Cotización Dolár

martes, 30 de septiembre de 2008

Argentino ´´B´´ Bella Vista 0 Liniers 0

Bella Vista y Liniers empataron en 0 esta tarde en el partido que completó la primera fecha de la zona 1 del Argentino "B" de fútbol y que se jugó en el escenario de los albiverdes.
En la próxima fecha Bella Vista enfrentará Grupo Universitario de Tandil y Liniers a Racing de Olavarría. (LU2)
Texto y foto www.lanueva.com

lunes, 29 de septiembre de 2008

Accidente en Estomba y 19 de Mayo

Elcira Rojas, de 77 años, fue atropellada esta tarde por un colectivo de la línea 500 en Estomba y 19 de Mayo.
La mujer, que no perdió el conocimiento en ningún momento, fue trasladada al Hospital Español. (LU2)
Texto y foto www.lanueva.com

Guillermo Sanguinetti renunció como Dt de Gimnsia (LP)

El entrenador presentó su renuncia esta tarde, tras la derrota en el clásico ante Estudiantes. Hace unos días había decidido alejarse de su cargo, pero los jugadores lo convencieron para que siguiera. Todavía no hay candidatos firmes para reemplazarlo.

Guillermo Sanguinetti renunció esta tarde como director técnico de Gimnasia, después de la derrota de ayer en el clásico frente a Estudiantes. El entrenador ya había decidido alejarse del Lobo hace unos días, pero los jugadores lo convencieron para que continuara en el cargo.
Los malos resultados y una complicada realidad del conjunto platense -está en zona de descenso directo- motivaron al Topo a dar un paso al costado. Bajo su mando, el Tripero disputó 28 partidos (ganó seis, empató nueve y perdió 13) y sacó 27 de los 84 puntos (32,14 por ciento de efectividad).
Hasta el momento no surgieron candidatos para reemplazar a Sanguineti, aunque en las próximas horas comenzarían las reuniones para solucionar el tema. Incluso, todavía no está definido el nombre del técnico interino que se hará cargo de Gimnasia (el más firme es Pablo Morant).
Texto y foto www.tycsports.com

Debido a la crisis financiera la Bolsa se hundió 8,7 %

Los mercados de todo el mundo se vieron afectados por la tendencia mundial. El Merval se desplomó y el riesgo país subió casi 100 puntos para llegar a 947 puntos. La mayor pérdida fue de Tenaris, con un 17,04%. En Brasil, San Pablo perdió 9,7% y el derrumbe obligó a suspender las operaciones durante una parte de la tarde.

El pánico que durante toda la jornada reinó en los mercados de todo el mundo hizo mella en la región, con un derrumbe muy pronunciado en Buenos Aires y en San Pablo, plaza en la que incluso llegaron a suspenderse las operaciones.
Si ya había temor en los mercados globales de que el plan de salvataje ideado por el gobierno de los Estados Unidos no fuera suficiente, cuando este programa fue rechazado se sacudieron todavía más las plazas financieras a escala global.
Al finalizar la rueda, la Bolsa porteña mostró una caída del 8,7 por ciento, con un volumen negociado de 400 millones de pesos en acciones, mientras que el Riesgo País se impulsó casi 100 puntos básicos, al cerrar en 947. El Merval perdió 8,68 por ciento hasta los 1.545,45 puntos, la mayor caída desde el 11 de febrero de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, cuando había cedido 10,68 por ciento en el primer día de flotación del dólar tras la convertibilidad.
Las acciones que más se depreciaron fueron las que más ponderan en el principal indicador local: Tenaris y Petrobras Brasil, que se desplomaron 17,04 y 14,49% respectivamente, aunque las bajas fueron generalizadas y abultadas.
Los temores del mercado se habían potenciado esta mañana desde muy temprano cuando se conoció la noticia de la nacionalización de dos bancos en Europa, y la adquisición de Wachovia a cargo del Citigroup.
La situación complica incluso a los granos y el petróleo, que cayeron ante las presunciones de que varios países ya están entrando en recesión.
Por la tarde llegó un nuevo mazazo, cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el proyecto para conformar un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para instituciones financieras en problemas. Fue por 228 votos contra 205, en medio de la mayor crisis financiera en Estados Unidos desde la Gran Depresión, en 1929.
En Brasil el escenario mostró tanto dramatismo que las operaciones en la Bolsa de San Pablo fueron suspendidas cuando la cotización del Bovespa alcanzó una baja del 10,2 por ciento. Con el correr de los minutos, incluso llegó a derrumbarse un 13,68 por ciento. Sobre el final repuntó algo y cerró a 9,7 por ciento.
Texto y foto www.clarin.com

domingo, 28 de septiembre de 2008

Promocional - Clásico Whitense - Huracán 2 Comercial 2

Huracán y Comercial empataron en 2 en el partido que sostuvieron esta tarde por la 19ª fecha del torneo Promocional de la Liga del Sur.
Los goles de Huracán, que ganaba 2 a 0, los hicieron Yánez (de penal) y Scheffer, mientras que los del verdiamarillo los anotaron Garro y Espinoza.
A falta de un minuto para el final del primer tiempo el juego se suspendió momentáneamente debido a incidentes entre hinchas de Comercial y la policía.
La fecha se completará el próximo fin de semana con los partidos La Armonía-San Francisco y Pacífico-Pacífico de Cabildo que fueron suspendidos ayer por lluvia. Libertad tendrá fecha libre.
La tabla está así:
1) Huracán, 30 puntos;
2) Comercial, 29;
3) Pacífico de Cabildo, 25;
4) San Francisco, 24;
5) Libertad, 23;
6) Pacífico, 12
7) La Armonía, 9. (LU2)
Texto y foto www.lanueva.com

Estudiantes (LP) 3 Gimnasia (LP) 1

El Pincha se impuso por quinta vez consecutiva ante su clásico rival, en un partido intenso. Alayes, Calderón y Boselli marcaron para los de Astrada, mientras que Sebastián Romero había puesto el empate transitorio. Maldonado se fue expulsado en el Lobo.

Estudiantes vive una era dorada en lo que a clásicos respecta. Desde un par de años a esta parte se registraron goleadas históricas, victorias agónicas y hoy no fue la excepción. Definió en su favor un partido que se presentaba parejo y cerrado en los minutos finales y consiguió un triunfo, el quinto consecutivo ante el Lobo, que sirve para levantar cabeza y hundir un poco más a un Gimnasia que parece no tener salida.
La lluvia y todo lo que había en juego fueron factores importantes para que el partido arranque cerrado. Mucha fricción y poco fútbol abundaron y si a eso le sumamos el episodio de la rotura del arco que defendió Andújar, la cosa pintaba mal. Sin embargo, los clásicos platenses suelen tener emociones y este no fue la excepción. Un tiro libre llovido de Verón encontró a Alayes desmarcado y el central cabeceó ante una débil respuesta de Sessa para poner en ventaja a los suyos.
A partir de ahí, hubo un lapso donde los de Astrada dominaron. Pudieron ampliar, pero Moreno y Fabianesi se lo perdió abajo del arco y si no hicieron más daño en su rival fue porque los delanteros de Estudiantes estaban aislados.
En la segunda parte, Gimnasia salió con otra actitud, más ofensiva y dispuesto a llevarse a su rival por delante. Esto fue malinterpretado por Maldonado, quien le metió una artera patada a Verón y vio la roja. El hombre de menos complicaba la misión de los de Sanguinetti, pero Estudiantes no lo supo aprovechar y no hubo ostensibles diferencias.
De hecho, Gimnasia dominó. Ormeño se proyectaba, Messera intentaba y Martinena sostenía una digna pelea con los centrales rivales. A partir de eso, llegó la igualdad en una buena combinación entre Martinena (la bajó), Niell y Romero quien la empujó al gol.
Como el empate a Sanguinetti le cerraba, empezó la injerencia de los entrenadores. El técnico de Gimnasia decidió rearmar la defensa y sacar a Niell, mientras que Astrada acumuló delanteros. La apuesta le salió mejor al de Estudiantes porque los jugadores que hizo entrar le dieron rédito.
Faltaban menos de diez cuando el ingresado Salguerio tiró un centro pasado para el también suplente Calderón y el veterano goleador la bajó y puso un zurdazo cruzado. Gol y delirio que aumentó con la contra que definió con una sutileza Boselli para inscribir su nombre en esta racha de ensueño para el Pincha y de pesadilla para Gimnasia.
Texto y foto www.tycsports.com

F1- Fernando Alonso festejó en la primera carrera nocturna

El español consiguió su primer título del año en Singapur, por delante de Rosberg y Hamilton; Ferrari tuvo una mala noche, con accidentes de Massa y Raikkonen



SINGAPUR.- El español Fernando Alonso ganó hoy su primera carrera del año en la Fórmula 1 al aprovechar un golpe de suerte en el Gran Premio de Singapur, donde partió desde la decimoquinta posición. El alemán Nico Rosberg terminó segundo y el británico Lewis Hamilton, tercero.
Alonso, cuyo último triunfo lo logró el 9 de setiembre de 2007 en el Gran Premio de Italia, ganó en el trazado urbano de Singapur, donde se corrió la primera carrera nocturna de la historia de la categoría.
Massa lideró con comodidad los primeros compases de la prueba, pero la carrera dio un giro total en la vuelta 15, cuando un accidente del brasileño Nelson Piquet Jr., que salió ileso, obligó a salir al coche de seguridad y barajó de nuevo las cartas.
Oportuno. Alonso, que ayer había dado por "perdida" la carrera tras quedarse parado en la Q2 de la clasificación, fue el más beneficiado del vuelco causado por el accidente de su compañero en Renault.
El español había entrado a boxes justo antes de la salida del "safety", cuya presencia en pista llenó de nervios a muchos de los pilotos, que para entonces iban ya muy justos de carburante.
El polaco Robert Kubica y el alemán Nico Rosberg no pudieron esperar y entraron a repostar mientras el "pit lane" estaba cerrado, lo que les acarreó posteriormente una sanción de "stop and go".
Insólito incidente de Massa. Felipe Massa había conseguido ayer la Pole y mantenía el primer puesto hasta la vuelta 17, donde entró a boxes y no pudo salir luego de que la manguera de combustible quede atorada en el auto.
Más tarde se supo que el error fue del equipo de Ferrari. El encargado de señalizar la salida de Massa dio luz verde antes de que desprendieran la conexión y el brasileño intentó salir con más de tres manguera atorados en su auto.
Las posiciones. Tras esta prueba, Hamilton lidera el Mundial con siete puntos de margen sobre el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que vivió una carrera para el olvido, en la que empezó en la ´pole´ y acabó decimotercero y sin puntos.
El polaco Robert Kubica (BMW Sauber), undécimo, está a hora a 20 puntos, y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), a 27 tras abandonar por accidente a tres vueltas del final.
Lo que viene. La próxima cita de la Fórmula 1 será el 12 de octubre en Fuji, en el marco del Gran Premio de Japón, carrera que el año pasado estuvo caracterizada por una intesa lluvia.
Los tiempos finales (en 309,087 km.) 1. Fernando Alonso (ESP/Renault) 1:57:16.304 2. Nico Rosberg (GER/Williams-Toyota) a 2.957 3. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) 5.917 4. Timo Glock (GER/Toyota) 8.155 5. Sebastian Vettel (GER/Toro Rosso-Ferrari) 10.268 6. Nick Heidfeld (GER/BMW Sauber) 11.101 7. David Coulthard (GBR/Red Bull-Renault) 16.387 8. Kazuki Nakajima (JPN/Williams-Toyota) 18.489 9. Jenson Button (GBR/Honda) 19.885 10. Heikki Kovalainen (FIN/McLaren-Mercedes) 26.902 11. Robert Kubica (POL/BMW Sauber) 27.975 12. Sébastien Bourdais (FRA/Toro Rosso-Ferrari) 29.432 13. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 35.107 14. Giancarlo Fisichella (ITA/Force India-Ferrari) 43.571 15. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 4 vueltas
El Mundial de Pilotos: 1. Lewis Hamilton (GBR) 84 puntos 2. Felipe Massa (BRA) 77 3. Robert Kubica (POL) 64 4. Kimi Raikkonen (FIN) 57 5. Nick Heidfeld (GER) 56 6. Heikki Kovalainen (FIN) 51 7. Fernando Alonso (ESP) 38 8. Sebastian Vettel (GER) 27 9. Jarno Trulli (ITA) 26 10. Timo Glock (GER) 20 11. Mark Webber (AUS) 20 12. Nico Rosberg (GER) 17 13. Nelson Piquet Jr (BRA) 13 14. Rubens Barrichello (BRA) 11 15. Kazuki Nakajima (JPN) 9 16. David Coulthard (GBR) 8 17. Sébastien Bourdais (FRA) 4 18. Jenson Button (GBR) 3 19. Giancarlo Fisichella (ITA) 0 20. Takuma Sato (JPN) 0 21. Adrian Sutil (GER) 0 22. Anthony Davidson (GBR) 0
El Campeonato de Constructores: 1. McLaren 135 puntos 2. Ferrari 134 3. BMW Sauber 120 4. Renault 51 5. Toyota 46 6. Toro Rosso 31 7. Red Bull 28 8. Williams 26 9. Honda 14 10. Force India 0

Volvio a funcionar la planta de urea granulada de Profertil

A las 4 de hoy volvió a operar la planta de urea granulada de Profertil, luego de ser parada el miércoles por un escape de amoníaco.
La autorización fue dada por el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) a las 3:30 y luego de ser avalado desde Provincia.
Se podrá observar mayor luminosidad en las antorchas y un incremento del nivel sonoro habitual, según un comunicado de la empresa. (LU2)
Texto y foto www.lanueva.com

Ecuador - Correa se comprometió a respetar el reférendum constitucional

El presidente de Ecuador dijo hoy en la apertura oficial de la jornada electoral en Ecuador que el resultado que se obtenga, sea a favor o en contra de la nueva Constitución, "será una orden que cumpliremos con infinito amor".

En su corto discurso indicó que en esta elección no se vota a favor o en contra de un gobierno o de un alcalde: "La decisión de hoy definirá el modelo de sociedad en que viviremos los ecuatorianos". El mandatario resaltó que "como nunca antes, los ciudadanos debatieron el proyecto de vida en común".
Exhortó a que, a pesar de la campaña "dura y polarizada" que se ha vivido en días anteriores al proceso, la jornada de hoy debe desarrollarse "en paz y en orden, con alegría y respeto a los pronunciamientos".
Correa dijo que espera que la historia reconozca a su gobierno por la concordancia entre lo que ofreció y lo que realiza y destacó nuevamente: "El gobierno de la revolución ciudadana cumple con el mandato dado".
Inusualmente, el mandatario ecuatoriano terminó su discurso invocando a Dios y pidiendo que bendiga la Patria, cuando suele hacerlo con un "Hasta la victoria siempre".
En el acto inaugural de elecciones habló también el presidente del Tribunal Electoral, Jorge Acosta, quien destacó la transparencia en la organización del proceso y la presencia de observadores nacionales e internacionales que garantizan el resultado.
En una jornada que se extenderá por diez horas, hasta las 22:00 horas GMT, más de nueve millones de ecuatorianos votarán en el referéndum que dará luz verde o bloqueará la nueva Constitución promovida por el gobierno de Correa para sentar las bases del "socialismo del siglo XXI".
Para entrar en vigencia el proyecto requiere al menos la mitad más uno de los votos válidos, lo que de acuerdo con encuestas previas a la jornada alcanzará.
Al cierre de la elección habrá resultados extraoficiales a boca de urna y no se esperan los oficiales antes de mañana lunes.
Texto y foto www.telam.com.ar

Esta semana el senado comenzará a debatir el proyecto de movilidad jubilatoria

La Cámara alta sesionará este miércoles para discutir el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que impulsa el gobierno nacional, cuyo objetivo es actualizar los haberes del sector pasivo cada seis meses de acuerdo con la evolución de los salarios y de los ingresos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El expediente fue llevado al recinto sobre tablas el miércoles pasado, pero los bloques de la oposición y los tres senadores radicales de la concertación plural se negaron a darle los dos tercios al oficialismo para discutir el tema.
El Frente para la Victoria logró que 43 legisladores aceptaran avanzar con la discusión, pero necesitaba llegar al número de 46 porque en ese momento había 66 legisladores sentados en el recinto.
De tal manera, el proyecto será discutido este miércoles 1 de octubre y si es aprobado será convertido en Ley.
La iniciativa fue enviada al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo Nacional, en base a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que exigía la movilidad de los haberes del sector pasivo.
La norma fue ampliamente debatida en la Cámara alta durante dos semanas, en una ronda de consultas que incluyó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y al titular de la ANSES, Amado Boudou, quien participó dos veces del plenario de las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda.
El proyecto que apoyará el oficialismo propone establecer dos aumentos jubilatorios por año en base a dos índices alternativos, uno que medirá la evolución de los salarios y de la recaudación impositiva que va a la Seguridad Social, dividido por beneficio; y otro que toma en cuenta la evolución de los ingresos de la ANSeS, por beneficio.
De ambos, se elegirá el menor. Además, según el proyecto, el régimen entrará en vigencia por primera vez en marzo de 2009.
Tanto el radicalismo como la Coalición Cívica y la mayoría de los demás bloques que conforman el pleno legislativo presentaron un dictamen en minoría, en el que impulsan que la actualización de los haberes esté atada a la evolución de los salarios.
Texto y foto www.telam.com.ar

River Plate 3 Racing 3

La Academia estuvo tres veces en ventaja y mereció la victoria en un partido vibrante. Quiroga (PT 12m) en contra de su valla, González (PT 41m) y Caballero (ST 23m) anotaron para el equipo de Llop, que terminó con diez por expulsión de Mercado. Para el Millonario, que suma seis sin ganar, marcaron Salcedo (PT 20m), Buonanotte (ST 17m) y Quiroga (ST 27m).

Racing se quedó con un sabor amargo ya que estuvo tres veces en ventaja pero sólo pudo empatar 3-3 ante River, en el Monumental, bajo una lluvia rasante. De esta manera, los de Avellaneda profundizaron la crisis del conjunto de Diego Simeone, que llegó a seis partidos sin ganar y estuvo cerca de perder nuevamente como anfitrión.
El entonado Racing presentó un planteo inicial audaz que sorprendió por su eficacia. También colaboró el opaco River, que entregó una imagen pálida a nivel ofensivo como defensivo. De la mano de Moralez, claro para organizar y veloz para desequilibrar, los visitantes asumieron el protagonismo y dominaron al campeón. Resultó vital el aporte de Leandro González por derecha y las trepadas del osado Shaffer por la banda inversa.
El premio para la Academia llegó a los 12 minutos, cuando Quiroga, en su apuro por evitar que Sánchez Sotelo conectara un centro de González, ensayó una tijera que venció a Ojeda. El gol en contra inundó de dudas a River, que dio muchas ventajas al perder pelotas en los últimos metros. Sin embargo, el equipo de Simeone encontró un contragolpe ideal para equilibrar el resultado. Salcedo marcó su primer tanto en el club luego de un envío de Galmarini por derecha y alivianó la presión en el Monumental.
Sin evidenciar rastros del golpe sufrido, Moralez y compañía fueron a la carga con sus falencias a cuestas y nuevamente hallaron espacios para usufrutuar. A cuatro minutos del entretiempo, el Enano desbordó a Gerlo y buscó a González, tomado por Villagra en el segundo palo. El ex Olimpo conectó de cabeza y desató el delirio de los racinguistas.
Fiel a su estilo, Simeone rearmó en el entretiempo las líneas de su equipo con los ingresos de Abelairas y Ríos por Gerlo y Galmarini. Pocos minutos después, entró Buonanotte para completar el arsenal de variantes, que provocaron una leve brisa de aire fresco. Así, llegó el tanto del Enano riverplatense, que tomó un rebote de Martínez Gullota en una posición polémica y puso el 2-2. Los reclamos al juez Lunati, que retornó tras la suspensión, fueron bastantes.
Ambos protagonistas fueron al ataque y sufrieron errores defensivos que animaron al clásico. A los 23, Caballero (entró por el lesionado Sánchez Sotelo) tomó la pelota en el área grande y probó con suerte: su remate se desvió en Tuzzio y venció al arquero. Dentro de un panorama desprolijo, Racing siempre mantuvo su poderío frente a un deslucido rival.
El orgullo y la presión de su gente lo obligaron a River a dar respuestas bajo presión. Entonces, Buonanotte dio retazos de su habilidad e intentó pesar en el juego. Tras un par de llegadas que disipó Martínez Gullota, Quiroga se redimió y logró el 3-3 definitivo de cabeza. Dio la sensación que las conocidas ingenuidades de Racing fueron los únicos artífices de la igualdad.
Con el tiempo cumplido, Mercado se fue expulsado y la Academia debió soportar unos escasos minutos de angustia. Pero el campeón tiene pólvora estéril y jamás halló los caminos para salir del mal momento. Por lo menos, no hubo una derrota que se presumía catastrófica. La húmeda tarde donde el River del Cholo estuvo por patinar al vacío se consumió con un poco satisfactorio reparto de puntos.
Texto y foto www.tycsports.com

sábado, 27 de septiembre de 2008

Rosario Central 1 San Martin (T) 1

El equipo de Roldán se llevó un punto importante del Gigante de Arroyito. El local se puso arriba gracias a un tiro libre del Equi González que rozó en la barrera. Pero en el complemento, Nico Hernández, con una volea tremenda, selló el empate. Fue un partido accidentado con lesiones de Turdó en la visita, Núñez en el local y hasta el árbitro Pittana le dejó su lugar al asistente Zdonek. Los tucumanos hace seis que no pierden.

San Martín de Tucumán rescató esta noche un 1-1 en el Gigante de Arroyito ante Rosario Central que sigue comprometido en la tabla de los promedios y cuyos simpatizantes cada vez hacen notar más su impaciencia. El local ganó el parcial sin merecerlo, pero marcó la diferencia por un tiro libre de Ezequiel González que se desvió en Marcelo Quinteros y descolocó a Marcos Gutiérrez. San Martín empató por un zurdazo impresionante de Nicolás Herrera, quien recogió al borde del área grande un rechazo corto de la defensa rosarina.
El entrenador local, Pablo Vitamina Sánchez, se retiró insultado por los hinchas, por lo que su continuidad en el puesto quedó comprometida. Los tucumanos se repusieron a numerosos inconvenientes, ya que tuvieron que ser reemplazados durante el juego por distintas lesiones Patricio Pérez, Mario Turdó y Juan Monge, los dos primeros en el período inicial.
Otro que tuvo que dejar su lugar fue el árbitro Néstor Pittana, ya que por un problema muscular lo reemplazó el primer asistente José Zdonek. En definitiva, Central pena en el Apertura, mientras San Martín pasó esta octava fecha del Apertura como un equipo difícil, ordenado y rendidor.
En los primeros minutos Central salió a buscar el triunfo por su condición de local y sobre todo la gran necesidad que tiene en la tabla de los promedios. Pero esa ambición del anfitrión careció de sustento en el juego porque San Martín se paró acertadamente en la mitad de la cancha. Los rosarinos fallaban en sus intentos porque carecían de eficacia para conseguir la pelota mediante el recurso de la presión.
Fue así que el juego se hizo deslucido y muy luchado en el centro del terreno. La primera llegada clara se vio en el minuto 23, cuando luego de varios rebotes intervino Emilio Zelaya para habilitar a Alexis Danelón dentro del área, pero el marcador lateral remató desviado.
El encuentro siguió con la misma fisonomía y la primera llegada que tuvo la visita fue por un anticipo de Marcelo Perugini, pero el centro hacia el poste más próximo fue enviado al córner por la reacción del defensor Walter Ribonetto. Otra chance para los tucumanos se dio porque Mario Turdó ganó de cabeza, pero el balón se fue por arriba del travesaño.
Central se esforzó por tratar de llegar hasta el arco de Marcos Gutiérrez, pero sus intentos resultaron insuficientes porque faltaron las sociedades adecuadas. A los 40, desde la medialuna, Ezequiel González buscó a Andrés Franzoia y el delantero a Cristian González, pero el caudillo tiró sin la dirección adecuada. Cuando parecía que la etapa terminaba en un cero rotundo, hubo una falta de Juan Monge sobre Ezequiel González y de tiro libre el enganche puso el 1-0, favorecido por un desvió en Marcelo Quinteros, uno de los visitantes que estaba en la barrera.
En la segunda parte los de Vitamina Sánchez dispusieron de situaciones como para ampliar la ventaja en los primeros diez minutos, pero fallaron en la definición y después San Martín celebró esa valiosa y hermosa conquista de Herrera. El empate fue justo, porque los dos hicieron poco y los goles llegaron por aciertos aislados.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Se reabre la causa por la muerte de José Ignacio Rucci

Lo dispuso el juez federal Ariel Lijo, quien dio luz verde al pedido de la familia del ex secretario general de la CGT. Sus seres cercanos creen que fue asesinado por un grupo de Montoneros.

El juez federal Ariel Lijo ordenó el desarchivo de la causa penal y la reapertura de la investigación sobre el asesinato del ex secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) José Ignacio Rucci.
Tras recibir el dictamen del fiscal federal Patricio Evers el magistrado citó para el próximo jueves, a las 10, al periodista Ceferino Reato, para que declare como testigo.
Reato es el autor del libro "Operación Traviata", el texto en el que se basaron los hijos del ex titular de la CGT, Claudia y Aníbal Rucci, para solicitar la reapertura de la pesquisa.
Lijo dispuso la medida esta tarde, poco después de recibir el dictamen en el que Evers le requirió la realización de medidas de pruebas relacionadas con el asesinato, lo que fuentes judiciales interpretaron como "un claro anuncio de la reapertura de la causa".
El dictamen de Evers, dirigido a Lijo, "significa la reapertura de la investigación penal" por el asesinato de Rucci, perpetrado en esta capital el 25 de septiembre de 1973, afirmaron las fuentes consultadas antes de la resolución del magistrado.
La misma conclusión surgía de la primera resolución de Lijo, la que el miércoles último, a horas de la presentación efectuada por los hijos del sindicalista, los tuvo por "querellantes".
"El juez no rechazó la presentación" de los hijos de Rucci, y Evers, quien "podría haberse pronunciado sobre la prescripción de la acción penal", dio curso a las medidas de pruebas reclamadas por los querellantes, explicaron las fuentes consultadas.
El miércoles último, Claudia y Aníbal Rucci, asistidos por el abogado Jorge Casanovas, pidieron la reanudación de la pesquisa por el asesinato.
El "hecho nuevo" sobre el que se basó el planteo judicial fue la reciente aparición del libro "Operación Traviata", de Reato, según el cual dos de los presuntos responsables del crimen "estarían vivos".
Los querellantes solicitaron, entonces, que se ordene a Editorial Sudamericana la remisión de un original del texto y que se cite a declarar como testigo a Reato.
Para los hijos de la víctima la investigación periodística de Reato "despeja muchos interrogantes" y posibilita la reapertura de la investigación que, sin procesados, fue archivada en 1988.
Lijo, tras admitir como querellantes a los hijos de Rucci -cuyo objetivo es conocer a los autores materiales e intelectuales del homicidio-, notificó la presentación a Evers, para que el fiscal brindara su opinión.
Evers "como no fue requerido sobre otras cuestiones, se limitó a requerir la producción de las dos medidas de prueba reclamadas" por los querellantes, indicaron allegados al fiscal.
Rucci murió debido a las decenas de balazos que recibió aquel mediodía, cuando salía de su casa de la avenida Avellaneda 2.935, en el barrio Flores de esta capital.
Los disparos, que también alcanzaron a los guardaespaldas de ex titular de la CGT, partieron de una obra en construcción vecina al inmueble del que salían las víctimas.
Texto y foto www.26noticias.com.ar

Basile entrego la lista para enfrentar a Uruguay y Chile por las eliminatorias

El Coco entregó 18 nombres para los partidos ante Uruguay y Chile, por las Eliminatorias. La vuelta de Diego Milito, y el nuevo llamado a Gabriel Heinze y Carlos Tevez, quien estará disponible para los dos encuentros es lo más destacado. Después de la fecha dará los nombres que actuan en el torneo local.

La AFA dio a conocer este viernes la lista de jugadores que se desempeñan en el exterior convocados para los próximos compromisos de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Sudáfrica 2010. Luego de la novena fecha del Torneo Apertura se completará el plantel con los exponentes del medio local.
Los nombres elegidos por el entrenador Alfio Basile no depararon demasiadas sorpresas. Diego Milito, del Genoa y goleador del Calcio italiano, regresó a la nómina, mientras que Gabriel Heinze, muy cuestionado por su actuación ante Paraguay, integra nuevamente la lista dejando atrás algunos rumores.
En tanto, Carlos Tevez fue citado y estará a disposición del técnico tanto para el partido contra Uruguay (el sábado 11 de octubre) como contra Chile (miércoles 15) puesto que tras su expulsión ante Paraguay fue suspendido por una jornada, que ya cumplió en el encuentro frente a Perú. Arqueros
Juan Pablo Carrizo
Sergio Romero
Defensores:
Fabricio Coloccini
Martín Demichelis
Daniel Díaz
Luciano Monzón
Gabriel Heinze
Javier Zanetti
Nicolás Burdisso
Pablo Zabaleta
Mediocampistas
Esteban Cambiasso
Javier Mascherano
Angel Di María
Maxi Rodríguez
Delanteros
Carlos Tevez
Lionel Messi
Sergio Agüero
Diego Milito.
Texto y foto www.tycsports.com

Hay riesgo humanitario en el norte de Santa Fe debido a la sequía

El gobierno provincial declaró zona de emergencia y desastre al 70% de su superficie. El calor agrava la crisis, que ya mató a medio millón de animales. Muchos productores eligen canjear el ganado por lo que consigan, abandonar la tierra y mudarse a la ciudad.

Entre la emergencia y el desastre. Tal es la situación que el Gobierno santafesino acaba de reconocerle a 10 de sus departamentos, y a más del 70 por ciento de la superficie provincial. La sequía, implacable, se ensaña con especial dureza contra los pobladores del norte provincial. San Cristóbal, 9 de julio y Vera son los extremos de esta situación, que ya lleva meses sin lluvias y que suma más de 500 mil animales muertos tan sólo en esos tres estados. También con esas cifras se ha quedado corto el Gobierno, que estima la mortandad en 250 mil cabezas. "Tenía 40 animales y ya se han muerto 10, hagan la cuenta", desafía Hermenegilda Corbetti, una pequeña productora de San Cristóbal que ha optado por arriar sus vaquitas hacia las banquinas, con tal de que se mantengan vivas unos días más, hasta que se digne llover.
Las pérdidas son irreversibles y afectan a productores grandes y chicos, que toman medidas según sus espaldas. Mientras quienes más pueden mueven su ganado a otras regiones o les acercan agua con camiones; los más secos, si es que vale está figura, optan por riesgos como el de Hermenegilda, buscando pasturas donde no hay, o eligen abandonar sus tierras, canjear sus animales por lo que puedan y migrar a las ciudades más cercanas. "En este último año hemos recibido más de mil personas que vienen a instalarse a nuestra ciudad, por que en sus pueblos ya no tienen alternativa", dice el intendente de Tostado, Enrique Fedele. Y agrega: "La mayoría es gente de campo que sólo conoce oficios tales como alambrar, arriar ganado, etc... por lo que aquí, en una ciudad sin industrias, no encuentran otra actividad".
La situación se repite en casi toda la geografía norteña de Santa Fe, una de las regiones más importantes de la ganadería del país. San Cristóbal, 9 de Julio y Vera son, en ese orden, los departamentos que nuclean la principal actividad ganadera de la región. Y las pérdidas según estimaciones un tanto variables alcanzan al 15 o 20 por ciento del total de cabezas. "Este es el peor momento en los últimos 30 años, sólo cayeron 300 mm contra 800 o 900 que solemos tener para esta época", reflexiona José Bloj, de la comisión de la Sociedad Rural de San Cristobal. Pero en otros lugares no llueve ni eso. Y mientras más al norte se mire, peor se verá. La sequía se adueñó de los Bajos Submeridionales, unos 7 millones de héctareas compartidas por Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. La culpa la tiene el fenómeno de La Niña y el ya famoso corrimiento de las isoietas.
"Desde 2006 a hoy, arrastramos un déficit de 2 mil milímetros", estima el ingeniero agrónomo Daniel Chersich, un conocido guarda fauna del chaco santafesino. Y ese déficit de lluvias, sumado a las carencias estructurales y culturales de una región que sufre el mayor atraso de nuestro país, avizoran un escenario de pre catástrofe. Tasas de desempleo que según el propio intendente de Tostado ya arriman al 50 por ciento, analfabetismo, problemas de desnutrición y una seca que, aunque llueva, dejará marcas profundas por unos cuantos meses más. "El Gobierno provincial y el nacional deberían mirar esto con mayor atención antes de que sea tarde, hay un riesgo económico y social que puede convertirse en un problema humanitario", intuye el jefe comunal de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio.
El pronóstico de desastre se expande en eco. No hay agua. Y lo que hay es escasez de rollos y de granos para alimentar la hacienda. Lo que se sembraron este año, apenas si asomó. "La sequía mató todo", sufre Hermenegilda, que sigue arriando a sus 30 vaquitas por las banquinas vírgenes muñida de un boyero eléctrico para que ninguna ose arrimarse a la ruta. No son animales sueltos. Y el ingeniero Chersich, que además de guarda fauna es maestro rural, dice que las escuelas son también un fiel reflejo del drama: "La matrícula se desmorona, los padres no tienen trabajo y no pueden mandar sus chicos a clase".
La soluciones se buscan y con desesperación. Basta recorrer un par de pueblos para ver la cantidad de perforaciones que se han hecho, perforaciones que en algunos casos parecen excavaciones. Y nada, el agua de las napas está demasiado salada y las vacas se rehúsan a tomarla. ¿Prefieren morir?
Ya hay quienes advierten sobre el riesgo de las perforaciones sin ton ni son. "Por la desesperación están haciendo perforaciones de todo tipo y tenemos miedo de que esto pueda dañar las napas de agua dulce que podrían resurgir una vez que llueva", evaluó Chersich. Tardías y lejanas también suenan las medidas del Gobierno provincial, que sigue de cerca el problema. Hermes Binner sumó esta semana 40 millones de pesos más para hacer frente a la emergencia agropecuaria y pidió al estado nacional que envíe los fondos que se comprometió a aportar para enfrentar la crisis.
Pero para Hermenegilda, la confianza en lo créditos, en los camiones con agua, y en futuros aportes poco significan en términos reales. Visto en perspectiva, son más de tres millones de cabezas de ganado las que están en riesgo y, economía mediante, el futuro de miles de trabajadores rurales es el que se ve amenazado. Lo más parecido a una zona de desastre, después de meses sin agua y con la amenaza encima del calor, que acecha. Aunque todavía lejos de los 46 grados que hizo el verano pasado, el jueves y viernesl as temperaturas ya superaron los 30 grados. Y así se evaporan los pocos charcos que quedan. La tierra cruje y aturde su silencio mientras se espera la lluvia, que cuando llegue será pura música.
Texto y Foto www.clarin.com

Violento Accidente en Paunero y Mejico

Un motociclista resultó lesionado, luego de que esta mañana colisionara con un automóvil en la esquina de Paunero y Méjico.
Producto del choque, el vehículo mayor perdió el control y terminó impactando contra la reja de una vivienda ubicada en la esquina, propiedad de Raquel Arrieta.
"Estaba durmiendo y de repente sentí el estruendo del choque. Cuando salí me encontré con el auto en la puerta de mi casa", dijo la mujer.
En el choque intervino una moto Zanella 110cc., patente DGP 786, conducida por Paulo Ramiro Fuhr (31), y un Chevrolet Corsa, chapa GMG 923, al mando de Alicia Mónica Alzurria (43).
El muchacho fue asistido por una ambulancia y derivado al Hospital Privado del Sur.
Texto y foto www.lanueva.com

Tigre 1 Gimnasia (J) 0

El mediocampista convirtió su quinto gol en tres partidos y el Matador se impuso a Gimnasia de Jujuy por 1-0, un triunfo que dejó a los de Cagna por encima de San Lorenzo. El Lobo, comprometido con el descenso, terminó con nueve por las expulsiones de Pieters y Ramasco.


Tigre sumó su tercera victoria consecutiva y, otra vez, tuvo a Martín Morel como gran protagonista. El mediocampista marcó el único tanto en el triunfo por 1-0 ante Gimnasia, que dejó a los de Victoria en la punta del Apertura, al menos hasta que mañana juegue San Lorenzo. En un primer tiempo no muy bien jugado, que tuvo a los de Cagna con la iniciativa desde el comienzo y a los de Labruna sin ideas para llegar con claridad al arco que defendía Islas, el gran momento que está pasando Morel le permitió al Matador irse con ventaja al descanso.
El mediocampista llegaba con cuatro goles en los últimos dos partidos y a los seis minutos aumentaba su cuenta: Luna le ganó en el salto a Loeschboer, el balón quedó para el goleador, quien sacó un zurdazo cruzado que dejó sin chanches a Pezzutti, hoy el reemplazante de Nereo Fernández.
La ventaja tranquilizó todavía más a los de Victoria, que pudieron haber aumentado en dos cabezazos de Altobelli (el segundo encontró una gran respuesta de Pezzutti) y una media vuelta de Luna que exigió otra buena intervención del ex Racing. ¿Gimnasia? Muy poco. Carranza pasó inadvertido durante toda la etapa inicial, Fileppi, Gómez y Pierters no pesaban en el juego y el Lobo se terminó conformando con remates de larga distancia.
La visita se adelantó en el campo en el arranque del complemento, tenía más la pelota pero le seguía costando encontrar profundidad. Labruna buscó soluciones en el banco con el ingreso de Luna y Calandria, aunque antes de que el equipo pudiera acomodarse al nuevo sistema sufrió otro golpe: la expulsión de Pieters por un golpe a Altobelli cuando era último hombre.
Tigre, agazapado, esperaba por una contra que llegó y no terminó en gol porque Morel demostró que puede fallar: primero definió al cuerpo de Pezutti y en el rebote la tiró a cualquier lado de zurda. El Lobo, cada vez más impotente, no llegaba hasta Islas y encima sufría la expulsión de Ramasco.
En el final el Matador podría haber aumentado. Pezzutti se lo tapó a Villegas y Luna, otras jugadas fueron desperdiciadas por malas decisiones en los metros finales y la gente se fue cantando que “De la mano de Diego Cagna…”. La ilusión crece, Tigre también.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Defensor Sporting (Uru) 1 River Plate (Arg) 2

El delantero hizo los dos goles del Millonario, que le ganó en el Centenario a Defensor Sporting por 2-1, en la ida de los octavos de final. Fue la primera victoria del conjunto de Núñez fuera de la Argentina en la historia de este certamen. El equipo de Simeone, que terminó con uno menos por la expulsión de Augusto Fernández, intentará cerrar la serie el jueves en el Monumental.

River le ganó como visitante a Defensor Sporting por 2-1, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. El Millonario tuvo un buen primer tiempo, pero bajó mucho su rendimiento en el complemento, aunque le alcanzó para establecer una buena ventaja en la serie. En el arranque, el equipo de Diego Simeone tomó las riendas del encuentro y salió en busca de arco de Martín Silva. Con mucha presión en la mitad de la cancha, y de la mano del interesante juvenil Mauro Díaz, los de Núñez generaron situaciones muy claras para abrir el marcador.
Las primeras dos chances las tuvo Diego Buonanotte, quien se paró unos metros más adelante para acompañar a Sebastián Abreu. El Enano probó desde afuera, el balón rebotó en un defensor y salió apenas afuera, mientras que un rato más tarde sacó un latigazo cruzado que se fue muy cerca.
De tanto ir, a los ocho minutos llegó el gol: todo nació de un tiro de esquina desde la derecha que cayó en el segundo palo, justo donde esperaba el delantero uruguayo. El remate del debutante fue detenido por el arquero y en la segunda instancia no tuvo más que empujarla e inflar la red.
A partir del tanto, River sacó el pie del acelerador ante un rival que se mostró desordenado y confundido. Los únicos intentos de los uruguayos fueron con remates de media distancia, el más claro fue de Wilson Ferreira, y un gran tiro libre de Diego De Souza que sacó al corner con una volada Juan Ojeda.
Las dificultades de los dirigidos por Jorge Da Silva para llegar estuvieron relacionadas con el orden defensivo del Millonario, de la mano de Gustavo Cabral (regresó tras una lesión). Incluso, la visita pudo haber estirado la ventaja con un tiro de Buonanotte que salió al cuerpo del arquero.
En el complemento las cosas cambiaron y el local salió con todo en busca del empate. Con el ingreso de César La Paglia y ya sin Julio Marchant -los dos argentinos del equipo-, Defensor Sporting adoptó una actitud diferente a la de la primera mitad y complicó mucho al conjunto del Cholo.
El club uruguayo convirtió en figura a Ojeda, quien salvó su valla en varias oportunidades, y también desperdició muchas otras con falencias en la definición. Mientras tanto, River se iba metiendo cada vez más atrás y mostraba la pálida imagen que está cumpliendo en el campeonato.
De todas formas, la fortuna y un error infantil del arquero, le permitieron a los de Núñez ampliar la diferencia a los 18 minutos. Un remate desde muy lejos y sin peligro de Matías Abelairas complicó a Silva y lo obligó a dar un rebote que aprovechó nuevamente Abreu, bien ubicado en el área chica.
El gol aumentó la desesperación del equipo de Da Silva, que a fuerza de centros siguió preocupando. Ya con la expulsión por doble amarilla de Augusto Fernández a los 33, el Violeta llegó al descuento a cinco del final: Ojeda la dejó corta en un tiro libre de De Souza y Mario Risso la empujó.
El de esta noche fue el primer triunfo de River fuera de la Argentina en la historia de la Copa Sudamericana y el artífice fue Abreu, en un regreso soñado. El jueves será la revancha en el Monumental, donde el Millonario buscará sentenciar la serie y continuar con vida en su objetivo del semestre.
Texto y foto www.tycsports.com

Newell`s 2 Boca Juniors 4

El Xeneize logró la ventaja dos veces con goles de Ricardo Noir (PT 5m) y Lucas Viatri (ST 17m), y Rolando Schiavi, mediante un polémico penal (PT 21m), y Juan Insaurralde (ST 36m) decretaron la igualdad. Pero sobre el final, Nicolás Gaitán (ST 42m) y nuevamente Viatri (ST 44m) liquidaron el pleito.

Seguramente, el exitismo y la euforia del final podrán más que el análisis a la hora de repasar el 4-2 de Boca sobre Newell´s en Rosario. El Xeneize logró lo que necesitaba: un triunfo que le da aire tras sus últimos empates y derrota y tres puntos que lo suman como escolta de San Lorenzo, ahora sin ningún partido pendiente. Pero rifó dos veces su ventaja y terminó sufriendo hasta el final, mostrando graves desconcentraciones y dependiendo de individualidades y de un lapsus del rival para desnivelar cuando el tiempo se agotaba.
A los cinco minutos de la parte inicial llegó la primera emoción. Tras un córner para la Lepra, la sacó Ricardo Noir del área, Juan Román Riquelme escapó por derecha y cambió de frente para Jesús Dátolo, quien mandó el centro para que reaparezca Noir y empuje la pelota frente a las narices de Sebastián Peratta.
Pero después Boca no mostró consistencia en el mediocampo. Fabián Vargas podría haber aumentado con un balón que ganó fuera del área y remató desviado, pero Newell´s, apoyado en el juego de Hernán Bernardello, comenzó a crecer. El volante fue quien ingresó al área y agarró a Gabriel Paletta, aunque Javier Collado cobró al revés. A los 21, Rolando Schiavi ejecutó el penal bajo y a la derecha de Mauricio Caranta para igualar la historia.
Entonces, el local vio que podía. Se adelantó y se animó a pisar con mayor propiedad los últimos metros. Bernardello hizo otro intento que pasó cerca ante el estático Caranta, y Cristian Fabbiani lo tuvo con un cabezazo sin puntería. La última del período, cuyo epílogo decreció en ritmo, fue un centro envenenado de Riquelme que picó y fue ahogado por Peratta.
El complemento comenzó con el conjunto de Carlos Ischia apretando el acelerador. Riquelme volvió a exigir con un córner, y el ingresado Leandro Gracián, en la primera que tocó, metió un tiro bajo en el palo. Hasta que a los 17, José María Calvo envió un centro desde la derecha y Lucas Viatri metió la cabeza por el segundo palo. Peratta no pudo evitar el segundo.
Entonces, cuando el desarrollo menos lo requería y aún faltaban años luz para el final, Boca se quedó y dejó que Newell´s se le arrime. Los de Fernando Gamboa se hicieron del balón y, con más ímpetu que ideas, llegaron al empate a los 36: Paletta pifió feo en el área y la capturó Juan Insaurralde para romperle el arco a Caranta. Asomaba una nueva realidad, sólo que no quedaba tanto tiempo.
Entonces, como en un pase mágico, se iluminaron Nicolás Gaitán y nuevamente Viatri. A los 42, el atacante asistió al volante y lo dejó mano a mano con Peratta para que defina con clase y sin una cuota de nerviosismo. Enseguida, a los 44, se revirtió la fórmula: Gaitán habilitó a Viatri para que cierre la persiana del partido entrando solo por derecha.
En dos minutos, Boca había alejado los fantasmas. Pero en la semana, cuando el frondoso árbol de la victoria permita ver el bosque, será el momento de pensar en sus incógnitas.
Texto y foto www.tycsports.com

A 35 años del asesinato de José Ignacio Rucci

La política de revisión del pasado reaviva odios. Pero si se revisa la violencia de los años 70, hay que hacerlo en forma ecuánime y ponderada.
Por: Carlos Saúl Menem Fuente:
EX PRESIDENTE DE LA NACION, SENADOR POR LA RIOJA

Un 25 de septiembre, 35 años atrás, una partida de terroristas de la organización Montoneros asesinaba en la ciudad de Buenos Aires al secretario general de la CGT, José Rucci. El crimen tenía el designio de eclipsar con sangre la formidable expresión democrática de la sociedad argentina que, 48 horas antes, en la primera elección sin proscriptos ocurrida en dos décadas, había otorgado el triunfo a la fórmula encabezada por Juan Perón y había dejado como jefe de la oposición al presidente del radicalismo, Ricardo Balbín, que venía de sellar un pacto de gobernabilidad con el líder justicialista, bajo el lema: "el que gana gobierna y el que pierde ayuda".
Era un golpe directo contra el propio Perón, sustituto del que no habían podido asestarle directamente. "Me cortaron las patas", sentenció el General al enterarse. Los crímenes no tienen justificación; el de Rucci, menos que ninguno. Veníamos de años de violencia fratricida y mucha de esa violencia se había ejercido tras la bandera de la lucha contra la usurpación o la dictadura. Pero el 25 de septiembre de 1973, cuando Juan Perón era ya presidente electo en comicios transparentes y cuando se preparaba un gobierno de unión nacional ("para un argentino, nada mejor que otro argentino"), de acuerdo social y de convivencia política, el asesinato no tenía ya coartadas para ampararse: era un acto de violencia desnuda, una cínica especulación de poder de los terroristas.
Ante un nuevo aniversario del asesinato, numerosas voces -muchas del movimiento obrero- se alzan para que el hecho sea considerado un crimen de lesa humanidad, un delito imprescriptible. No puede argüirse, como se ha hecho desde el gobierno, que esa categoría de crímenes sólo se aplica a acciones realizadas desde un Estado.
El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional describe inequívocamente en su artículo 7.2, a esos crímenes como aquellos realizados "por un Estado o una organización política". Por otra parte, aún si se aceptara que para calificarlos así los crímenes deben ser realizados bajo el paraguas de algún Estado, investigaciones recientes (el libro "Operación Traviata") y testimonios públicos anteriores certifican que el asesinato de Rucci fue cometido con, al menos, apoyo logístico de un Estado provincial. Es que la organización terrorista que lo promovió estaba incrustada en el Estado nacional y en muchos Estados de provincia en los que, inclusive, controlaba total o parcialmente fuerzas de seguridad.
Durante mi primera presidencia, apostando con fuerza a una política de unidad nacional, yo resolví el indulto de oficiales de las Fuerzas Armadas y de dirigentes y cuadros de organizaciones terroristas que habían participado en los crueles enfrentamientos que dividieron a la Argentina en años anteriores. Lo hice sustentado en la ley (art. 99 inc. 5 de la Constitución ) y en la convicción de que hacía falta cerrar una etapa de odios y mirar adelante, pensando en la concordia y la reconstrucción nacional.
El régimen kirchnerista, desde que asumió en 2003, decidió una política de revisión del pasado. A mi juicio fue una resolución que no ha hecho más que reavivar odios y constituyó un maquillaje destinado a ocultar una corrupción monumental y un patético desgobierno.
Esa revisión ha sido, además, parcial, unilateral, más parecida a una venganza que a una actitud ecuánime y ponderada. Puesto que el camino que se ha impuesto es el de la revisión de la violencia de aquellos años, los delitos del terrorismo no pueden quedar al margen, protegidos por la tutela oficialista. Y está más que justificado, en ese sentido, considerar el asesinato de Rucci como un crimen de lesa humanidad (lo mismo que otros como, por caso, el del coronel Larrabure). Si vamos a revisar, no lo hagamos con un solo ojo.

A 35 años del asesinato de José Ignacio Rucci

Hoy por la tarde : Haremos el informe sobre el asesinato de Rucci
Muchas Gracias

Clausuraron la planta de Profertil

El titular del Comité Técnico Ejecutivo (CTE), Fernando Rey Saravia, dijo esta mañana que se suspendió preventivamente la actividad de la planta de urea de la empresa Profertil debido al escape de amoníaco sucedido esta mañana en el complejo Cangrejales. Rey Saravia agregó que la medida regirá hasta tanto la empresa solucione el inconveniente.

El incidente se registró esta mañana, alrededor de las 6. Debieron asistir bomberos pero no se registraron heridos.
El secretario comunal de Gobierno, Gustavo Mena, agregó esta tarde que el escape sólo afectó al área de la planta y que no se pondrá en funciones otra vez hasta que no esté garantizada la seguridad.
Según Mena, Profertil debe concretar un plan de medidas correctivas, mitigatorias y preventivas para "erradicar cualquier potencial peligro" porque "la seguridad de los vecinos es prioritaria".
La decisión cuenta con el respaldo del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable.
Para el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Jorge Hernández, no hay motivos para una clausura y la medida tomada por la Municipalidad no es una sanción.
La empresa envió esta mañana un comunicado en el que confirmó que hubo percepción de amoníaco dentro del predio y que podía observarse mayor luminosidad en las antorchas de proceso y un incremento del nivel sonoro habitual.
Indicó además que la planta se detuvo luego de que se detectara la falla y que ya se realizó un esquema de trabajo para solucionar las fallas, el que será verificado por el CTE.
"La planta volverá a funcionar una vez que se verifiquen las reparaciones", se indicó. (LU2 y LNP)
Texto y foto www.lanueva.com

Liga Del Sur - Primera - Bella Vista 3 Liniers 0

Bella Vista consiguió esta tarde un gran triunfo como visitante ante Liniers por 3 a 0 y se convirtió en el nuevo puntero del torneo Oficial de la Liga del Sur, además de agregarle una cuota de suspenso a la decisión del tramo inicial de la competencia, ya que en la última fecha se decidirá quién de los dos se queda con la ventaja deportiva.
El albiverde se impuso mediante los goles conquistados por Angel Martínez, Luciano Bostal y Lucas Machaín, por lo que los dirigidos por Carlos Mungo extendieron a siete su racha de triunfos consecutivos.
El árbitro Mauro Giannini expulsó a Nicolás Ballestero, Mauro Martínez y Nicolás López, de Liniers, mientras que Juan Pablo Elizondo y Luciano Bostal vieron la roja en el ganador.
A partir de esta victoria, Bella Vista lidera la tabla de posiciones con 40 puntos, seguido muy de cerca por Liniers, que suma 39.
En la jornada epilogante los "gallegos" se las verán ante Sporting como locales, mientras que los "chivos" se enfrentarán con Tiro Federal.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Oporto lamentó el nuevo paro docente

Es porque los maestros no aceptaron la propuesta salarial y volverán a parar mañana y el viernes. El Director General de Cultura y Educación explicó que la nueva oferta implica llevar el salario inicial a 1.400 pesos -lo que representa un 17,5% de aumento-, y a de 3.660 pesos el de los docentes que termina su carrera. “Es una pena porque nosotros estamos tratando de contestar a cada requerimiento de los maestros y la respuesta es el rechazo”.

El funcionario explicó que la nueva oferta implica llevar el salario inicial a 1.400 pesos -lo que representa un 17,5 por ciento de aumento-, y a de 3.660 pesos el de los docentes que termina su carrera.
“Hemos mejorado la oferta ante en el 80 por ciento de los docentes. Se podría no solo analizar y estudiar sino poner a considerar la propuesta acercada para ser aceptada”, reclamó e hizo un llamado a “evitar la medida de fuerza”.
“Es una pena en la medida que el gobierno no sólo mejoró la oferta salarial sino que mantiene la propuesta de triplicar el presupuesto de infraestructura, de aumentar el 33 por ciento de las becas de los estudiantes secundarios y más. Nuestra agenda es más amplio que el salario docente”, agregó.
El Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB) rechazó hoy la propuesta de aumento salarial que realizó el gobierno provincial y evalúa tomar medidas de fuerza.
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó a Télam que el gobierno "modificó la composición para incluir sumas al salario básico de los maestros, lo que fue rechazado" y adelantó que esta tarde definirán "cómo continúa el plan de lucha".
Sin embargo, el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto explicó a Télam que "es inentendible" la posición de los gremios y ratificó que el gobierno "ofreció 1450 pesos de ingreso mínimo y un 17,5% de aumento al salario básico".
Por su parte, el Frente Gremial Docente bonaerense resolvió realizar un paro por 48 horas mañana y el viernes.
La decisión se adoptó luego de una reunión que mantuvieron los representantes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA), informó Roberto Baradel durante una conferencia de prensa en La Plata.
Texto y foto www.telam.com.ar

Copa Sudamericana San Luis (Mex) 2 Argentinos Jrs 1 (Arg)

El equipo de La Paternal perdió 2-1 ante el San Luis. Luna y Moreno marcaron los goles de los locales, mientras que Pavlovich descontó para el Bicho. La revancha, para ver quién accede a cuartos de final, es dentro de una semana.

Argentinos perdió en México contra el San Luis 2-1, por los octavos de final de la Copa Sudamericana, pero dejó una buena imagen y se ilusiona con dar vuelta la eliminatoria en la vuelta en Argentina.
El partido arrancó equilibrado, de trámite lento y con dos equipos que se inquietaban poco y nada y hacían un culto de la posesión del balón. Pero a los 23 llegó la jugada que cambiaría el curso del juego... Moreno cobró una infracción desde la derecha con un toque suave a Monjaráz, quien sacó un centro con rumbo al segundo palo: allí Braulio Luna le ganó en el salto a Prósperi y cabeceó al gol.
La desventaja derrumbó a Argentinos, que hasta ahí merecía mejor suerte. Hauche había desperdiciado una chance clara a los cuatro minutos y luego, con el correcto andar de sus volantes, se las había ingeniado para no sufrir. Claro, hasta ese fatídico minuto 23.
A partir de ahí el local monopolizó la pelota, creció el trabajo de Coudet y Marcelo Guerrero en la mitad de la cancha, y se sucedieron las ocasiones contra el arco defendido por Torrico. El Chacho tuvo dos claras, pero no definió bien, y Tressor Moreno despilfarró un mano a mano.
Lo mejor que le podía pasar al conjunto argentino era que el primer tiempo terminara con esa diferencia, pero a falta de cinco para el cierre llegó el segundo: el colombiano Moreno capturó un rebote en la medialuna y tocó con clase, de derecha, para salir disparado a festejar una nueva conquista.
En el complemento, la tónica del juego no varió, pero Argentinos sufrió menos porque los locales carecieron de profundidad en los últimos metros y probaron mucho de media y larga distancia. Promediando la etapa llegaron las chances para el visitante. En la primera Romero rompió el offside y definió mal en un mano a mano increíble. A los 31, cuando el San Luis ya jugada con diez hombres por la correcta expulsión de Ignacio Torres, Pavlovich logró el descuento. Entró por la derecha, le tiró un delicioso caño a Coudet y le pegó con todo el empeine para ponerla en la ratonera.
Luego, los dos tuvieron sus chances. Torrico le ganó una clara a Píriz Alves y Mercier casi lo empata con un tiro lejano, a falta dos minutos, y con el tiempo cumplido Romero levantó un remate que pedía red. Tras esa jugada Chandía marcó el final. El Bicho ya mira con buenos ojos la revancha de la próxima semana en Argentina.
Texto y foto www.tycsports.com

martes, 23 de septiembre de 2008

Copa Sudamericana - Estudiantes (LP) (Arg) 1 Arsenal (Arg) 0

El Pincha, con el debut de Astrada como técnico del equipo, vence 1-0 a los de Sarandí con gol de Boselli. En el juego de ida de los octavos de final ambos ponen en cancha lo mejor que tienen.

Anticipo...

Estudiantes y Arsenal chocan en La Plata por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, en un encuentro que de entrada tiene muchos condimentos: es la única serie entre equipos argentinos, el Pincha estrena técnico y los del Viaducto son los últimos campeones. Con Leonardo Astrada en el banco y la obligación de ganar para olvidarse por un rato del mal arranque en el torneo Apertura, el local apuesta fuerte a la Sudamericana. El Jefe tuvo pocos días para trabajar con el plantel, aunque intentará plasmar sus ideas desde el primer partido.
Si bien Astrada no confirmó la formación, se especula con el regreso de Juan Sebastián Verón y la inclusión de entrada de Rodrigo Braña, la Gata Fernández y Mauro Boselli. El Pincha llegó a esta instancia tras eliminar a Independiente en una definición por penales.
Arsenal, de andar irregular en el campeonato local, quiere defender el título como corresponde y por eso Daniel Garnero pondrá lo mejor que tiene, eludiendo la famosa rotación. El conjunto de Sarandí aplastó a Motagua de Honduras en la primera fase del certamen.
Texto y foto www.tycsports.com

Copa Sudamericana Boca Juniors (Arg) 4 Liga De Quito (Ecu) 0

El Xeneize presentó un equipo suplente y goleó como local a los ecuatorianos por 4-0, con tantos de Forlín (PT 27m), Espinoza (PT 32m), en contra, Mouche (ST 4m) y Gaitán (ST 37m). Los de Bauza tuvieron una noche negra y distaron mucho del campeón de la Copa Libertadores. El miércoles, la revancha en la altura.

Boca goleó como local a la Liga de Quito por 4-0, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Los chicos dieron muestras nuevamente de que están preparados para cuando se los necesite y sacaron una diferencia importante frente a un apático equipo ecuatoriano.
Desde el inicio del encuentro, el conjunto de Carlos Ischia marcó una clara superioridad con respecto a su rival. Lo hizo con todos suplentes (finalmente no jugó Sebastián Battaglia, quien estará ante Newell´s -se pidió el artículo 225 por Exequiel Benavídez, convocado al sub 20-). Después de un arranque a toda máquina las cosas se calmaron y recién a los 27 minutos volvieron las emociones con el primer gol de Boca. Un centro desde la derecha de Leandro Gracián fue aprovechado por Juan Forlín con un gran cabezazo que dejó sin chances a José Cevallos.
A los 32 llegó el segundo del Xeneize gracias a un error increíble del fondo de los dirigidos por Edgardo Bauza. El arquero alcanzó a frenar un mano a mano inmejorable de Jonathan Philippe, pero en el rebote la pelota dio en Gabriel Espinoza y terminó adentro de su propio arco.
La diferencia que ya se había establecido previo a los goles se plasmó aún más luego de los tantos: los chicos de Boca parecían una verdadera máquina ante un rival apático. La diferencia pudo haber sido mayor en aquel primer tiempo si el local hubiese estado más afilado en la definición.
Desde la seguridad de Forlín en el fondo y la presión en la mitad de la cancha, el Xeneize preocupó una y otra vez. El travesaño le negó el festejo a un Gracián enchufado, Crisitan Chávez también estuvo cerca de gritar y tanto Pablo Mouche como Philippe contaron con chances claras.
La Liga de Quito pareció haber entendido las cosas al revés y sus jugadores daban la sensación de ser suplentes y estar enfrentando a los titulares de Boca. Sus oportunidades se limitaron a aprovechar la velocidad de Luis Bolaños y a disparos sin éxito de Pedro Larrea y Paul Ambrossi.
En el complemento las cosas no cambiaron y ya a los cuatro minutos el local estiró la distancia en el marcador. Un nuevo centro de Gracián fue peinado por Ezequiel Muñoz y habilitó a Mouche, quien fusiló a Cevallos desde muy cerca y empezó a dibujar la goleada en la Bombonera.
Con la amplia diferencia, Boca sacó el pie del acelerador aunque mantuvo el control de la pelota. Enfrente, Bauza probó agregando un delantero (Reinaldo Navia), luego sumando gente en el fondo para evitar que le sigan convirtiendo, pero no pudo evitar el verdadero papelón que hizo su equipo.
La visita extrañó a los lesionados Norberto Araujo, Néicer Reasco y Patricio Urrutia, y a los transferidos Enrique Vera y Joffre Guerron, todos del campeón de América. Sólo exigió a Javier García con un tiro libre de Manso y un mano a mano de Larrea, ambos con respuesta bárbara del arquero.
A los 37 minutos, el recién ingresado Nicolás Gaitán le puso la frutilla al postre con un verdadero golazo. La jugada nació en campo de Boca, pasó por los pies de casi todos los jugadores y terminó con la habilitación de Gracián para el juvenil y su definición perfecta ante la salida del guardameta.
La victoria pudo haber sido más abultada, porque Chávez, Gracián, Mouche e incluso Julio Barroso tuvieron sus chances. La noche, que tuvo el debut oficial de Damián Díaz, fue testigo de una tarea brillante del Xeneize: hasta Neri Cardozo, el punto más bajo en el conjunto de Ischia, cumplió.
Los chicos hicieron olvidar a los grandes, que el jueves visitarán a Newell´s por el Torneo Apertura, el objetivo principal. Si bien esto es fútbol, la diferencia parece ser letal para la serie que se completará el miércoles, en la altura de Quito, ante el campeón de la Copa Libertadores.
Texto y foto www.tycsports.com

Cristina habló del ``efecto jazz´´ en la ONU

En su primer mensaje como Presidenta en la Asamblea, contrapuso la situación actual en EE.UU. con los anteriores "efecto caipirinha o arroz". Y remarcó: "Antes nos decían que el mercado todo lo arreglaba". Además, hizo un fuerte reclamo a Irán por los imputados en los atentados a la AMIA y la Embajada. Y pidió a Gran Bretaña por Malvinas: "Es una vergüenza un enclave colonial en el siglo XXI".

En su primer discurso como Presidenta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Cristina Fernández de Kirchner aprovechó para cuestionar el consenso de Washington por la actual crisis financiera, pidió a la comunidad internacional que se comprometa en cambiar los organismos multilaterales, elogió la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo, reclamó colaboración a Irán en los juicios por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA e insistió con el reclamo argentino por las islas Malvinas.
"Hoy no pueden hablar del efecto caipirinha, tequila o arroz, hoy podríamos decir el efecto jazz, que va desde el centro de la economía del mundo y se expande hacia el resto" de los países, expresó la mandataria en un discurso hilvanado por diversos reclamos.
Fernández de Kirchner dijo que los temblores de los mercados confirman que las críticas a los organismos multilaterales de crédito y a "un modelo económico centrado en la economía de la ficción y el mundo de las finanzas como centro de producción de la riqueza no eran producto de un sesgo ideológico o dogmas cerrados". Y apuntó que durante mientras el Consenso de Washington sostenía "que el Estado no era necesario", hoy justamente Estados Unidos intervino los mercados en medio "de un fenomenal déficit fiscal y comercial".
En ese marco, resaltó que "en 2003 la Argentina estaba endeudad en casi 160% del PBI y hoy lo ha reducido a casi 50%", que el país saldó la deuda con el FMI y lo hará con el club de París y que ayer anunció una propuesta de tres bancos para canjear los bonos de tenedores que no ingresaron al canje de deuda de 2005.
Pidió, además, modificar el Consejo de Seguridad de la ONU para "reconstruir una multilateralidad que se ha perdido y que ha tornado al mundo mucho más inseguro" y para "poder darle funcionalidad, operabilidad y resultados a las intervenciones de este organismo". También reclamó "la colaboración" de todas las naciones para que insten "una vez más al Reino Unido a que acceda a "negociar en paz sobre las islas Malvinas". "Quien integra el Consejo de Seguridad, es una de las principales naciones del mundo en la defensa de la libertad, los derechos humanos y la democracia, debe dar testimonio de que está convencido de que es necesario terminar con esta vergüenza que significa un enclave colonial en pleno siglo XXI", agregó. Dirigiéndose también al conjunto de países miembro de la ONU, exhortó a un mayor compromiso con el Tratado de desaparición forzosa de personas, "que hasta ahora sólo lo ratificaron Argentina, Alemania, México y Honduras". Y resaltó la "iniciativa latinoamericana para la identificación de desaparecidos", en la que colaboran equipos de antropología forense de Guatemala, Argentina y Perú.
Finalmente, elogió la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo, que este año cumplen 35 años y son homenajeadas con una muestra gráfica en las Naciones Unidos. "La labor de estas mujeres –resaltó- es el testimonio viviente de cómo se puede, aún en la adversidad y con todo lo que ha significado el Terrorismo de Estado, sobreponerse a la muerte y luchar por la vida".
Texto y foto www.clarin.com

Caso Antonini - Antonini Wilson dijo que en el vuelvo habia otra valija con US$ 4.200.000 y que Julio De Vido le garantizó protección

Al declarar en Miami, el venezolano afirmó que, además del maletín con los 800 mil dólares, había otro con una suma cinco veces superior. En su primera declaración ante la Corte de Florida, volvió a involucrar al ex funcionario K Claudio Uberti y confirmó que estuvo en la Casa Rosada después de estallar el escándalo.

El empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson reveló hoy que existía otro maletín con 4,2 millones de dólares en el polémico viaje, además de los 800.000 dólares que intentó ingresar al país la madrugada del 4 de agosto. Esa fue la revelación más fuerte en su esperada declaración en la Corte de Miami, en la que además reconfirmó que en ese vuelo había directivos de Enarsa, e insistió en que el maletín que le incautaron eran propiedad del titular del Occovi, Claudio Uberti.
Entre otras cosas, reveló que Uberti fue quien lo invitó al vuelo contratado por la estatal Enarsa entre Caracas y Aeroparque.
En otro punto clave de su declaración, dijo que cuando llegaron a Aeroparque quizo colaborar cargando valijas que no eran de su propiedad, y fue allí cuando se incautaron los 800 mil dólares. Esgrimió que por el cansancio que tenía y para hacer más rápido el trámite, firmó una planilla donde asumió que el maletín era suyo.
Por haberse hecho cargo del contenido que traía la valija, Claudio Uberti, entonces funcionario kirchnerista, le habría dicho a Antonini: "Has hecho un gran favor al país", según declaró ante el juez en Miami.
Sobre los motivos por los cuales había sido invitado al vuelo, dijo que el ex funcionario K le dijo que quería conversar acerca de temas relacionados con un gasoducto.
Por último y luego de declarar durante algo más de una hora en la Corte de Florida, Antonini insistió –tal como había aparecido en las desgrabaciones- que estuvo en la propia Casa Rosada luego de que estalló el escándalo de la valija.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Liga Del Sur Primera - Sporting 5 Sansinena 0 - Olimpo 1 Rosario 0 -

Sporting goleó por 5 a 0 a Sansinena en uno de los partidos que se jugaron esta tarde por la 20ª fecha del torneo de Primera división de la Liga del Sur.
Los goles del conjunto rojinegro los hicieron Flores en contra, Gabriel González, Jeva (dos) y Somoza.
En el otro partido Olimpo superó a Rosario por 1 a 0 con gol de Silva.
La fecha se completará con los partidos Liniers-Bella Vista, el próximo miércoles y Villa Mitre-Tiro Federal, el domingo venidero.
La tabla está así:
1) Liniers, 39 puntos,
2) Bella Vista, 37;
3) Villa Mitre, 32;
4) Olimpo, 32;
5) Tiro Federal, 32;
6) Sporting, 22;
7) Rosario, 17
8) Sansinena, 8. (LU2)
Texto y foto www.lanueva.com

Argentino ``A´´ Villa Mitre 2 Santa Marina (Tandil) 2

Villa Mitre empató en 2, como local, a Deportivo Santamarina de Tandil, en partido de la cuarta fecha de la zona 1 del Argentino “A” de fútbol.
El primer tanto de los visitantes, que ganaban 1 a 0, lo hizo Barrios Suárez, mientras que el empate de los tricolores lo anotó Leguizamón Arce y el del triunfo parcial lo marcó Carrillo. Y cuando el partido llegaba al final, Elizondo le dio la igualdad a los tandilenses.
De esta manera los tricolores llevan un triunfo y tres empates. (LU2)
Texto y foto www.lanueva.com

domingo, 21 de septiembre de 2008

San Martin (T) 3 River Plate 1

El Millonario dio otro paso en falso y San Martín lo aprovechó. Ibáñez, Vega y Bruno marcaron los tantos tucumanos, mientras que Omar Merlo había puesto en ventaja a los de Simeone que quedaron alejados de la punta. En cambio, el Santo quedó a cuatro puntos y se ilusiona.

River está desorientado. Como si el campeonato obtenido hace un par de meses de nada hubiera servido. Ya no es equipo, parece que ninguno se conoce y encima desde la conducción mucho no se ayuda. De hecho, hoy debutaron Omar Merlo y Mauro Díaz, se cambió el dibujo táctico y Simeone sacó a Buonanotte, cuando era el único jugador que se animaba a algo. Claro, todo esto poco le importó a San Martín, que se aprovechó y vivió una jornada de ensueño, viendo como un gigante sucumbió en la Ciudadela.
Mencionada ya la sorpresa de la alineación, River se reservó otra, que fue el gol madrugador de Omar Merlo. El central subió en un centro y la pelota le quedó servida para su derecha que no falló. Ese tanto serenó los ánimos del estadio y durante un buen lapso y bajo lo que hacían Buonanotte y Díaz, el visitante manejó la pelota.
Pintaba mal el panorama para San Martín porque encima perdía a Cantero. Entró Bruno, quien a la postre sería clave. A partir del ex Independiente y de la movilidad de Ibáñez, San Martín comenzó a inquietar a Ojeda y logró igualar antes del descanso. Fue en una jugada armada entre los tres de arriba, que tuvo un cabezazo de Pérez al palo y un gol de Ibáñez en el rebote.
La segunda parte se inició con un River dominador. Buonanotte era el eje y Salcedo se mostraba peligroso. Tuvo un par de remates del zurdo que se fueron cerca y parecía más cerca de la victoria que el local, que no llegaba a salir de su campo.
Sin embargo, Simeone decidió sacar a Buonanotte y eso fue lo mejor que le pudo pasar a San Martín. Los tucumanos comenzaron a tener la pelota, esta vez de la mano de Bruno y ya con Vega en la cancha que aportó algo más de presencia en el área que el intermitente Turdó.
De todos modos, no había muchos sobresaltos, hasta que hubo un error garrafal. Fue en coproducción entre Gerlo y Ojeda. El central habilitó y marcó mal a Vega, el arquero salió mal y el ex Platense metió la cabeza para que se meta en el fondo de la red.
Faltaba poco y el apuro de River regaló espacios, que son los que encontró Bruno para desatar la fiesta en una contra letal. San Martín, el recién ascendido le ganó al campeón y está a cuatro puntos de la cima. En cambio, Simeone y su equipo siguen con la cabeza gacha y con una nueva actuación inexplicable.
Texto y foto www.tycsports.com

Boca Juniors 2 Tigre 3

El Matador se imponía desde el inicio con goles de Carlos Luna (PT 6m) y Martín Morel (PT 12m) y el Xeneize encontró la igualdad por intermedio de Sebastián Battaglia (PT 22m) y Jonathan Blanco, en contra (PT 28m). Pero apareció de nuevo Morel (PT 32m) para la visita, la primera en llevarse un triunfo de La Boca en un año y cuatro meses. Battaglia fue expulsado.

Tigre logró este domingo un enorme triunfo por 3-2 frente a Boca en la Bombonera, un bastión en donde el local no caía desde hace un año y cuatro meses. El partido fue vibrante, sazonado con cinco goles y una expulsión.
A los seis minutos, cuando aún nada había sucedido, llegó un centro desde la derecha del Matador, el rechazo y el pase a Carlos Luna quien, con Mauricio Caranta a mitad de camino, definió con un tiro alto sin oposición. Y si la zozobra ya se había adueñado del local, el verdadero baldazo de agua fría llegó a los 12, cuando el inspirado Martín Morel ejecutó un tiro libre esquinado a la izquierda de un estático Caranta.
Pero entonces el conjunto de Diego Cagna se retrasó demasiado y el Xeneize se lo llevó por delante con todas sus variantes ofensivas. Un cabezazo de Lucas Viatri que pasó muy cerca fue la antesala de lo que sucedería a los 22: Rodrigo Palacio envió un centro muy cerrado desde la derecha, manoteó Daniel Islas, cabeceó Viatri en el segundo palo y Sebastián Battaglia sólo tuvo que empujarla a la red.
Enseguida, a los 28, Jesús Dátolo volvió a aprovechar el sector derecho, donde Rodolfo Arruabarrena hacía agua, y mandó un centro que peinó Jonathan Blanco para meter la pelota en contra de su arco. Parecía que Boca se había despertado.
Pero las falencias en la contención del mediocampo local y el buen juego asociado de Tigre, que se adelantó nuevamente, daban la impresión de que nada estaba dicho. Y así fue que, a los 32, Morel tomó un rebote, se acomodó rápido y definió desde la medialuna a la derecha de la estéril estirada de Caranta.
Luego, el encuentro fue tan eléctrico como parejo. Juan Román Riquelme intentó pero se tópó con Islas, al igual que Rusculleda frente a Caranta. Pero faltaba la polémica: Battaglia bajó a Rusculleda en el círculo central y se ganó la roja directa, aunque la falta era para amarilla.
La segunda mitad tuvo más de amagues que de contundencia. Sin embargo, la emotividad siguió a la orden del día. Riquelme no lograba hacer pie firme en la creación y no encontraba a quien asociarse en el ataque. El juego lateral de Boca fue prácticamente nulo, y los ingresos posteriores de Cristian Chávez y Leandro Gracián no cambiaron el panorama.
Sebastián Rosano alertó con un centro desde la derecha que cayó en el techo del arco y a Morel se lo ahogó Caranta. La más clara de un Xeneize que buscaba con más garra que juego fue una escapada de Viatri que derivó en un tiro desviado. Lo demás fue un ida y vuelta vertiginoso pero sin llegadas de real peligro.
Los cinco minutos de adición le otorgaron un sufrimiento final al encuentro, que terminó sin más movimientos en su marcador. Tigre había roto el maleficio de la Bombonera y Boca la posibilidad de seguir bien prendido aún con un partido menos. Y había ganado más de una preocupación respecto a su fútbol.
Texto y foto www.tycsports.com

Copa Davis - Argentina en busca de la final

El equipo nacional se impone por 2-1 y tendrá dos chances de lograr el tercer y definitivo punto ante Rusia. En el primer turno, desde las 11, David Nalbandian se medirá con Nikolay Davydenko y luego, si el cordobés pierde, Juan Martín del Potro saltará a la cancha para enfrentar a Igor Andreev.

La tercera final de la Copa Davis sigue estando a sólo un punto. Argentina no lo pudo definir en el encuentro de dobles y hoy, en el Parque Roca, el equipo nacional tendrá otras dos oportunidades para quedarse con la semifinal frente a Rusia. La jornada arranca a las 11.
Los singlistas argentinos están confirmados y serán David Nalbandian y Juan Martín del Potro (en caso de definirse la serie en el tercer punto seguramente tendrá su lugar Agustín Calleri), mientras que en la visita se especula que estarán presentes Nikolay Davydenko e Igor Andreev, más allá del buen momento que pasa Dmitry Tursunov tras el éxito de ayer.
El día comenzará con el duelo entre los dos mejores del ranking de cada país, Nalbandian (séptimo del planeta) y Davydenko (seis en el mundo). La ventaja en el historial es de 5-3 para el cordobés, quien además se quedó con los partidos que disputaron por Copa Davis.
Luego, si el de Unquillo no logra clasificar a Argentina para la final, Del Potro (13°) intentará prolongar su gran presente cuando enfrente a Andreev (19°). El único antecedente entre ambos fue este año, en Munich y sobre polvo de ladrillo, y quedó para el tandilense en tres sets.
Texto y foto www.tycsports.com