Cotización Dolár

sábado, 28 de febrero de 2009

Se confirmó el descubrimiento de un autorretrato

Un presentador de la TV italiana anunció en su programa cómo halló en un libro de notas del genio renacentista los trazos de un rostro joven que se asemeja a los ya conocidos del artista

ROMA.- Un presentador de la televisión estatal italiana afirma haber descubierto en un libro de notas de Leonardo Da Vinci que tiene en su propiedad, un pequeño dibujo de lo que podría ser un autorretrato del maestro del Renacimeinto italiano, y anunció hoy su hallazgo en el programa de ciencia Ulisse que emite la RAI.
El presentador Piero Angela escribió inicialmente en la web de la RAI que sólo se podía ver una nariz entre los garabatos de una página de un libro de notas que contiene un estudio de Leonardo sobre el vuelo de los pájaros. Sin embargo, los expertos gráficos de la emisora lograron aislar la imagen, revelando el boceto de la imagen de un hombre joven con pelo largo y un poco de barba.
El conocido periodista italiano explicó cómo descubrió en la décima página del "Código sobre el vuelo de los pájaros", entre la escritura del artista, una nariz dibujada con sanguínea, el color que usaba Leonardo para algunos de sus diseños.
Angela indicó cómo su amigo el profesor italiano Carlo Pedretti, uno de los máximos estudiosos del artista del Renacimiento (1452-1519), había intentado sacar a la luz esta imagen en 1975, pero no había sido posible debido a que la tecnología aún no lo permitía.
Por lo que Angela llevó la página a los laboratorios de la RAI y de la policía científica, quienes descubrieron con las actuales técnicas que en el fondo de la página, que después había sido reutilizada para escribir las teorías de Leonardo, se había dibujado con anterioridad un rostro de un joven.
Un hombre de ojos claros y mirada penetrante, barca corta, pelo largo y labios finos, que había estado oculto durante cinco siglos entre las líneas del Código.
Técnicas policiales. Un rostro que fue después comparado con el conocido autorretrato de Leonardo, fechado entorno a 1512, dibujado en papel y que está en la Biblioteca Real de Turín. "Tras aplicar las técnicas utilizadas por la policía para envejecer o rejuvenecer a las personas, el resultado fue impresionante, parecían dos hermanos", aseguró el periodista.
Angela añadió que también se ha pedido opinión a un cirujano maxilofacial, Giuseppe Leopizzi, "quien ha considerado posible que los dos rostros pertenezcan a un dos épocas de la vida de un hombre".
El hallazgo, reconoció Angela, tiene "muchos puntos de exclamación, pero también muchos puntos de interrogación", pues no ha podido conocer aún una fecha precisa de la realización de ese autorretrato.
"Creemos que, debido a otros dibujos que están en las ocho páginas centrales de ese código, Leonardo utilizó estas hojas entre 1482 y 1489, cuando residía en Milán en la corte de Ludovico el Moro. Después esas páginas fueron recicladas por el artista para escribir este Código", explicó.
Ahora tendrán que ser los expertos, añadió el periodistas, quienes den su opinión sobre si este diseño fue realmente pintado por Leonardo.
Texto y foto www.lanacion.com.ar

Alfaro no es más el dt de Rosario Central

Lechuga se alejó del cargo tras una reunión entre dirigentes y referentes del plantel. La Comisión de Fútbol impulsó su salida. Durante su gestión en el Canalla, el DT dirigió 14 partidos y perdió 10.

Se veía venir y hoy se confirmó. Gustavo Alfaro dejó de ser el entrenador ed Rosario Central tras una reunión entre los dirigentes y referentes del plantel.
La causa fueron los malos resultados, que hoy encuentran al equipo en las últimas posiciones del Clausura tras un empate y tres derrotas en cuatro fechas. Pero lo que más preocupa en Arroyito es el promedio: el Canalla se encuentra en zona de Promoción.
Tras la derrota de anoche ante Banfield, en el décimo traspié en 14 partidos de la gestión Alfaro, la Comisión de Fútbol pidió la salida del técnico, quien no obstante manifestó sus ganas de seguir "por el hambre que tengo y mi voluntad de luchar". No hubo caso.
Texto y foto www.tycsports.com

Torneo clausura 2009 - Newell`s 1 Colon 1

El local tomó ventaja por intermedio de Juan Quiroga (PT 7m), pero en el complemento lo empató Germán Rivarola (ST 34m). Con este resultado ambos siguen invictos y a un punto del líder, Gimnasia (LP).

Newell´s y Colón empataron 1-1 en Rosario, en un partido de trámite parejo, y siguen invictos y expectantes en un Clausura que hasta aquí los tiene entres sus principales protagonistas.
A los siete minutos, Schiavi ganó de cabeza en el área sabalera y bajó la pelota para la entrada franca de Juan Quiroga, que casi sin oposición fusiló a Pozo para darle la ventaja a su equipo. En su primera llegada la lepra tomaba ventaja y esa acción condicionó a los dirigidos por Mohamed, que sintieron el golpe y tuvieron problemas para hacer pie durante el cuarto de hora inicial... 120 segundos más tarde, Vangioni estuvo cerca de estirar diferencias a la salida de un tiro libre.
Luego fue Colón el que empezó a hacer méritos para merecer mejor suerte. Peratta resolvió con suficiencia un buen remate de Fuertes, entre Schiavi y Castillo impactaron un balón en el palo derecho del arco local y Candia casi iguala con un balinazo que rozó el poste.
Newell´s, pese a mejorar paulatinamente en el manejo del balón, sólo inquietaba mediante envíos aéreos en busca de sus torres. Sobre el cierre de la primera etapa, por poco no aumentó Schiavi.
En el complemento los dos bajaron el ritmo, alternaron la posesión de la pelota sin demasiadas luces y en una jugada aislada Colón llegó al empate. Pillud se equivocó a la salida, perdió la pelota y Fuertes habilitó con mucho criterio a Rivarola, quien desde la izquierda sacó un zurdazo cruzado que se coló contra el segundo palo de un estático Peratta. Iban 35 minutos.
El gol fue un mazazo para Newell´s, que no pudo recuperarse y no contó con situaciones propicias para volver a desnivelar. En cambio, el Sabalero casi canta bingo a falta de un minuto para el cierre, cuando el colombiano Mena despilfarró un cabezazo desde abajo del arco. A fin de cuentas, el reparto de puntos era lo más justo.
Texto y foto www.tycsports.com

Torneo clausura 2009 - Velez 4 Godoy Cruz (Mza) 0

El Fortín festejó frente al Tomba su segundo triunfo consecutivo en el Clausura gracias a los goles de Rodrigo López (ST 8m), Maxi Moralez (ST 10m y 19m) y Joaquín Larrivey (ST 31m), luego de un desarrollo parejo en la etapa inicial.

Como por arte de magia, un partido parejo pasó a ser goleada. Y el protagonista de esa historia sorprendente fue Vélez, que goleó este sábado por 4-0 a Godoy Cruz. Luego de un primer tiempo vertiginoso al que sólo le faltó el gol pero no contó con merecedores netos, el Fortín encontró dos conquistas al hilo y después se dedicó a dominar con amplitud a un rival quebrado futbolística y anímicamente. Y a decorar su fiesta con goles.
El local empezó mejor de la mano de Nicolás Cabrera y Víctor Zapata y mostró buenas combinaciones entre Maximiliano Moralez y Joaquín Larrivey, pese a que defendió mal, sobre todo por los laterales. Esas falencias permitieron que del lado del Tomba se lucieran Hernán Encina y Víctor Figueroa, artífices de la levantada de su equipo cuando promediaba la etapa.
La primera llegada clara fue un mano a mano del Bati que tapó Nelson Ibáñez y cuyo rebote Moralez disparó a la parte exterior de la red. Pero cuando la visita reaccionó, causó serios problemas desde los tres cuartos de cancha: Leandro Caruso se escapó por derecha y Figueroa, sin marca, remató alto, y Cristian Leiva avanzó por el medio, remató y tapó Germán Montoya. Después, el Fortín respondió con una aparición por derecha de Moralez con un disparo alto, y por último llegó el letargo de emociones en el tramo final.
La segunda mitad empezó con el conjunto de Diego Cocca totalmente volcado a conseguir la ventaja. En uno de esos embates sin claridad en la puntada final pero con un empuje peligroso por sí solo, a Figueroa lo bajaron en el área y Gabriel Favale no lo vio.Pero lo que seguiría en el desarrollo se iba a encargar de despejar todos los fantasmas de Liniers.
A los ocho minutos, tras un córner desde la izquierda, Ibáñez salió en falso en el área chica y Rodrigo López lo anticipó de cabeza para anotar el primero. Y enseguida, a los diez, Emiliano Papa mandó el centro desde la izquierda y Moralez definió para el segundo.
Esos dos minutos cambiaron todo el partido. Godoy Cruz no soportó la idea de haber peleado por un triunfo y sentirse sin chances tras unos instantes fatídicos, y Vélez se dedicó a hacer gozar a su gente. López se perdió el tercero enseguida, y a los 19 el mismo uruguayo apareció por derecha y, nada egoísta, asistió al medio a Moralez para que remate fuerte entre las piernas del arquero.
Con los tres puntos en el bolsillo local, los mendocinos hicieron sus últimos intentos, pero Roberto Jiménez tiró la pelota afuera y Montoya tapó un lejano disparo de Encina. Hasta que a los 33, Larrivey cabeceó al cuarto un tiro libre frontal, para que el postre también tenga frutilla. Al final, el ingresado Roberto Nanni se quedó con las ganas de hacer el suyo por un manotazo de Ibáñez y Larrivey no pudo empujar la pelota en las narices del arquero.
El desenlace llegó a todo trapo para el local: la gente se animó a cantar por el campeonato y aplaudió a todos los salientes: López, Moralez y Franco Razzotti, nuevamente de gran nivel. Hasta Zapata se llevó su reconocimiento con sabor a reconciliación en este Vélez que concretó más que lo que mereció, pero que encontró el buen camino y se apresta a desandarlo.
Texto y foto www.tycsports.com

Un tren que venía de Bahía Blanca chocó en Constitución

Un tren que venía de Bahía Blanca chocó con una locomotora cuando ingresaba a la estación. Los pasajeros fueron trasladados al Argerich y al Ramos Mejía.

Al menos nueve personas resultaron heridas cuando una locomotora chocó con una formación ferroviaria que estaba ingresando a la estación porteña de Constitución desde la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
El impacto, que se produjo de manera lateral, ocurrió en cercanías de la estación Constitución entre un tren de Ferrobaires que venía de Bahía de Blanca y una locomotora de la línea Roca, que hacía maniobras de acomodamiento.
Los heridos sufrieron cortes y una mujer fue atendida por personal del Same por politraumatismos. Fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia indicaron que por el impacto descarriló un boggie de la locomotora del Roca y operarios están trabajando para encarrilarlo, ya que bloquea la vía en dirección a Quilmes.
Fuentes policiales informaron que el accidente ocurrió después de las 11, cuando la locomotora hizo una mala maniobra y colisionó con el tren de Ferrobaires, lo que causó lesiones a varios pasajeros que fueron trasladados a los hospitales Argerich y Ramos Mejía.
Texto http://www.clarin.com/

Torneo clausura 2009 - Banfield 3 Rosario Central 1

El Taladro venció con goles de Diego Braghieri en contra (PT 42m), Nicolás Bertolo (PT 45m) y James Rodríguez (ST 30m) al Canalla, que descontó por intermedio de Guillermo Burdisso (ST 45m), sufrió la expulsión de Omar Zarif y pena por su promedio y la desaprobación de sus hinchas. ¿Seguirá Gustavo Alfaro?

A Banfield le bastó esta noche contar con voluntad de ataque, una ráfaga de goles y la desesperación de su rival para conseguir un triunfo por 3-1 sobre Rosario Central en el Sur que lo recupera con creces del traspié ante River.
El comienzo fue trabado, con ambos conjuntos estudiándose sin audacia y con el juez Alejandro Sabino abusando de la amonestación. El local insinuaba más, tuvo la primera con un cabezazo desviado de Santiago Silva que desnudó las carencias defensivas rosarinas y volvió a avisar con un mano a mano de Nicolás Bertolo que pegó en el palo izquierdo de Jorge Broun y cuyo rebote fue tapado por Diego Braghieri.
El mismo Braghieri tuvo protagonismo luego con un cabezazo alto y otro menos feliz a los 42. Entonces, con el fondo canalla nuevamente mal parado, Ariel Broggi mandó el centro desde la izquierda y el defensor, apareado con Silva, la clavó en el segundo palo.
La debacle de los de Gustavo Alfaro continuó enseguida, con la expulsión de Omar Zarif, y cuando Marcelo Bustamante apareció por derecha y le quemó las manos a Broun. Es que de ese córner Bertolo saltó en soledad por el segundo palo y estiró las diferencias en favor de Banfield.
En el complemento, Central ya se presentaba desarmado. A la apatía de la primera parte le sumó un nocivo desorden, que sin embargo le alcanzó para que Cristian Nasuti le tenga que sacar sobre la línea un tiro a Milton Caraglio. Pero Silva volvió a poner en aprietos a Broun, y a los 30 el ingresado James Rodríguez recogió sin oposición una pelota de Gonzalo Choy, se acomodó y la clavó de zurda en el ángulo derecho de Broun.
Entonces, fue claro que no había nada más que hablar. Apenas un descuido del Taladro permitió que, con tiempo cumplido, un tiro libre desde la derecha de Pablo Lima haga salir mal a Cristian Lucchetti y la peine Guillermo Burdisso para anotar el descuento.
Pero ya era tarde para calmar los ánimos visitantes, caldeados desde mucho antes frente al naufragio de su equipo en la tabla de promedios y amenazantes con el ciclo de Alfaro. Y también era tarde para apagar la fiesta de Banfield, que se reencontraba con la victoria de la mejor manera.
Texto y foto www.tycsports.com

viernes, 27 de febrero de 2009

El dólar cerró a $3,58

Torneo clausura 2009 Gimnasia (LP) 2 Independiente 0

Con goles de Maldonado y Romero, el Lobo ganó 2-0 y salió de la zona caliente del descenso. Como yapa, el tercer triunfo seguido lo dejó en lo más alto del torneo. El Rojo mostró su verdadera cara.

Gimnasia sigue de fiesta. En el Bosque, el Lobo superó a Independiente por 2-0 y consiguió una victoria que tiene doble significado: dejó la zona de Promoción (entró Racing) y es el nuevo puntero del campeonato Clausura gracias a su tercer triunfo consecutivo. El Rojo volvió a jugar como cuando se dudaba de la continuidad de Santoro.
Arrancó mejor Independiente el primer tiempo, pero no pudo sacar provecho de su momento y terminó pagándolo muy caro. Se mostró peligroso en cada centro, tuvo tres clarísimas para abrir el marcador, pero la impericia de Moreno y el travesaño lo evitaron.
No habían pasado tres minutos cuando Sosa, el más movedizo del Rojo, tiró un muy buen centro pero el colombiano, abajo del arco, encontró la manera de tirarla por arriba con Sessa vencido. Después, el uruguayo Rodríguez le ganó a todos tras un córner y estrelló el balón en el travesaño y, por último, el arquero del Lobo dominó otro intento del delantero colombiano.
El equipo de Madelón entregaba en los primeros pasajes muy poco y se conformaba con abrir la pelota hacia la derecha para Piatti y éste inmediatamente buscaba la cabeza de Sosa, que pocas veces pudo imponer su físico en el área. Pasaban inadvertidos Messera y Romero, Niell aportaba sólo algunas corridas y el Lobo no encontraba profundidad.
El encuentro transitaba por la mediocridad cuando el local abrió el marcador en uno de los tantos pelotazos aéreos: llegó un tiro libre, Maldonado anticipó a Pusineri y metió un cabezazo que superó el esfuerzo de Assmann. Iban 25 minutos. A partir de ahí, Independiente se mostró impotente, no aparecía Montenegro y el resultado no se modificó hasta el descanso.
Después de unos primeros minutos mal jugados y lleno de imprecisiones, Independiente se decidió a tomar la iniciativa e ir a busca el empate, que pudo haber convertido si el cabezazo de Moreno, nuevamente en soledad, no salía al lado del palo izquierdo.
El Rojo tenía la pelota, no sabía que hacer con la misma y Gimnasia, en una nueva muestra que está de racha, aumentó en la primera aproximación a Assmann. A los 21m llegó otro envío por arriba, el rebote salió del área y como venía la tomó Romero, que clavó un gran derechazo.Todo definido.
Después sólo hubo tiempo para que Sessa demostrara su gran momento ante un zurdazo de Mareque; para que Niell se haga amonestar a propósito para llegar a la quinta amarilla porque no puede jugar el partido que viene ante Argentinos; para que Independiente muestre su verdadera cara y para que los hinchas del Lobo, al grito de “…es el equipo de Madelón”, piensen que la salvación está cada vez más cerca.
Texto y foto www.tycsports.com

Asesinaron al jefe de la barra brava de Olimpo


El cuerpo de un hombre de 38 años apareció esta madrugada con un disparo en el pecho con orificio de salida en la espalda, en Patricios al 1.800 del barrio Noroeste.
Se trata de Daniel Guzmán, jefe de la barra brava de Olimpo, y la policía ya detuvo a Elio Erbín, de 31 años, como presunto autor del crimen.
El jefe de la policía Distrital, Marcelo Bianchetín, dijo que la detención la concretaron efectivos de las comisarías Segunda y Quinta en Almafuerte y avenida Colón.
También aprehendieron a Fabián Suárez, de 19 años, quien le habría facilitado al sospechoso vestimenta para escapar del lugar. Buscan el arma homicida.
Dicen que la ambulancia tardó más de media hora en llegar
Vecinos de Patricios al 1.800 llamaron al número de emergencias 911 cuando encontraron a Guzmán agonizando en el frente de una casa, alrededor de las 5.40.
"Cuando llegó la ambulancia, el hombre seguía con vida", dijo el titular de la comisaría Quinta, capitán Flavio Fatutta.
Pero Guzmán no sobrevivió. El médico de la policía constató que tenía un disparo a la altura de la tetilla izquierda, con orificio de salida en el omóplato y el fiscal Cristian Long dijo que encontraron las vainas de dos balas servidas.
Una vecina del lugar dijo que escuchó al menos cinco tiros y que la ambulancia tardó 35 minutos en llegar. "Cuando salí, el muchacho ya estaba tirado ahí. Era amigo de mi marido. Cuando vino la ambulancia ya estaba muerto. Tardó muchísimo", dijo.
El responsable de Salud del municipio, Guillermo Quevedo, dijo que la llamada al 911 se registró a las 5.34 y que el despacho de una ambulancia de Ingeniero White fue a las 5.35.
"El horario de arribo fue 5.44 y el siguiente llamado a la ambulancia para saber en qué situación estaban fue a las 6.10. Estaban en proceso de reanimación", dijo. (LU2)
Texto y video http://www.lanueva.com/
Agradecemos al administrador de www.locosxolimpo.com.ar por ayudar a bajar el video

jueves, 26 de febrero de 2009

martes, 24 de febrero de 2009

El dólar cerró a $ 3,57

La divida estadounidense se reacomodó hacia arriba y alcanzó uno de los valores más altos desde diciembre de 2002. En lo que va del año, el billete avanzó 10 centavos, lo que equivale a 2,88 por ciento.

El dólar al público se reacomodó hoy otro escalón más arriba y terminó en las principales agencias de cambio del microcentro porteño a 3,54 pesos para la compra y 3,57 para la venta.
En estos valores el billete estadounidense avanza diez centavos o 2,88 por ciento en lo que va del año. En la franja mayorista o entre bancos se reconoció un precio de 3,555 pesos, con una suba del 0,14 por ciento.
Por otro lado, los papeles líderes de la Bolsa de Comercio mostraban un repunte del 0,37 por ciento, tras la fuerte caída del lunes y cuando los negocios sumaban 20,14 millones de pesos.
Texto www.telam.com.ar

El Merval subió 3,13 %

De la mano de la clara recuperación de los mercados de los EEUU, el índice de 14 empresas líderes llegó a los 1.041 puntos

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró en alza este martes, acompañando el avance de Wall Street, luego de que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, se comprometiera a mantener la salud del sistema bancario de ese país.
El índice líder Merval de Buenos Aires ganó un 3,13%, a 1.041,16 puntos, luego de registrar una caída de hasta un 1,03% durante la sesión. El lunes, el referencial finalizó con una baja del 3,73 por ciento."
El Merval se enganchó en la tónica de recuperación del mercado de los Estados Unidos a la espera del discurso de Barack Obama", dijo a Reuters Augusto Fariña operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.
"El mercado está esperando que el gobierno estadounidense implemente medidas", agregó.
Obama dará el miércoles un discurso en el Capitolio en su primera aparición ante una sesión conjunta del Congreso desde que asumió hace cinco semanas.Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se comprometió el martes a mantener saludables a los bancos de la mayor economía del mundo y dijo que la estatización de las principales entidades no era una opción, lo que impulsó una suba superior al 3 por ciento.
"En Argentina tuvimos un clásico, ya que Tenaris y Petrobras capturaron la mejora externa", explicó Fariña.
En Buenos Aires, los mayores avances de la jornada correspondieron a los títulos de la siderúrgica Tenaris, productora global de tubos para la industria del petróleo, que treparon un 5,1%, y los de la brasileña Petrobras, que ganaron un 4 por ciento.
El monto de los negocios totalizó 41,5 millones de pesos (u$s11,3 millones). El 40% correspondió a negocios pactados con Tenaris.
El balance de los precios de cierre mostró en 64 papeles negociados, 26 alzas, 27 bajas y 11 sin variantes.
Balance de Siderar
La siderúrgica Siderar informó este martes que perdió $387,5 millones (u$s109,5 millones) en el cuarto trimestre del 2008, ante una caída en la actividad del sector.
La cifra se compara con ganancias de $389,2 millones en el mismo período del 2007.
Analistas consultados por Reuters esperaban una pérdida de $186,2 millones en promedio para el cuarto trimestre, en tanto que la mediana del sondeo mostraba un saldo en rojo de $265 millones en el período octubre diciembre del 2008.
La pérdida "se produjo principalmente por un menor resultado operativo ordinario producto de la caída de la actividad, en los resultados por tenencia de los inventarios por la baja de los precios de ciertas materias primas y fletes y por las mayores pérdidas en resultados de inversiones en sociedades vinculadas", dijo Siderar.
Las inversiones en sociedades vinculadas registraron una pérdida de $466,1 millones en el cuarto trimestre, comparado con una utilidad de $94,8 millones del mismo período del 2007.
La siderúrgica dijo que durante 2008 ganó 1.367 millones de pesos (u$s386,2 millones), frente a las utilidades por 1.356 millones de 2007.
Texto y foto www.infobae.com

motochorros roban en tres estaciones de servicio

Dos desconocidos en moto y armados con un cuchillo robaron esta madrugada, alrededor de las 3, la recaudación de la estación de servicio de Láinez e Indiada.
"Amenazaron al sereno y le quitaron unos 165 pesos. Ya van 18 veces que nos roban", dijo uno de los empleados.
45 minutos más tarde, dos motochorros le arrebataron la billetera a un empleado de la estación de servicio de Parchappe y Falucho.
Del mismo modo actuaron dos desconocidos, armados con un cuchillo y en moto, en la estación de servicio de Necochea y Maipú. No descartan que se trate de los mismos delincuentes. (LU2)
Texto http://www.lanueva.com/

lunes, 23 de febrero de 2009

El Dólar cerró a $ 3.56 y el Merval cayó 3,73 %

La divisa estadounidense escaló un peldaño en bancos y agencias de cambio del microcentro porteño. En tanto, la Bolsa cayó 3,73 por ciento.

El dólar volvió a reacomodarse hoy hacia arriba un centavo y mantuvo la tendencia de la última semana, al negociarse a un promedio de 3,56 pesos en el segmento minorista.
Entre bancos y empresas el billete estadounidense cerró a 3,550 pesos, frente a los 3,537 que se pago el viernes, mientras que el tipo transferencia fue de 3,547.
A su vez, los valores al público en las casas de cambio del radio céntrico terminaron un centavo arriba a 3,53 pesos para la compra y 3,56 el tipo vendedor.
Los operadores del sector admiten la participación de una demanda más activa y reiteran que el Banco Central administra la flotación del tipo de cambio, en momentos que la oferta de los exportadores no alcanza para satisfacer plenamente a los compradores.
Los expertos también reconocen que el complicado panorama internacional agrega más condimentos para explicar el ajuste que experimentan todas las monedas de la región, que recurren al mecanismo de depreciarlas para atenuar los efectos de la crisis global.
Si se toma como referencia los movimientos del mercado a futuro, el dólar con vencimiento a fin de mes se negoció 3,546 pesos a fin de mes y cotizaría a 3,582 para los contratos que vencen en marzo, mientras que para abril surge un precio de 3,616, según los negocios resueltos en el Rofex de Rosario.
Durante la semana pasada los exportadores de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero liquidaron operaciones por 293,87 millones de dólares, un 18,4 por ciento menos que en la segunda semana del mes.
A lo largo de enero los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron por semana un promedio cercano a los 400 millones de dólares.
En opinión de los analistas, los ajustes graduales y administrados por el Banco Central en el tipo de cambio deberían presionar sobre las tasas de interés, que deberían buscar un nuevo nivel de equilibrio.
No obstante, el sistema financiero sigue manteniendo altos niveles de liquidez que actúan de contrapeso. La tasa Badlar -que pagan los bancos por depósitos de más de un millón de pesos a 30 días- continúa estable en torno al 12,40 por ciento anual en bancos privados, mientras que el "call" se sitúa en un rango de entre 11,00 y 11,50 por ciento.
La Bolsa se desplomó
La idea de que la crisis golpeará con fuerza a la economía mundial mantiene bajó presión a todos los mercados y en ese contexto en la Bolsa porteña las preocupaciones se tradujeron en una caída del 3,73 por ciento.
"Los operadores locales no abandonan la extrema prudencia y sin estímulos se dejaron llevar por la nueva caída de Wall Street", apuntó un corredor de bolsa al término de una jornada que movilizó operaciones por 36,32 millones de pesos.
El Dow Jones retrocedió hoy 3,41 por ciento y el Nasdaq 3,71 por ciento.
En la plaza local los números dan cuenta de estrategias de corto plazo en el que la búsqueda de rápidas diferencias neutraliza los atisbos de reacción, como ocurrió el jueves de la semana pasada.
El índice Merval lucha por no perforar la barrera de los 1.000 puntos (hoy 1.009,51), algo difícil de mantenerse la actual tendencia. De hecho, en el mes el termómetro de las empresas líderes cae 6,27 por ciento.
Los gráficos históricos revelan que cuando se perforan los "números redondos" -como los 1.000 puntos en este caso- suelen activarse fuertes órdenes de venta. Es decir, que es habitual que en estos niveles se fijen "stop loss".
Entre los bonos de la deuda, el Discount en pesos cedió hoy 2,88 por ciento; el Boden 2015 cayó 6,84 y el Boden 2012 bajó el 2,57 por ciento.
Como ocurre todos los días, desde temprano los operadores tratan de avizorar los próximos pasos de Wall Street, previa lectura de los últimos datos de la economía estadounidense y en medio de expectativas por los resultados corporativos y las medidas para estabilizar al sistema financiero.
Hoy Wall Street borró rápidamente un suave repunte inicial y quedó en negativo luego de la primera hora de negocios, mientras en la Bolsa porteña la caída de Tenaris volvía a sentenciar el recorrido del Merval.
Algo similar pasó con el precio del petróleo, que finalizó la rueda con una fuerte baja.
La mala performance del commoditie repercutió sobre los papeles de la siderúrgica del grupo Techint, especializada en la fabricación de tubos sin costura para la industria petrolera, que cayó 6,59 por ciento a 33,30 pesos, reuniendo un volumen de 21,02 millones de pesos o el 57,87 por ciento del monto global.
Al mismo tiempo, los papeles de Petrobras Brasil perdieron 4,86 por ciento al finalizar en 46,90 pesos. Otras bajas de importancia en el panel líder se anotaron en las acciones de Mirgor, 6,75; Molinos Río, 6,53; Siderar, 5,66; y Banco Francés que retrocedió 5,26 por ciento.
Por el lado del dólar, en casas de cambio la divisa experimentó una suba de un centavo a 3,56 pesos el tipo vendedor y en el mercado mayorista el precio promedio resultó de 3,5457 pesos para terminar en 3,548, frente a los 3,537 del viernes último.
En las mesas de cambio se asegura que los precios se mueven dentro de los parámetros que establece el Banco Central, aunque se admite que los ingresos de los exportadores son insuficientes para abastecer la demanda, típica de fin de mes, "lo que obliga al ente monetario a vender divisas tanto en el mercado de contado como a futuro", explicó Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.
"No obstante, hay que tener en cuenta que el Banco Central también compra la divisa y así alienta la suba del dólar, buscando recuperar competitividad frente a los principales socios comerciales de la región", agregó Izzo.
El volumen operado en cambios totalizó 339 millones de dólares -8 millones menos que el viernes-, de los cuales 162 millones se cursaron por el Siopel y 177 millones vía Mercado Electrónico.
El Central informó que el saldo de las reservas internacionales quedó hoy en 47.065 millones de dólares.
La entidad, a través de un comunicado de prensa, señaló que "el Banco Central terminó con una posición neutra en el mercado de cambios, luego de realizar operaciones de compra y venta".
Texto y foto www.telam.com.ar

Torneo clausura 2009 River Plate 2 Banfield 0

El Millonario derrotó como local al Taladro con goles de Abelairas (PT 36m) y Falcao (ST 38m). El primer tanto desató la justa protesta de los del Sur, ya que el Pitu remató al arco un tiro libre que Pompei había sancionado como indirecto. El equipo de Burruchaga, que terminó con diez por la expulsión de Víctor López, fue muy superior a los de Gorosito, que son líderes.

River venció como local a Banfield por 2-0, en uno de los partidos que cerró la tercera fecha del Torneo Clausura. El Millonario jugó mal y fue superado con claridad, pero se vio beneficiado por un grueso error de Juan Pablo Pompei -de muy floja labor- en el gol que abrió el marcador.
En el arranque, el equipo de Jorge Burruchaga sorprendió a su rival y lo apretó bien arriba. Esa presión, sumada a los errores de los dirigidos por Néstor Gorosito, generó dos chances claras: Nicolás Bertolo desperdició un mano a mano y Facundo Ferreyra no alcanzó a empujar un buen centro.
Con el correr de los minutos, River se acomodó y empezó a controlar la pelota, aunque sin peligro contra el arco de Banfield. Las únicas situaciones fueron de Augusto Fernández, quien tomó un rebote y sacó un zurdazo que se fue cerca, y un intento de Radamel Falcao que detuvo Cristian Lucchetti.
El Taladro aprovechó los espacios que dejó el Millonario y de contra tuvo algunas oportunidades para marcar. La gran figura fue Bertolo, quien contó con otras tres chances y no tuvo suerte en la última estocado, ya sea por disparos desviados o por la buena respuesta de Juan Ojeda.
A los 36 minutos llegó la acción que cambió el partido, con una falta contra Oscar Ahumada que Pompei sancionó como jugada peligrosa. El tiro libre de Matías Abelairas terminó adentro del arco y desató la protesta con razón de los del Sur contra el árbitro, ya que la ejecución debió ser indirecta.
En el complemento las cosas no cambiaron y los de Burruchaga continuaron con su marcado dominio. Las situaciones más claras se dieron con dos tiros de esquina desde la izquierda, donde José Devaca y Víctor López metieron cabezazos que se fueron apenas desviados.
Mientras tantos, River seguía perdido y no podía salir de la presión que generaba Banfield. Tan sólo inquietó con un frentazo de Falcao que sacó Luchetti y levantó a su gente con el ingreso de Cristian Fabbiani, quien en su primera intervención inició una jugada en la que el colombiano casi la mete.
El centrodelantero finalmente tuvo su revancha y festejó a los 38 minutos, tras una acción que nació de un lateral en la mitad de la cancha. Una desinteligencia en la defensa del Taladro le permitió al atacante quedar cara a cara con el arquero, tras una muy buena habilitación del Ogro. Jugando mal, con una muy buena tarea de Ojeda y con la suerte de su lado, River comparte la punta con Newell´s, Colón y Godoy Cruz. A Banfield, que terminó con uno menos por la expulsión de Víctor López sobre el cierre, no le salió una: ni siquiera el cabezazo de Jerónimo Barrales en el final.
Texto y foto www.tycsports.com

Torneo clausura 2009 - Estudiantes (LP) 2 San Lorenzo 1

El equipo de Russo cayó 2-1 frente a Estudiantes, por la tercera fecha, y Pablo Barrientos sufrió la rotura de los ligamentos de su pierna derecha. Cellay y Boselli anotaron para el Pincha, mientras que Bergessio descontó para el Ciclón.

San Lorenzo vivió una noche para el olvido en La Plata: no sólo cayó 2-1 frente a Estudiantes (ganó su primer partido) por la tercera fecha del torneo Clausura y sufrió su tercera derrota en una semana (Godoy Cruz y Universitario), sino que además perdió a Pablo Barrientos por el resto del semestre debido a una rotura de ligamentos.
Dentro de un arranque muy parejo, sumamente friccionado y con pocas ideas de ambos lados, el conjunto conducido por Miguel Angel Russo se aproximó con algo más peligro y tuvo un par de chances claras con dos remates desde afuera del Pitu que tapó de buena manera Mariano Andújar.
Santiago Solari mostró destellos de habilidad y trató de asociarse, pero jamás encontró compañía. Gonzalo Bergessio y Cristian Chávez pasaron inadvertidos y Barrientos se tuvo que retirar a los 25 por su lesión en la rodilla derecha, luego de pisar. Allí se cayó el equipo azulgrana, que pagó muy caro sus errores defensivos.
El Pincha, que hasta ese momento no encontraba la pelota -sintió mucho la ausencia de Juan Sebastián Verón- y se dedicaba únicamente a tirar pelotazos largos, más allá de luchar en el círculo central, encontró una mínima ráfaga de precisión y velocidad arriba y en dos llegadas evidenció las desatenciones del rival.
A los 34, Cristian Sánchez Prette apareció absolutamente solo por la izquierda y la tiró al segundo palo para la llegada en total soledad de Cristian Cellay, quien se arrojó de palomita y la clavó en un ángulo con un potente cabezazo. Y seis más tarde, el Pincha la puso otra vez en el área y Mauro Boselli, en complicidad con Jonathan Santana, dejó sin chances a Agustín Orión.
San Lorenzo hizo un gran desgaste en el complemento. Russo puso en cancha a Andrés Silvera y a Cristian Ledesma para tener más peso en el área y ganar la mitad de la cancha. Estudiantes se retrasó y apostó a la contra, aunque nunca logró sorprender al conjunto visitante -la única fue un tiro desde afuera de Enzo Pérez-.
El Ciclón se adueñó de la pelota, pero no logró profanidad y su toque se hizo intrascendente, pese a generar una imagen de superioridad. Es más, la visita generó peligro debido a los errores de Mariano Andújar. El uno soltó una pelota a los 14 y Silvera no le acertó al arco. Y a los 36, en una jugada muy similar, Bergessio aprovechó para decretar el descuento.
Luego del gol, el equipo azulgrana no volvió a generar peligro. Se dedicó a tirarla arriba y Agustín Alayes se cansó de sacarla de cabeza. Alejandro Gómez se movió por todo el frente y volvió a mostrar cositas interesantes, pero sólo eso. Finalmente, el Pincha sumó tres puntos gracias a su efectividad. San Lorenzo regresó sin nada.
Texto y foto www.tycsports.com

Torneo clausura 2009 - Argentinos Jrs 2 San Martin (T) 2

Sumaba su primer triunfo en el torneo, pero se durmió como ante Vélez y los tucumanos alcanzaron la igualdad en el cuarto minuto del descuento. Ojeda y Canuto marcaron para los locales. Los ingresados Herrera y Gustavo Ibáñez lo hicieron para la visita. Fueron expulsados Ortigoza y Canío en el primer tiempo. Peñalba fue la figura.

Le está costando a Argentinos en el inicio de la gestión Vivas. Si la tabla de posiciones se guiara por la balanza de la justicia, seguramente el cuadro de La Paternal tendría más puntos y habría invertido un esfuerzo bastante menor. Pero esto es lo que habrá mientras el Bicho no consiga resolver en su favor los partidos. La hipótesis sobre la mala fortuna queda sin efecto ante la existencia de una situación que se repite. Argentinos debe asumir sus carencias y trabajar en superarlas.
Ajeno a todo esto, San Martín sumó otro valioso punto en su cruzada por evitar el descenso. Y amén de haber sido superado esta tarde en el desarrollo del partido, nuevamente lo hizo exhibiendo su identidad futbolera, ésa que le impone encarar sus partidos de igual a igual ante cada rival, sin distinción de camisetas y escenarios. San Martín tiene una fórmula que repite en todas sus presentaciones. Si no le sale, como hoy, al menos lo intenta. No pudo alcanzar la victoria que lo habría sacado de la zona de peligro, haciendo ingresar a Racing en la Promoción. Pero rasguñó un poroto tras la gran victoria ante Independiente y extendió su envión anímico. Argentinos hizo más para ganar, hay que decirlo. Tuvo el control territorial hasta en sus pasajes más flojos y las dos oportunidades en que estuvo arriba en el tanteador tuvieron su debida justificación, pero no supo cerrar el trámite y sufrió la negra jornada de Torrico. San Martín se le fue con todo en busca del empate y en el cuarto minuto del tiempo adicionado lo consiguió.
De la mano de Peñalba, siempre fino e impetuoso a la vez, los locales dominaron en la posesión, pero sólo en el complemento consiguieron darle una buena compañía al conductor. Recién entonces Mercier pisó fuerte en el medio y se encendió Hauche. Tras un primer tiempo accidentado, en el que cada uno se quedó con un hombre menos por las expulsiones de Ortigoza (le aplicó un grosero e infantil planchazo a Pérez Castro) y Canío (ya amonestado, le cometió una violenta infracción a Bogado) y casi no hubo situaciones de riesgo, los locales encontraron los espacios y sacaron ventaja tras un jugadón de Hauche que el debutante Ojeda definió con un suave toque de zurda. Argentinos se colocaba 1-0 arriba.
El Bicho ganaba bien y amenazaba con rematarlo. Incluso, Hauche desperdició una oportunidad inmejorable tras desairar al arquero Gutiérrez. Hasta que Roldán metió mano en el banco y con sus cambios transformó el curso del partido. El primero en mostrar sus credenciales fue Herrera, quien empató el encuentro con un zurdazo que, tras una flojísima respuesta de Torrico, ingresó pidiendo permiso.
Argentinos no bajó los brazos y reaccionó rápido: Canuto, tras un cabezazo de Pavlovich a la salida de un tiro de esquina, volvió a desnivelar y le puso justicia al resultado. Sin embargo, el equipo de Vivas se retrasó y lo pagó caro. A la salida de un tiro libre, nadie lo tomó a Ibáñez, quien capturó una pelota en el área y definió con un remate seco, con une nueva complicidad en Torrico. San Martín celebró y Argentinos, una vez más luego de acumular su sexto encuentro sin victorias, se fue masticando bronca. No fue para menos.
Texto y foto www.tycsports.com

Torneo clausura 2009 Lanús 1 Boca Juniors 0

El Granate, que venía de caer ante Gimnasia de La Plata, se impuso por 1-0 con un gol de Eduardo Salvio (PT 3m). El Xeneize perdió su segundo partido consecutivo. Fueros expulsados Zubeldía e Ischia.

Era un equipo en el que ambos equipos necesitaban los tres puntos para seguir prendidos arriba. Lanús, que venía de perder con Gimnasia de La Plata, recibía a Boca, que había caído ante Newell´s. Finalmente, el que logró recuperarse fue el Granate, que se impuso por 1-0 pese a no contar con Seba Blanco, quien fue reservado para la Libertadores, y Sand, que debía cumplir una fecha de suspensión. La imagen del Xeneize fue la misma de la semana pasada: desconocido, el conjunto de Carlos Ischia no encontró respuestas en un partido que se presentó adverso desde el inicio.
Apenas iban 3 minutos de juego cuando Eduardo Salvio durmió a Roncaglia y Abbondanzieri y, con un remate al primer palo, abrió el marcador. El plan de Ischia, que había apostado a dos puntas rápidos (Palacio y Noir) para aprovechar la cancha mojada y los espacios en defensa, parecía difícil de concretar, porque los jugadores locales, con el 1-0, decidieron replegarse y dejarle la pelota al Xeneize.
Boca extrañó demasiado a Riquelme y Gracián nunca supo cómo hacerse cargo del equipo. Además, la línea de tres defensores (o de cinco) nunca terminó de acomodarse: Roncaglia la pasó mal con el juvenil Cristian Menéndez, mientras que Krupoviesa y el Negro Ibarra, ni defensores ni volantes, perdieron la sorpresa y se limitaron a llegar hasta el fondo y tirar centros sin destino. Lanús tuvo dos jugadas muy claras para ampliar la diferencia. La primera fue de Diego Valeri, quien remato desde la puerta del área y estrelló el balón en el poste; después, una gran respuesta de Abbondanzieri ante un centro envenenado de Nico Ramírez impidió el festejo local.
En el complemento, Boca salió decidido en busca de la igualdad. Con algunos remates desde media distancia, el visitante inquietó a Carlos Bossio, que tuvo una gran tarde. Gracián acarició el empate, tras un excelente taco de Vargas, y después Chiquito le ahogó el grito a Viatri, quien había ingresado hace pocos minutos por Palacio (salió con una molestia física y sumó un nuevo problema para el DT).
Sobre el final, el árbitro, Saúl Laverni, expulsó a los dos técnicos: primero se fue Luiz Zubeldía y después Ischia, ambos por protestar. El de Lanús terminó festejando junto a sus jugadores; el de Boca, por su parte, tendrá que trabajar en la semana para levantar el ánimo de un equipo que había arrasado en el verano y que desde que comenzó el Clausura nunca pudo hacer pie (sufrió ante Gimnasia de Jujuy, perdió con Newell´s y Lanús y, además, se complicó ante el débil Cuenca en el debut copero).
Texto y foto www.tycsports.com

domingo, 22 de febrero de 2009

Hugo Chávez y Fidel Castro se reunieron dos veces en menos de 24 horas


El mandatario venezolano visitó Cuba para mantener conversaciones con el ex dictador cubano. Es el primer viaje a la isla del líder bolivariano desde septiembre del año pasado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió dos veces con el convaleciente líder histórico Fidel Castro durante la sorpresiva visita a Cuba de menos de 24 horas que realizó hasta este sábado, informó ayer la televisión cubana.
El primer encuentro entre Chávez y Fidel Castro se produjo "inmediatamente" después de la llegada del mandatario venezolano a La Habana, en la tarde del viernes, y un segundo este mismo sábado, de acuerdo con el reporte. Ambos conversaron sobre los "fructíferos vínculos" bilaterales "en diversos campos" así como sobre la "situación internacional", especialmente sobre "la crisis económica global y sus consecuencias para América Latina y el Caribe", agregó el noticiero.
La televisión mostró imágenes de la partida del mandatario venezolano "en horas de la tarde" de este sábado. Chávez fue despedido por su par cubano, Raúl Castro, quien también había acudido a recibirlo a su arribo la víspera y con quien sostuvo conversaciones oficiales este sábado, según las informaciones.
El presidente venezolano había llegado la tarde del viernes sin previo aviso para una "visita de trabajo" a Cuba, en lo que constituyó su primer viaje al exterior desde su triunfo en el referéndum que le permite su reelección indefinida, el pasado domingo.
"Con el abrazo de ambos mandatarios, símbolo de la unidad de dos pueblos hermanos, y los ¡Viva Cuba!, ¡Viva Fidel!, ¡Viva Raúl! de Chávez al pisar tierra cubana, dio inicio la visita de trabajo", señalaba un comunicado oficial reproducido en portada por la prensa estatal, que también mostraba una fotografía de ambos presidentes uniformados.
La nota oficial destacaba que la visita de Chávez se produce "pocos días después" de la "victoria popular" del mandatario venezolano, y recordaba el apoyo que el histórico líder cubano dio a su principal aliado regional antes y después del referéndum, mediante sendos artículos y cartas enviadas al presidente venezolano.
La visita de Chávez se produjo en la misma semana en que se cumple un año de la histórica renuncia de Fidel Castro, el 19 de febrero de 2008, y de la asunción de la presidencia por su hermano Raúl, cinco días más tarde.
Desde que el histórico líder cubano cayera enfermo, a finales de julio de 2006, Chávez ha sido el mandatario extranjero que más veces lo ha visitado en el lugar secreto donde se recupera desde entonces, apartado de la vida pública.
Sin embargo, desde finales de septiembre del año pasado, en que realizó una visita relámpago a La Habana como escala previa a su viaje a China para entrevistarse con los dos Castro, Chávez no había vuelto a visitar la isla.
A pesar de la intensa relación que los une, el encuentro entre Chávez y Fidel Castro era una incógnita debido a que, aunque el venezolano es el sexto mandatario latinoamericano que visita Cuba desde comienzos de año, el histórico líder cubano sólo había recibido a dos de ellos, a las presidentes de la Argentina, Cristina Fernández, y Chile, Michelle Bachelet.

Hoy se ponen en marcha las obras para la reconstruccion de Tartagal

Se iniciarán en la planta potabilizadora de la ciudad salteña afectada por un alud y también se reconstruirá la red cloacal. Las obras estarán a cargo de la provincia, demandarán una inversión superior a los 2.600.000 pesos e incluirán la remoción y el traslado de más de 150 mil metros cúbicos de material arrasado hacia la zona.

Las obras de reconstrucción de cloacas y de la planta potabilizadora de la ciudad salteña de Tartagal, afectada tras un alud, se iniciarán hoy, informó la Secretaría de Abordaje Territorial provincial.
El gobierno salteño tendrá a su cargo la construcción de la cloaca máxima de esa población que fue destruida por el aluvión, lo que demandará una inversión superior a los 2.600.000 pesos.
Otra de las obras de mayor envergadura y más urgentes es la reconstrucción de la toma de la planta potabilizadora de agua del río Tartagal.
Como parte de las obras, la Dirección Nacional de Vialidad removerá y trasladará más de 150 mil metros cúbicos de material arrastrado a la ciudad de Tartagal por el alud.
Luego del desastre natural, que causó la muerte de dos mujeres y 2.000 damnificados, esta mañana continuaban evacuadas 320 personas, que reciben tres comidas diarias y se les brinda asistencia psicológica.
Texto y foto www.telam.com.ar

Argentino ``B´´ Racing (Ola) 3 Bella Vista 1

Bella Vista sufrió su segunda derrota consecutiva al caer hoy, como visitante, ante Racing de Olavarría por 3 a 1 en un choque por la 21ª fecha del torneo Argentino “B” de Fútbol.
Mauro Wilson anotó el único tanto de los albiverdes, mientras que para el elenco colista de la Zona 1 los convirtieron Matías Parolari, Maximiliano Chevrot y Leonardo Vitale.
Texto y foto www.lanueva.com

Argentino ``C´´ Tiro Federal 1 All Boys (Sta.Rosa) 0

En su despedida del torneo, Tiro Federal venció como local a All Boys de Santa Rosa por 1 a 0, en un encuentro por la quinta fecha del Argentino “C” de fútbol.
Claro que el más beneficiado de este resultado fue Huracán de Ingeniero White, ya que empatando el próximo domingo ante los pampeanos se clasificarán a la siguiente instancia del certamen.
El único tanto del cotejo lo anotó Sebastián Mancinelli, a los 37 minutos de la primera mitad, y mediante a un tiro penal.
En la visita se fue expulsado Luis Artolá, a los 51 minutos de juego
Texto y foto www.lanueva.com

``B´´ Nacional Olimpo 0 Aldosivi (MDP) 2

No levanta cabeza. Olimpo volvió a mostrar que el 2009 le costará en demasía al caer, como local, ante Aldosivi de Mar del Plata por 2 a 0 en un cotejo válido por la 21ª fecha del torneo de la “B” Nacional.
Mariano Campodónico, a los 19 del segundo tiempo, y Matías Gigli, tres minutos después, anotaron los tantos del elenco de la Feliz.
En los aurinegros fue expulsado Facundo Laumann, a los 43 minutos del complemento.
Ahora, el próximo lunes desde las 21.10 deberá visitar a Talleres de Córdoba.
Texto y foto www.lanueva.com

Torneo clausura 2009 Tigre 1 Vélez 2

El Matador, que no sacó ni un punto en lo que va del Clausura, ganaba en Victoria con gol de Néstor Ayala (PT 34m), pero el Fortín lo dio vuelta con un penal de Rodrigo López (PT 44m) y un tanto de Joaquín Larrivey (ST 8m).

Los dos necesitaban ganar por primera vez en el Torneo Clausura. Tal vez la mayor urgencia era de Tigre, que arrastraba dos traspiés en dos presentaciones, pero lo cierto es que otro resultado que no sea un triunfo hubiese caldeado los ánimo por Liniers luego de los dos empates con los que Vélez inauguró su 2009. Y el festejo fue del Fortín, inapelable, por 2-1, y todas las preocupaciones quedaron en Victoria.
En los primeros minutos, la dinámica del juego se centró en la mitad de la cancha. Ninguno de los dos equipos se arrimaba a las áreas y el partido amenazaba con convertirse en una lucha sin audacia. El primero en romper el hielo fue nada menos que Joaquín Larrivey, quien encontró un espacio para disparar desde afuera del área, aunque sin puntería.
Durante el desarrollo, Vélez insinuó más gracias a la gran tarea de Franco Razzotti en el medio, la gravitación de Emiliano Papa y Nicolás Cabrera y la movilidad de Darío Ocampo. Larrivey volvió a intentar con un remate en las narices de Daniel Islas que tapó el uno, y por eso se sentía más olor a gol del lado de la visita.
Pero a los 34 minutos, Sebastián Rusculleda envió un centro frontal de tiro libre y Néstor Ayala peinó alto; Germán Montoya apenas desvió el balón y no pudo evitar que terminara en la red. Sin embargo, el Fortín no se desarmó. Continuó con sus embates; Víctor Zapata remató desde afuera y sacó Islas y Pablo Jerez tuvo que salvar un tiro en la línea. Hasta que a los 43 el juez Carlos Maglio vio un polémico penal sobre Sebastián Domínguez y Rodrigo López lo ejecutó fuerte y al medio. La justicia llegaba de la mano de la duda.
La segunda mitad no tuvo mucho tiempo para el suspenso. Apenas Leandro Lázzaro había cabeceado afuera cuando, a los ocho minutos, Cabrera recibió un cambio de frente por derecha y habilitó a Larrivey, quien se encontró solo en el primer palo frente a Islas y definió bajo y a su izquierda.
El tanto le permitió a Vélez retroceder un poco, ceder el balón y pasar a dominar con inteligencia y sin sobresaltos. Sólo un cabezazo de Lázzaro que sacó Montoya rompió con la hegemonía de los de Ricardo Gareca, que pudieron aumentar con otro intento de Larrivey desviado, un tiro libre de Cabrera apenas alto y un disparo del ingresado Jonathan Cristaldo que desvió Islas.
La impresión final fue que el Matador no podría igualar por más que el encuentro se extendiera indefinidamente. Tigre se hundía en su crisis y Vélez, que va tomando forma, comenzaba su primera semana sin tantas dudas.
Texto y foto www.tycsports.com

Torneo clausura 2009 Colon 2 Rosario Central 0

Con goles de su histórico goleador, el Sabalero derrotó a Central en un duelo clave por mantener la categoría. Con esta victoria, la permanencia en Primera de los de Mohamed está cada vez más cerca, mientras que el Canalla sigue sin ganar y fue alcanzado en la tabla del descenso por Gimnasia LP.

Si realmente existiesen los partidos de seis puntos, sin dudas que éste sería uno de ellos. Colón recibía a Rosario Central con la posibilidad de estirar su ventaja en la tabla de los promedios a 12 puntos, que a esta altura parecerían irremontables. Por eso ambos afrontaron el partido como una verdadera final.
Y empezó mejor Central. Sorprendiendo con una insoportable presión que Colón no supo manejar en el inicio. Pero la suerte acompañó al Sabalero. Rivarola probó de lejos y Pozo desvió al córner su complicado remate. De esa pelota parada, el Bichi Fuertes sacó el mayor rédito posible y, anticipándose de cabeza en el primer palo, puso el 1-0 a los 12 de la primera etapa.
Los siguientes 15 minutos tuvieron una tónica totalmente diferente a la del comienzo. Colón se asentó en el partido y comenzó a manejar la pelota, llevando al partido al terreno que más le convenía: lejos de los arcos. Pero Central reaccionó, y a través de la indescifrable posición de Gonzalo Choy González, quien flotaba entre la línea de volantes y el delantero Caraglio, comenzó a inquietar a Diego Pozo
Tres veces lo tuvo el uruguayo, y la misma cantidad de veces se encontró con la firme oposición del uno de Colón, responsable de que su equipo mantuviera la ventaja. Así, el primer tiempo se fue con un Central que a medida que pasaban los minutos mermaba en su presión en busca del empate.
El Sabalero salió con la clara idea de dormir el partido en la segunda parte y en el primer cuarto de hora su plan funcionó a la perfección. Pero Alfaro adelantó a su equipo y arrinconó a Colón, que se defendía sin la pelota y cada vez más cerca de su arco. El problema para el Canalla era que carecía totalmente de variantes en ataque y dejaba demasiados huecos en defensa. Encima, uno de sus mejores jugadores vio la roja, ya que Jesús Méndez se fue expulsado por un cruce con Alejandro Capurro, quien también se fue al vestuario antes de tiempo.
El colombiano Daley Mena comenzó a explotar las espaldas de los defensores de Central, pero sus intentos morían antes de llegar a generar peligro. El partido parecía estar sentenciado, pero el camino hacia los 100 goles del Bichi Fuertes se volvió a acortar. El histórico goleador aprovechó un buen contragolpe y, tras definir de primera con un derechazo, sentenció el 2-0 y llegó a los 93.
Este triunfo es clave para Colón, que sigue sumando en su lucha por mantener la categoría, mientras que sentencia a un Central que lleva siete partidos sin ganar, a estar otra semana en zona de Promoción, con el descenso acechando.
Texto y foto www.tycsports.com

Juan Manuel Llop no es más el técnico de Racing

Acorralado por los resultados negativos y por la mala relación con el plantel, el DT se alejó de La Academia. Los dirigentes del club se reunieron con él en el hotel donde concentra el plantel y le comunicaron la decisión. El lunes hablará una conferencia de prensa.

Como se especulaba, el clásico de Avellaneda se cargó un DT. El que terminó contra las cuerdas fue Juan Manuel Llop, quien tras la caída en Parque Patricios por 2-0 se reunió con la dirigencia de Racing, en el hotel donde concentra el equipo, y recibió la noticia de que no continuará en el cargo.
Rodolfo Molina, presidente de La Academia, había declarado en la semana que sólo se podía pensar en un triunfo ante Independiente y, además, había dejado entrever que un resultado negativo provocaría la salida de Llop, de quien aseguró no mantenía una buena relación con los jugadores. Julio Barbas asumiría como técnico interino.
El lunes, Chocho dará una conferencia de prensa y contará los detalles de su alejamiento de Avellaneda. Mientras tanto, en Racing ya piensan en un reemplazante y hay varios nombres en danza: Diego Simeone, Fernando Gamboa, Julio Falcioni, José Pekerman, Claudio Borghi, Ricardo Caruso Lombardi y Claudio Ubeda.
Texto y foto www.tycsports.com

Torneo clausura 2009 - Independiente 2 Racing 0

El Rojo ganó 2-0 gracias a los goles de Lucas Pusineri (PT 3m) y Daniel Montenegro (ST 20m), de penal. La Academia sumó su tercera caída en fila y se hunde en la zona caliente de los promedios.


Independiente festejó por partida doble: ganó su primer partido en el campeonato y le dio otro golpe a Racing, que se hunde en la zona caliente de los promedios. Sin brillar, el Rojo justificó la victoria, le dio aire a su entrenador Pepé Santoro y dejó sin resto a Juan Manuel Llop, cuyo ciclo se dio por terminado con este resultado.
El arranque del partido fue a pedir del Rojo y solamente tres minutos le bastaron para tener su premio. Montenegro cobró una falta con un centro pasado y Pusineri, ¿en posición adelantada?, ganó de cabeza para poner el balón bien lejos de un estático Campagnuolo. Antes, los dirigidos por Santoro ya habían avisado mediante otros dos testazos de Tuzzio.
El gol no cambió el trámite del juego, el local siguió siendo más por el buen manejo de sus mediocampistas y a los doce Mancuello estuvo muy cerca del segundo, mediante un remate cruzado que sacó Campagnuolo.
Luego, con el correr de los minutos mermó el dominio y Racing comenzó a hacer pie, pero sin poder de fuego adelante, donde Ramírez y Lugüercio siempre estaban demasiado aislados del resto de sus compañeros.
Dos buenas escaladas de Lucero por la izquierda llevaron algo de peligro contra el arco de Assmann y el propio ex volante de Newell´s tuvo la más clara cerca del cierre de la primera parte, aunque cabeceó muy débil.
En el complemento Llop sacó al intrascendente Falcón y mandó a la cancha al pibe Gonzalo Pérez. Tras unos minutos en los que no pasó nada, empezó a llegar otra vez Racing. Primero probó Lucero, y a los nueve Franco Sosa sacó un tremendo envío que tenía destino de ángulo, pero un manotazo de Assmann la desvió al corner. En la jugada siguiente, tras una serie de rebotes, la pelota le quedó a Lugüercio y cuando estaba sacando el remate fue trabado por Pusineri. Era una acción que tenía destino de red.
A los 17 una gran jugada colectiva derivó en la jugada que sentenció el curso de la tarde. Montenegro manejó el balón con criterio, tocó para el recién ingresado Ríos, éste cedió para la entrada de Ismael Sosa, quien fue apenas tocado por Mercado. Baldassi, demasiado riguroso, vio penal y, tras aireadas protestas, el Rolfi lo cambió por gol.
La media hora restante fue para el disfrute de Independiente y el padecimiento de Racing. El Rojo se defendió con la pelota, su gente festejó a puro ole ante un rival que ya no tenía fuerzas para ir en busca de una hazaña.
Texto y foto www.tycsports.com

sábado, 21 de febrero de 2009

Torneo clausura 2009 - Huracan 0 Gimnasia (LP) 2

El Lobo venció a Huracán por 2-0 y salió de la zona de descenso directo, aunque debe esperar que jueguen San Martín y Central. Los goles fueron de Villar (PT 10m) y Niell (PT 17m). El Globo terminó con diez por la expulsión de Araujo.

Gimnasia de La Plata demostró ante Huracán que se recuperó definitivamente de la caída en la primera fecha. Con buen juego colectivo –la misma virtud que había mostrado la semana pasada contra Lanús- se impuso por 2-0 y consiguió, al menos momentáneamente, salir de la zona de descenso directo, ya que en el Promedio superó a San Martín de Tucumán y alcanzó a Rosario Central, dos equipos que, de todas maneras, todavía deben cumplir sus compromisos de la tercera fecha.
El Lobo arrancó el partido a toda máquina y advirtió rápido que el negocio estaba en atacar por la derecha. Cuando apenas iba un minuto de juego, Franco Niell partió el travesaño tras un centro atrás del Pampa Sosa. A los 10 llegó la apertura del marcador: luego uno de los tantos centros cruzados que encontraron mal parada a la defensa local, Villar apareció solo en el segundo palo y con un cabezazo dejó sin respuestas al arquero Monzón.
Gimnasia no aflojó y en seguida marcó el segundo tras una estupenda jugada colectiva que definió Niell con un toque suave y cruzado. Huracán, por su parte, tenía la pelota pero le costaba horrores llegar con claridad al arco rival. Además, el Gato Sessa estaba muy atento y respondía siempre bien ante los remates desde media distancia del Globo.
Sobre el final de la primera etapa, los de Parque Patricios acorralaron a su rival en los metros finales y casi consiguen el descuento. Le presión ejercida por el mediocampo del conjunto de Cappa terminó por asfixiar las ideas del Lobo, pero al mismo tiempo dejó muchos espacios en defensa. Con tiempo cumplido, Niell hizo una excelente maniobra personal e intentó definir de la misma manera que en su gol, pero esta vez Monzón le ahogó el festejo.
El desarrollo del juego siguió de la misma manera en el complemento: con el Globo con la posesión del balón pero sin ideas como para aprovecharla. La suerte del local se definió al cuarto de hora, cuando Carlos Araujo vio la segunda amarilla y se fue expulsado. Así las cosas, Gimnasia se replegó en su propio campo, dejó correr el reloj e intentó liquidar el partido de contraataque. Sessa siguió tapando todos los remates desde afuera del área y Cuevas tuvo una más para el Lobo, pero su disparo se fue muy alto. De todas maneras, Gimnasia ya tenía en el bolsillo la victoria y mucho más que tres puntos.
Texto y foto www.tycsports.com

Torneo clausura 2009 - Newell`s 1 Gimnasia (J) 1

La Lepra, que venía con dos triunfos al hilo, fue más que el Lobo pero no pudo pasar del 1-1. Arraya abrió el marcador para la visita y Salcedo igualó con un tiro libre, en el inicio de la tercera fecha.

En Rosario, con el empate entre Newell´s y Gimnasia de Jujuy por 1-1, se abrió la tercera jornada del campeonato Clausura. Juan Arraya puso en ventaja a la visita y Santiago Salcedo le dio cifras definitivas al encuentro. Así, la Lepra resignó los primeros dos puntos en el torneo, mientras que el Lobo sumó luego de dos derrotas.
Fue más Newell´s que Gimnasia de Jujuy en el primer tiempo (lo sería a lo largo del partido). Fue el que tuvo la iniciativa, el que quiso siempre ir a buscar el arco de enfrente, el que creó las situaciones más claras, pero le faltó la puntada final. Quizás, porque también se mostró nervioso. La fórmula de los rosarinos estuvo bien definida: hacer ancha la cancha, desbordar con Vangioni y Sperdutti y buscar la llegada por el medio de Salcedo, quien se mostró rápido en el inicio y tuvo una muy buena chance a los tres minutos con un cabezazo que dominó Pezzutti, el principal responsable de que su equipo no se fuera al descanso en desventaja. El ex Racing tuvo tres destacadas atajadas, dos ante remates de Vangioni y la otra luego de un derechazo de Schiavi. Los conducidos por Labruna se mostraron en varias oportunidades desbordados, no tuvieron la pelota en la mitad de la cancha y los delanteros, Calandria y Ferradas, casi no participaron del juego. La única clara la tuvieron cuando se iba el primer tiempo: centro de izquierda a derecha de Gómez, Busse entró solo ante un una defensa que por primera vez se vio poco atenta y definió muy mal ante la salida de Peratta.
El inicio del complemento tuvo el mismo desarrollo. Newell´s continuaba con el dominio de terreno y balón, aunque cada vez más le costaba llegar con profundidad y quebrar a un rival que apostaba a una contra. Insaurralde estuvo muy cerca de aprovechar una mala salida de Pezzutti tras un córner, Sperdutti exigió nuevamente al arquero de Gimnasia con un zurdazo y Sensini ponía en cancha a Armani en busca de abrir el resultado.
Cuando todos en el estadio se preguntaban en qué momento el local iba a conseguir el gol, la sorpresa la dio Arraya al poner el pie izquierdo para desviar un remate de Iuvale y descolocar a Peratta. Iban 24m y el Lobo jujeño volvía a ganar como visitante después de 17 meses. Y pudo aumentar 60 segundos después, pero el mismo Arraya definió de manera displicente (la quiso picar) ante la salida del arquero.
El Lobo perdonó y le terminó saliendo muy caro, debido a que a la media hora el paraguayo Salcedo, en su primer partido en el Parque de la Independencia tras su paso por River, lo empató con un tiro libre.
A partir de ahí, fue de ida y vuelta. Peratta le ganó un mano a mano a Arraya, Armani estrelló un gran remate en el travesaño, Sperdutti no pudo aprovechar otra mala salida de Pezzutti luego de un centro, Newell´s acorraló en su área a Gimnasia en el final pero no pudo ganarlo. En definitiva, los dos se fueron disconformes con el punto.
Texto y foto www.tycsports.com

viernes, 20 de febrero de 2009

El dólar cerró a $ 3,55 y el Merval cayó 1,59 %

Alcanzó así un valor que no tenía desde diciembre de 2002. Y este mes ya trepó cinco centavos. El Merval cayó un 1,59%.

El dólar subió hoy otro centavo en el promedio de venta de las casas de cambio de la City porteña, con lo que alcanzó un valor de $ 3,55, igualando una marca a la que no llegaba desde el 18 de diciembre de 2002.
La suba sigue a otras tres: la de ayer, de dos centavos, la del martes, de uno, y la de la semana pasada, también de un centavo.
Así, ya acumula un alza de cinco centavos en lo que va de febrero, superando los tres centavos de la regla no escrita según la cual esa es la suba mensual de la divisa a la que apuntaría la política del Banco Central para mostrar que mantiene la situación bajo control mientras, al mismo tiempo, devalúa lentamente el peso.
Por su parte, el Merval terminó con una caída del 1,59 por ciento. Tuvo 9 papeles en alza, 38 en baja y 2 sin cambios.
Texto www.lanueva.com

Plaza Rivadavia - explotó una cámara de electricidad

Sectores aledaños a la plaza Rivadavia quedaron sin servicio de energía eléctrica esta mañana, luego de que explotó una cámara de electricidad con tres transformadores, ubicada en la esquina de San Martín e Yrigoyen.
La explosión provocó dos grandes estruendos y una columna de humo y se detectó la presencia de fuego debajo de la cámara, en un cable de baja tensión.
Los bomberos no pudieron bajar a sofocar el incendio hasta que no se liberaron de tensión eléctrica las instalaciones.
Cuadrillas de EDES trabajan en el lugar desde esta tarde e instalaron generadores de energía para abastecer sectores afectados, según explicó el responsable del sector técnico de la empresa, Luis Bouyssede.
Casi 20 horas sin luz
A las 10 fue restablecido el suministro eléctrico en los sectores del barrio Pacífico, aledaños al Hospital Municipal, donde no tenían luz desde ayer a las 13.30
La responsable de prensa de la empresa EDES dijo esta mañana que los cortes se debieron a la falla en un cable subterráneo por ola de calor, que afectó dos sectores del barrio Pacífico comprendidos por las calles Tucumán, Mendoza, Güemes y Juan Molina y Vieytes, Brasil, Terrada y Charlon.
Carolina Ortiz, responsable de Comunicación Institucional de la prestataria, dijo que ayer se colocaron grupos electrógenos para subsanar la falta de servicio. "Uno de ellos abasteció al Hospital Municipal sin inconvenientes pero los otros tuvieron fallas", reconoció. En los barrio Latino y Los Álamos suspendieron el suministro para realizar tareas en dos transformadores. (LU2)
Texto www.lanueva.com

Copa Libertadores Cruzeiro (Bra) 3 Estudiantes (LP) (Arg) 0

El Pincha lo tenía controlado, pero a partir de un error arbitral por un penal mal cobrado se derrumbó en Belo Horizonte. Fernandinho y Kleber (2), quien luego se iría expulsado, marcaron los tantos del equipo brasileño.

Diez minutos nefastos provocaron la derrota de Estudiantes frente a Cruzeiro por 3-0, en el primer encuentro del Pincha en el Grupo 5 de la Copa Libertadores. Los de Astrada jugaban de igual a igual, tenían las opciones más claras, pero en una ráfaga el local consiguió un triunfo contundente frente a su gente.
El primer tiempo fue decididamente malo en Belo Horizonte. Muy cortado, friccionado, mal jugado, con siete futbolistas amonestados y dos equipos que nunca encontraron la manera de llegar con juego asociado al área rival.
Los dos hicieron bien la parte de correr, marcar, cubrir espacios, no dejar pensar a los creadores de juego (Verón y Wagner), pero les faltó creatividad de mitad de cancha hacia delante. El Pincha no se animó a atacar de manera decidida a una defensa con jugadores lentos y que cometieron falta en cada salida, de lo contrario hubiera puesto en aprietos al arquero Fabio.
Las sistemáticas infracciones en tres cuartos de cancha provocaron que las únicas oportunidades para el Pincha llegaran por la vía del tiro libre y la más clara fue un cabezazo de Desábato que pasó al lado del palo. Después, hubo dos intentos de Benítez y Verón que se fueron por arriba, controlados por el arquero.
Cruzeiro tuvo en Wagner a su jugador más destacado (sin hacer demasiado), a dos movedizos delanteros como Wellington y Ribeiro, y muy pocas ideas para abrir una defensa que siempre se mostró bien parada. ¿Claras? Ninguna. Algún intento desde afuera, un rebote largo de Andújar y poco más.
Estudiantes comenzó mejor el complemento y estuvo cerca de abrir el marcador en un par de jugadas muy parecidas: pase en profundidad a Salgueiro, el uruguayo ganó ante la salida de Fabio pero después falló en la definición. En la primera habilitó mal a Enzo Pérez y en la otra cerró justo Fabricio.
Cruzeiro no lastimaba, aunque en la primera que llegó a fondo no perdonó. Y fue por un error arbitral, ya que el paraguayo Amarilla vio un penal de Ré a Wellington, quien simuló. A Fernandinho poco le importó y puso el primero con un zurdazo a la derecha de Andújar, que fue para el otro palo. Iban 17 minutos.
El gol sacó del partido al Pincha, que poco tiempo después veía como la diferencia ya era de tres por dos muy buenas definiciones del recién ingresado Kleber (23 y 27m), que después cerraría su noche con una expulsión por un golpe a Verón cuando ya tenía amarilla por levantarse la camiseta en el festejo del tercer tanto.
Estudiantes fue en busca del descuento, pudo haberlo conseguido, pero no fue su noche. La semana que viene intentará recuperarse cuando enfrente como local a Universidad de Sucre, que junto a Deportivo Quito son los otros dos equipos que integran el Grupo 5 de la Copa Libertadores.
Texto y foto www.tycsports.com

jueves, 19 de febrero de 2009

Diego Maradona fue abuelo

Giannina, hija menor del entrenador del seleccionado argentino, y Sergio Agüero, delantero de Atlético de Madrid, fueron padres de Benjamín. El parto estaba previsto para el 27 de febrero, pero se adelantó algunos días.

Diego Maradona ya es abuelo. Giannina, hija menor del entrenador del seleccionado nacional, y Sergio Agüero se transformaron este mediodía en padres de un varón llamado Benjamín luego de que el parto, que estaba previsto para el 27 de febrero, se adelantara unos días.
La pareja lleva un año de relación y se encuentra instalada en España, donde también está Maradona, quien viajó apenas finalizado el amistoso del conjunto albiceleste con Francia, en Marsella.
Esta mañana, el Kun se ausentó sorpresivamente del entrenamiento del Atlético de Madrid y comenzaron a sobrevolar los rumores sobre el posible nacimiento. Horas más tarde, la hija del Diez dio a luz.
Texto y foto www.tycsports.com

Prohibieron el retiro de documentación y computadoras de las oficinas de Siemens

Será mientras duren los allanamientos en cinco oficinas de esa empresa alemana ubicadas en Capital Federal. Las medidas se ordenaron en el marco de la causa en la que Lijo investiga el presunto pago de coimas durante la gestión de Menem para la obtención de un contrato vinculado con la renovación de los DNI.

El juez federal Ariel Lijo prohibió el retiro de documentación y computadoras de ninguna de las oficinas de Siemens Argentina mientras duren los allanamientos que comenzaron esta mañana; indicaron a Télam fuentes allegadas a la pesquisa.
Desde primeras horas de hoy efectivos de Gendarmería Nacional y funcionarios judiciales realizan sendos procedimientos en cinco oficinas de Siemens ubicadas en Julio A. Roca 516 y 530; Balcarce 645 y 683 y Rivadavia 620, todas de esta Capital.
Las medidas se ordenaron en el marco de la causa en la que Lijo investiga presunto pago de coimas, durante la gestión del ex presidente Carlos Menem, para la obtención de un contrato vinculado con la renovación de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI).
Pese a la reserva impuesta por el magistrado trascendió que busca el "capítulo argentino de la auditoria interna" realizada por el estudio jurídico Debevoise & Plimpton LLP, ante la negativa de Siemens a aportarlo a la causa.
"El secuestro ordenado está motivado en la necesidad de incorporar un documento que podría ser de gran importancia para la investigación y servir de base para direccionar correctamente la imputación", dijeron las fuentes consultadas.
Los informantes indicaron que esa conducta de Siemens "ninguna relación guarda con la imagen que la empresa deja ver a través de la prensa con sus declaraciones acerca de la necesidad de poner en marcha un nuevo y estricto marco de acciones y política de anticorrupción".
La negativa obedece a que "no desean que el documento sea conocido por la justicia argentina", estimaron las fuentes que admitieron que esa conducta podría encuadrarse en incumplimiento a la orden de un juzgado; en posible encubrimiento; o en que fuesen "partícipes del hecho investigado".
En este expediente el 17 de diciembre último Lijo (quien tiene previsto viajar a Alemania en la segunda quincena de abril) requirió a los Estados Unidos, vía exhorto, la documentación relativa al posible pago de sobornos por parte de Siemens a funcionarios gubernamentales durante la gestión del ex presidente Menem.
Según el texto del exhorto enviado a la Corte Federal del distrito de Columbia en Estados Unidos, Lijo pidió certificados de "la totalidad de la documentación" referida al "posible pago de sobornos en la República Argentina".
En particular, el juez a cargo de la causa en el país reclamó los documentos presentados en esa Corte el 12 de diciembre último por la Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia norteamericanos.
Allí se haría referencia mediante iniciales a ex funcionarios que recibieron dinero, además de una sociedad constituída en Bahamas y números de cuenta donde se habrían depositado las sumas pagadas en 1998 para que la empresa se adjudicase una licitación de confección de documentos de identidad.
Las pruebas buscadas por el magistrado "aludirían a una práctica sistemática de corrupción por parte de la empresa Siemens, que se traduciría en el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales de varios países e incluiría algunos concretados durante la gestión del ex presidente Carlos Menem en este país".
En particular, la Justicia estudia "la fijación en el contrato celebrado de cláusulas perjudiciales para los intereses estatales, las ilegítimas restricciones a la posibilidad de que otras empresas pudieran ofertar y que determinaron la ausencia de una verdadera competencia durante el trámite licitatorio".

El dólar cerró a $ 3,54

La divisa subió dos centavos y terminó en las casas de cambio a 3,51 pesos para la compra y 3,54 para la venta. A su vez, la Bolsa porteña recuperaba 0,94 por ciento, tras una racha de tres ruedas de bajas que acumularon una caída del 7%.

El valor del dólar al público se reacomodó dos ecalones arriba en la "city" porteña a 3,50 pesos para la compra y 3,54 para la venta, el valor más alto desde el 18 de diciembre de 2002 hasta la fecha.
En el segmento mayorista, el billete estadounidense subió a 3,535, frente a los 3,512 que se pagó ayer, corroborando la tendencia alcista que arrastra desde hace unas jornadas.
En las mesas de cambio sostienen que el Banco Central se encarga todos los días de administrar las fluctuaciones de la divisa, pero también admiten la existencia de una demanda privada algo más consistente.
"La demanda privada de los bancos, al igual que en los días precedentes, motoriza el mercado cambiario, pero sin grandes cantidades de dinero", explicó un cambista.
Estimulados los valores del dólar con las compras del Banco Central, la divisa acumula una suba del 2,01 por ciento desde que comenzó el año.
La creencia generalizada entre los operadores es que la tendencia de la divisa es al alza y que el propio Banco Central estimula una suba gradual, en la medida que los ajustes no activen las operaciones especulativas.
A través de las operaciones a futuro surgió un valor de 3,535 pesos (+0,40%) para los contratos que vencen a fin de mes y se ofreció 3,577 (+0,42%) para los vencimientos de marzo, mientras que abril se operó a 3,615 pesos (+0,39%).
Según los analistas, un panorama internacional más complejo puede estar justificando una incipiente aceleración en el ajuste planificado para le tipo de cambio, en un proceso que no descuida los movimientos del restgo de las monedas de la región.
En ese contexto, Gustavo Quintana, de la firma López León, sostiene que el fortalecimiento del dólar se presenta como un fenómeno que tiene alcance más extenso y que no está circunscripto solamente al ámbito local.
Quintana dijo que esta situación exige al Banco Central una mayor atención para atenuar los efectos de la crisis global, mediante el manejo del tipo de cambio.
Texto www.telam.com.ar

Accidente fatal cerca de Pedro Luro

Un hombre de 31 años oriundo de Hilario Ascasubi murió esta mañana al chocar el auto Volskwagen Gol en el que viajaba contra una camioneta 4x4, en el kilómetro 799 de la ruta 3 sur.
Se trata de Hernán Villa Arias quien se dirigía hacia Pedro Luro. Su acompañante, Santiago Quevedo Cardozo, resultó herido y fue trasladado al Hospital Penna de Bahía Blanca.
Los ocupantes de la camioneta, Lorena Del --quien estaba embarazada y al momento del accidente rompió bolsa por lo que fue derivada al Hospital Privado del Sur para dar a luz-- y José Luis Groso, resultaron con heridas leves.
El choque ocurrió en un tramo de la ruta que es un puente sobre un desagüe, a cinco kilómetros de Hilario Ascasubi. Por el impacto, el Volskwagen Gol quedó en dos mitades. (LNP y LU2)
Texto www.lanueva.com

miércoles, 18 de febrero de 2009

víctimas del accidente de LAPA no quieren que el juicio finalize con probations

A dos días de cumplirse un año del inicio del debate, los sobrevivientes y familiares de los 65 muertos rechazaron hoy el pedido de los responsables de la empresa de cesar el juicio y cambiar las penas por trabajos comunitarios.

Las víctimas del accidente de LAPA, que causó 65 muertos en el aeroparque metropolitano en agosto de 1999, rechazaron este miércoles el pedido de los responsables de la empresa de cesar el juicio y cambiar las eventuales penas por trabajos comunitarios (probation).
"Queremos juicio y sentencia; no castigo sino sentencia", dijo el abogado Hugo Wortman Cofre al alegar en contra del pedido, en representación del colectivo Asociación de Víctimas de la Tragedia de LAPA.
A dos días de cumplirse un año del comienzo del juicio, en el que la abrumadora mayoría de pruebas y pericias muestran al menos "negligencia" de la aerolínea por encomendar el avión a un piloto que no reunía las condiciones necesarias, el Tribunal Oral federal 4 destinó la audiencia a considerar el pedido de la defensa de mutar condenas por tareas de interés público.
Los directivos de LAPA, empezando por su ex presidente Gustavo Deutsch, están acusados de estrago culposo por el accidente del avión que, tras no poder levantar vuelo, chocó ya fuera de la pista con un depósito de gas convirtiéndose en una trampa mortal para la mayoría de los pasajeros, que viajaban a Córdoba.
Por otra parte, el abogado Hugo Wortman Cofre se pronunció en contra del pedido de los directivos de LAPA, en representación del colectivo Asociación de Víctimas de la Tragedia de LAPA.
En similar sentido se manifestó la abogada Maria Elba Martínez, que representa a cuatro querellantes sobrevivientes del terrible accidente.
Los fiscales federales Carlos Rívolo y Guillermo Friele ya se habían opuesto al reclamo de las defensas, al sostener que los delitos por los que están acusados los directivos de LAPA son pasibles de penas de cumplimiento efectivo, por lo que mal pueden ser reemplazados por una modalidad prevista para delitos leves.
Deutsch pidió hacer tareas comunitarias en la AMIA durante 25 horas por mes y pedidos similares presentaron otros cuatro ex directivos.
El ex gerente de operaciones, Valerio Dile, propuso cumplir la probation en el Sanatorio San Lucas, en tanto el ex vicepresidente Ronaldo Boyd y los ex gerentes de operaciones Fabián Chionetti y Gabriel Borsani, ofrecfieron hacerlo en Cáritas.
Las propuestas son para realizar tareas comunitarias durante 25 horas al mes y fueron presentadas en mayo del año pasado, pero el tribunal postergó su tratamiento hasta tanto la empresa presente informes sobre el pago de indemnizaciones a los familiares de las víctimas.
Texto y foto www.telam.com.ar