a Mujica y al vicepresidente electo, el también senador Danilo Astori, y luego desfiló ruidosamente por las calles de la ciudad, desafiando una fuerte lluvia con intensas ráfagas de viento.
En un breve discurso que dirigió a sus simpatizantes hablándoles todo el tiempo en segunda persona, Mujica exhortó a la unidad de los uruguayos porque, dijo, "es tiempo de compromiso" y "mañana, la patria continúa". "Recordemos que hay compatriotas que tienen tristeza y son hermanos de nuestra sangre; por eso, ni vencidos ni vencedores: apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos", manifestó.
"Si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, pido perdón por la ofensa y mañana andaremos juntos", señaló tras haber reconocido especialmente al presidente Tabaré Vázquez y a los integrantes de la fórmula blanca, Lacalle y el senador Jorge Larrañaga. El discurso de Mujica tuvo como fondo el sonido de numerosos fuegos artificiales y bombas de estruendo, mientras los rostros pintados con los colores blanco, azul y rojo -que identifican al Frente-, así como vinchas y banderas tanto partidarias como del país, daban un colorido especial a la noche montevideana.
Un rato antes de la aparición pública de Mujica, Lacalle y Larrañaga habían reconocido el resultado y felicitado a los ganadores tanto por teléfono como públicamente.
En tanto, Vázquez llamó a los miembros de las dos fórmulas y a Mujica y Astori los visitó en el hotel Columbia, donde los abrazó efusivamente y los acompañó, junto a las esposas de los tres, a saludar a los simpatizantes sobre un escenario montado en los alrededores del edificio.
También se dirigió a la multitud Astori, quien manifestó el compromiso de la fórmula electa de "continuar trabajando para el proyecto que inició Tabaré Vázquez" -quien llegó a este fin de mandato con un 70 por ciento de imagen positiva- y "convocar a los mejores hombres de todos los partidos".
La jornada transcurrió con normalidad y tranquilidad, aun a pesar de las condiciones impuestas por el estado del tiempo, ya que hubo un par de chaparrones muy intensos a lo largo del día, a lo que hay que sumar la situación de algunas ciudades del litoral, afectadas por inundaciones desde hace varios días.
Texto www.clarin.com

Torneo Apertura 2009 - Racing 1 Banfield 1

Torneo Apertura 2009 - Tigre 0 Vélez 3

El Fortín derrotó como visitante al Matador con dos goles de Ponce (PT 26m y ST 45m) y otro de Papa (ST 38m). Los de Gareca aún aspiran a conseguir el campeonato, más allá de que es muy difícil, mientras que el local sigue sin encontrar el rumbo.

Vélez goleó como visitante a Tigre por 3-0, en un partido correspondiente a la 16ª fecha del Torneo Apertura. El trámite fue bastante equilibrado, pero el Fortín golpeó en el momento justo y supo mantener la ventaja hasta el cierre, cuando liquidó la historia y se aseguró los tres puntos en Victoria.
El primer tiempo tuvo un ida y vuelta muy intenso, con dos equipos que apostaron al arco de enfrente y mostraron algunas falencias en defensa. El mal estado del campo de juego, por las intensas lluvias que cayeron poco antes de que comenzara el encuentro, colaboró en el vértigo de cada ataque.
El que estuvo más cerca fue el equipo de Diego Cagna, con situaciones que no pudieron aprovechar Carlos Luna, Leandro Lázzaro y Ramiro Leone. La jugada extraña se dio cuando Damián Leyes remató en dos oportunidades a metros de la línea de gol y en ambas ocasiones salvó Fabián Cubero.
A los 26 minutos, Waldo Ponce sacó rédito de un rebote tras un tiro de esquina y convirtió el único tanto de la etapa inicial. Antes lo había tenido Maximiliano Moralez, en dos oportunidades, y después pudo haber estirado la diferencia con una situación desperdiciada por Leandro Caruso.
En el complemento, y como durante todo el partido, los arqueros tuvieron una gran actuación. Tanto Daniel Islas como Germán Montoya se destacaron y respondieron con mucha firmeza ante cada intento de los rivales, más allá de que el del Fortín terminó con su valla invicta.
Con menos llegadas claras que en el primer tiempo, el desarrollo fue entretenido. El local buscó sin éxito la forma de llegar al empate, mientras que la visita se mantuvo ordenada a la espera de una contra que le permitiera aprovechar los espacios que el Matador dejaba en la última línea.
A los 38 minutos, Víctor Zapata recorrió casi toda la cancha con la pelota en sus pies en una jugada que terminó con el gol de Emiliano Papa. El lateral remató de zurda, el balón rebotó en Jonathan Blanco y se metió por encima del cuerpo de un Islas que nada tuvo que ver en esta nueva caída de su arco.
Ya sobre la hora llegó el segundo grito de Ponce. El chileno metió un cabezazo perfecto a la salida de un tiro de esquina desde la izquierda que se clavó en la parte baja del palo izquierdo e inmediatamente Pablo Lunati hizo sonar su silbato para decretar el gran triunfo del conjunto de Liniers.
La victoria mantuvo viva la ilusión de Vélez, que más allá de estar lejos de Banfield teniendo en cuenta los nueve puntos que quedan en juego sueña con el bicampeonato. En la vereda de enfrente, Tigre continúa sin poder levantar cabeza en un semestre negro que implora por que finalice rápido.
Texto y foto www.tycsports.com

Torneo Apertura 2009 - San Lorenzo 3 Boca Juniors 0

El Ciclón se impuso con dos goles de Gastón Aguirre y otro de Fabián Bordagaray y todavía sueña con clasificarse a la Copa Libertadores. El Xeneize volvió a pagar muy caro sus errores defensivos.

Afuera de la lucha por el título, el objetivo de San Lorenzo y de Boca en el Nuevo Gasómetro era el mismo: sumar tres puntos para seguir con chances de clasificarse a la Copa Libertadores. Fue el Ciclón el que logró su cometido y lo hizo con un cómodo 3-0 que lo dejó a un punto de Newell´s –aunque con un partido más- en la lucha por ingresar al certamen continental. Para el Xeneixe, claro está, la derrota significó otro golpe más para la gestión de Basile.
Si bien el Xeneize amenazó durante los primeros minutos con llevarse por delante a su rival, fueron los de Simeone quienes lograron manejar la pelota con mayor simpleza y, de esta manera, ser mucho más punzantes en los metros finales. Además, el local supo cómo destapar todas las falencias defensivas del equipo de Basile, que al fin y al cabo fueron las mismas que mostró durante todo el campeonato y las causantes –en gran parte- de que Boca esté donde está en la tabla de posiciones.
A los cuatro minutos de juego Palermo tuvo una clarísima, mano a mano contra Migliore y con el arquero desparramado por el piso, pero el Titán se confió y se lo perdió. A los nueve, tras un córner del Kily, Gastón Aguirre apareció a la carrera y abrió el marcador. A los 20, el defensor central volvió a vestirse de goleador para ampliar la diferencia (¿offside de Bottinelli?).Pudo haber un tercer gol tras otro centro cruzado, pero esta vez Abbondanzieri se quedó con el cabezazo de Bottinelli.
Más dinámico, más práctico y tranquilo a la hora de manejar el partido, San Lorenzo se fue al descanso mucho más armado y con la confianza de que si Boca seguía fallando atrás la tarde podía terminar con una goleada. Para colmo, el Xeneize seguía sin elaborar maniobras colectivas en ataque, y sólo probaba a Migliore con remates desde media distancia de Insúa, Gaitán e Ibarra.
Tras el entretiempo, el Coco mandó a la cancha a Pablo Mouche en lugar de Luciano Monzón, quien prácticamente no había gravitado como volante por izquierda. Con este planteo más ofensivo –en el pizarrón- Boca iría a buscar el empate. Pero el Xeneize regaló espacios y, en un contraataque certero, Bordagaray definió el encuentro luego de una asistencia del Papu Gómez (esta vez no lo insultaron y recibió aplausos cuando fue sustituido).
Los minutos finales tuvieron gusto a partido definido: Boca pareció resignado, en ataque tiró manotazos de ahogado y en defensa se esforzó para no volver a hacer papelones. San Lorenzo estuvo más cerca de marcar el cuarto que el Xeneize de anotar el descuento. Porque Boca no sabe a qué juega, no está convencido de sí mismo; y San Lorenzo, aun sin ser una maravilla, supo cómo aprovecharlo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Se cayó el cartel de una financieria ubicada en Chiclana y Donado

El cartel de una financiera se cayó hoy en Chiclana y Donado, sin que se registraran heridos.
El cartel tiene unos siete metros por cinco y al parecer se habría caido debido a la tormenta.
Texto www.lanueva.com

domingo, 22 de noviembre de 2009

Torneo Apertura 2009 - Godoy Cruz (Mza) 1 River Plate 1

El conjunto de Astrada se puso en ventaja a los tres minutos con un tanto de Rosales y además se perdió muchas oportunidades en el primer tiempo. El Tomba mejoró muchísimo en el segundo periodo, lo igualó en el comienzo con un cabezazo de Rojas y pudo haberlo ganado. El Millonario suma nueve meses sin ganar dos partidos seguidos.

Luego de cortar aquella histórica racha negativa de 17 partidos sin ganar como visitante, River viajó a Mendoza con la intención de dejar atrás otra nefasta seguidilla luego de vencer a Atlético Tucumán: nueve meses sin ganar dos partidos seguidos. Sin embargo, luego de un muy buen primer tiempo, bajó notoriamente su intensidad y Godoy Cruz, que hasta pudo ganarlo, lo amargó.
Cuando el partido recién se estaba armando, la última línea del conjunto local no logró cerrar un pelotazo muy largo de Nico Sánchez, Diego Buonanotte se metió en el área con pelota dominada y tocó para la llegada en soledad de Mauro Rosales, quien sólo la tuvo que empujar al gol. El Millonario golpeó de entrada y en apenas un ataque dejó en claro que estaba aceitado arriba.
El equipo de Enzo Trossero tuvo la pelota, pero sólo inquieto con buenos disparos de larga distancia porque careció de chispa en los metros decisivos para quedar cara a cara con Daniel Vega, quien sin embargo tuvo que trabajar frente a estos tiros. Probaron Lautaro Formica, Cristian Chávez, Leandro Torres y Federico Higuaín con el mismo resultado: las seguras manos del uno.
Por su parte, la visita se mostró muy veloz arriba con Buonanotte y Rosales y pudo haber ampliado la diferencia. El Enano fue otra vez el más vertical e incisivo y desaprovechó tres oportunidades muy claras: un remate desde la medialuna que pasó muy cerca, un zurdazo desde una posición cerrada que acarició el poste y un derechazo que tapó Nelson Ibáñez.
Pero los flashes en el primer tiempo se hicieron eco con el regreso de Ariel Ortega, quien reemplazó a Marcelo Gallardo -lesionado- a los 34 minutos. El Burro, ausente en tres partidos, entró con muchas ganas para conducir y hasta tuvo un mano a mano en el que definió con un toque suave afuera.
En definitiva, a Alejandro Camargo le costó mucho hacer pie en el medio y la defensa local se encontró en varias oportunidades frente a los atacantes de River lanzados en velocidad. Además, Matías Almeyda volvió a ser un pilar importante y el juvenil Roberto Pereyra no desentonó sobre el sector izquierdo. Poco de Higuaín y Chávez.
Para el arranque del complemento, Astrada mando a la cancha a Nicolás Domingo, sacó a Gustavo Cabral y puso a Almeyda en la zaga. Ese cambio afectó notoriamente al funcionamiento de River, que a los dos minutos sufrió lo inesperado luego de una primera etapa muy convincente. Chávez, de muy buen complemento, tiró un centro y Ariel Rojas puso el 1-1 de cabeza.
El Millonario bajó notoriamente su intensidad y Godoy Cruz levantó en ataque con un Higuaín más activo e incisivo, un Torres más vertical y un Chávez eléctrico a la hora de encarar. River quedó desacomodado en muchas situaciones y el local contó con varias oportunidades para quedarse con el triunfo. Vega fue otra vez figura.
Buonanotte perdió frescura y Ortega no aportó casi nada y además estuvo muy impreciso a la hora de manejar al equipo. Además, Rosales, devenido a mediocampista por la derecha ante el jugado ingreso de Daniel Villalva, ya no logró desequilibrar. En definitiva, la visita no generó tantos espacios y empezó a depender de un arrebato individual.
Los últimos minutos fueron de ida y vuelta, aunque las idas de Godoy Cruz fueron más peligrosas. Torres estrelló un tremendo zurdazo el travesaño, Higuaín obligó a una buena aparición de Vega y también mandó muy cerca un disparo cruzado. La última fue para River: el Burrito pateó un tiro libre desde muy lejos, Ibáñez la manoteó y el balón dio en el travesaño.
Texto y foto www.tycsports.com

Torneo Apertura 2009 - Boca Juniors 4 Gimnasia (LP) 0

El Xeneize fue contundente en el primer tiempo y se floreó en el segundo para vapulear al Lobo en la Bombonera por 4-0 con goles de Gary Medel (PT 16m), Federico Insúa (PT 43m y ST 22m) y Nicolás Gaitán (ST 37m).

Luego de tres presentaciones sin triunfos, Boca necesitaba un desahogo así para alegrar su duro presente, que lo tiene fuera de la pelea por el Torneo Apertura y de la Libertadores 2010. El Xeneize mostró sus dos caras este domingo frente a un débil Gimnasia, al que goleó 4-0 luego de un primer tiempo pobre en el que fue más práctico y contundente y un segundo período que lo tuvo como amplio protagonista.
En lo poco rescatable del desarrollo de la etapa inicial fue el equipo de Leonardo Madelón el que dominó tibiamente, con un José Vizcarra que bajaba para complicar y una buena tarea de Rubén Maldonado y Luciano Aued. Sin embargo, a los platenses les faltaban dos pasos fundamentales para acarrear peligro: nada menos que la creación y la puntada final.
Pero con el correr de los minutos, los de Alfio Basile descubrieron que la última línea del Lobo era muy endeble ante las embestidas de contra. Así, en la primera llegada local a los 16 tras una rápida salida, Gary Medel definió bajo y a la red desde las puertas del área.
Ya con la ventaja adquirida, el conjunto xeneize intentó repetir fórmulas pero una y otra vez caía en la escasez de variantes y precisión en el mediocampo. Sólo se destacaba Nicolás Gaitán y Federico Insúa no aparecía. Aunque sólo unos metros sin marca le bastaron al Pocho para anotarse en el marcador. A los 43, con un tiro bajo desde afuera del área, coló el balón a la izquierda de Gastón Sessa y dejó en claro a quién le bastaban algunas pinceladas interesantes para irse al descanso arriba.
Semejante brecha derrapó los ánimos de Gimnasia de cara a la segunda mitad. Y entonces fue cuando los del Coco se decidieron a dejar una buena imagen y al empuje de Gaitán se sumaron Pablo Mouche y algunas intervenciones de Martín Palermo que le dieron más color al encuentro. Hasta el Pato se lució cuando le sacó un mano a mano a Vizcarra.
Después, todo fue de Boca: Insúa se topó dos veces con Sessa, al igual que Medel cuando ensayaba una media vuelta en el área menor. Hasta que a los 22 se le abrió de nuevo el arco al local: Gaitán envió un centro desde la izquierda que peinó Palermo e Insúa volvió a definir ante la salida del arquero.
La última del Lobo fue un disparo de Maldonado que pasó cerca del ángulo y luego, a los 37, los de La Ribera hilaron el cuarto con una habilitación desde la izquierda de Palermo para que Gaitán tuviera su premio con una volea con pirueta que clavó la pelota a la derecha de Sessa. El mismo Gaitán desperdició el quinto en el epílogo, pero su remate terminó en el techo del arco.
Así, casi sin darse cuenta, Boca había desatado una fiesta en su estadio. Lo que había comenzado como un encuentro chato se había encaminado merced a sus individualidades y terminado con una gran actuación que hizo olvidar sus males, aunque fuera por un rato.
Texto y foto www.tycsports.com

Argentino ``B´´ Bella Vista 0 Liniers 0

Argentino ``A´´ Villa Mitre 1 Union (MDP) 1

Un par de desaciertos arbitrales, entre ellos un gol mal anulado a Nicolás Díaz Bender, privaron ayer a Villa Mitre de ganar su partido ante Unión de Mar del Plata y de quedar con chances de clasificar a la siguiente fase del certamen Argentino "A". El empate (1-1) se consiguió en los minutos finales luego de remontar un marcador adverso, ante un rival que hizo un planteo ordenado y que estuvo a escasos minutos de llevarse un triunfo.

Poco y nada. El equilibrio defensivo expuesto por la visita resultó un verdadero problema para el tricolor en la primera fracción. Con la doble línea de cuatro y los dos centrales (Juan Di Bártolo y Fortunato) firmes en el fondo, a Villa Mitre le costó más de un cuarto de hora hallar los caminos para inquietar al golero Alvarez.
En realidad lo logró en cuentagotas cuando decidió atacar por la banda derecha, con desprendimientos de Castellano o alguna aproximación de Allende, el más movedizo.
Recién a los 20 generó la primera situación de riesgo. Cantoni combinó con Castellano y el centro del "8" lo conectó Sepúlveda, quien falló por centímetros.
Una jugada aislada dentro de un contexto mediocre, porque Unión se plantó con inteligencia, desarticuló los movimientos del doble "5" rival --floja tarea de Perugini-Cantoni-- y controló de cerca los movimientos del goleador Martín Carrillo.
En contrapartida, en los marplatenses, Federico Moreira se tornó en el jugador pensante y de mayor desequilibrio. Se movió a espaldas de Castellano y metió algunas pelotas picantes para el siempre peligroso Serfaty. Claro, contó con la compañía de Jesús Collantes, quien, pese a aparentar excedido de peso, siempre pisó con peligro el área de Galant.
El "10", precisamente, tuvo su chance sobre el final, cuando capturó un centro de Vóttola que le quedó pasado a Serfaty y remató apenas alto desde buena posición.
Dos goles y dos polémicas
Las emociones recién llegaron en el complemento. El elenco de Zwicker se adelantó en el terreno y ofreció espacios, pero a la vez siguió machacando en ofensiva con un criterioso manejo del esférico.
Y el primer aviso se produjo a los 2 minutos. Carrillo mandó un centro intrascendente, la pelota sorprendió a Alvarez, dio en palo y cuando Sepúlveda se relamía apareció Pablo Di Bártolo para reventarla.
En la siguiente acción se lo perdió Unión. Moreira asistió a Collantes, quien exigió una rápida salida de Galant. La pelota rebotó en el golero y el volante, de media vuelta, volvió a insistir, pero Díaz Bender la desvió a centímetros de la línea.
Sobre el cuarto de hora Zapata introdujo variantes --Apud por Allende y Agudiak por Sepúlveda--, pero no consiguió el efecto deseado. Se abusaba de los pelotazos --varios enviados por Castellano-- que facilitaban la tarea de los centrales rivales.
A los 17, con el equipo volcado en ofensiva, una maniobra combinada propinó la apertura. La manejó Moreira --asistencia desde la posición del "10"-- y la definió Collantes (cortinó Serfaty para dejar el hueco) con un derechazo cruzado desde el borde del área grande.
De allí en más Villa Mitre cargó con decisión. Con más empuje que ideas --el abanderado de la levantada resultó Díaz Bender-- fue arrinconando a Unión, aunque para lograr el objetivo resultó clave la ruptura del doble "5" --Rodrigo Sánchez entró por Cantoni y creció la labor de Perugini-- y el empeño de Apud y Agudiak, en bandas opuestas.
Díaz Bender convirtió de cabeza a los 38, pero el juez lo anuló, según expresó, por una infracción en perjuicio de Felices cometida entre Rodrigo Sánchez y Agudiak. Nadie observó tal acción y todos se preguntaban qué había pitado Nassier.
También se reclamó airadamente en una falta anterior --empujón en el área-- de Felices sobre Carrillo, que ameritaba sanción.
El buscar insistentemente le permitió a Villa Mitre llegar al empate a dos minutos del cierre. Rodrigo Sánchez (tuvo el triunfo en la última pelota del partido) bajó un centro, Apud la paró con el muslo y Díaz Bender fusiló de derecha a Alvarez.
El gol, al menos, significó el consuelo de no perder en casa, porque la chance de entrar al pentagonal se esfumó por completo.
Texto www.lanueva.com

Torneo Apertura 2009 - Rosario Central 2 Newell`s 2

Tras un primer tiempo extraordinario, donde se marcaron los cuatro goles, ambos culminaron jugando al error del rival y no pasaron del empate que bajó a la Lepra de la punta. Núñez y Chitzoff habían puesto en ventaja al Canalla, pero Boghossian y Achucarro nivelaron para el local.

Se sabe que el clásico rosarino tiene tanto de pasional como de parejo. Sin embargo, este había comenzado extrañamente a puro gol y se presumía uno de antología. Claro, para el complemento aparecieron los miedos y el empate número 70 ya quedó inscripto en la estadística. Una pena para ambos, pero más para Newell´s que dejó la punta solamente para Banfield.
Central pegó primero y lo hizo con todo. Méndez abrió para la derecha, Gómez tiró el centro y Núñez lo cabeceó con destino de red. Golazo que apenas dos minutos después fue amplificado por un bombazo de Chitzoff que se coló entre Peratta y el primer palo. Trece minutos y una ventaja considerable.
Tuvo fortuna Newell´s en conseguir el descuento rápido y acallar los esperados murmullos. Fue tras un envío rasante de Achucarro que encontró al implacable Boghossian. Un tanto esperanzador que dio vuelta la tendencia del partido. Es que el local se fue al humo y si bien se descuidó atrás (pésimo primer tiempo de Schiavi e Insaurralde), logró generar la sensación de empate inminente.
Y llegó, no sin antes haber sufrido el apuro de Zelaya en una jugada donde tenía espacio y tiempo para hacer algo mejor que un mordido remate. Fue en una pelota parada, donde los grandotes se acumularon, pero Achucarro apareció para con imperceptible toque poner todo como al principio. El factor anímico era todo leproso que levantó una desventaja considerable con suma facilidad. Lo pudo haber dado vuelta del todo, pero la definición de Vangioni se fue por poco. Así, a pura adrenalina finalizó un primer tiempo de aquellos.
Obviamente, todo este festival de situaciones y goles a los técnicos no les causó ninguna gracia. Claro que hubo errores defensivos alarmantes y a eso apuntaron a corregir. Se notó por la cautela con la que salieron ambos y la fricción que intentaron imponer en la mitad de la cancha. Una sola situación y muy clara, dejó ese segundo acto. Fue para Newell´s en un desborde por derecha que encontró libre y de frente al arco a Formica, quien falló de manera increíble. En el final, los de Sensini a puro centro intentaron conservar el liderato, pero la happy hour ya había finalizado.
Texto y foto www.tycsports.com

sábado, 21 de noviembre de 2009

Torneo Apertura 2009 - Independiente 1 Banfield 2

Torneo Apertura 2009 - Atletico (Tuc) 2 Chacarita 1

El Decano se impuso como local con goles de Sebastián Longo (PT 51m) y Fabio Escobar (ST 29m), mientras que Emanuel Centurión (PT 49m) marcó para el Funebrero. Con la victoria, los norteños siguen en descenso directo pero están cuatro puntos arriba de su rival, que posee el peor promedio.

Atlético Tucumán superó por 2-1 a Chacarita como local y logró una victoria fundamental en la pelea por la permanencia. Los tucumanos, que están anteúltimos en la tabla de promedios, quedaron cuatro puntos por encima del Funebrero, encadenado en el fondo con la peor cosecha. El anfitrión asumió el protagonismo desde el inicio y decidió escalar por la franja derecha de la mano de César Montiglio. Con una buena presión en el medio, los tucumanos consiguieron adelantarse en el campo pero no encontraron precisión en los centros, ya que la mayoría de ellos superaba a los delanteros Luis Rodríguez y Emanuel Gigliotti.
Por su parte, Chacarita procuró explotar el contragolpe pero Diego Morales, su conductor, nunca pudo hallar espacios para comandar las réplicas. Los puntas Facundo Parra y Cristian Milla quedaron aislados y tampoco se usaron bien las bandas. Además, el arquero Sebastián Cejas fue exigido con riesgo en cada pelota parada e inclusive tuvo que salir a cortar un par de corridas de Rodríguez.
El árbitro Saúl Laverni detuvo el juego a poco del entretiempo por los altercados entre ambas parcialidades en un sector de las tribunas. Cuando volvió la calma, se quebró la monotonía con dos goles de tiro libre.
A los dos minutos del total de seis de alargue, Emanuel Centurión sorprendió a un confiado Lucas Ischuk con un tiro libre desde lejos y el Funebrero abrió el marcador. Cuatro minutos después, Cejas también tuvo una falla grosera y el zurdo Sebastián Longo puso el empate con un tiro libre con curva, desde la derecha. Justicia plena para un periodo signado por la paridad.
Chacarita exhibió mayor agresividad en el arranque del segundo tiempo y pudo haber marcado por intermedio de Echeverría, quien se desmarcó tras un tiro libre de Centurión y remató al pecho de Ischuk, en el área chica. El ingreso de Erroz por Pereyra y la salida de Rodríguez por lesión pronosticaron una merma en el rendimiento del local. Sin embargo, el paraguayo Fabio Escobar, reemplazante del Pulga, puso el 2-1 tras aprovechar un pelotazo de Erroz y eludir la pobre resistencia de Cejas.
En un duelo tan cerrado y con tantas cosas en juego, un tanto como el de Escobar suele definir el marcador. El conjunto dirigido por Osvaldo Sosa se enfocó en sostener el triunfo con corazón, mientras que los de Fernando Gamboa fueron a la carga con el retorno de Alustiza.
La angustia de los últimos minutos se disolvió ante la explosión tucumana luego del pitazo final de Laverni. Atlético sigue sin despegar futbolísticamente pero ganó una auténtica final que puede servir de plataforma. Por su parte, el panorama de Chacarita cada vez es más oscuro.
Texto y foto www.tycsports.com

Nacional ``B´´ Olimpo 2 Tiro Federal (Rosario) 0

Olimpo venció esta tarde a Tiro Federal por 2 a 0 y consiguió un triunfo que le permite seguir acomodado en el lote de puntero de la "B" Nacional.
El primer gol del aurinegro fue marcado de penal por Martín Rolle a los 39 minutos, luego de que recuperara una pelota y le cometieran infracción dentro del área.
Unos minutos antes Olimpo desperdició otro tiro desde los doce pasos, luego de que el golero Cárdenas detuviera el remate de David Vega.
En tanto, a los 25 del complemento, Lucas Concistre decretó el segundo tanto.
Texto y foto www.lanueva.com

Torneo Apertura 2009 - Huracán 0 San Lorenzo 2

El Ciclón festejó el triunfo por 2-0 en Parque Patricios con goles de Renato Civelli (PT 8m) y Juan Manuel Torres (ST 44m) en un encuentro que comenzó con 25 minutos de retraso por incidentes en la tribuna visitante entre hinchas y la policía, que arrojó gases lacrimógenos. El Globo terminó con diez por la expulsión de Paolo Goltz.

San Lorenzo venció a Huracán por 2-0 en un clásico que dio que hablar desde antes de comenzar debido a incidentes que lo retrasaron 25 minutos. Al conjunto de Diego Simeone le bastó con poco para aprovechar el magro momento de los de Angel Cappa y llevarse el premio de Parque Patricios, que podría haber sido con más goles si no se hubiera topado con la buena tarde de Gastón Monzón.
Los hechos del comienzo comenzaron opacando aún más la gris jornada en el Tomás Adolfo Ducó. Mientras los equipos se acomodaban en el campo de juego, hinchas azulgranas se enfrentaron en la tribuna con la policía, que arrojó gases lacrimógenos y obligó a los protagonistas a abandonar el campo de juego. Después, cuando el paso de la violencia había dejado el alambrado roto, las fuerzas de seguridad le dieron garantías a Sergio Pezzotta, quien dispuso que el encuentro se disputara de todas formas.
Los primeros minutos de fútbol mostraron a un Globo más decidido a la hora de dominar y con buenas intenciones mediante las intervenciones de Patricio Toranzo, aunque sin peso ofensivo para lograr cristalizarlas excepto en pelotas paradas o disparos aislados. La primera del local fue, así, un tiro libre de Diego Rodríguez que pasó muy cerca del palo izquierdo de Pablo Migliore. Pero el Ciclón, apostando a salir rápido de contra, era más peligroso. Lo demostró con creces a los ocho minutos, cuando Juan Manuel Torres ejecutó un tiro libre desde la izquierda que Renato Civelli cabeceó en soledad y a la red aprovechando la pobreza de la última línea local.
Con el correr de los minutos, la mayor inteligencia de los del Cholo se encargó de justificar la ventaja. El Azulgrana recuperaba en el medio con una línea de volantes atenta y en buen nivel y apostaba a que Juan Carlos Menseguez bajara a buscar el balón para complicar desde atrás. Cristian González amenazó desde lejos y tapó Monzón, quien luego debió trabajar de nuevo ante un disparo del Rayo. En ese tramo, lo único de los de Cappa fueron dos tiros rasantes del voluntarioso Rodríguez que se fueron por el palo izquierdo de Migliore.
El complemento empezó dejando en claro que Huracán comenzaba a sacarla barata. Monzón le truncó dos veces en la misma jugada el segundo a Menseguez tras una buena acción del Kily, y luego de nuevo se lució frente a Menseguez en un mano a mano.
Sin embargo, entre tantas claras del Ciclón, también había lugar para que Toranzo se asociara de vez en cuando para poner algo de suspenso en el marcador. Claro que al Globo todo le costaba muchísimo, más desde que a los 11 Paolo Goltz se fue con dos amarillas por protestar, y siempre insistía con los tiros desde afuera del área. Así lo hizo Toranzo sin puntería, y más tarde Migliore tuvo trabajo ante un disparo del ingresado Luciano Nieto.
De a poco, el trámite fue decayendo y dándole lugar a la intrascendencia. San Lorenzo volvió a avisar con un disparo del Kily que también ahogó Monzón y, como veía que la ventaja no peligraba, le dio minutos al recuperado Leandro Romagnoli y el debut a Félix Orode. Con más empuje que fútbol ante un rival quebrado, se aprestó entonces a cerrarlo sobre el final.
El Pipi hiló una llegada muy clara por izquierda que terminó quemándole las manos a Monzón y luego el nigeriano Félix Orode lo podría haber definido, pero sacó un tirito que atrapó sin problemas el arquero. Hasta que a los 44, en una salida rápida, llegó lo esperado: Orode habilitó desde la derecha al Chaco Torres, éste eludió a Monzón y anotó el segundo.
Sin grandes esfuerzos ni pinceladas de nivel, San Lorenzo festejaba un clásico que tuvo un prólogo más caliente que lo que en sí resultó el encuentro y que le sirve para acercarse a la Libertadores. Mucho tuvo que ver con eso el presente de un Huracán cada día más desdibujado.
Texto y foto www.tycsports.com

jueves, 19 de noviembre de 2009

Accidente en Colón y Tucumán

Aníbal Guillermo Bettiga debió ser atendido esta mañana en el Hospital Municipal con traumatismos debido a un choque que se produjo avenida Colón y Tucumán.
Bettiga conducía un Fiat Duna que chocó con una camioneta Chevrolet, que era manejada por Fernando Cancio, quien resultó ileso
Texto y foto www.lanueva.com

lunes, 16 de noviembre de 2009

Nacional ``B´´ Union 0 Olimpo 0

Torneo Apertura 2009 - Gimnasia (LP) 4 Huracán 1

Torneo Apertura 2009 - Racing 1 Estudiantes (LP) 0

La Academia derrotó como local al Pincha, con gol de Lugüercio (PT 4m). El equipo de Vivas consiguió su segunda victoria en el campeonato, la primera bajo la conducción del nuevo técnico, y sigue en su lucha por salir de la zona de Promoción. El León quedó a seis puntos de los líderes, con un partido más.

Racing le ganó como local a Estudiantes por 1-0, en un partido correspondiente a la 14ª fecha del Torneo Apertura. La Academia lastimó de entrada y aguantó la ventaja frente a un rival que estuvo lejos de sus mejores producciones y prácticamente resignó sus chances de pelear por el título.
El equipo que dirige Claudio Vivas golpeó muy temprano, con un golazo de Pablo Lugüercio. El reloj marcaba tan solo cuatro minutos cuando el ex delantero del León bajó la pelota cerca de la medialuna y sacó un bombazo que se clavó junto al palo izquierdo de un Damián Albil que no pudo llegar.
El tanto tempranero hizo que el conjunto de Avellaneda ganara en confianza y tranquilidad. El nuevo esquema con tres defensores se mostró sólido y el cambio a último momento de Juan Ignacio Sánchez Sotelo por Pablo Caballero le dio algo más de movilidad a un planteo que pretende ser veloz.
De todas formas, el trámite fue parejo y no abundaron las llegadas a los arcos. El que más cerca estuvo en Estudiantes fue Mauro Boselli, quien tuvo un cabezazo que salió muy cerca y luego alcanzó a anticipar una pelota en el primer palo que se desvió en el camino y terminó en el tiro de esquina.
Lo cierto es que Racing también pudo haber estirado la diferencia antes de irse a los vestuarios. En la primera, Lucas Castromán sacó un gran latigazo de derecha que se fue apenas arriba y un rato más tarde Albil tapó otro buen remate de Lugüercio que tenía destino de gol.
En el complemento, el Pincha fue en busca de la paridad y dejó algunos espacios en el fondo. La Academia se replegó y sufrió demasiado hasta llegar al festejo final, con una actuación soberbia de un imbatible Jorge De Olivera, la gran figura de la tarde en el Cilindro de Avellaneda.
Sin demasiado orden, pero con muchas ganas, los dirigidos por Alejandro Sabella crearon varias situaciones. El protagonista de casi todas las chances fue Boselli, pero el atacante se encontró con un arquero que estuvo siempre atento e incluso le anularon un gol por mano.
Hasta la suerte esta vez jugó para los de Avellaneda, en un cabezazo de Germán Ré desde afuera del área que pegó en el travesaño. El suspenso se mantuvo hasta la última jugada, cuando el guardametas se quedó con un mano a mano del ingresado Juan Manuel Salgueiro.
Cuando los de Vivas lograron salir del asedio que les generaba el rival parecía que podían liquidarlo. Incluso tuvo algunos momentos de buen fútbol y la más clara fue un frentazo de Lucas Aveldaño que cayó por detrás de todos y obligó a una gran volada de Albil para salvar su valla. Con el triunfo, Racing sumó tres puntos clave en su lucha por mantener la categoría (sigue en zona de Promoción). En Estudiantes, la mira ahora está puesta sólo en el Mundial de Clubes, porque la diferencia de seis puntos que lo separa de la cima -con un encuentro más- parecen demasiado.
Texto y foto www.tycsports.com

domingo, 15 de noviembre de 2009

Argentino ``B´´ Liniers 4 Alvardo (MDP) 1 - Grupo Universitario (Tan) 0 Bella Vista 0

Liniers y Bella Vista quedaron hoy como líderes de la zona 2 del torneo Argentino "B" luego de haberse disputado la 10º fecha.
El "Chivo" goleó de local a Alvarado (Mar del Plata), por 4-1 con goles de Iván López, Horacio Schumacher, Joaquín Correa y Mauro Martínez. El empate transitorio para los marplatenses fue obra de Villalba.
En tanto, La "Loma" rescató un importante punto en su visita a Grupo Universitario de Tandil. Fue 0-0 y gracias a una oportuna intervención de Juan Pablo Elizondo quien tapó una pelota clave en el último minuto del partido.
Ambos conjuntos bahienses estarán cara a cara en la próxima fecha.
Texto y foto www.lanueva.com

Torneo Apertura 2009 - River Plate 3 Atletico (Tuc) 1

El Decano se puso en ventaja con un gol de Giglioti (PT 2m), mientras que Gallardo (ST 24m), Buonanotte (ST 29m) y Villalva (ST 31m) marcaron para el Millonario. Los de Astrada cortaron una racha de dos derrotas consecutivas en el debut de Chiche Sosa como técnico de la visita.

River le ganó como local a Atlético Tucumán por 3-1, en un partido correspondiente a la 14ª fecha del Torneo Apertura. El Millonario tuvo un flojo primer tiempo, pero se despertó y se quedó con un triunfo importante en el debut de Osvaldo Sosa como director técnico de la visita. El Decano sorprendió en el arranque y a los dos minutos abrió el marcador. Después de un corner desde la derecha, y una penal no sancionado por clara infracción sobre Luis Rodríguez, apareció Emanuel Giglioti para meter un cabezazo a centímetros del arco y vencer a Daniel Vega.
El gol fue un golpe que los dirigidos por Leonardo Astrada tardaron en asimilar. Las dudas ya cotidianas en defensa se potenciaron, las imprecisiones en la mitad de la cancha fueron moneda corriente y el peso ofensivo que le falta al equipo desde hace tiempo volvió a quedar en evidencia. La visita aprovechó el desconcierto del rival y, con un juego práctico y seguro en el manejo del balón, continuó con el arco de Vega como objetivo. Incluso pudo haber aumentado la cuenta en varias oportunidades, aunque Sebastián Longo tuvo la más clara con un remate que salió apenas afuera.
El mejor en River volvió a ser Diego Buonanotte, quien se las ingenió para buscar los huecos y probar desde afuera, y otra vez mostró falencias a la hora de definir en un mano a mano que tapó Lucas Ischuk. El arquero también evitó el grito de Mauro Rosales y un cabezazo de Gustavo Cabral.
En el segundo tiempo las cosas cambiaron a partir de los cambios que Leonardo Astrada metió en el descanso. Los ingresos de Martín Galmarini y Roberto Pereyra en lugar de Lucas Orban y Nicolás Domingo le lavaron la cara al equipo e inclinaron la cancha hacia el arco visitante.
La reacción nació desde la firmeza de Matías Almeyda, el manejo de Marcelo Gallardo y el desequilibrio de Buonanotte. Además, al retraso lógico de Atlético Tucumán se le sumaron los cambios defensivos de Chiche Sosa que tendieron a que la diferencia en el juego sea aún más notoria.
Los avisos del Millonario se hicieron cada vez más frecuentes hasta que a los 24 minutos llegó el empate del Muñeco. Un centro pasado fue bajado de cabeza por Galmarini y el mediocampista la enganchó de aire para cambiarla de palo y encender la ilusión de los hinchas en el Monumental.
El equipo de Astrada aprovechó el envión y a los 29 lo dio vuelta con un golazo. En la jugada previa se la sacaron de manera increible a Rosales sobre la línea, pero Buonanotte tomó el rebote, encaró para el medio y sacó un zurdazo implacable que se metió bien arriba.
Con la desventaja, el Decano se fue sin orden en busca de la igualdad y dejó espacios en el fondo. Así, a los 31 minutos, el recién ingresado Daniel Villalba liquidó la historia con una definición por el medio, después de una contra bárbara que encabezó y manejó el Enano, la gran figura del partido.
Con esta victoria, River cortó una racha negativa de dos derrotas consecutivas y se acomodó un poco más en la tabla, lejos de los últimos puestos. Los números siguen complicando a Atlético Tucumán, que amagó con una levantada y continúa en zona de descenso directo.
Texto y foto www.tycsports.com

Torneo Apertura 2009 - San Lorenzo 0 Independiente 3

El Rojo aprovechó las falencias defensivas de su rival, se impuso con goles de Gandín, Martín Gómez y Núñez, y en la próxima fecha intentará bajar a Banfield, uno de los líderes. El Ciclón terminó con diez por la expulsión de Alejandro Gómez.

Ni San Lorenzo ni Independiente podían dejar puntos en el camino. Ambos equipos, que llegaban a la 14º fecha del Apertura con 23 unidades, tenían la obligación de ganar para no quedar demasiado relegados en la lucha por el título. Ni siquiera les servía el empate. Finalmente, el que logró su objetivo fue el Rojo, que no sólo se quedó con la victoria sino que lo hizo luciéndose en los minutos finales, con un 3-0 que lo ilusiona de cara a la próxima fecha, en la que intentará bajar a Banfield, uno de los líderes del campeonato.
Ambos equipos saltaron a la cancha con el arco de enfrente entre ceja y ceja. Primero amenazó Independiente, sobre todo con centros cruzados: Silvera tuvo uno y Gandín, otro. Ambos se fueron cerca. Luego, Mancuello sorprendió en dos oportunidades, al aparecer solo por el segundo palo. En la primera se durmió y no pudo definir; en la segunda, entre Migliore y el palo impidieron el festejo del visitante.
Entonces llegó la respuesta del Ciclón, que se mostró con más vértigo que su rival pero, al mismo tiempo, con menos precisión. Gabbarini respondió rápido y atoró a Reynoso en una definición. Además, el arquero se quedó con un cabezazo de Menseguez. Y en el ida y vuelta el que pudo golpear fue Independiente: Mancuello desbordó por su banda, mandó un centro rasante y Gandín, con la cara externa de su pie derecho, dejó sin chances a Migliore.
Simeone, fiel a su estilo, no tardó en hacer los cambios. Apenas empezado el complemento hizo ingresar a Bazán y Rovira por Reynoso y Bordagaray. Además, adelantó unos metros al Kily González. El Cholo volvió a jugársela, pero esta vez no le salió bien, porque el Rojo se defendió con la pelota en los pies y aguantó la arremetida de San Lorenzo para golpear en los momentos justos.
Cuando iba media hora de juego, Martín Gómez, recién ingresado, quedó mano a mano con Migliore y no perdonó. Inmediatamente llegó el 3-0: tras un grosero error en la salida de San Lorenzo, Mareque recuperó el balón y lo abrió para Silvera, quien se la dejó servida a Núñez abajo del arco. Fueron tres minutos fatales para las aspiraciones del Ciclón y tres minutos de locura para la gente del Rojo, que empezó a corear el “oooole” cada vez que sus jugadores mostraban la pelota al rival.
Para colmo, San Lorenzo sufrió la expulsión de Alejandro Gómez, quien se zambulló en el área intentando engañar a Collado. ¿Era para roja? ¿El jugador lo insultó desde el piso? La cuestión es que la hinchada local estalló y comenzó a insultar duramente al jugador. Incluso volaron algunos escupitajos. La paciencia se había acabado para los azulgranas. En la otra tribuna, en cambio, el delirio se había desatado.
Texto y foto www.tycsports.com

La FIFA sancionó a Maradona con dos meses de suspensión

La Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió hoy imponer al seleccionador argentino una sanción de 60 días de prohibición para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa de 25.000 francos suizos.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió hoy imponer al seleccionador argentino, Diego Armando Maradona, una sanción de dos meses de prohibición para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y, además, una multa de 25.000 francos suizos.
Maradona fue sancionado en relación con el proceso disciplinario abierto tras los incidentes producidos después del partido clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010 entre Uruguay y Argentina, disputado el 14 de octubre de 2009, en Montevideo.
La Comisión tomó esta decisión después de una reunión de tres horas en la sede de la FIFA, en Zúrich. El entrenador de Argentina, que fue escuchado en audiencia durante 40 minutos, pidió disculpas a la FIFA y a la gran familia del fútbol mundial.
"La Comisión tomó en consideración las disculpas y el arrepentimiento sincero del técnico al adoptar la decisión, que fue comunicada a Maradona después de la audiencia", informó la FIFA. La sanción, que se decidió sobre la base del artículo 57 del Código Disciplinario de la FIFA, se aplica entre el 15 de noviembre de 2009 y el 15 de enero de 2010.
La Comisión destacó que cualquier incumplimiento de la sanción, o la repetición de cualquier incidente similar significarían la imposición de sanciones mayores en el futuro.
Texto www.tycsports.com

sábado, 14 de noviembre de 2009

Amistoso - España 2 Argentina 1

El equipo de Maradona tuvo una discreta actuación y cayó sin atenuantes. Los dos goles de la Furia los hizo Xabi Alonso (PT 15m y ST 40m), el segundo de penal, mientras que Messi (ST 15m) había puesto el empate transitorio desde los doce pasos.

La historia quedó de lado en Madrid y Argentina dejó en evidencia el mal momento futbolístico que atraviesa desde hace un largo tiempo, en tanto que España demostró por qué hoy por hoy es uno de los mejores equipos del mundo. El combinado nacional perdió 2-1 porque regaló la etapa inicial, abusó del juego brusco y pagó caro un error infantil de Demichelis en el final.
Argentina se chocó con la dura realidad ni bien arrancó el encuentro en el Vicente Calderón. El cuarto clasificado de Sudamérica sufrió desde el inicio porque el campeón de Europa se adueñó de la pelota y la manejó muy bien en el mediocampo con Busquets, Xavi, Xabi Alonso e Iniesta.
El local hizo circular el balón con velocidad y precisión y para atacar optó por el sector derecho de la defensa argentina, donde Coloccini no hizo pie y les facilitó el trabajo a los delanteros Silva y Villa, quienes ganaron casi siempre que se tiraron por esa zona y remataron varias veces al arco. El dominio de la Furia se plasmó en el marcador a los 15 minutos luego de una gran acción colectiva. En el final de la maniobra, Villa habilitó en el área a Silva, éste disparó y Romero dio un rebote que capturó Xabi Alonso ante la pasividad de Ansaldi, quien se durmió en la segunda jugada.
El gol no modificó en lo más mínimo el trámite del partido. Con el correr de los minutos, Argentina cayó en el nerviosismo y abusó de las infracciones. España siguió con el toqueteo y tuvo una chance para ampliar la diferencia, pero no pudo hacerlo porque Coloccini tapó con sus manos en la línea un tiro de Villa. Era penal para el local y expulsión del defensor.
Las únicas dos aproximaciones del conjunto de Maradona en la primera parte fueron de contragolpe. En la primera, Higuaín no pudo agarrar bien la pelota tras un pase de Messi y pateó alto, mientras que en la segunda Di María definió mal frente a Casillas luego de una gran habilitación de Gago.
En el complemento, Argentina logró equilibrar el encuentro porque le achicó los espacios a una España que se quedó sin aire. Higuaín avisó con un tiro cruzado y Messi empató desde los doce pasos a los 15 minutos luego de que Albiol bajara en el área a Maxi Rodríguez. En la jugada previa, Gago le había hecho penal a Iniesta, pero el árbitro no sancionó nada.
El local sintió el impacto, pero pudo recuperarse porque la visita no aceleró en busca del segundo gol. Entonces, poco a poco la Furia retomó el control del partido y se llevó el triunfo sobre el final gracias a una mano infantil de Demichelis en el área. Xabi Alonso marcó de penal a los 40 minutos e hizo justicia. En la última jugada, Demichelis cabeceó solo y mandó la pelota por arriba del travesaño. En el balance, España fue más que una Argentina que está en el Mundial, aunque sigue sin encontrar su rumbo.
Texto www.tycsports.com

viernes, 13 de noviembre de 2009

Capital Federal - Fuerte tormenta provoco anegamientos

Cayeron 57,5 milímetros de agua en sólo una hora, lo que provocó inundaciones en algunos barrios como Palermo, Villa Crespo y Paternal. Hubo 70 sumideros tapados. También generó problemas en el tránsito. Se esperan más lluvias durante la noche.

La lluvia llegó con todo a la Capital Federal y Buenos Aires, donde las intensas precipitaciones dejaron anegadas varias zonas y complicaron fuertemente el tránsito. Poco antes, el Servicio Meteorológico había emitido un alerta por posibles tormentas fuertes y hasta granizo. Y anoche, un temporal golpeó con fuerza el sur de Córdoba.
La lluvia en la ciudad se desató alrededor de las 16. En apenas una hora cayeron 57,5 milímetros de agua y ya antes de las 17 había varias zonas inundadas. La avenida Juan B. Justo estaba anegada en varios tramos en los que él tránsito quedó totalmente interrumpido y se veía a la gente cruzar con el agua por la cintura.
En la zona de Constitución, sobre la calle Independencia al 1.600, se desplomó un andamio de una obra en construcción y dañó tres vehículos que estaban estacionados.
El alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes "y eventual caída de granizo" aún vigente abarca a la Capital Federal, el norte bonaerense, el sudeste de Córdoba y el sur de Entre Ríos y Santa Fe. El pronóstico anticipa una leve baja de la temperatura.
Antes, un temporal de viento, lluvia y granizo afectó a la localidad cordobesa de Alejo Ledesma, donde provocó voladura de techos y caída de árboles y diez personas debieron ser evacuadas. Según fuentes policiales citadas por la agencia DyN, algunos sectores del pueblo permanecían hoy sin energía.
El temporal provocó también la caída de árboles entre los kilómetros 423 y 435 de la ruta 8. En ese tramo, volcó un camión y su conductor resultó ileso, dijeron las fuentes policiales.
Durante la tormenta, cayeron unos 60 milímetros en esa población, según mediciones locales. En la zona, una de las gravemente afectadas por la sequía, se esperaban nuevas lluvias. Cristina Frega, del área de prensa de la Dirección General de Defensa Civil, dijo a Clarín.com, que las lluvias y anegamientos fueron fuertes en toda la ciudad, "principalmente en la zona del oeste. En Mataderos cayeron 53 milímetros, en Lugano 41, en Vicente López 38 y en Villa Ortuzar 1,1 mm. En total, a las 17 horas, había 57, 5 milímetros de agua caída".
"Por ora parte, hay alrededor de 70 sumideros tapados y tenemos a 10 camiones tratando de solucionar el tema, así como 30 vehículos del servicio de emergencias recorriendo la ciudad. El problema basicamente tuvo que ver con la gran cabntidad de agua caida en un corto plazo de tiempo", agregó Frega, quien recordó a su vez la existencia de la línea telefónica 103 de emergencias disponible.
Texto y foto www.clarin.com

Torneo Apertura 2009 - Tigre 1 Godoy Cruz (Mza) 0

Torneo Apertura 2009 - Chacarita 0 Newell`s 1

El conjunto rosarino venció al Funebrero por 1-0 en cancha de Argentinos gracias a un infortunio: Omar Zarif anotó en contra (PT 38m) cuando quería devolverle un mal pase a Sebastián Cejas. El encuentro había arrancado una hora más tarde que lo previsto debido a un retraso del micro de los rosarinos.

El 1-0 en La Paternal de Newell´s sobre Chacarita fue una fiel muestra de cómo una jugada desgraciada puede encaminar el rumbo de un partido. También de cómo un equipo, en instancias decisivas como las que atraviesa el Torneo Clausura, también apoya su candidatura en la fortuna. El equipo de Fernando Gamboa fue superior y, pese a que el gol en contra lo descorazonó, se las arregló para convertir a Sebastián Peratta en figura.
El local Chaca dominó con buenas actuaciones de Emanuel Centurión y, sobre todo, Diego Morales, apostando a jugar con el balón por el piso y a presionar en el medio para no permitirles protagonismo a los rosarinos. Sólo cerca del descanso, con algunos destellos de Joaquín Bogossian, los de Roberto Sensini lograron juntar algunos méritos para el 1-0 que, sin embargo, consiguió merced a un blooper.
El juego profundo del Funebrero se vislumbró ya en los primeros minutos. Se lo perdió primero Mariano Echeverría de cabeza, luego Alejandro Frezzotti remató desde afuera del área sin puntería y Sebastián Peratta le sacó del buche un mano a mano a Facundo Parra y luego otro disparo al mismo delantero. En sus mejores minutos, la Lepra respondió con un tiro rasante de Leonel Vangioni que atajó Sebastián Cejas, un remate alto de Nahuel Roselli y un cabezazo de Boghossian, quien debía bajar mucho para recibir juego, que también fue desviado por el uno local.
Después, el desarrollo cayó en un pozo de intrascendencia. Las imprecisiones se convirtieron en moneda corriente, tanto que a los 38 protagonizaron la jugada más insólita. Cejas intentó salir con un pase muy arriesgado hacia su derecha a Omar Zarif, éste se lo devolvió con apuro y tan desviado que, pese al esfuerzo del arquero, no pudo evitar que besara la red.
El complemento se inició con escaso vuelo, con Newell´s intentando neutralizar el balón y agazaparse para liquidarlo de contra. Creció entonces la tarea de Mauro Formica, más allá de que Peratta ya se iba floreando como el más destacado del pleito. La visita, no obstante, sólo se arrimó con un tiro muy desviado de Boghossian con Cejas en el camino.
El arquero le tapó un disparo en sus narices a Cristian Milla, otro tiro increíble de Parra en el corazón del área, un remate de media distancia a Morales, un intento del ingresado Germán Cano y el último de Parra. El el interin, otro ingresado, Daniel Ponce, estrelló un tiro en el palo. Demasiado mal la pasó la Lepra como para ser tan líder.
Así, en el final todo el premio fue para Newell´s, que queda arriba más allá de lo que suceda mañana con Banfield. Aunque tenga cierto sabor a injusticia por la buena actuación de Chacarita.
Texto y foto www.tycsports.com

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Adelantado Fecha 18 - Rosario Central 1 Estudiantes (LP) 0

El conjunto platense, que está a tres unidades de Banfield y Newell´s, adelanta su encuentro de la 18° fecha frente al Canalla, que necesita seguir sumando para engrosar el promedio, debido a su participación en el Mundial de Clubes.

Estudiantes buscará esta noche, en el Gigante de Arroyito, un triunfo frente a Rosario Central para subirse a la cima del torneo Apertura junto a Banfield y Newell´s, en un encuentro correspondiente a la 18° fecha. El encuentro comenzará a las 20 y será arbitrado por Carlos Maglio.
El conjunto platense acumula 26 unidades y pretende alcanzar a los líderes, aunque con un partido adelantado debido a su participación en el Mundial de Clubes. Por su parte, el Canalla salió de la Promoción, pero necesita seguir sumando para engrosar el promedio.
Alejandro Sabella realizará seis variantes: Agustín Alayes por Leandro Desábato, Christian Cellay por Germán Ré, Marcos Rojo por Juan Manuel Díaz, Matías Sánchez por Rodrigo Braña, Enzo Pérez por Leandro Benítez y José Luis Calderón por Mauro Boselli.
En tanto, Ariel Cuffaro Russo pondrá entre los once a Diego Braghieri, recuperado de un traumatismo en el tobillo derecho, en lugar de Nahuel Valentini, expulsado frente a Argentinos.
Texto y foto www.tycsports.com

Un incendio destruyó una estancia en Punta Alta

Un incendio destruyó anoche el casco de la estancia La Martina ubicada sobre la ruta 249 a unos 10 kilómetros de Punta Alta.
Como consecuencia del incendio, Miguel Oña, quien reside en el lugar, debió ser atendido en el Hospital Eva Perón al inhalar humo.
Las causas del incendio se desconocen, aunque Oña cree que fue porque uno de sus chicos se olvidó una vela prendida en su dormitorio.
"Agarré el caballo y me fui hasta la casa del vecino para avisar a los bomberos", contó el hombre.
Texto www.lanueva.com

Asaltaron carnicería ubicada en Brown al 2.500

Mercadería y dinero en efectivo fue el botín que desconocidos sustrajeron esta madrugada de una carnicería de Villa Rosario.
Fuentes de la comisaría Primera informaron que el hecho se produjo en el local ubicado en Brown 2539 y fue descubierto a primera hora de la víspera, cuando la persona que atiende el comercio llegó al local y detectó el ilícito.
El hombre se comunicó de inmediato con el teléfono de emergencias 911, por lo que un móvil de la cuadrícula arribó al lugar y se entrevistó con el damnificado.
Aparentemente los malvivientes se apoderaron de una cantidad no determinada de carne y una escasa cantidad de dinero que se encontraba guardado en la caja registradora, para finalmente darse a la fuga con rumbo desconocido.
"La persona que llamó a la policía no se identificó y hasta el momento no han venido a la seccional para radicar la denuncia penal", informó el comisaría Aldo Caminada, titular de la dependencia ubicada en Beruti 650

domingo, 8 de noviembre de 2009

Torneo Apertura 2009 - Estudiantes (LP) 3 Vélez 0

El Pincha logró la victoria 3-0 en cancha de Quilmes gracias a los tantos de Leandro Desábato (PT 33m), Mauro Boselli (ST 12m) y Leandro Benítez (ST 37m) ante el Fortín, que jugó con muchos suplentes tras su frustrada incursión en Quito.

Con momentos de muy buen fútbol, Estudiantes consiguió este domingo un triunfo fundamental en sus aspiraciones de seguir prendido en el Torneo Apertura al golear por 3-0 en el estadio de Quilmes a un Vélez con muchos suplentes tras el partido en Ecuador que significó su eliminación de la Copa Sudamericana.
El conjunto de Alejandro Sabella fue de menor a mayor en el primer tiempo: comenzó controlado y terminó hasta floreándose. El inicio tuvo como protagonista al Fortín, que supo maniatar al complicado mediocampo platense y arrimarse al área rival de la mano de Leandro Somoza y Alejandro Cabral, la salida de Nicolás Cabrera y buenas pinceladas de Leandro Velázquez. Este último amenazó primero al encarar por derecha en una gran jugada tras un taco de Jonathan Cristaldo y tapó Damián Albil, el mismo que luego le sacó un peligroso tiro libre a Cabrera.
Pero después del asedio inicial, el Pincha comenzó a presionar más adelante, a ganar la pelota a través de Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón a sortear las marcas que lo habían ahogado en los primeros instantes y Marcelo Carrusca a ser una seria opción de salida. Mauro Boselli avisó con un tiro lejano que se fue cerca y, a los 33, el local abrió el marcador. Leandro Benítez ejecutó un tiro libre desde la izquierda y Leandro Desábato cabeceó de palomita en el área chica para colocar la pelota en el segundo palo.
A partir del gol, la visita fue puro descontrol y se dejó cascotear por Estudiantes. Germán Montoya debió manotear al córner un tiro libre de Verón y una mala salida del arquero permitió que Boselli disparara muy cerca.
El complemento, si bien arrancó con un intento desde lejos de Boselli que despejó Montoya, no tuvo en su comienzo tanto vértigo por parte del Pincha, que de todos modos no pasaba sobresaltos y se apoyaba en la buena tarea de Leandro Benítez, además de la Brujita, para coquetear con el segundo. Waldo Ponce hizo trabajar a Albil con un tiro libre y, a los 12, se destapó el local para ampliar la ventaja.
Tras un pase profundo y un toque atrás de Carrusca, Boselli recibió por izquierda y colocó la pelota en el segundo palo. A partir de entonces, los de Sabella se retrasaron y dejaron en claro que este conjunto de Ricardo Gareca, aún con la pelota, carecía de ideas y variantes como para llegar al descuento. Sólo el ingresado Leandro Caruso complicó a Albil con un fuerte remate, pero cuando Estudiantes se decidía a atacar llegaba profundo: Montoya le tapó el tercero a Carrusca y en el rebote Pablo Lima la sacó en la línea ante Juan Manuel Salgueiro y el arquero debió intervenir de nuevo frente a Benítez.
Hasta que a los 37 llegó lo anunciado. Tras una infinidad de toques, Benítez combinó por la izquierda con Boselli, quien se la devolvió al pie para que anotara al primer palo de Montoya. Entonces sí que la fiesta fue completa. Estudiantes se relajó y llenó el campo de juego de toques y lujos y Vélez definitivamente tuvo que rendirse. El Pincha seguía en la pelea con brillo propio y el Fortín notaba la urgencia del retorno de sus titulares para no perder definitivamente el tren del torneo local.
Texto y foto www.tycsports.com

Torneo Apertura 2009 - San Lorenzo 0 Banfield 1

El Taladro se impuso con un gol de Sebastián Fernández (ST 26m) y se subió a lo más alto del campeonato junto con Newell´s. El Ciclón, que en la semana había quedado eliminado de la Copa Sudamericana, ahora está a seis unidades de los líderes.

Banfield le ganó como visitante a San Lorenzo por 1-0, en un partido correspondiente a la 13ª fecha del Torneo Apertura. El Taladro no jugó bien, pero apostó a la contra y con esa fórmula se quedó con tres puntos vitales que le permitieron volver a la punta, donde también está Newell´s. El primer tiempo fue aburrido, con mucha lucha en la mitad de la cancha, demasiadas imprecisiones y recién algunas llegadas sobre el cierre. El equipo que dirige Diego Simeone fue un poco más claro en el traslado de la pelota, pero no tuvo peso ofensivo para vencer la valla de Cristian Lucchetti.
Los del Cholo preocuparon casi siempre por la derecha, con las subidas de Pablo Pintos y la potencia de Diego Rivero, y mostraron algunas cosas interesantes por la izquierda en los pies de Cristian González. Las dudas volvieron a aparecer en la defensa, más allá de que el rival no gravitó.
El conjunto de Julio Falcioni sólo preocupó por la sola presencia de sus delanteros, Sebastián Fernández y Santiago Silva. Los disparos de James Rodríguez, quien reapareció tras una lesión, encendieron alguna alarma y en la última, Walter Erviti desperdició una contra interesante.
La más clara de San Lorenzo, y del primer tiempo, fue un toque de Bernardo Romeo que Víctor López salvó sobre la línea, después de que Renato Civelli la bajara de cabeza al medio del área. Luego, tuvo un latigazo del Kily González y un remate de Pintos que Lucchetti detuvo con mucha autoridad.
En el complemento las cosas no cambiaron demasiado: el Ciclón continuó con algo más de ambición, pero sin claridad para lastimar, mientras que Banfield siguió apostando a alguna contra. Las emociones estuvieron ausentes en el Nuevo Gasómetro y sólo hubo un grito en la tarde.
A los 26 minutos llegó la jugada que definió el encuentro, con la fórmula que más intentó el Taladro. El pelotazo lo bajó Fernández de cabeza y Silva se la dejó a Erviti, quien metió un gran pase para el uruguayo que inició la jugada y que la terminó con un bombazo imposible para Migliore.
El flojo nivel de Romeo motivó su salida en el entretiempo (ingresó Víctor Meza), pero nada cambió. Sobre el cierre, cuando arriesgó los últimos cartuchos, casi lo empata con un tiro libre de Juan Menseguez que tapó de manera brillante Lucchetti y un cabezazo de Civelli que sacaron en la línea.
El final desató la locura en los hinchas de Banfield y aumentó la ilusión del único invicto que tiene el campeonato por conseguir su primera estrella. En San Lorenzo se terminó una semana verdaderamente negra, con eliminación internacional y golpe duro en el ámbito local.
Texto y foto www.tycsports.com

sábado, 7 de noviembre de 2009

Torneo Apertura 2009 - Newell`s 2 River Plate 1

El delantero uruguayo anotó los dos goles en el 2-1 del conjunto rosarino (PT 4m y ST 34m), que alcanzó los 29 puntos y quedó en lo más alto de las posiciones, a la espera de la presentación de Banfield. Buonanotte había puesto el empate transitorio para el Millonario, que sigue sin levantar cabeza.

Así son los goleadores cuando están encendidos: quizás la tocan poco, pero surgen en los momentos decisivos y suelen amargar a cualquiera. Joaquín Boghossian no fue la excepción en la noche rosarina y con dos apariciones en el área sentenció el 2-1 para Newell´s, que ahora es el único líder, frente a un River que sigue sufriendo en el Apertura.
El conjunto leproso arrancó el primer tiempo con mucha intensidad frente a un Millonario que se paró detrás de la mitad de la cancha y rápidamente entregó el dominio del balón. Por eso, el local no tardó en generar a los dos minutos la primera de riesgo, con un disparo del paraguayo Achucarro que Vega controló abajo con esfuerzo.
Bernardi y Barrientos se adueñaron rápidamente del círculo central, Formica se transformó en el conductor y el equipo de Sensini empezó a merecer la diferencia desde el mismísimo comienzo. Ya a los cuatro, Achucarro peinó la pelota, Boghossian la mató de pecho en soledad y definió con una sutileza por encima de la salida del arquero visitante para el 1-0.
El gol no modificó absolutamente nada en los planes de ambos. Newell´s siguió apretando en cada sector, mordiendo ante cada intento mínimo de River por cruzar los tres cuartos de cancha y generando llegadas, aunque la mayoría fueron con remates de larga distancia. Con un Gallardo bien sostenido, un Buonanotte que casi pasó inadvertido y un Fabbiani absolutamente perdido arriba, el Millonario no generó casi nada.
Ferrari intentó con sus proyecciones por la derecha, pero estas carecieron de sorpresa y siempre culminó con un pase atrás para iniciar nuevamente la maniobra. Domingo fue superado en el medio, Abelairas perdió siempre con Formica y Barrado no aportó ni en ataque ni en defensa. La única de riesgo la tuvo Buonanotte, quien definió débil en un mano a mano con Peratta.
Newell´s perdió a Achucarro para disputar el segundo periodo por una lesión muscular y realmente lo sintió. El equipo de Sensini no tuvo la misma movilidad y Formica no fue tan determinante al no tener con quién asociarse. Sin embargo, Bernardi siguió manejando los tiempos y la Lepra se sintió cómoda en el comienzo ante un rival quieto.
Sin embargo, el elenco visitante se adelantó a partir del cuarto de hora y encontró en la habilidad del ingresado Mauro Díaz al acompañante de Buonanotte, ante un Fabbiani que siguió siendo el mismo de siempre, estático y errático. Cuando nada había pasado, más allá de este leve adelantamiento de River, el Enano recibió sobre el borde del área y metió un zurdazo esquinado para sorprender a Peratta y decretar el 1-1.
River tuvo allí su momento, porque el dueño de casa sintió el golpe y quedó algo desordenado en defensa. El Millo encontró la pelota, pero careció de ideas para llegar al segundo. Gallardo pudo haber marcado el segundo en una contra a los 25, pero el Muñeco se demoró y Bernardi llegó con lo justo para salvar a su equipo.
En ese momento, el partido entró en un pozo profundo, donde la lucha le ganó al buen fútbol. Pero allí estaba el goleador, una de las sorpresas del campeonato. A los 33, forzó una excelente atajada de Vega con un cabezazo fulminante. Y en la siguiente, Insaurralde ganó de arriba y el uruguayo la empujó con su parietal izquierdo para el 2-1.
En definitiva, la Lepra jugó un muy buen primer tiempo y en el segundo aprovechó la chance que tuvo para quedarse con un triunfo clave y seguir en la cima de las posiciones. Ahora, a esperar por Banfield. River sigue sin levantar cabeza.
Texto y foto www.tycsports.com

Torneo Apertura 2009 - Godoy Cruz (Mza) 3 Racing 1

Con Oldrá en el banco y Trossero en la platea, el Tomba se impuso con goles de Vera (PT 3m), Higuaín (PT 13m), de penal, y Chávez (ST 48m). La Academia descontó por un gol en contra de Sigali (ST 11m) y terminó con diez por la expulsión de Matías Martínez (ST 46m).

Godoy Cruz, con Oldrá como entrenador interino y Trossero en la platea, venció 3-1 a Racing, que tuvo el estreno de Vivas, y volvió al triunfo luego de siete fatídicas fechas que le costaron el cargo a Cocca. Pero no ganó un partido cualquiera, sino que se llevó los tres puntos en un choque con un adversario directo en la lucha por la permanencia en Primera.
El Tomba tomó la iniciativa de entrada y le dio dos cachetazos a la Academia antes del primer cuarto de hora. A los tres minutos, Vera se encontró con la pelota a 30 metros del arco, tras un saque de Ibáñez y un mal despeje de Cahais, y clavó un tremendo zurdazo. Higuaín, a los 13, anotó de penal con un remate fuerte y al medio, luego de que Aveldaño bajara en el área a Vera. Los dos goles golpearon duro a la visita y le dieron un envión importante al local, que siguió yendo al frente y contó con varias ocasiones para ampliar el marcador en la primera etapa. De Olivera fue el gran responsable de que el conjunto mendocino no estirara la diferencia, ya que le ahogó dos gritos a Higuaín y uno a Chávez.
El equipo que ahora dirige Vivas fue una sombra en la etapa inicial. En defensa brindó todas las facilidades posibles y en ataque no produjo absolutamente nada. Es más, las únicas aproximaciones en los primeros 45 minutos fueron por intermedio de dos tiros libres de Castromán.
En el complemento, el técnico de Racing sacó a Cahais y puso a Lluy para sumar más gente en ataque. La intención del cambio era buena, pero la propuesta del combinado de Avellaneda no varió en lo más mínimo. De todas maneras llegó al descuento por una maniobra desafortunada de Sigali, quien se llevó por delante la pelota tras una pifia de Curbelo.
Luego del gol de la Academia, Godoy Cruz entró en pánico y se refugió muy cerca de su arco, con lo que le cedió el campo y el balón a su rival. Entonces, la visita sacó a relucir su empuje y fue en busca del empate, aunque sin ideas ni claridad. Por eso murió en centros sin destinatario.
Cuando ya se disputaba tiempo de descuento, Matías Martínez vio la tarjeta roja y Chávez selló una victoria sufrida pese a los dos tantos de diferencia. Festejó Godoy Cruz por lo bien que jugó en la primera parte, perdió Racing porque las ganas no alcanzan para suplir tantas falencias.
Texto y foto www.tycsports.com

Torneo Apertura 2009 - Lanús 0 Chacarita 3

El Funebrero logró su primer triunfo como visitante en el campeonato tras imponerse con goles de Milla y Parra, en dos oportunidades. El Granate mostró su peor faceta y quedó muy lejos de la pelea.

Chacarita visitó a Lanús, en uno de los encuentros correspondientes a la 13º fecha del torneo Apertura, y le dio una lección de fútbol y contundencia al golearlo por 3-0. De esta manera, el equipo de Gamboa logró su primer triunfo como visitante en el campeonato, mientras que el Granate, que venía de dos victorias consecutivos, jugó muy mal, nunca encontró su nivel de juego y decepcionó a todos los hinchas que se acercaron a Arias y Guidi.
La presión en todos los sectores de la cancha fue vital para el Funebrero, que de entrada marcó territorio y arrinconó a su rival contra el arco de Marchesín. Con Pereira y Frezzotti conteniendo en el mediocampo, con Parra y Milla como punta de lanza y con Morales como conductor, los visitantes empezaron a rajar la defensa del Granate con disparos desde media distancia. La apertura del marcador llegó a los 38 minutos a través de Milla, quien quedó mano a mano contra el arquero gracias a que Grana quedó enganchado con el fuera de juego.
Lanús, desconocido en todas sus líneas, cometió errores infantiles en defensa, perdió la pelota muy rápido en el mediocampo y no tuvo peso en el ataque. Sólo la presencia de Menéndez dentro del área llegó a inquietar a Chaca (Baliño omitió un claro penal sobre el delantero, con un agarrón de López que le hizo perder la estabilidad). Pero los locales prácticamente no tuvieron ocasiones para anotar la igualdad.
En el entretiempo, Zubeldía intentó despertar a sus dirigidos y mandó dos cambios de entrada: Pelletieri y Salcedo por Aguirre y Menéndez. Sin embargo, el equipo continuó con el mismo desgano que en los primeros 45 minutos. La falta de compromiso de los jugadores de Lanús le simplificó la tarea a Chacarita, que salió con la misma actitud y con una línea de cuatro defensores para controlar el contraataque de los rápidos delanteros rivales, que finalmente nunca aparecieron en todo su esplendor.
A los seis minutos, Parra amplió la diferencia tras definir una excelente maniobra colectiva, con pases a un toque. Entonces terminó de desmoronarse toda la defensa del local. El tercero llegó con un cabezazo de Parra, a la salida de un córner. Y mientras la hinchada de Chaca mostró toda su alegría por la remontada del equipo, que la fecha pasada había empatado inmerecidamente con Argentinos, parte de la parcialidad de Lanús abandonó la cancha, triste porque el juego de los de Zubeldía dista mucho de ser el de meses atrás.
Texto y foto www.tycsports.com

jueves, 5 de noviembre de 2009

Buenos Aires - Volvio la tensión en Constitución por el paro de Subtes

Los ex delegados, que reclaman un sindicato propio, se enfrentan a trabajadores que responden a la UTA. Hay amenazas y cruces verbales. La Policía separa a los dos grupos. La medida se extenderá hasta las 5 de la mañana y el regreso está complicado.

Esta tarde volvió al tensión en la terminal de Constitución a raíz del paro de subtes. Nuevamente quedaron cara a cara los afiliados de la UTA y los ex delegados que encabezan la medida de fuerza. Al igual que a la mañana, hubo discusiones acaloradas, insultos y forcejeos. La Policía formó dos cordones para que no haya enfrentamientos. A pocos metros espera un grupo de la Infantería, para actuar en caso que haya incidentes graves. El panorama es similar en la estación Federico Lacroze, de la línea B.
Los cánticos de un lado y otro son más que provocadores. Los empleados que están a favor del subte los acusan de "patoteros". El grupo que responde a la UTA contesta: "Pan y vino, pan y vino, el que no pago la cuota para que carajo vino".
"En esta estación hay una patota que arroja pirotecnia. La empresa permite que esto suceda. Ninguno de estos métodos va a persuadir a los trabajadores para que sigan peleando por lo que consideramos justo. Si hay agresiones vamos a hacer un paro por tiempo indeterminado", dijo Claudio Dellecarbonara, en Lacroze.
El paro, el quinto en menos de dos meses, comenzó a las 11 y continuará hasta mañana a la madrugada. Es en reclamo de la creación de un nuevo sindicato, en medio del conflicto gremial que acecha al sector hace varios meses. Según la empresa Metrovías, afecta a 1 millón de personas. Entre las 10 y las 11 de hoy, la empresa permitió el ingreso gratuito a las seis líneas de Subte y Premetro "como forma de agilizar el traslado de los usuarios".
Los referentes del grupo que desconoce la representación gremial de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Beto Pianelli, Ariel Mastandrea, Néstor Segovia y Claudio Dellecarbonara aseguraron que del encuentro de esta semana en el ministerio de Trabajo se fueron "con las manos vacías", frente al pedido de que se otorgue la personería jurídica a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
Ariel Mastandrea, quien forma parte del grupo de trabajadores que convoca al paro, dijo a Clarín: "A la reunión del ministerio fuimos con mucha expectativa, pero no nos dieron ninguna respuesta y por eso decidimos el paro. Presentamos toda la documentación hace más de un año y el trámite tendría que haber terminado en 90 días. El Ministerio de Trabajo cede a las presiones de la UTA para que no nos den la personería".
Metrovías, por su lado, emitió un comunicado en el que lamentó que "una vez más los usuarios, los propios trabajadores y la Ciudad en su conjunto sean rehenes por la agudización de un conflicto político promovido por este grupo de ex delegados".
Como en los últimos paros, la empresa intentó prestar un servicio con un cronograma de emergencia. Pero la iniciativa fracasa porque, según Metrovías, los que hacen paro impiden que los trenes circulen obstruyendo las vías o los accesos.
En ese sentido, la empresa hizo "un llamado a la reflexión para que este grupo de ex delegados no le impida a la mayoría de los trabajadores ajenos al conflicto desempeñar sus tareas y a la empresa implementar este servicio mínimo indispensable para la Ciudad".
Texto www.clarin.com

MURIÓ FELIX LUNA

El historiador y escritor Félix Luna falleció hoy a los 84 años tras una larga enfermedad, informaron a Télam desde la Academia del Folklore que preside Antonio Rodríguez Villar.

El historiador Félix Luna, quien murió hoy a los 84 años víctima de una grave enfermedad, fue uno de los artífices de un modo distinto de entender la historia, ya que sin dejar el rigor académico acercó a la gente la vida y obra de los forjadores de la patria y desmenuzó hechos trascendentales a través de ensayos, novelas e incluso como letrista de canciones.
"Desde hace mucho tiempo vengo ejerciendo una historia de tipo narrativo que no se compadece con números, estadísticas y sociología, una historia volcada más a lo político y mostrada a través de los personajes más representativos, como los caudillos, (Julio Argentino) Roca, Hipólito Yrigoyen, Alvear y (Juan Domingo) Perón, por ejemplo", subrayó hace un tiempo en una entrevista con Télam.
Nacido en Buenos Aires en 1925, de familia riojana, Luna fue uno de los más prolíficos historiadores argentinos; escribió numerosas obras de historia, ensayo, ficción, entre ellas "Yrigoyen" (1954), "Alvear" (1955), "Diálogos con Frondizi" (1962), "El 45" (1968), "Ortiz" (1978), y "Golpes militares y salidas electorales" (1980).
Se destacan también otros libros de historia como "La comunidad organizada" (1985), "Soy Roca" (1989) e "Historia integral de los argentinos" (1994-98).
Fue fundador y director de la revista Todo es Historia publicada sin interrupciones desde 1967 y que ha influido decisivamente en la construcción de la historia argentina.
También condujo varios programas radiales y televisivos relacionados con la difusión de la historia, así como colaboró en diarios de la ciudad de Buenos Aires y el interior del país.
La idea de una Argentina con un pasado glorioso y un auspicioso porvenir que ha atravesado generaciones y está profundamente arraigada en el imaginario colectivo, era según Luna, consecuencia "del formidable salto" experimentado en el país entre 1880 y 1910.
"La Argentina se convirtió en un espejo de la civilización europea en América: gran clase media, educación de excelencia, transporte, comunicaciones. Fue uno de los cuatro o cinco países más grandes del mundo. Muchos intelectuales así lo pensaron, así lo dijeron y fueron creando la sensación de que así ocurriría", señaló en más de una oportunidad.
A su juicio entre los factores que impidieron "una evolución mayor de la Argentina" siempre recalcó la caída de Hipólito Yrigoyen: "El 6 de septiembre de 1930, el quiebre de la constitucionalidad, el fraude y el descreimiento en la democracia sembraron las bases para lo que vendría después".
"Además, hubo un equivocada idea difundida por las oligarquías de la década del treinta de que la solución del país era reforzar los vínculos con Gran Bretaña -potencia ya en declinación- y que significaba el carbón y el ferrocarril frente a la nafta y al camión", puntualizó en una entrevista.
De reconocida afiliación radical, fue la de Arturo Frondizi la figura política que más lo cautivó a lo largo de su trayectoria: "Me parece que reunió de un modo casi milagroso al estudioso y al intelectual con un hombre informado, que estaba al tanto de lo que pasaba políticamente en el país y dentro de su propio partido", analizó.
El historiador, que entre otros cargos fue secretario de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires (1986-1989), Comendador de la orden del Mérito de Francia (1988); Orden del Sol de Perú (1990); Orden de Cruzeiro do Sul de la Embajada de Brasil (1998); Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1996); Orden de Bernardo O`Higgins, Chile (2000); Doctor Honoris Causa (Universidad de Belgrano; 2003).
En colaboración con Ariel Ramírez escribió las letras de las obras la Misa Criolla (1963); Los Caudillos (1966); Mujeres argentinas (1968) y Cantata Sudamericana (1971). Y fue profesor de historia en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad del Salvador y en la de Belgrano.
Entre los numerosos premios que recibió a lo largo de su trayectoria figuran el Premio Konex de Historia y Folklore (1985); Premio Consagración Nacional correspondiente a 1990 otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación (1992); Premio de la Asociación de Distribuidores de Diarios y revistas, rubro Letras (1994) y, Premio Konex por el rubro biografías históricas (1994).
Como académico fue Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia (1992); y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (1998); Miembro de Número de la Academia Nacional de Periodismo (2000).
Texto www.telam.com.ar