Cotización Dolár

martes, 31 de marzo de 2009

MURIÓ RAÚL ALFONSÍN

Sufría un cáncer de pulmón y en los últimos días agonizó en su departamento de la avenida Santa Fe, en la Ciudad de Buenos Aires. Tenía 82 años y fue el primer presidente democrático tras la caída de la dictadura militar.

Su cuerpo, con las huellas de décadas de trajín político, no soportó más la carga de un cáncer de pulmón que se había agravado en las últimas horas con una neumonía. Raúl Alfonsín, el hombre que encabezó el retorno del país a la democracia, tras la última dictadura, murió esta noche a los 82 años.
El ex mandatario expiró a las 20.30 y la confirmación oficial llegó pocos minutos después de las 21. El médico Alberto Sadler fue quien dio la noticia y algunos detalles.
"Lamentablemente a las 20.30 el doctor Raúl Alfonsín ha fallecido tranquilo en su domicilio, acompañado por sus familiares, con mucha paz. Estaba dormido, con deterioro sensorio y respirando muy tranquilamente. En este momento sólo puede decirse que ocurrió en un marco de mucha tranquilidad y acompañado por su familia, como él siempre quiso que ocurriera", fue el breve comunicado de Sadler ante los periodistas.
El perfil de estadista respetado aún por sus opositores de Alfonsín fue puesto a prueba en estas últimas horas con un desfile de figuras políticas por el departamento de la avenida Santa Fe en el que pasó el último tramo de su enfermedad. También con los llamados de la presidenta Cristina Kirchner desde Qatar.
El Gobierno anunció que ya está firmado un decreto que marca tres días de duelo por la muerte del referente de la UCR. Con Cristina Kirchner en Londres, fue el vicepresidente Julio Cobos quien formalizó la medida, que regirá hasta el jueves e incluye la decisión de que todos los establecimientos públicos tengan sus banderas a media asta.
Alfonsín padecía un cáncer de pulmón con metástasis ósea. Su cuadro se complicó el domingo, a raíz de una "neumonía broncoaspirativa", que obligó a que un equipo médico siguiera de cerca su salud.
Si bien el líder radical ya había sobrellevado varias complicaciones similares, esta vez el cuerpo le dijo basta. Su última aparición en público fue a comienzos de octubre del año pasado, durante el homenaje que se le realizó en la Casa Rosada a 25 años de su asunción como presidente.
En esa ocasión, y rodeado de radicales, peronistas y socialistas, dejó algunas frases que sonaron a mandamientos de su forma de ver y ejercer la política. "No es posible concebir el debilitamiento de los partidos políticos", afirmó. Y también señaló que "se impone fortalecer el estado de la ley y del derecho".
Una máxima de esa ceremonia puede servir como resumen en boca propia: "Toda mi actividad política buscó fortalecer la autonomía de las instituciones democráticas y el gobierno de la ley". Desde el momento en que se agravó su enfermedad, periodistas, simpatizantes y curiosos se agolparon frente a la puerta de ingreso del departamento de la avenida Santa Fe, a la espera de novedades. No por inevitable, el final generó menos tristeza. Cuando se conoció la noticia, a las puertas del edificio se escucharon, después de un "Alfonsín, Alfonsín", las estrofas del Himno. Todo un símbolo.

domingo, 29 de marzo de 2009

Argentino ``A´´ Villa Mitre 2 Juventud (Per) 2

Villa Mitre no cumplió con su objetivo de sumar de a tres, pero al menos rescató un punto tras igualar 2-2, de local, ante Juventud de Pergamino en partido correspondiente a la 27º jornada de la Zona “1” del torneo Argentino “A”.
Los pergaminenses abrieron el tanteador a través de Iván Saucedo, pero Horacio Schumacher devolvió la paridad. Luego, Diego Aguilar hizo ilusionar a los visitantes, aunque Iván Agudiak le dio un poco de aire fresco a los bahienses.
Texto www.lanueva.com

Eliminatorias Sudafrica 2010 - Perú 1 Chile 3

Con goles de Alexis Sánchez, la gran figura del partido, Suazo, de penal, y Matías Fernández, el equipo conducido por Marcelo Bielsa se impuso 3-1 frente al último de la tabla, que quedó prácticamente sin chances, y se ubicó en la segunda colocación con el seleccionado argentino, a cuatro del líder Paraguay. Fano descontó para el local.

Con un Alexis Sánchez imparable y un planteo muy ofensivo, Chile consiguió un importantísimo triunfo 3-1 como visitante frente a Perú y alcanzó la segunda colocación, junto a Argentina, en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas. De esta manera, alimentó su ilusión de clasificar al Mundial.
Marcelo Bielsa había avisado en la previa que su equipo iba a salir a buscar el partido desde el arranque y con mucha gente en ataque. No defraudó: a los dos minutos, Mark González llegó hasta el fondo por el sector izquierdo y tiró el centro al segundo palo para la llegada de Sánchez, quien la agarró de volea y decretó el 1-0.
El conjunto trasandino se mostró más veloz con la pelota en los pies y preocupó muchísimo cada vez que abrió la cancha, sobre todo por la izquierda, aunque con el correr de los minutos fue mermando en su nivel y el local logró emparejar las acciones. Sin embargo, a los 31, Vargas le cometió penal a Sánchez y Suazo lo transformó en gol.
Sin embargo, el equipo conducido por José del Solar aprovechó una desinteligencia en el fondo visitante, a los 33, y Fano decretó el 1-2 con un potente disparo que dejó sin respuestas a Bravo. A partir de allí, Perú tuvo la pelota con Solano, pero abusó del pelotazo. Por su parte, Matías Fernández pasó desapercibido y Chile lo sintió.
En el complemento, el equipo de Bielsa fue muy superior a Perú, por capacidad individual y colectiva. Se mostró imparable por la izquierda, con Cereceda, Beausejour y Mark González, y tuvo a un inspiradísimo Alexis Sánchez, quien fue claramente la gran figura de la cancha. Además, no sufrió en defensa ante un rival sin ideas.
A los 7, Vargas le cometió una terrible infracción a Sánchez y el paraguayo Carlos Amarrilla lo expulsó. Allí se terminaron las esperanzas de Perú de empatar el partido. Y aún más cuando a los 24, tras un pase de Suazo y un centro atrás del ex atacante de River, Matías Fernández, quien levantó su nivel, sentenció el merecido 3-1.
Chile siguió corriendo, metiendo, presionando y manejando el balón sin inconvenientes, mientras que el dueño de casa sólo intentó con pelotazos largos. Finalmente, el equipo trasandino redondeó una excelente victoria y dio un nuevo paso en su sueño de clasificarse al Mundial de Sudáfrica.
Texto y foto www.tycsports.com

Eliminatorias Sudafrica 2010 - Ecuador 1 Brasil 1

El seleccionado de Vizuete hizo todo para ganarlo ante un flojísimo combinado verdeamarelo que aguantó gracias a Julio César y se puso en ventaja con un gol en contra de Cevallos (ST 27m). Sobre el final, Noboa (ST 43m) marcó la igualdad. Los de Dunga quedaron cuartos y el local está séptimo.

Ecuador y Brasil empataron 1-1 en Quito, por la 11ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. El combinado local tuvo todo para ganarlo, pero debió conformarse con una igualdad que dejó un sabor amargo por la urgencia que tenía de triunfos en su sueño de llegar a Sudáfrica 2010.
A lo largo de toda la tarde, el seleccionado que dirige Sixto Vizuete marcó una clara superioridad sobre el rival y tuvo varias situaciones para abrir el marcador. Sin embargo, la falta de efectividad frente al arco y la mala fortuna le permitieron a los Dunga volver a su tierra con un empate en los bolsillos.
La primera chance de riesgo fue para Brasil, con un remate cruzado de Marcelo que José Cevallos sacó al corner. Fue la única llegada del combinado verdeamarelo en una etapa que lo encontró perdido, sin fútbol y con evidentes muestras de cansancio por los 2.850 metros de altura.
La gran figura fue Julio César, quien respondió muy bien ante un disparo desde lejos de Christian Benítez y otro de Walter Ayoví. De todas formas, la mejor atajada fue en un tiro libre de Edison Méndez en el que Joffre Guerrón no pudo aprovechar el rebote a metros de la línea de gol.
La velocidad de Ecuador le generó muchos problemas a un Brasil que extrañó a Kaká (lesionado) y no tuvo en buen nivel a sus generadores de fútbol: Ronaldinho y Robinho. Además, Dunga perdió muy rápido a una de sus salidas, Maicon, quien fue reemplazado por Daniel Alves.
Al margen de la gran actuación de Julio César, el local tuvo muchos problemas a la hora de definir. Entre los remates desde lejos -el arma preferida- Luis Valencia estrelló su tiro en el palo, Felipe Caicedo definió desviado una media vuelta y Benítez erró un cabezazo adentro del área.
En el complemento las cosas siguieron igual, con Ecuador como amplio dominador y el arquero brasileño sosteniendo el empate. Sin embargo, el combinado de Dunga avisó de contra con Luis Fabiano, quien quedó cara a cara con Cevallos y remató débil al cuerpo del guardameta.
Un cabezazo de Caicedo, un latigazo de Giovanny Espinoza y un mano a mano de Guerrón fueron más gritos ahogados en manos de Julio César. A eso se le sumaron dos disparos de Benítez y un tiro libre de Méndez que se fueron por encima del travesaño y que parecían presagiar una tarde negra.
Como si eso fuera poco, a los 27 minutos llegó el gol de Brasil. A sólo segundos del ingreso de Julio Baptista por Ronaldinho, el delantero recibió la pelota de Ronbiho y sacó un remate que dio en el palo, rebotó en el cuerpo de Cevallos y se metió en una carambola adentro del arco.
Con la ventaja en el marcador, y la desesperación de Ecuador por llegar al empate, la Verdeamarela pudo haberlo liquidado. Primero lo tuvo Dani Alves con un tiro libre que el arquero sacó al tiro de esquina y luego Luis Fabiano definió al cuerpo del guardameta y en el rebote reventó el poste.
Cuando parecía que ya nada podría hacer modificar el resultado, una gran acción de Méndez por la derecha terminó con el recién ingresado Cristian Noboa inflando la red. El jugador que había comenzado en el banco aprovechó la devolución de Julio César ante el disparo a Benítez.
Con este empate, Brasil quedó cuarto en la tabla de posiciones -a un punto de Argentina y Chile, y a cinco de Paraguay-, mientras que Ecuador se ubica séptimo y todavía expectante. Además, la Verdeamarela sigue con su racha negativa sin victorias en Quito por Eliminatorias Sudameircanas.
Texto y foto www.tycsports.com

```B´´ Nacional Olimpo 0 Almagro 0

Cambió el técnico, ¿cambiará la imagen? Olimpo pretende hacer borrón y cuenta nueva. Para eso, en la conducción del equipo, se optó por un cambio de timón y para recibir a Almagro en el banco estará sentado un viejo conocido: Omar De Felippe.
El ex jugador de la institución, y ayudante de campo durante el período de Julio Falcioni dirigiendo Primera, basó sus primeras armas en constituir la unidad del grupo. Charlas con los más experimentados, pruebas con los juveniles y ensayos futbolísticos. En síntesis, mucho trabajo para levantar el ánimo.
Para cortar la negativa racha de derrotas --lleva 5 y un empate en este segundo tramo de la competencia--, el DT apeló a seis cambios de nombres y un sistema con tres en el fondo (3-4-1-2).
Además del indulto para Jorge Martínez, uno de los relegados por Daniel Florit, la chance también se abrió para el delantero Armando Mondelo (estuvo afiladísimo durante la semana), el defensor Facundo Laumann, el experimentado Rogelio Martínez y los juveniles Edgar Scalco y Marcos Litre.
Jorge Martínez disputó su último encuentro en Rosario, ante Tiro Federal, tras la imprevista huelga de jugadores de la undécima fecha, y luego quedó marginado del plantel.
Almagro, que no pudo conseguir ninguna victoria fuera de casa durante la temporada, llega revitalizado por el reciente triunfo ante Talleres (2-1) y la posibilidad de superar en el promedio a Platense (1,148 contra 1,140), para zafar de la zona de la promoción.
En el conjunto de Villa Raffo volverá a la titularidad el delantero Cristian Cayetá, en tanto que está en duda la presencia de Román Díaz.
FUTBOL "B" NACIONAL
Olimpo
Laumann
Oyola
Barreña
J. Martínez
R. Martínez
E. Scalco
W. Gómez
Salvatierra
Litre
Mondelo
DT: O. De Felippe
Almagro
J. Ramírez
G. Lobos
Shunke
Meloño
Otero
A. Farías
Rivero
Junco
Dos Santos o Díaz
Cayetá
Klusener
DT: R. Motta
ARBITRO. Néstor Pitana.
CANCHA. Olimpo.
HORA. 16.10.

Argentino ``B´´ Union (MDP) 2 Bella Vista 2

Estaba perdido, pero con mucho amor propio Bella Vista rescató un valioso empate ante Unión en Mar del Plata 2 a 2, por la anteúltima fecha de la Zona 1 del Argentino "B" de fútbol.
La escuadra de Carlos Mungo perdía 2 a 0 a sólo 2 minutos para el epílogo, pero los cambios surtieron efecto y se llevó de La Feliz un punto con sabor a victoria.
Juan Pablo Ancán, en contra de su valla, puso al frente al local a los 5 minutos, al tiempo que Federico Moreyra amplió la cuenta a los 39 minutos del complemento.
Sin embargo, a los 43 de esa misma etapa, llegó el descuento del medanense Nicolás Fernández. Unión lo tuvo para liquidar, pero Juan Manuel Stefanof le contuvo un penal a Cuevas y Emanuel Riccardi estableció la definitiva paridad en el tercer minuto de descuento.
Fueron expulsados Juan Enrique Gutiérrez, a los 86, y Esteban Aliotto, a los 88.
Texto www.lanueva.com
Mañana ampliaremos

sábado, 28 de marzo de 2009

Eliminatorias Sudafrica 2010 - Colombia 2 Bolivia 0

Se impuso por 2-0 ante un deslucido equipo de Bolivia, que marcha anteúltimo en las posiciones y el miércoles recibirá a Argentina en La Paz. Torres y Rentería hicieron los goles. Fue expulsado Castillo en el equipo visitante.

Colombia no lució ante su gente ni mucho menos, pero consiguió tres puntos valiosísimos que lo mantienen todavía con esperanzas de clasificarse a la Copa del Mundo de Sudáfrica. Fue una victoria por 2-0 ante una deslucida Bolivia que guardó algunos jugadores con la mente puesta en el partido del próximo miércoles, ante Argentina, y no puso en la balanza que una derrota lo iba a dejar prácticamente afuera de la carrera.
El primer tiempo fue un monólogo del conjunto dirigido por Eduardo Lara. Apenas iba un minuto de juego cuando el arquero visitante, Carlos Arias, tuvo que tapar dos disparos para evitar la caída de su valla, el primero a Carlos Quintero y el segundo a Radamel Falcao. La apertura del marcador llegó a los 26 minutos, luego de una gran definición de Macnelly Torres, quien clavó un derechazo de volea al lado del palo.
La propuesta de Bolivia fue muy pobre: prácticamente no pasó la mitad de cancha durante la etapa inicial y el único disparo que llevó complicaciones a David Ospina fue a la media hora de juego. Los delanteros Diego Cabrera y Pablo Escobar casi no entraron en el circuito. Además, en defensa dieron muchas ventajas, y si los cafeteros no ampliaron la diferencia antes del descanso fue por falencias propias.
En el desarrollo del partido perdió intensidad en el complemento. Colombia le cedió la pelota peligrosamente a su rival y comenzó a cometer errores en la circulación del balón. Los ingresos de Hugo Rodallega y Wason Rentería en ofensiva, sobre el final del encuentro, le dieron más dinamismo al juego del local. Fue así que los colombianos pudieron liquidarlo a los 43, con un cabezazo de Rentería, quien aprovechó un regalo de la última línea boliviana.
Bolivia, para colmo, perdió un jugador importante para el choque contra Argentina: con tiempo cumplido, Julio Castillo insultó al arbitro ecuatoriano Alfredo Intriago y vio la tarjeta roja. Ahora, los de Erwin Sánchez, que tiene sólo 9 puntos, tendrán que salir a ganar o ganar ante el equipo de Maradona, mientras que Colombia, con la victoria, llegó a las 14 unidades y mantiene las esperanzas.
Texto y foto www.tycsports.com

Eliminatorias Sudafrica 2010 - Argentina 4 Venezuela 0

Con ráfagas de inspiración, el equipo nacional vapuleó a la débil Venezuela por 4-0 y le regaló una alegría a Maradona en su estreno en una competencia formal. Messi, la figura del partido, abrió el camino con una linda definición. Tevez, Maxi Rodríguez y Agüero sentenciaron la victoria.

Diego tuvo un debut oficial feliz. No se puede decir que lo soñó, porque si bien resultó con goleada incluida, la Selección no descolló y un rival notablemente inferior sólo opuso resistencia replegado en su campo, sin lastimar ni comprometer en ningún momento lo que se auguraba como un triunfo seguro del conjunto nacional. El partido se pareció más a un trámite que a otra cosa, con poco margen para el deleite y la ovación. Lo de la Argentina fue discreto en la primera parte y bueno en el complemento. En ese contexto, el resultado y la diferencia resultan inobjetables. Con breves muestras de su genial repertorio, Messi mostró el camino y fue la figura del encuentro. Tevez, Maxi Rodríguez y Agüero terminaron de sellar las enormes diferencias.
El equipo nacional se demoró 25 minutos en quebrar la resistencia venezolana, pero cuando lo hizo ya no hubo más partido. En el momento en que Messi inició el encuentro con Tevez, picó para recibir solo y definir con un toque suave y elegante al segundo palo, la Selección ganó en tranquilidad, sumó confianza y tomó impulso para mostrar su mejor cara en el complemento. Antes no hubo mucho más que el gol. Fueron repetidas las secuencias de los atacantes argentinos avanzando ante una barrera integrada por siete rivales. Era ir, chocar y volver. El equipo tuvo decisión, pero amén de la acción del primer gol le faltó inspiración. Atrás, claro está, nunca sufrió.
Por cómo estaba planteado el desarrollo, parecía que la mínima diferencia bastaba como sentencia anticipada del resultado. Pero se aguardaba por el talento en exhibición, por una manifestación real de las diferencias entre ambos. Y ese momento llegó en los minutos iniciales del complemento. Primero, Messi desbordó por derecha y envió un centro pasado para la aparición de Tevez, quien empalmó la pelota de aire luego de desacomodar con infracción a Chacón y quemó la red con un rechazo inapelable, con un arquero rival ya vencido. Enseguida, Maxi Rodríguez se asoció con Agüero, el Kun tiró el centro y su compañero del Atlético de Madrid disparó sin dejar caer la pelota, que rebotó en Chacón y descolocó a Vega.
Entonces sí el resultado exhibió con más realismo las diferencias entre ambos equipos. Sin brillar, la Argentina lo liquidó a partir del peso específico de su talento. Replegado cerca de su área, Venezuela jamás logró inquietar al fondo local. César González jugó muy lejos de su zona de influencia, ésa que a partir de su buen pie le está ofreciendo réditos en Huracán. Arango, la estrella del equipo, casi no tuvo participación y Maldonado, único punta, quedó perdido arriba, totalmente aislado.
Hacía rato que el desarrollo se había desvirtuado cuando Vega -arquero venezolano- ayudó a Agüero a encontrarse con la red para que cada integrante el trío de bajitos se fuera con una conquista. Hubo margen para que Messi armara un jugadón que levantó a la gente y mereció ser gol. También para que Jonás Gutiérrez cometiera una infracción que le valió la amarilla y lo dejó fuera del duelo ante Bolivia. Y no mucho más. Todo ya se había resuelto con anterioridad.
Texto y foto www.tycsports.com

Eliminatorias Sudafrica 2010- Uruguay 2 Paraguay 0

El conjunto de Oscar Tabárez logró vencer en el Centenario al líder por 2-0 con goles de Diego Forlán (PT 28m) y Diego Lugano (ST 12m) y sumó tres puntos valiosos en su lucha por llegar a Sudáfrica.

Con un juego más práctico y lleno de ímpetu, Uruguay logró frenar en Montevideo al líder de las Eliminatorias Sudamericanas, Paraguay, al vencerlo por 2-0. En un marco imponente en el estadio Centenario, el conjunto de Oscar Tabárez la pasó mal en algún momento del primer tiempo, pero se repuso, fue contundente y supo dominar con autoridad el desarrollo hasta el final.
El local contó con una buena labor de Alvaro Pereira y, apoyado en la recuperación en el mediocampo, construyó un primer tiempo en el que fue de menor a mayor. Fue el primero en avisar con un cabezazo de Diego Forlán que se fue por arriba. Pero enseguida se despertó la Albirroja, que tuvo su momento de asedio con el empuje de Edgardo Barreto y el oficio de Salvador Cabañas, que complicó a Sebastián Viera con un tiro libre. Después Darío Verón sorprendió con un cabezazo sin puntería, y Nelson Haedo con un zapatazo desde la derecha que pasó cerca.
Pero después se agrandó la Celeste, que fue optimizando sus puntos fuertes para ganar la tenencia del balón, neutralizar al rival primero y pasar a ponerlo en aprietos. A los 28 minutos, Luis Suárez corrió un pelotazo por derecha, se llevó la marca de Justo Villar y habilitó al medio a Forlán para que la empuje al primero. Entonces comenzó el gran momento de los Charrúas, que metieron a Paraguay en su área aunque fallando en la conexión final. Apenas Barreto, con otro intento desde la derecha con pelota desviada, rompió esa hegemonía.
La última etapa empezó con la misma tónica: Uruguay mantenía el dominio con solidez, mientras que un maniatado Paraguay debía conformarse con intentos desde lejos, como uno de Barreto que terminó afuera. Hasta que, a los 12, Suárez ejecutó un tiro libre cruzado desde la derecha, el centro cayó en el área y Diego Lugano cabeceó al segundo palo y a la red.
Los de Tabárez intensificaron entonces su juego inteligente y dejó que Paraguay se enredara e intentara descontar con desafortunados tiros de Sergio Aquino, Oscar Cardozo de cabeza y Haedo. El final llegó con la visita con diez hombres por un aparente desgarro de Cáceres que también lamentan por La Boca y todo controlado de parte de la Celeste.
Uruguay demostró en noventa minutos que tiene con qué esperanzarse en ir al Mundial de Sudáfrica y Paraguay terminó preocupado por su paso en falso, aunque con el liderazgo, por ahora, bien resguardado a fuerza de puntos.
Texto y foto www.tycsports.com

jueves, 26 de marzo de 2009

Se aprobo en el senado el adelanto de las elecciones

Con 42 votos, cinco más de los necesarios, el kirchnerismo completó la sanción de la ley en una sesión que tuvo pocos cruces. Ahora, los candidatos deberán definirse en un plazo de algo más de un mes.

Con un margen de comodidad que hasta hace algunos días estaba en duda, el oficialismo consiguió 42 votos positivos para adelantar las elecciones legislativas nacionales que estaban previstas para octubre: finalmente serán el 28 de junio.
La votación, cerca de las 20, fue precedida por nueve horas de un debate con menos cruces que los que había sostenido Diputados la semana pasada. Sucede que la noticia de los votos a favor del proyecto oficial de dos legisladores fueguinos del ARI hacía prever una victoria sin sobresaltos para el oficialismo.
Así, ya es ley el adelanto "por única vez" de las legislativas nacionales en casi cuatro meses en relación a la fecha que marca el Código Electoral.
La bancada que conduce Miguel Pichetto ya decía tener entre 39 y 40, pero amplió su margen cuando los senadores fueguinos María Rosa Díaz y José Martínez dijeron que están de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo y anunciaron, además, que abandonarán el ARI.
En el debate, el kirchnerista santracruceño Nicolás Fernández defendió el adelantamiento, pidió "terminar con el rally electoral" que, dijo, se puede "llevar puestos todos los logros conseguidos" en los últimos años.
Del lado de la oposición, el radical Alfredo Martínez argumentó que ningún otro país adelantó las elecciones por la crisis y dijo que se podría haber llamado a "una mesa de diálogo, como hizo Raúl Alfonsín" cuando anticipó los comicios de 1989. Desde la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik apuntó contra el oficialismo por no haber querido "hacer un cambio de mayor institucionalidad". La iniciativa tuvo un trámite exprés. Fue anunciada hace menos de dos semanas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y enviada al Parlamento el lunes 16; al día siguiente el oficialismo ya le había dado dictamen de Comisión y el miércoles la aprobó en el recinto de la Cámara baja; de inmediato pasó al Senado, donde ya el jueves pasado obtuvo el dictamen que necesitaba para que pudiera ser debatida hoy por en el recinto.
Por el código electoral, el ejecutivo debe convocar a elecciones 90 días antes de la fecha de los comicios, es decir que, como tarde, debe hacerlo el próximo lunes. Hasta el 9 de mayo, los diversos frentes que se inscriban tendrán tiempo para presentar sus listas de candidatos.
Texto y fot www.clarin.com

El dólar cerró a $ 3,71

La divisa estadounidense trepó otro centavo en las principales agencias de la city porteña. El Banco Central intervino nuevamente para asegurar la liquidez frente a la presión por las habituales compras de fin de mes. La Bolsa subió 3,45%.

Para responder a una demanda de divisas más estimulada y evitar que las habituales compras de fin de mes le agreguen presión al precio del dólar, el Banco Central volvió hoy a asegurar liquidez en la plaza cambiaria.
La divisa estadounidense se cotizó en las principales agencias de cambio del microcentro porteño a 3,68 pesos para la compra y 3,71 para la venta, frente a los 3,70 que se pidieron ayer.
De esta manera el dólar al público acumula un aumento del 6,91 por ciento en lo que va del año y del 3,63 en el mes, un recorrido que se cumple bajo la atenta mirada del Banco Central y la ayuda en algunas jornadas de los bancos Nación y Provincia en el momento de sostener el billete estadounidense.
"Los periódicos ajustes que vienen convalidando la autoridad monetaria le permiten a los sectores exportadores no perder competitividad, de manera que las adecuaciones en el tipo de cambio son funcionales a los planes del Gobierno", se escuchó en una mesa de cambio en el momento de justificar el recorrido de las cotizaciones.
"La demanda sigue sostenida y las ofertas provenientes de las liquidaciones del sector exportador no son suficientes. Bajo ese contexto el Central tiene un papel protagónico en el momento de equilibrar las fuerzas del mercado", opinó un cambista.
Alfredo Oubiña, director del Mercado Electrónico de Cambios, sostiene que a medida que avance abril habrá mayor claridad sobre lo que pasará con el dólar en el año, ya que los exportadores comenzarán a liquidar con mayor fuerza que en la actualidad, porque es tiempo de cosecha.
Entre bancos y empresas que operan en el mercado mayorista el billete estadounidense cerró a 3,697 pesos, frente a los 3,690 de ayer, mientras que las operaciones reconocieron un precio de 3,753 pesos por dólar para fin de mayo. Los que buscaron coberturas para fin de diciembre convalidaron un precio de 3,985 pesos.
Entretanto, pequeños y medianos ahorristas accedieron en el segmento de los depósitos a plazo fijo en pesos a una tasa promedio del 13,63 por ciento anual, equivalente al 1,10 mensual.
Los rendimientos surgen del último relevamiento del Banco Central sobre los rendimientos que ofrecen las entidades cuando se trata de colocaciones a sesenta o más días.
En el plazo de treinta días exclusivamente se ofrece una tasa promedio del 12,00 por ciento anual o del 0,99 en términos mensuales, mientras que por las inmovilizaciones de dinero en las cajas de ahorro se paga una tasa anual del 0,57 por ciento.
Texto www.telam.com.ar

lunes, 23 de marzo de 2009

Falcioni es el nuevo dt de Banfield

El DT se reunió en dos oportunidades con el presidente Carlos Portell y limó asperezas del pasado. Firmará contrato hasta 2010 y llegará con Sanguinetti como ayudante. "La idea es reordenarnos y terminar de la mejor manera", aseguró en Indirecto.

Jorge Burruchaga renunció inesperadamente a la dirección técnica de Banfield el domingo y, apenas 24 horas después, la dirigencia ya le encontró un reemplazante: se trata de Julio Falcioni, quien dirigió el Taladro entre 2005 y 2005 y dejó una buena imagen en la mayoría de los hinchas.
Lo curioso es que el viernes, en declaraciones a radio La Red, el presidente del club, Carlos Portell, había dicho que Falcioni no estaba entre los candidatos a reemplazar a Burru y hasta lo trató de “mentiroso”. De todas maneras, parece que Portell cambió de parecer y tras dos reuniones con el técnico pudo limar asperezas.
Según afirmó el propio Falcioni, ya está todo acordado para su retorno a la institución y sólo falta la firma. El contrato será por 15 meses y el DT tendrá en su cuerpo técnico a Javier Sanguinetti, un histórico del club que, además, tiene buena llegada al plantel. También estarán Omar Píccoli y Gustavo Otero como preparador físico.
“Es una buena oportunidad para volver al club y estar otra vez con la gente de Banfield. Mañana tenemos que solucionar cuestiones de los papeles del contrato y el miércoles empezaría el trabajo. La idea es reordenarnos para terminar este torneo de la mejor manera y comenzar el próximo campeonato con las mejores expectativas”, aseguró el flamante DT en exclusiva con Indirecto.
Por otra parte, Cristian Lucchetti, capitán del equipo, habló del alejamiento de Burruchaga (quien pasó a saludar a los jugadores en el entrenamiento matutino) y destacó: “No pasaba por lo futbolístico ni por un problema con el plantel. Si tiene la posibilidad o las ganas de explicar por qué se fue es asunto en él. Nosotros no ponemos ni sacamos técnicos”.
Texto y foto www.tycsports.com

El dólar cerró a $ 3,70

La divisa estadounidense terminó hoy a 3,66 pesos para la compra y 3,70 para la venta, debido a "una oferta que resultó insuficiente para abastecer la demanda". En tanto, la Bolsa porteña subió 5,14 por ciento, acompañando la reacción alcista de Wall Street por el nuevo plan de rescate del gobierno norteamericano.

La demanda de empresas y bancos privados, sumada a la del público en las casas de cambio, derivó hoy en una suba de 3 centavos en la cotización del dólar, en 3,66 pesos para la compra y 3,70 pesos para la venta.
A diferencia de otras jornadas, esta vez el dólar aceleró el ajuste y con este dato algunos analistas comienzan a revisar las proyecciones de crecimiento para este año de la divisa estadounidense.
Al momento de explicar la evolución de la cotización, los especialistas hablan de cuestiones locales e internacionales.
En las pantallas de la "city" porteña el dólar acumula una suba de doce centavos o del 3,35 por ciento desde que arrancó el mes, "triplicando el rendimiento de cualquier plazo fijo", se destaca en uno de los resúmenes cambiarios que circulan por la city.
A su vez, entre bancos y empresas el dólar mayorista terminó en 3,690 pesos, frente a los 3,6575 que se pagó el viernes último, mientras que las operaciones a término reconocieron un precio de 3,710 pesos (+0,41%) para los contratos que vencen a fin de abril y se ofreció 3,735 (+0,40%) en el caso de los compromisos de fin de mayo.
En el mercado cambiario se espera que los ajustes persistan todavía un tiempo, pero siempre de una manera administrada por la autoridad monetaria.
Por el lado de la oferta, la última semana se registró un mayor caudal de liquidaciones por parte del sector exportador.
Durante la tercera semana de marzo la industria aceitera y los exportadores de cereales vencieron 320,4 millones de dólares, un 45,7 por ciento más que en los cinco días previos.
De acuerdo con datos privados, a lo largo de enero las liquidaciones mostraron una caída de 10,6 por ciento al sumar 1.553,37 millones de dólares. En febrero las ventas totalizaron 1.112,66 millones de dólares, reflejando un retroceso de 26,6 por ciento sobre igual mes de 2008.
Ahora, con los 731,1 millones de dólares liquidados en las tres primeras semanas de marzo, el acumulado del año suma 3.398,1 millones de dólares.
Por el lado de las tasas de interés, el último relevamiento del Banco Central indica que para el plazo de treinta días exclusivamente, los rendimientos de los plazos fijos promedian el 097 por ciento mensual, equivalente al 11,86 anual.
En el caso de las inmovilizaciones que superan los sesenta días se ofreció una tasa mensual del 1,09 por ciento o del 13,46 en términos anuales.
Texto www.telam.com.ar

domingo, 22 de marzo de 2009

Argentino ``A´´ Cipoletti (RN) 2 Villa Mitre 0

Villa Mitre perdió esta tarde 2-0 ante Cipolletti, en Río Negro, en el partido correspondiente a la 26º fecha de la Zona 1 del torneo Argentino "A" de fútbol.
Los dos goles del “Cipo” fueron en el complemento del partido. El primero, de Porra a los siete minutos y el segundo, de Ibáñez, a los 35. (LU2)
Texto y foto www.lanueva.com

Argentino ``B´´ Sporting (Punta Alta) 1 Huracan (CR) 2

Sporting no logró hacerse fuerte de local esta tarde ante Huracán de Comodoro Rivadavia y perdió 2 a 1, en el estadio Enrique Mendizábal de Punta Alta, en un partido correspondiente a la 22º fecha del cruce interzonal del torneo Argentino "B" de fútbol.
Diego Rubilar marcó los dos goles de Huracán en el primer tiempo, a los 4 minutos y a los 22. Sporting buscó achicar la diferencia y lo logró con un gol de Nicolás Abot a los 35 minutos, aunque su imposibilidad de llegar al arco rival le impidió igualar.
El rojinegro está último en la zona 1, junto a Racing de Olavarría que quedó afuera de la zona de promoción. Sporting se mantiene por haber ganado los tres partidos. (LU2)
Texto y foto www.lanueva.com

Argentino ``B´´ Cruz Del Sur (Bar) 3 Bella Vista 3

Bella Vista y Cruz del Sur de Bariloche empataron 3 a 3, esta tarde, en un encuentro correspondiente a la 22º fecha del turno Interzonal del torneo Argentino "B" de fútbol.
El alviverde arrancó ganando y dominó durante los primeros 45 minutos del partido. Fernando Priore abrió el marcador a los seis minutos del primer tiempo. Le siguió Wilson, de penal, a los 20, y Machain a los 31.
Pero el local rionegrino achicó la diferencia apenas empezó el complemento: primero a los 38 segundos y luego a los 20 minutos. Igualó el partido a los 39 minutos, cuando Bella Vista ya jugaba con diez.
Texto y foto www.lanueva.com

Torneo Clausura 2009 - River Plate 2 San Martin (T) 1

El equipo de Gorosito se encontró en desventaja al minuto de juego con gol de Anchén, pero presionó y, sin muchas ideas, empató con un cabezazo de Cabral (ST 15m) y con un penal de Falcao (ST 49m) se quedó con un agónico triunfo.

Antes de que se armara el partido, otra vez River ya estaba 1-0 abajo. Y ahí quedaron expuestas las falencias de un River que dispuso de la pelota pero no encontraba los caminos del gol. La historia parecía repetirse y los ánimos en el Monumental se caldeaban de a poco.
Jorge Anchén sorprendió con un cerrado remate de tiro libre desde la izquierda que nadie llegó a despejar, apenas la desvió Facundo Quiroga, y Mariano Barbosa volvió a mostrar una floja resistencia. Puso los puños y la pelota lo superó para el sorpresivo 1-0 para los tucumanos.
Y el equipo de Gorosito acusó el golpe. Buena parte de la primera mitad deambuló River por la cancha, sin saber cómo lastimar a una defensa de San Martín que se mostraba firme y que, encima, cada vez que la recuperaba lanzaba contragolpes con olor a gol. Por eso, la sensación que quedó tras el pitazo de Sergio Pezzotta, de discutida actuación, fue que, en esa primera mitad, la visita eshabía estado más cerca de aumentar que el Millo de empatar.
Buonanotte nunca fue el conductor que River necesitó, por eso la necesidad de Augusto Fernández se vistió de enganche, y el de Pergamino intentó manejar los hilos de su equipo pero, otra vez, falló, como en Uruguay. La carencia, más que del volante, fue del planteo, otra vez deficiente, de Néstor Gorosito.
Pero en el segundo tiempo se dio cuenta Pipo que sin manija no iba a haber empate. Y mandó a la cancha a Marcelo Gallardo. River empezó a presionar con más insistencia y las contras del Santo fueron cada vez más esporádicas. El Muñeco lanzó un buen centro desde la derecha y Gustavo Cabral (ST 15m) conectó de cabeza para el empate.
Y el que acusó el golpe en esta ocasión fue el equipo de Carlos Roldán. Ya no lastimó y sus delanteros cayeron permanentemente en offside. Pero aquí fue cuando River volvió a exhibir una de sus mayores falencias. No encontró los caminos más llanos hacia el arco de Marcos Gutiérrez y abusó, aún más, de los centros.
Y cuando se moría el partido, y el local había dejado pasar más de una oportunidad de quedarse con el partido, doble falta en el área de San Martín y Pezzotta señaló el punto penal. Falcao, quien había inquietado toda la noche con sus reiterados cabezazos, se hizo cargo. Fuerte y bajo a la derecha del arquero y desahogo para River.
Luego de una semana difícil, fue victoria para el equipo de Gorosito, que con estos tres puntos quedó segundo, a sólo uno del líder, Lanús. Por el lado de San Martín, si bien una derrota en Núñez puede estar, a priori, en los planes de la temporada, el promedio lo agobia y quedó en zona de Promoción.
Texto y foto www.tycsports.com

Torneo Clausura 2009 Huracán 3 Lanús 0

El equipo de Cappa bailó a Lanús con goles y lujos y quedó a dos puntos de la cima. Esmerado y Pastore, en dos ocasiones, marcaron para el local, que jugó un partido memorable. El puntero extrañó a varias de sus figuras y fue una sombra.

En los tiempos del fútbol físico, del jugador atleta, Huracán hace una apuesta al buen fútbol y vive en el intento. Sin más recetas ni secretos que la pelota a ras del piso, el toque y la gambeta, más una dosis letal de contundencia, el equipo de Cappa bailó a Lanús -nada menos que el puntero del campeonato- se metió en la pelea de arriba y porta una gran ilusión.
Fue todo de Huracán, de principio a fin. En los primeros instantes del partido rompió el cero con un buen cabezazo de Esmerado (llamativamente descuidado por los marcadores rivales) y siempre llevó las riendas del desarrollo, hasta que en el complemento le añadió oportunismo a su faena y, entonces, el resultado estableció semejanzas reales con lo sucedido en el campo de juego. ¿Lanús? Una sombra del puntero, de ese equipo vistoso que tantos elogios ha acaparado en los últimos tiempos. Extrañó horrores a sus ligeritos hábiles, Blanco y Salvio, y también a Valeri, pero al margen de las sentidas ausencias no se le cayó una idea. De hecho, Sand terminó el encuentro sin disponer de una sola ocasión de gol. Raro en el equipo de Zubeldía.
Huracán se adueño de la pelota y del territorio a partir de la labor de sus volantes. Y desde allí construyó una actuación brillante que seguramente, al final del camino, será recordada como una de las mejores exhibiciones de un equipo en el torneo. Sin embargo, para este Huracán de Cappa, rendimientos de este tipo no resultan una novedad: ya había sorprendido con una lección de fútbol a Racing, cuando convirtió cuatro goles en el primer tiempo de aquel encuentro en Avellaneda, válido por la segunda fecha de la presente competencia.
Y Huracán juega así porque está bien trabajado en esto de la pelota al pie, de la búsqueda por abajo, del buen gusto como identidad e ideología. Y claro está, porque tiene jugadores que aseguran un traslado prolijo y hasta lujoso. Porque Bolatti es un volante central capaz de correr 25 metros con la pelota atada, se anima a patear desde afuera del área y también cabecea. Porque la conducción se asemeja a un ciclo vital que se inicia en el cordobés, sigue en el venezolano González (fino y criterioso) y encuentra su explosión en Pastore y De Federico. Si los dos pibes se iluminan, Huracán juega bien y gana. Y así sucedió hoy.
Si en algún pasaje del encuentro la historia pudo torcerse, fue porque el local no lograba capitalizar en el área rival todo lo que generaba en los metros de la verdad. Pastore erró dos ocasiones muy claritas, pero después se reivindicó con todo. Primero sacó un sablazo que ingresó por el primer palo del arco defendido por Bossio, tras una gran jugada de De Federico. Enseguida se repitió la fórmula y el resultado real se emparentó con el moral. De Federico se destapó con una apilada memorable, una jugada maradoniana, para gambetear a cuatro rivales y definir ante Bossio. El arquero cordobés dio rebote y allí estaba Pastore para tocar al gol y rubricar el resultado.
Los instantes finales fueron a puro toque y lujos, con Cappa relamiéndose en el banco. No fue para menos: tiene un equipo que representa su sentir futbolero. Con la punta ahí nomás, Huracán gana, gusta y golea. Y se ilusiona, claro.
Texto y foto www.tycsports.com

Torneo clausura 2009 - Tigre 0 Boca Juniors 0

Sin jugar bien, los de Ischia tuvieron más chances para llevarse los tres puntos, pero fallaron en la definición y el empate los alejó de la punta. A Figueroa le anularon mal un gol. Los locales también se mantienen muy distanciados de los primeros puestos.

Boca quiso más, tuvo más chances e, incluso, convirtió un gol. Pero la mala puntería y el árbitro Beligoy, a instancias de uno de sus colaboradores, le frustraron la posibilidad de acercarse a los puestos de vanguardia. Tigre apretó por momentos y también contó con algunas ocasiones. Al fin y al cabo no pasaron del cero y tuvieron que conformarse con un empate que no le sirve a ninguno.
El desarrollo fue fluctuante, cíclico. Hubo momentos de intensidad y otros de sopor. En ese contexto, la pelota rodó en campo local durante la mayor porción del encuentro. Boca fue por la victoria, pero le faltaron cinco para el peso. Sentenciar que el equipo de Ischia extrañó a Riquelme sería algo pretencioso y, también, injusto con Gracián, que no hizo un mal partido. Pero allí donde Krupoviesa –el mejor jugador de la calurosa tarde en Victoria- empujó desde el fondo y hasta se dio el lujo de hacer tres caños, no encontró un socio en Gaitán, apagado e impreciso. Lo mismo le faltó al Tano. Figueroa tuvo tres ocasiones netas (en el arranque eludió a Islas y, con el arco a su disposición, su remate dio en el travesaño) en la primera parte, pero Palermo dispuso de su primera oportunidad recién cuando transcurría el complemento. Esta vez, la visita no tuvo el rapto de inspiración que muchas veces lo hace festejar aún sin jugar bien. Tampoco tuvo regularidad en el rendimiento de sus principales hombres.
En el complemento se produjo la acción polémica de la tarde. Gracián se disfrazó de Riquelme y le colocó un pase genial a Figueroa, quien picó habilitado y definió con frialdad ante la salida de Fritzler. Sin embargo, el línea observó una posición adelantada que no existió y Beligoy anuló la conquista.
Tigre se pareció más al de las fechas antecedentes que a aquel subcampeón del campeonato pasado. Morel prácticamente pasó inadvertido y Luna entró poco en juego. Lazzaro fue el hombre más peligroso en el local, el que contó con alguna chance que pudo haber torcido la historia, pero no pudo ser. El equipo de Cagna sintió la floja tarea de Castaño, ese conductor que juega de cinco. Gracián no lo dejó moverse cómodo y él mismo careció de precisión en sus intervenciones. Con el mediocampista nacido en Lincoln sin sus mejores fulgores, Tigre resignó gran parte de su potencial y eso se sintió.
Ambos técnicos intentaron torcer el rumbo del encuentro a partir de sus cambios. Ischia buscó agresividad con los ingresos de palacio y Mouche, con lo que Boca jugó con tres delanteros durante la última parte del encuentro, pero no fue lo ofensivo que se esperaba. Cagna procuró lo mismo con los ingresos de Rusculleda y el hábil juvenil Botta. Todo se mantuvo igual. La pizarra se mantuvo inalterable y los dos lo lamentaron.
Texto y foto www.tycsports.com

Renunció Jorge Burruchaga como dt de Banfield

El entrenador decidió dejar la conducción del plantel profesional del Taladro este mediodía, por motivos que aún se desconocen publicamente. Ya se lo comunicó a los dirigentes. El viernes ya se rumoreaba su posible salida.

Por motivos que aún se desconocen, Jorge Burruchaga decidió este mediodía alejarse de la conducción técnica del plantel profesional de Banfield.
Tras una reunión con Carlos Portell, presidente del Taladro, el entrenador presentó la renuncia y así materializó los rumores que habían circulado el viernes, cuando el equipo del Sur recibió a Arsenal.
Por entonces se dijo que Burru había estaba en la cuerda floja a raíz de los malos resultados y marcadas diferencias entre algunos intengrantes del plantel. De hecho, Nicolás Bertolo y Marcelo Bustamante tuvieron una fuerte pelea mientras se jugaba el encuentro ante Arsenal y, para enfrentar a los de Sarandí, el DT decidió excluir a ambos de la titularidad.
Parecía que el triunfo sobre el Arse por 2-0 iba a calmar las aguas, pero no sucedió así. Trascendió que las razones del alejamiento sólo las conocen el propio Burruchaga y Portell. El DT había desembarcado en el Sur en junio del año pasado.
Texto y foto www.tycsports.com

Argentino ``B´´ Racing (Tre) 3 Liniers 2

Liniers perdió esta mañana con Racing de Trelew 3-2 como visitante por la 22ª programación del torneo Argentino "B" de fútbol, en un encuentro válido por el cruce interzonal.
El "chivo" abrió el marcador a los 7 del segundo tiempo con un gol de Julio Acosta, pero después recibió tres tantos en contra convertidos por Darío Contreras, Federico Sardón y Sebastián Brown. Descontó sobre el final Eddy Wainer. (LU2)
Texto www.lanueva.com

sábado, 21 de marzo de 2009

Torneo Clausura 2009 Banfield 2 Arsenal 0

El Taladro se impuso en el Sur con dos polémicos penales que convirtió Cristian Lucchetti (PT 43m y ST 27m). En el vencedor Marcelo Bustamante y Nicolás Bertolo, que se habían peleado la semana pasada, fueron al banco y luego ingresaron, mientras que los de Sarandí acumulan tres caídas consecutivas.

Banfield dejó tímidamente atrás sus turbulencias este viernes al vencer como local a Arsenal por 2-0. El Taladro recibió dos penales polémicos que le permitieron encaminarse al triunfo y, pese a que arrancó con Marcelo Bustamante y Nicolás Bertolo, protagonistas de una pelea la semana pasada, en el banco de suplentes, luego ingresaron ambos. ¿Se respirará paz en el Sur?.
Walter Erviti fue la clave del mediocampo para torcer la balanza en favor del dueño de casa. El ex San Lorenzo avisó con un tiro mordido que tapó Cristian Campestrini y habilitó a Santiago Silva para que vuelva a complicar al arquero. Los de Daniel Garnero apenas llegaron con un disparo de Darío Espínola desde afuera del área que sorprendió a Cristian Lucchetti, quien sin embargo lo desvió al córner.
No obstante, el desarrollo era mayormente trabado y carente de profundidad. Hasta el árbitro Javier Ruiz cobró un dudoso agarrón en el área de Aníbal Matellán a Silva, para que Lucchetti se reencuentre con su efectividad desde los doce pasos y anote el primero con un tiro fuerte y a la derecha de su colega a los 43 minutos.
La segunda mitad fue un verdadero bodrio. Ningún conjunto se animó a ir por más pese a su necesidad de recuperarse, y lo único importante habría sido el ¿indulto? a Bustamante y Bertolo si no fuera porque, a los 26, Ruiz volvió a pitar un penal en un choque de Campestrini con el ingresado Sebastián Fernández. El Laucha repitió la fórmula y el partido quedó liquidado.
Lo paradójico es que, una vez que el encuentro llegó a ese punto de definición, se generaron espacios y ambiciones no vistas antes. Lucchetti debió trabajar frente a un cabezazo de Iván Marcone, Javier Yacuzzi disparó sin puntería desde la izquierda y, del lado local, Bertolo empalmó una pelota que se estrelló en el travesaño y Fernández tuvo un mano a mano que neutralizó Campestrini.
Con ese tramo entretenido como una demostración de que la mezquindad y el miedo a perder parece signar las actuaciones de los dos equipos, llegó el final que alivia con un resultado pero no con el juego el presente de Banfield. Mientras, Arsenal pena por su complicado momento, que ya acumula tres derrotas al hilo.
Texto y foto www.tycsports.com

Torneo Clausura 2009 Independiente 4 Newell`s 1

El Rojo, con una actuación soberbia en el segundo tiempo, despachó a los rosarinos en lo que fue el último partido de Pepé. Gioda, en su vuelta tras la lesión, Sosa, Ríos y Fredes marcaron los goles del local. Formica descontó para el visitante que además sufrió la expulsión de Spolli.

Como si el aviso en la charla técnica de que no iba a seguir hubiese funcionado como un motivador extra, a Pepé Santoro este plantel de Independiente (el mismo que lo enfrentó y que incluso lo defenestró públicamente) le regaló una despedida a puro gol y con una actitud soberbia en la segunda parte, ante un híbrido Newell´s que vino a Buenos Aires sin una idea clara. Un partido redondo para un Rojo que, pese a ello, todavía no sale de su crisis.
La confirmación de que Santoro no iba a seguir más allá del resultado de este encuentro generó que la gente de Independiente reconozca a su histórico ídolo con una ovación. Luego, arrancó el partido y la primera etapa arrojó poco para destacar. Apenas un buen centro de Mancuello que Sosa erró increíblemente de cara a Peratta y un fuerte remate desviado de Vangioni fueron las dos únicas situaciones de gol.
Entonces, cuando nadie lo presumía, la segunda parte deparó todas las emociones. A los dos minutos, Gioda cabeceó al gol un certero envío de Mancuello y desahogó en ese grito su inactividad de cinco meses tras una severa lesión en una rodilla. A Newell´s, que no atinó ni a atacar ni a defenderse, este tanto le sentenció su suerte. En contrapartida, el Rojo se serenó y de la mano de Montenegro manejó el partido.
Justamente el Rolfi metió un pase perfecto en el medio de la defensa rosarina y Sosa definió de primera para cortar su sequía goleadora de un año y cuatro meses. Para aumentar el desconcierto visitante, Spolli se hizo echar por un terrible patadón a 35 metros de su arco. Increíblemente (en realidad por una falla de Rodríguez) llegó al descuento por medio de Formica, pero no hubo margen alguno para la ilusión. Segundos después del 1-2, Ríos tiró una diagonal y, con zurdazo, esquinado volvió a estirar diferencias.
Esos momentos fueron un verdadero happy hour para el Rojo que cuando todavía no culminaba la celebración de Ríos encontró otra. Esta vez, tras un terrible remate de Fredes que se metió en un ángulo. Historia totalmente sentenciada y lo que quedó fue para la ovación y el reconocimiento para un Santoro que se retiró por la puerta grande, aunque no de la manera esperada.
Texto y foto www.tycsports.com

viernes, 20 de marzo de 2009

El campo para por 7 días

La nueva medida de fuerza de la Mesa de Enlace comenzará mañana y se extenderá hasta el sábado 28. Durante ese lapso no se venderán granos, oleaginosas y ganado en pie.

Los titulares de las principales entidades que componen la Mesa de Enlace agropecuaria convocaron hoy a un nuevo cese en la comercialización de granos, oleaginosas y ganado gordo en pie, desde la medianoche de mañana y las 0 horas del viernes 27 de marzo.
En una conferencia de prensa en la sede porteña de Federación Agraria Argentina (FAA), el titular de CRA, Mario Llambías dijo que la protesta comenzará esta medianoche y se extenderá hasta las 24 del viernes 27 y comprende el cese de comercialización de "cereales y oleaginosas, ganado en pie y con destino a faena", mientras que circularán sin problemas los productos perecederos.
Llambías reiteró además, que "la Mesa de Enlace sigue en estado de alerta y movilización, a la vez que seguimos apostando al diálogo con el Gobierno nacional y no apoyamos ni propiciamos los cortes de ruta, por lo cual aconsejamos a los productores de todo el país que concentren a la vera de las mismas".
En ese sentido, el vicepresidente de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, enfatizó que "no alentamos los cortes de ruta, que en muchos casos son efectos no deseados por nuestra dirigencia, aunque de todos modos garantizamos que no faltarán mercaderías y reiteramos que apostamos al diálogo para solucionar los temas".
Además de Llambías y Orsolini, tomaron parte de la rueda de prensa, Ulises Forte, también vicepresidente de FAA; Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y Daniel Assef, asesor económico de CONINAGRO.
Texto y foto www.telam.com.ar

Daniel Florit no es más el tecnico de Olimpo

El presidente Jorge Ledo le comunicó esta tarde a Daniel Florit que no seguirá siendo el técnico de Olimpo en el Nacional "B", luego de lo resuelto anoche durante una reunión de la comisión directiva del club.
De la misma forma, se supo también que Marcelo Escudero, quien hasta el momento se desempeñaba como ayudante de Florit, también se alejará de la entidad.
En tanto, el equipo será dirigido interinamente por Horacio Kadour ante San Martín de San Juan.
"Lamento irme por la puerta del costado", mencionó Florit en declaraciones radiales a LU2.
Respecto de la relación con Ledo, el DT señaló que "no podía ir de la mano con Jorge".
Dijo que con los jugadores su relación era normal y que su manejo del grupo era bueno.
Por último agradeció a los elementos juveniles del club por la ayuda y la colaboración que le brindaron.
Texto www.lanueva.com

Copa Libertadores Nacional (Uru) 3 River Plate (Arg) 0

El Millonario perdió 3-0 ante Nacional y, con 3 puntos, quedó lejos en el Grupo 3. Alejandro Fernández, Mariano Barbosa en contra y Mauricio Victorino hicieron los goles del Bolso, que terminó con diez por la expulsión de García.

River mostró una vez más que le cuesta en la Copa Libertadores. En esta oportunidad, cayó goleado por 3-0 ante un contundente Nacional de Montevideo, en Uruguay, y sumó su segunda caída consecutiva en la competencia. Así, los de Pipo quedaron complicados con vistas a los octavos de final, ya que solamente acumulan tres puntos y el Bolso, líder, tiene nueve unidades. Segundo marcha Universidad de San Martín, con 6.
En la primera etapa el encuentro fue trabado y ninguno de los dos equipos consiguió demostrar supremacía dentro del campo. Nacional, de contra, fue un poco más incisivo, aunque de todas maneras nunca inquietó demasiado a Mariano Barbosa. La diferencia estuvo en el mediocampo, donde el conjunto uruguayo copó la parada con Oscar Morales y Diego Arismendi y no dejó pensar al rival. Así, Gallardo y Augusto Fernández quedaron aislados del circuito de juego.
Al Millonario le faltó oficio para hacer frente ante un rival que ya metió un pie en los octavos de final. Falcao y Fabbiani, muy separados, fueron presa fácil para la defensa local. Además, Sambueza estuvo intrascendente y perdió todas por su banda.
La apertura del marcador llegó a los 40 minutos: Medina aguantó una pelota de espaldas en el área y Alvaro Fernández, quien surcó la banda derecha cada vez que atacó, sacó un derechazo cruzado que pegó en el palo y se metió en el arco. La respuesta de River fue muy tibia, y recién en tiempo cumplido el arquero Muñoz tuvo su primera intervención en el partido tras un remate de Augusto desde la puerta del área.
El complemento contó con más dinámica y, salvo por algunos remates desde media distancia de Nacional, fue River el que controló (ya sin Gallardo y con Buonanotte entre los once). Poco a poco, el Millonario puso al local contra las cuerdas. El arquero Muñoz agrandó su figura en dos oportunidades, primero ante Fabbiani y después ante Sambueza, y desvió el balón al córner en sendas ocasiones.
Justo cuando River atravesaba el mejor momento del encuentro volvió a golpear Nacional. En esta oportunidad, el festejo fue con una ayudita de Barbosa, quien no sólo no pudo controlar un remate cruzado de Nicolás Lodeiro sino que después, presionado por el centrodelantero Alexander Medina, terminó por empujar la pelota adentro de su propio arco. A partir de entonces, River pareció rendido y sólo reaccionó con golpes y discusiones que le costaron la expulsión al uruguayo García, quien había ingresado pocos minutos antes. En tiempo cumplido, el Bolso lo liquidó con un delicioso tiro libre de Mauricio Victorino.
Ambos equipos volverán a verse las caras en el Monumental el martes siete de abril, por la cuarta fecha de la competencia. Los de Gorosito no podrán especular: con apenas tres puntos en tres partidos jugados, están obligados a ganar los dos juegos que les quedan dentro de casa (el otro será con Universidad de San Martín) y al menos no perder en su visita a Nacional de Paraguay.
Texto y foto www.tycsports.com

jueves, 19 de marzo de 2009

Productores cortan rutas en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba ,La Pampa y otras provincias

Es total en la ruta 14 y hay largas colas de camiones. En otros lugares las interrupciones son intermitentes. Las protestas crecieron con la negativa del oficialismo a tratar en el Congreso la baja en retenciones. Y no cayó bien el discurso de Cristina.

El fracaso por falta de quórum de la sesión especial en el Congreso y la decisión de coparticipar las retenciones a la soja, anunciada por la presidenta Cristina Kirchner, lanzaron otra vez a los ruralistas a las rutas. Esta tarde se registraban cortes en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, entre otras provincias.
Una de las protestas más importantes se realiza en la ruta 14 -la principal vía de tránsito del Mercosur- a la altura de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Allí, el bloqueo es total y ya generó colas de vehículos de hasta cinco kilómetros. "Es total e indefinido", dijo Javier Melchiori, vicepresidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú.
En simultáneo, productores del centro-oeste de la provincia bloquean en forma temporaria la cabecera entrerriana del túnel Paraná-Santa Fe. Una protesta similar se realiza en el puente Rosario-Victoria.
En Santa Fe, a la altura de General Lagos, unos 80 productores agropecuarios realizaban ya desde el mediodía cortes parciales e intermitentes sobre la autopista que une Capital Federal con Rosario. Otro corte significativo -aunque temporal- tiene como escenografía el cruce de las rutas 9 y 15, en Armstrong.
En Tucumán, autoconvocados interrumpen cada media hora el tránsito sobre la ruta 9, a la altura de La Florida. Y en La Pampa, ruralistas bloquean la ruta 5, en cercanías de Santa Rosa. Esta mañana, los legisladores opositores realizaron exposiciones en minoría pero sin el quórum que necesitaban para votar después de que sonara insistentemente pero en vano la chicharra con la que son llamados los diputados al recinto. Lograron ocupar 110 bancas, pero necesitaban 129 para lograr el quórum.
Es la segunda vez en dos días que el kirchnerismo impone su libreto en Diputados sin fisuras. Ayer fue al aprobar sin sobresaltos el adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales. Y ahora, al impedir que se someta a votación el proyecto que consensuaron los opositores con la venia y el impulso del campo.
En ese contexto, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcatti, insistió hoy en que la Mesa de Enlace no está llamando a que haya cortes de ruta; pero al mismo tiempo que ratificó esa postura, el titular de la filial entrerriana de la Federación Agraria (FAA), Alfredo De Angeli, dio por sentado que habrá "muchas rutas cortadas" porque "las bases son incontenibles".
Las retenciones volvieron al Congreso después de quedar excluidas de los diálogos que retomaron el Gobierno y el campo, en los que hasta ahora hubo pocos avances claramente considerados insuficientes por los productores. Las principales fuerzas de oposición (el PRO, la Coalición Cívica, el Socialismo, la UCR y el peronismo disidente) consensuaron un proyecto único que recoge varios pedidos de la Mesa de Enlace y habían convocado a una sesión especial para esta mañana.
Desde el oficialismo, la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja, y el titular de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, habían sostenido hoy a coro que los bloques que convocaron son los que debían garantizar el quórum para tratar "un proyecto que no pasó por ninguna de las comisiones".
La oposición pretende insistir con el llamado a otra sesión especial en una estrategia que comparten los ruralistas, convencidos de que, con el paso de los días, muchos diputados oficialistas privilegiarán sus propias necesidades electorales en sus provincias por sobre la férrea disciplina que les impone Néstor Kirchner.
Texto www.clarin.com

El 30 % de las retenciones de la soja seran destinados a las provincias

La Presidenta anunció que lo recaudado por los derechos de exportación a la oleaginosa se repartirá un 70% a la Nación y el resto a los gobernadores. Para eso se creará por decreto un Fondo Federal Solidario. El dinero deberá ser destinado a obras de infraestructura. Cristina afirmó que "esto va a significar 1.776 millones de dólares, más del 11% de lo que hoy se distribuye en masa coparticipable".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la creación de un fondo federal solidario con los derechos de exportación de la soja coparticipables con las provincias y municipios destinado a obras de infraestructura.
La Presidenta adelantó que "esto va a significar a precios actuales 1.776 millones de dólares, es decir, 6.520 millones de pesos, más del 11 por ciento de lo que hoy se distribuye en masa coparticipable a las provincias".
El sistema será similar a la ley de cheques, 70 por ciento para la Nación y 30 para las provincias, que deberán aplicar el mismo porcentaje de coparticipación con los municipios.
La Presidenta señaló que estos fondos serán destinados a infraestructura social como escuelas, viviendas, agua potable y cloacas.
"Siempre he defendido los derechos de las provincias y el federalismo. Creo en la redistribución del ingreso social y geográfico", sostuvo.
La Presidenta informó que firmará un decreto de necesidad y urgencia que será controlado por el Congreso.
Cristina formuló el anuncio en la Quinta Presidencial de Olivos ante la totalidad de su gabinete, legisladores, gobernadores, funcionarios e intendentes y dirigentes sindicales.
La Presidenta dijo que el anuncio se hace en el marco del impulso al sostenimiento de la actividad económica y el empleo que en principio estuvo dirigida a los sectores privados.
"Ha llegado la hora de apuntalar con medidas dirigidas a provincias y municipios", señaló.
"Los momentos que vive el mundo, inéditos, nos obligan a todos a tener templanza, reflexión y unidad nacional, porque tenemos responsabilidades, que también son de la oposición", afirmó.
Agregó que "entre todos tenemos la responsabilidad de asegurar que los coletazos de la crisis lleguen en la menor medida posible a la Argentina".
"Con esfuerzo y compromiso podemos hacer frente a esta espinosa situación internacional que no hemos provocado", afirmó.
La Presidenta calificó de "disparatadas" una serie de versiones que habían circulado antes del anuncio y remarcó: "Quiero darles a todos la tranquilidad de que seguiremos tomando medidas necesarias para sostener este proceso iniciado en 2003, que ha dado trabajo y esperanza".
"La patria somos todos", enfatizó la Presidenta al finalizar su discurso.
Texto y foto www.telam.com.ar

Copa Libertadores Estudiantes (LP) (Arg) 4 Dep.Quito (Ecu) 0

El Pincha exhibió una clara mejoría y vapuleó a Deportivo Quito. Tres veces Boselli (PT 4 y 24m, ST 23m) y Enzo Pérez (PT 44m) marcaron los goles del equipo que tuvo el estreno de Sabella como entrenador.

Se le había oscurecido el panorama a Estudiantes en la Copa Libertadores. Las derrotas como visitante hacían vislumbrar un complicado paso rumbo a los octavos de final. Pero resurgió el Pincha, y en una noche de gran fútbol, se deshizo claramente de Deportivo Quito por 4-0 y, con seis puntos, quedó segundo en el Grupo 5, a cuatro del líder Cruzeiro.
Se lo tomó como una final el equipo platense. Comenzó presionando y enseguida plasmó su superioridad en el marcador. Una buena jugada entre Enzo Pérez y Juan Sebastián Verón por derecha, terminó en un centro de la Bruja que dejó solo a Mauro Boselli abajo del arco, quien con un simple cabezazo puso el 1-0 a solo cuatro minutos del pitido inicial.
Y siguió manejando el partido a su antojo el Pincha. Con Pérez haciendo un surco por derecha, y Benítez como socio ideal de la Bruja por izquierda, la pelota iba de lado a lado mientras el conjunto ecuatoriano seguía sin encontrar el rumbo. Y el equilibrio llegaba con la inestimable ayuda de Rodrigo Braña, quien se movía como un limpiaparabrisas, cortando en los dos costados.
Y en otra de esas jugadas que despertaban el entusiasmo del público que copó el Ciudad de La Plata, la pelota le llegó a Benítez, entonces recostado por la derecha, el Chino vio un hueco donde nadie más, y con un gran pase dejó mano a mano a Boselli, quien no falló y con un remate cruzado puso el 2-0.
Pero siguió presionando el nuevo equipo de Alejandro Sabella, de auspicioso debut como entrenador. Y, tal como pregonó su DT desde la línea, siguió jugando la pelota por abajo y antes del descanso, tras un gran saque de arco de Mariano Andújar, Enzo Pérez se fue solo ante el arquero y definió exquisitamente para el 3-0. Y partido sentenciado.
La segunda mitad sirvió para que la gente se reconciliara con su equipo y para que el plantel comenzara a afianzarse con la idea de Sabella. Presión en campo contrario, juego por las bandas con Pérez y Marcos Angeleri por derecha, y Benítez y Cristian Cellay por izquierda, más la dirección, cada vez más precisa de Verón, quien determinó los destinos de todos los ataques Pinchas.
Además, las constantes diagonales de Gastón Fernández, que igual no redondeó una gran actuación, lastimaron permanentemente a la endeble defensa ecuatoriana. Y como si fuera poco, Boselli se reencontró con el gol, y antes del final, con un certero cabezazo puso el 4-0 definitivo que volvió a alimentar las esperanzas de la gente Pincha.
Ganó, goleó y gustó Estudiantes y encauzó su camino en esta Copa Libertadores. Ahora debe recibir a Cruzeiro y en la última visitará a Universitario en Sucre. Pero el proceso de la recuperación está en marcha, con buen fútbol y goles.
Texto y foto www.tycsports.com

miércoles, 18 de marzo de 2009

Copa Libertadores - Guaraní (Par) 1 Boca Juniors (Arg) 3

El Xeneize perdía en Paraguay con gol de José Negreiros (PT 35m), pero logró un triunfo por 3-1 con un inexistente penal que ejecutó Juan Román Riquelme (ST 21m) y tantos de los ingresados Martín Palermo (ST 30m) y Rodrigo Palacio (ST 40m) para continuar con puntaje ideal en el Grupo 2.

A Boca le bastó algo de fortuna y un buen segundo tiempo esta noche en Paraguay para imponerse a Guaraní por 3-1. El conjunto de Carlos Ischia no sólo no había convencido en la primera mitad, sino que se había ido al descanso 1-0 abajo y, en el segundo período, con una ayudita del árbitro y el ingreso de los definidores Rodrigo Palacio y Martín Palermo, aplacó cualquier ánimo local y construyó un triunfo, a la postre, justo.
En la etapa inicial el equipo argentino nunca encontró circuitos futbolísticos claros en su mediocampo, Juan Román Riquelme no tuvo peso en la creación y sufrió demasiado la gran actuación del argentino Jonathan Fabbro, manejador de los hilos del local.
Las primeras llegadas de peligro fueron patrimonio de los paraguayos. José Negreiros avisó con un disparo que tapó Roberto Abbondanzieri y Julián Benítez apareció solo por la izquierda y sacó un remate altísimo. El Xeneize respondió con un intento de Hugo Ibarra, a quien se lo vio más comprometido con el ataque que con la marca, que atrapó Pablo Aurrecochea, y un tiro alto de Pablo Mouche. Pero enseguida, Guaraní, más práctico, complicó al Pato con Benítez y Fabbro sorprendió desde afuera del área pero sin puntería.
Así, no sorprendió que a los 35 Fabbro escapara por derecha, hiciera pasar de largo a Luciano Figueroa y mandara el centro para que Negreiros la tocara al primer palo y a la red. Guaraní estaba arriba y con justicia y, recién entonces, Boca esbozó una reacción. Mouche apareció por derecha y metió un tiro bajo muy cerca del primer palo y Riquelme probó desde la izquierda y salvó Aurrecochea.
El complemento arrancó vertiginoso, con mayores espacios para ambos cuadros. Fabbro y Cristian Sosa pusieron en aprietos a Abbondanzieri y desnudaron las falencias del fondo boquense, aunque en ofensiva los de La Ribera respondieron con un mano a mano de Mouche y un cabezazo de Fabián Vargas que fueron neutralizados por Aurrecochea y un disparo que despejó en la línea Federico Carballo.
Hasta que a los 20 minutos, llegó la jugada del penal, que torció el desarrollo. Ibarra simuló ser derribado por Elvis Marecos, el chileno Enrique Osses cayó en la trampa y, a los 21, Riquelme ejecutaba a la derecha del arquero el tiro del empate.
Entonces Guaraní se quedó por completo, entraron Palacio y Palermo, levantó Riquelme y Boca se encaminó a una victoria tranquila. El ex Banfield reventó el segundo palo en una entrada por izquierda y Román el primero desde la derecha, con coqueteo de pelota y línea incluido. Y a los 30, Vargas irrumpió por izquierda, definió frente al guardameta y Palermo la empujó al segundo desde abajo del arco.
A los 40, por último, Riquelme asistió en profundidad a Palacio, quien en soledad se recostó por la izquierda y definió con clase. Hace rato ya que Boca respiraba tranquilo, sabiendo que su victoria no corría peligro y que tiene un pie en octavos de final, además del puntaje ideal en el Grupo 2.
Texto y foto http://www.tycsports.com/

Copa Libertadores - San Lorenzo (Arg) 0 Libertad (Par) 1

El Cuervo cayó ante el equipo paraguayo con gol en contra de Aguirre y ya no depende de sí mismo para seguir en la Libertadores. El equipo de Russo ofreció otra pálida actuación, careció de variantes para lastimar al equipo paraguayo y se retiró abucheado por su gente.

San Lorenzo sigue sin encontrar su rumbo futbolístico y volvió a caer por el Grupo 8 de la Copa Libertadores, complicando su chance de conseguir el pasaje a la siguiente ronda. Fue derroto por 1-0 ante Libertad, con gol de Aguirre en contra. El equipo se retiró abucheado por la multitud que copó el Nuevo Gasómetro debido al magro nivel que exhibió a lo largo de todo el partido. Careció de caudal futbolístico el equipo de Russo. Y lo pagó caro. Desde el comienzo, Libertad, que se mostró con mucho aplomo y confianza, dejó en claro lo que venía a buscar. Jugó el partido lejos de su arco y presionó a Gonzalo Bergessio y a Papu Gómez, a punto tal de no permitirle al Cuervo ni una llegada franca de gol en toda la primera etapa.
El ex Arsenal intentó ser el conductor, pero sus intervenciones terminaron en arrestos individuales aislados, ya que Bergessio y Bruno Fornaroli quedaron aislados, mano a mano con los centrales paraguayos, que mostraron una gran solidez. Por eso, las ilusiones del Cuervo radicaban en algún desborde de Diego Rivero o de Adrián González.
Por su parte, Libertad mostró a Vladimir Marín en un gran nivel, desbordando por izquierda e inquietando con sus remates de media distancia. Además, el peruano Luis Ramírez inquietó constantemente y, aunque la primera parte se fue en empate, la superioridad de los paraguayos hacía prever un desenlace poco feliz para el Cuervo.
Y pegó enseguida el equipo de Javier Torrente en el complemento. Ramírez la aguantó y esperó la subida de Miguel Samudio, quien ingresó solo por izquierda y remató cruzado. Hilario Navarro, de buena actuación, dio rebote y Gastón Aguirre se llevó la pelota por delante y puso involuntariamente el 1-0 que tenía sabor a justicia.
Después del gol, se acentuaron las deficiencias de San Lorenzo. No tuvo circuitos de juego, y la llegada de los volantes por los costados no lastimó. Cristian Ledesma nunca pudo convertirse en el eje del equipo, de hecho salió reemplazado, y Bergessio no logró deshacerse de la pegajosa y efectiva marca de Julio Manzur.
Apenas un desborde de PapuGómez, que terminó en un furioso zurdazo del volante despejado por Jorge Bava, también de destacado rendimiento, fue lo que generó el Cuervo. No mucho más. Centros y más centros, controlados por Bava y los centrales paraguayos, fueron el arma, desesperada por cierto, elegida, pero el empate no llegó.
Fue 1-0 para Libertad, que con este resultado consiguió su clasificación a la siguiente ronda. Por su parte, el equipo de Russo depende de lo que pase más tarde con Universitario y San Luis. De todos modos, aunque la clasificación aún es factible, la preocupación quedó instalada en el Bajo Flores.
Antes del final, Marín sufrió un desmayo y debió retirarse en ambulancia, dando un gran susto a todos los presentes. El volante fue trasladado directamente al hospital Piñeiro, donde luego de realizarle los estudios pertinentes, le dieron el alta y el colombiano volverá a Asunción junto a sus compañeros.
Texto y foto www.tycsports.com

El dólar cerró a $ 3,67

La moneda norteamericana acumula un repunte de nueve centavos en lo que va de marzo. Por otro lado, la Bolsa porteña subió 1,30 por ciento.

La demanda de divisas justificó hoy un nuevo ajuste alcista del tipo de cambio, en un mercado que de todos modos es asistido por el Banco Central para generar liquidez y evitar así oscilaciones bruscas en la cotización del dólar.
En las principales agencias de cambio de la "city" porteña el billete estadounidense subió un centavo a 3,64 pesos para la compra y 3,67 para la venta, de tal manera que ahora la divisa acumula un repunte de nueve centavos o 2,51 por ciento en lo que va de marzo.
"El dólar se va reacomodando de a poco y va subiendo gradualmente, sin sobresaltos, porque el Banco Central tiene reservas suficientes para administrar los precios", evaluó un operador.
Las reservas del Central sumaban hasta ayer 46.987 millones de dólares.
Si bien los operadores reconocen que el mercado de divisas se mueve sin imprevistos, en las mesas de cambio se admite que se necesita la presencia de la banca pública para abastecer la demanda en momentos que las liquidaciones del sector exportador no satisfacen plenamente los pedidos de compra.
"Hay poca oferta de la exportación, aunque se supone que es normal, porque el tiempo de la cosecha fuerte comienza en abril y mayo", evaluó Alfredo Oubiña, del Mercado Electrónico de Cambios.
En el mercado mayorista del Siopel el "billete-físico" entre bancos avanzó 0,35 por ciento a 3,6603 pesos, y el tipo transferencia quedó 0,30 por ciento arriba en 3,659.
Según los operadores, la acción del Banco Central para aliviar la demanda se concreta a través de sus intervenciones en el mercado de contado y a futuro, combinando compras y ventas para equilibrar las fuerzas de choque entre compradores y vendedores.
"El sistema de comprar divisas a futuro generalmente hace que los bancos privados, en caso de necesitar liquidez en pesos, tomen esta opción del Banco Central, debiendo vender dólares de contado al mercado para hacer efectiva la operatoria", explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Las operaciones a término ubicaron al dólar en 3,654 pesos (+0,19%) para los contratos que vencen a fin de mes y se reconoció 3,694 (+0,32%) para abril, mientras que los vencimientos de mayo se resolvieron a 3,729 (+0,24%).
Texto www.telam.com.ar

martes, 17 de marzo de 2009

LNB - El Nacional (MH) 73 Estudiantes (BB) 85

LNB-Liga Nacional de Basquetbol
El Nacional (MH) 73 Estudiantes (BB) 85


El albo le ganó a El Nacional, por 85 a 73, trepó al séptimo lugar y cruzará con Regatas Corrientes en la reclasificación, iniciando como local. Es decir, le salió todo redondo. El celeste, en tanto, jugará ante Lanús, por la permanencia, también comenzando en su cancha.

Un final extraño, diferente y, si alguien lo hubiera pensado para una película, hasta hubiese tenido, seguramente, mucha aceptación. Los jugadores visitantes festejando, aunque espiando los resultados restantes para conocer al rival en cuartos y, los locales, recibiendo otro golpe además de la derrota. Todo bien para el albo, que acababa de ganar (85-73), se adjudicaba la ventaja de localía para el cruce (enfrentando a Regatas Corrientes) y todo mal para el celeste, que se enteraba de que Lanús sería su rival, por la permanencia.
Así fue el final de El Nacional Monte Hermoso-Bahía Blanca Estudiantes, en el cierre de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol. El inminente inicio de los playoffs no da tiempo para festejos o lamentos. Viernes y domingo el albo será local de Regatas Corrientes (la serie seguirá el miércoles 25 y, de ser necesario viernes 27 y lunes 30), mientras que el celeste recibirá al granate viernes y domingo, continuando el viernes 27 y, de necesitarse, domingo 29 y miércoles 1.
Además de los otros resultados, para llegar a este final, Estudiantes encontró el camino en el segundo tiempo, que lo ganó 53 a 29.
En la distribución de defensas iniciales, Levy fue con Moore y este, con su tirito de tres metros obligó a que le suban más, pero se mostró con mucha actitud, cargó al rebote y empezó a convertirse en "el" jugador del celeste. Una buena defensa colectiva, la conducción y goleo de Torre (10 puntos en el primer cuarto), la entrega de Castiñeira y la supremacía en rebotes fueron los principales argumentos del local que, a la vez, le generó muchas dudas al albo, sacando nueve al término de los 10 iniciales.
La floja defensa visitante quedó expuesta ni bien comenzó el segundo cuarto, El Nacional lo atacó y escapó a 10 en dos oportunidades. Castets (10 puntos) ingresó tan bien o mejor que Torre, nuevamente el celeste ganó el duelo de bases y, encima, mantuvo el predominio cerca del cesto.
Nelson, el más efectivo en ofensiva del albo, se olvidó la tranquera abierta y le entraron muy fácil. De todos modos, Cangelosi arrimó dos triples, Barrera derrochó energía y clavó otro triple, para mantener al albo en juego y, a pesar de que la bola llegó poco abajo, terminó arriba en el cuarto, por 30 a 23.
En el complemento la visita se puso más firme atrás, confundió al celeste con una defensa zonal que por momentos fue cajón y le cerró las puertas, al punto de permitirle sólo ¡4 puntos! en un cuarto. Nelson empujó, Levy se encargó de los rebotes, Rivero la metió y, de a poco, el albo le fue comiendo la cabeza a su rival. Se soltó, corrió, encontró variantes y comenzó el festejo anticipado que, al final, terminó siendo redondo.
Fernando Rodríguez/"La Nueva Provincia"
El Nacional 73
G. Torre 16
B. Dean 9
S. Castiñeira 8
D. Gómez 16
J. Moore 9
S. González 0
R. Heinrich 0
M. Castets 10
A. Elsener 0
F. Venturini 5
DT: J.A. García
Estudiantes 85
P. Franco 6
J. Cangelosi 10
J.M. Rivero 15
J. Levy 7
E. Nelson 21
L. Bianco 3
T. Monroe 5
L. La Bella 6
G. Barrera 7
L. Cecchi 5
DT: M. Richotti
CuartosEl Nacional, 25-16; 48-46 y 52-60.
Tiros libres El Nacional, 13-21 y Estudiantes, 25-27.
Cinco faltas Ningún jugador llegó al límite.
Arbitros Daniel Rodrigo y Juan Fernández.
Texto www.lanueva.com

Copa Libertadores Lanús (Arg) 1 Everton (Chi) 2

El conjunto granate, líder del Clausura, sigue último en el Grupo 6: hoy ganaba en el Sur con tanto de Biglieri (PT 28m), pero los trasandinos lo dieron vuelta por intermetio de Gutiérrez (ST 6m) y Muñoz (ST 48m). Ahora deberá ganar los dos partidos que le quedan para tener chances de clasificar.

Definitivamente, el Lanús de la Copa no es el mismo que el del Torneo Clausura. Así lo demostró esta noche en el Sur, donde cayó dolorosamente por 2-1 frente a Everton de Chile para seguir sin éxitos en la Libertadores, último en el Grupo 6 y complicarse todavía más de cara a la clasificación.
En los minutos iniciales los trasandinos complicaron. Con empuje y Matías Vidangossy y el argentino Ezequiel Miralles como puntos altos, encerró en el fondo al Granate, que no tuvo más remedio que pararse de contra hasta que pasara un vendaval que le impedía salir pero no llegaba con fuerza a los metros finales.
Así, con más voluntad que ideas, Lanús se acordó de que debía ser protagonista. Maximiliano Velázquez sacó de la galera un sablazo apenas alto, José Sand le quemó las manos al argentino Gustavo Dalsasso con un cabezazo, Sebastián Blanco pegó un tiro en el palo izquierdo del arquero tras un rebote y Santiago Hoyos también probó de cabeza y se topó con el uno.
De la mano de Blanco, Diego Valeri y Sand, los de Luis Zubeldía no sólo habían neutralizado los ánimos de su adversario sino que también habían pasado a dominar el desarrollo. No sorprendió entonces que, a los 27, Dalsasso tocara a Blanco en el área y Sand se enfrentara con la oportunidad de abrir el marcador desde los doce pasos.
Pero al Pepe le adivinó la intención el guardameta, que dio rebote hacia su derecha para que Santiago Biglieri defina al primer palo y festejara el primero. Enseguida podría haber tenido su revancha Sand, pero la pelota le pegó al arquero y despejó Alexis Rojas.
Sólo sobre el epílogo de la etapa la visita llegó con propiedad. Jadson Viera se equivocó y Roberto Gutiérrez remató desde la derecha, pero entonces apareció Carlos Bossio para salvar la situación.
Sin embargo, el segundo tiempo empezó con un Lanús dormido y apático. A los seis, tras un córner a su favor, Everton salió rápido, Gutiérrez pasó de derecha al medio y se perfiló para sacar un zurdazo alto y a la red frente a la salida de Bossio. En un instante, el conjunto argentino había derribado todo lo construido y debía empezar a remar de nuevo.
Aunque todos esperaban la reacción granate, ésta jamás llegó. Los del Sur nunca repitieron su buena imagen de la etapa anterior y, por el contrario, Chiquito Bossio tuvo trabajo frente a un cabezazo y un disparo del insistente Gutiérrez. Apenas el ingresado Diego Lagos se arrimó con un zurdazo desde la izquierda que, entre Dalsasso y el segundo palo, terminó malogrado.
Pero los minutos finales significarían el ocaso de la ilusión de Lanús. Miralles apareció solo por derecha y tapó Bossio, pero en la jugada siguiente otro argentino ingresado, José Luis Muñoz, aprovechó los desencuentros del fondo local, capturó un rebote en las puertas del área chica y batió al arquero con un tiro bajo y a su derecha. Iban 48 minutos.
La persiana del encuentro se bajó así entre el nerviosismo local y la enorme alegría visitante. Lanús sabe ahora que, para tener chances de seguir en carrera, deberá ganar los dos partidos que le quedan, ante Chivas en México y de local frente a Caracas de Venezuela. Nada fácil.
Texto y foto www.tycsports.com